Imagen
LABORATORIO DE GENETICA
   
BOLETIN INFORMATIVO
LABORATORIO DE GENETICA
PRUEBA DE ADN
ESTUDIO DE CARIOTIPOS
imagen
Dr. Ivanhoe A. Gamboa Ojeda
(1946-2004)
d.e.p
imagen
LUGAR DE NACIMIENTO: MONTERREY, N. L. México,mayo 2 de 1946
ESTUDIOS DE PREGRADO
PRIMARIA:
Escuelas primarias oficiales de Apam, Hidalgo, Enrique C. Rebsamen y Gabino Barreda, de Puebla, Pue. Primaria finalizada en 1959. PREMIO DE APROVECHAMIENTO.
SECUNDARIA:
Nocturna para trabajadores "Flores Magón", egresado en 1962. MENCION AL PROMEDIO MAYOR DE LA GENERACION.
PREPARATORIA:
Nocturna "Benito Juárez", 1963-64.
PROMEDIO MAYOR (COMPARTIDO) DE LA GENERACION.
PROFESIONAL:
Escuela de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964-68.
PREINTERNADO MEDICO:
Hospital Civil de Puebla, 1969.
SERVICIO SOCIAL:
Centro de Salud "C" de Cuetzalