INDICE
 

1.-Introducción.

2.-Características políticas de la República Autoritaria.

3.-La Constitución de 1833.

4.-Las críticas del liberalismo al orden político conservador.

5.-Desarrollo cultural del período.

6.- Síntesis de los Gobiernos Decenales.
 
 
 
 
 

TEMA N°12
LA REPÚBLICA CONSERVADORA O AUTORITARIA
Nota : En el siguiente material revisaremos los aspectos más relevantes en lo político, cultural, y algunos ámbitos de lo internacional y económico. Es importante destacar el papel jugado por la Constitución de 1833, el controvertido ministro Diego Portales, los gobiernos decenales, la guerra contra la Confederación Perú - Boliviana, el desarrollo económico del período, los problemas entre la Iglesia Católica y el Estado, los programas de colonización, son todos temas recurrentes de la Prueba de Historia y Geografía de Chile.

 

El general Joaquín Prieto vinculado al sector conservador o "pelucón" derrota en el campo de batalla a los "pipiolos"o liberales del general Freire, iniciándose la hegemonía del partido conservador en la historia republicana de Chile.

1.-Introducción.  

            El  triunfo conservador en la batalla de Lircay sobre el sector "pipiolo" o liberal de la aristocracia, significó el establecimiento de un sistema político hegemonizado por los sectores "pelucones" de la sociedad.

            Los puntos de apoyo del nuevo régimen estuvieron dados fundamentalmente por una trilogía de fuerzas: la aristocracia, vinculada al grupo conservador y, en especial, los grandes hacendados; la Iglesia Católica y las fuerzas armadas, una vez que fueron purgadas de los oficiales que apoyaban al grupo liberal, encabezados por el general Ramón Freire, quien debe irse al exilio al Perú.

            El general Joaquín Prieto, jefe de los vencedores en Lircay pasará a ser el siguiente Presidente de la República, aunque el artífice de este régimen  fue Diego Portales como ideólogo y ministro del gobierno. De allí que el período sea conocido, también, como régimen portaliano.
 
El artífice de esta República Autoritaria fue el ministro Diego Portales. Lo curioso es que Portales nunca fue Presidente, pero ha pasado a la historia con más fuerza que el Presidente Prieto, que, entonces, gobernaba. Fue un personaje temido y admirado, con múltiples detractores en especial del bando de los "pipiolos" o liberales.
2.-Características políticas de la República Autoritaria.

            El factor decisivo fue la consolidación de un orden político que logró reemplazar el sistema colonial, de forma más permanente que el orden dictatorial de O'Higgins y más estable que los ensayos utópicos de los gobiernos "pipiolos".  Mientras los demás países latinoamericanos continuaron debatiéndose en una sucesión de caudillos y de ensayos constitucionales, en Chile dicha etapa termina en 1830.

            Según Portales el país debería seguir la forma republicana de gobierno. Dotando al Poder Ejecutivo de grandes poderes convirtiendo al Presidente de la República en una figura pública que estaría por sobre los vaivenes de la contingencia política y que podía prolongar su mandato por diez años. De ahí que para los críticos de este orden político en Chile se creaba una verdadera monarquía con apariencias republicanas.

            Estimaban indispensable que el gobierno fuera "respetado, respetable e impersonal" y que aprovechara lo que el llamaba "el peso de la noche" (la tradición de obediencia al gobernante a través de la historia Colonial).

            Además, abogaba por el respeto irrestricto de la ley y la sanción a sus infractores. La impunidad era para él la causa del desorden que todo lo invadía. Durante su gestión ministerial, gobernó con el apoyo de estados de excepción, que le permitieron perseguir a sus opositores como ejercer la censura sobre los medios de prensa.

            En una carta enviada a su socio comercial, José Manuel Cea, en 1822, están las bases de su ideario político al decir: "La Democracia que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera república.  La monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos?. La República es el sistema que hay que adoptar; pero sabe como la entiendo para estos países. Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos".

3.-La Constitución de 1833.

            Se originó en los estudios de una Convención Constituyente, aunque sus principales redactores fueron Mariano Egaña y Manuel José Gandarillas.

            Establece un sistema político republicano, con división de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

            El Presidente de la República estaba dotado de amplios poderes.  Designaba a los ministros (en esa época las carteras o ministerios eran solamente tres).  Podía ejercer el derecho de voto frente los proyectos de ley aprobados por el Parlamento, además, designaba al personal de la administración pública y a los jueces de los Tribunales de Justicia, con acuerdo del Consejo de Estado.  Ejercía el Derecho de Patronato, frente a la Iglesia Católica, la cual era la oficial del Estado, y la única permitida.

            Además el Presidente de la República dirigía las relaciones exteriores del país, asumía como generalísimo de las fuerzas armadas ejerciendo, durando cinco años en el cargo, pudiendo ser reelegido por cinco años más.  En esa época las elecciones presidenciales eran indirectas, por lo cual las personas que votaban lo hacían por electores; de hecho el Presidente intervenía en las elecciones presidenciales y en las parlamentarias y municipales, por lo que era conocido como "El Gran Elector".

            En la práctica sólo un pequeño sector de la sociedad participaba de la política, básicamente la aristocracia, ya que para ser ciudadano se requerían una serie de requisitos que excluían a la mayoría de la población.

            Tenían derecho a sufragio: chilenos varones, mayores de 25 años, en el caso de los solteros, o de 21 años si eran casados; que supiesen leer y escribir; que tuviesen una propiedad, un empleo o capital cuyo monto era fijado todos los años por ley; y que estuvieran inscritos en los Registros Electorales.

            El Poder Legislativo estaba integrado por dos Cámaras.

            El Senado estaba integrado por 20 senadores, que duraban 9 años en sus funciones y donde el Presidente ejercía una fuerte influencia en cuanto a su nombramiento. La Cámara de Diputados era elegida por tres años. Al no establecerse la incompatibilidad entre el puesto de parlamentario y el ejercicio de alguna función en el gobierno; ello derivó en la subordinación del Congreso con respecto al Presidente, ya que éste podía ofrecer empleos públicos a los parlamentarios.

            En teoría el Parlamento disponía de algunas poderosas herramientas que podían equilibrar o contrapesar los poderes del Ejecutivo, pero que durante la República Autoritaria tuvieron poca relevancia, al estar vinculados la mayoría de los parlamentarios al grupo político "pelucón".

            Estas facultades eran la posibilidad de censurar y acusar a los ministros de Estado y de negar la aprobación de las "leyes periódicas", que todos los años debían ser aprobadas antes de fin de año. Estas eran la ley de presupuesto, de contribuciones y de las fuerzas armadas.
 
Imagen de la Plaza de Armas hacia la década de 1830, se observa mucho menos frondosa de lo que se presenta en la actualidad, ya que la vegetación sólo le es añadida a partir de los gobiernos republicanos, pues en tiempos de la Colonia carecía de árboles. 
4.-Las críticas del liberalismo al orden político conservador.

            La oposición "pipiola" o liberal se va a estructurar fundamentalmente a partir del gobierno del general Manuel Bulnes, al permitir el retorno de exiliados al país como un modo de mostrar la existencia de un ambiente político más propenso a la apertura política e intelectual.

            En el gobierno de Joaquín Prieto, y a pesar del autoritarismo existente, surgen voces de crítica frente al orden conservador, incluso dentro de los mismos "pelucones". Entre las voces críticas estaban Manuel Rengifo y Manuel Gandarillas, quienes fundan el periódico "El Philopolita" (el amigo del pueblo), pretendiendo atenuar los abusos de poder cometidos por el ministro Portales.

            Surge a comienzos de la década de 1840, la "Sociedad de la Igualdad" liderada por Santiago Arcos y Francisco Bilbao, empapada de ideas liberales.  El rechazo al autoritarismo presidencial y un llamado a la libertad electoral, serían sus banderas de lucha. Aunque Francisco Bilbao iría más allá al publicar el folleto "Sociabilidad Chilena" (1844), en el cual lanza una ácida crítica al gobierno y el poder religioso, lo que le vale ser expulsado de la universidad, excomulgado y llevado a los tribunales de justicia.  En su pensamiento se encuentran los orígenes del socialismo chileno, al hacer énfasis en las malas condiciones laborales de los trabajadores y un llamado a éstos a tomarse el gobierno. Esta crítica social de Bilbao está basada en el movimiento romántico originado en Europa.

            En 1849 es fundado el partido Liberal, dirigido por José Victorino Lastarria y José Camilo Vial.  El liberalismo buscaría impedir la elección de un miembro del partido Conservador en la siguiente elección presidencial (1851).  El candidato de gobierno era Manuel Montt, quien enfrenta al general José María de la Cruz de tendencia liberal.
 
Francisco de Bilbao, ya como estudiante universitario encabeza la crítica al pensamiento conservador o "pelucón".  Su manifiesto "Sociabilidad Chilena"provoca las iras del partido Conservador y de la Iglesia Católica.  Debe migrar a Europa, desde donde vuelve con ideas aún más liberales, hasta ser definitivamente expulsado de Chille en 1851. Muere en el exilio en Argentina.
 
              La elección de Manuel Montt provoca las iras del liberalismo y la consecuente Revolución de 1851, que termina con la derrota militar de los liberales y el triunfo conservador.

            En 1856, se produjo el incidente de la "cuestión del sacristán", por el cual el partido gobernante se dividiría en: partido Conservador, que se define como "ultramontano", o sea, defensor acérrimo de la primacía de la Iglesia Católica sobre el Estado; en este caso las prerrogativas del Presidente y el partido Nacional o Montt-Varista, o seguidores del Ejecutivo y de la supremacía de poderes del gobierno sobre la Iglesia, en virtud del Derecho de Patronato.

5.-Desarrollo cultural del período.

            La existencia de una mayor estabilidad política como un ciclo de expansión económica (minería de la plata, del comercio, de la marina mercante, entre otros),  favoreció el desarrollo cultural en sus diversas expresiones.

            En primer lugar, el Estado se propende a crear nuevas instancias educativas, las cuales deberían elevar el nivel cultural de la población, escasamente desarrollado durante la Colonia.  En segundo lugar, se propicia la llegada a Chile de una élite intelectual extranjera, que en buena medida sería la base de las instancias educativas que el gobierno implementaba. En tercer lugar, es  relevante la influencia del pensamiento liberal y del movimiento intelectual de 1842.

            En este periódo se organiza el sistema educativo nacional, desde la escuela primaria a la Universidad, pasando por las escuelas normales, profesionales y los liceos.  Destacan la fundación de la: Universidad de Chile en 1842, bajo el influjo del venezolano Andrés Bello; la Escuela Normal de Preceptores (1842), la Escuela de Bellas Artes, de Arquitectura y de Artes y Oficios (1849).

            Se fundan las primeras instituciones científicas como el Observatorio Astronómico y el Museo de Historia Natural y las Academias de Pintura, Escultura y de Música.

            Al mismo tiempo, se promueven las primeras formas de investigación científica sobre el territorio, sobre la historia y la cultura chilena.

            Entre los literatos y científicos que llegan de Europa contratados por el gobierno chileno destacan: Lorenzo Sazié, médico francés, fue el primer decano de la Facultad de Medicina;  Mauricio Rugendas, dibujante y pintor alemán; Ignacio Domeyko, naturalista polaco, explorador de la zona norte del país, y segundo rector de la Universidad de Chile; Raymond Monvoisin, pintor francés, quien se dedicará a retratar a las figuras importantes de su época; Alejandro Cicarelli, contratado para dirigir la Academia de Pintura: Claudio Gay, naturalista francés, incansable explorador de nuestro país.

            Desde Argentina llegarían, por razones de persecusión política, un destacado grupo de intelectuales, entre los que se cuentan: Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López, Juan Bautista Alberdi, quienes se dedicarían a la actividad educativa, periodística o historiográfica.

            Entre los principales representantes del "movimiento intelectual de 1842" destacan: Eusebio Lillo, poeta y autor de nuestro Himno Nacional, José Joaquín Vallejos, autor costumbrista que en punzantes crónicas utilizaba el seudónimo de Jotabeche, José Victorino Lastarria, literato, historiador y abogado, Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunategui y Benjamín Vicuña Mackena, se dedican a la investigación histórica.
 
 
El venezolano Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile en 1842, el más importante de los intelectuales de la época.
6.- Síntesis de los Gobiernos Decenales.

JOAQUÍN PRIETO VIAL ( 1831 - 1841 ).

            Es el primero de los cuatro gobernantes cuyo período se extendió por 10 años. Tuvo excelentes colaboradores, como Diego Portales, Joaquín Tocornal y Manuel Rengifo.  En el caso de Diego Portales ya había ocupado la cartera de Interior en los gobiernos de Ovalle y Errázuriz.  En el caso de la administración Prieto Vial, la influencia política de Portales es innegable.

            El gobierno consideraba que era bueno que existiera una oposición siempre que ésta actuara de manera responsable, es decir, que renunciara a aquellas acciones viciadas y que eran ocultadas por los funcionarios oficiales. Su función, en consecuencia, sería correcta.  En la práctica ello significó la recurrencia a extensos períodos de excepción constitucional, bajo la férrea tuición del ministro Portales, lo cual le dio un sello marcadamente autoritario al gobierno de Prieto.

            Procuró recuperar el respeto por la ley, exigiendo al poder militar que se mantuviera subordinado a la autoridad constituida. Como una forma de prevenirse frente a esta desobediencia militar se creó la llamada "guardia cívica", compuesta, en principio, por unos 25 mil hombres. Se hizo una limpieza de malos funcionarios públicos despidiendo a todos aquellos que no justificaran sus funciones o bien no actuaran con honradez y eficacia.

            La percepción de los impuestos estaba en manos de particulares que, abusivamente, los cobraban. Funcionaba aún el régimen de tributo colonial; también se cambiaría esta situación, para ello ordenará un catastro calculando el valor productivo de los predios y la tasación de muebles e inmueble, de acuerdo a ello, se determina al impuesto que deberá pagar cada propietario.

            Obras importantes: La creación de las escuelas de Farmacia y Obstetricia, además, de la Constitución del año 1833.

            Será reelegido sin oposición por segundo período en 1836.  Durante éste, su segundo gobierno, deberá enfrentar en guerra a la Confederación Perú-Boliviana gestada por el mariscal Andrés de Santa Cruz.

            En lo económico se destaca el descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo, por Juan Godoy (1832 ), una época de intenso desarrollo minero en la parte norte del país, que sin duda afectó positivamente las arcas fiscales del gobierno. Por otra parte, la marina mercante nacional experimenta un importante desarrollo, centrada en leyes que favorecían el cabotaje nacional, junto a la incorporación de barcos a vapor, en la línea Valparaíso - El Callao, a través de la Pacific Steam Navigation Company.
 
El científico y explorador francés Claudio Gay es uno de los más destacados extranjeros contratados, por los gobiernos de la época, para realizar ciencia en nuestro país, de la cual prácticamente se carecía.
 

MANUEL BULNES PRIETO ( 1841 - 1851 ).

            Gracias a su participación en la Guerra contra la Confederación logró ganarse las simpatías ciudadanas. Además,  fue nominado como el candidato oficial en las elecciones de 1841, sobrino del anterior mandatario, triunfó en las elecciones y su administración fue una de las más fructíferas de la época.

            Principales obras: Aprobó la ley de amnistía y  rehabilitó a los militares dados de baja en el gobierno anterior por haber participado en las revoluciones contemporáneas.  En 1843 se crea la Oficina de Estadísticas y se restablece el pago de la deuda externa con Inglaterra; se fundó la Escuela de Bellas Artes, la de Arquitectura, la de Artes y Oficios.  En 1842 surge un movimiento intelectual conocido como la Sociedad Literaria.  Se fundaron la Universidad de Chile y la Escuela Normal de Preceptores.  Se ocupó el Estrecho de Magallanes y se fundaron  el Fuerte Bulnes y Punta Arenas.  En 1842 se gestan los primeros problemas limítrofes entre Bolivia y Chile, cuando particulares nacionales inician la explotación de guano en la zona costera de Mejillones, provocando el rechazo boliviano.  Se inició la exploración de las minas de carbón de Lirquén y Coronel.

            Debido al ambiente político más tolerante, se va gestando un movimiento intelectual y político, que se caracterizó por su marcada crítica al excesivo presidencialismo imperante.  En 1849 es fundado el partido Liberal, que tuvo por líderes a José Victorino Lastarria, Eusebio Lillo, Diego Barros Arana, Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros. Este partido aparte de cuestionar las amplias atribuciones presidenciales, en lo religioso se muestra partidario de abrir espacios de tolerancia frente a otras religiones, en vistas de plantear, en el futuro, la necesidad de un Estado Laico.

            En 1849 es creado, en Santiago, el Club de la Reforma, orientado a impedir la entronización de un nuevo presidente del partido Conservador, en elecciones que según la costumbre de la época, eran manejadas por el partido gobernante y el presidente saliente, quien actuaba como "el gran elector". En 1850, con ideas empapadas de liberalismo y romanticismo se forma la Sociedad de la Igualdad, bajo el liderazgo de Santiago Arcos, Eusebio Lillo y especialmente Francisco de Bilbao, la cual enfrenta una fuerte represión de parte del gobierno.

MANUEL MONTT TORRES (1851 - 1861).

            En él se encarna el principio de autoridad reafirmando la institucionalidad conservadora frente al intento de los liberales por aumentar los espacios de libertad política en el país

            Montt había sido ministro de instrucción en el gobierno de Manuel Bulnes y desde su puesto había contribuido con los cambios, en este sentido, ya mencionados; ahora como presidente ampliará y perfeccionará la Escuela Normal de preceptores incorporando a la mujer a dicha formación; aprobó la ley orgánica de la Instrucción Primaria en 1860; en 1856 fundó la Sociedad de Instrucción Primaria que fue la base de la posterior educación pública.

            Otras obras destacadas: Se inaugura el ferrocaril de Caldera a Copiapó, hacia fines de 1851, el primero de Chile y el más antiguo de Sudamérica.  Comienza la construcción del ferrocarril de Santiago a Valparaíso y la red ferroviaria al sur. El reemplazo del alumbrado a "chonchón" por el gas hidrógeno; se puso en servicio la primera línea de tranvías de tracción animal; se puso en práctica el franqueo postal con tarifas bajas y uniformes,  se inició la colonización de Llanquihue con familias alemanas, misión encomendada a Vicente Pérez Rosales. Así en esa etapa se pobló Puerto Montt, Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Río Bueno, La Unión y Puerto Octay, es decir, el área entre Llanquihue y Osorno.
 
El servicio ferroviario de Valparaíso a Santiago comenzó a ser construido durante el gobierno del presidente Manuel Montt.
 
             En el año 1855 se aprobó el Código Civil redactado por Andrés Bello y ese mismo año fue creada la Caja de Crédito Hipotecario.  En el año 1861 se fundaría la Caja de Ahorros que fue la base del actual Banco del Estado. El primer Banco que entrará en funciones fue el Banco de Ossa, sin embargo, el primero en ser autorizado como tal fue el Banco de Valparaíso en 1855.

            La prosperidad económica se hizo palpable, se venía explotando el mineral de plata de Chañarcillo y exportando trigo y harina a altos precios.  Al finalizar el período de gobierno de Montt la prosperidad económica se detiene ante la pérdida de los mercados trigueros de California y Australia a lo que se sumó la decadencia de Chañarcillo.
 
Presidente Manuel Montt,gobernó con gran dureza durante el período 1851 - 1861, enfrentando dos guerras civiles en contra de su gestión y problemas con la Iglesia Católica. De otra parte se destacó por sus obras modernizadoras en lo material y social.


Bibliografía

- Castedo Leopoldo ."Resumen de la Historia de Chile de Francisco Encina"

- Villalobos Sergio, Silva Osvaldo, Silva Fernando, Estelle Patricio. "Historia de Chile"

Editorial Universitaria.

- Biografías Chile a Color, Tomos 1 y 2 Editorial Antártica.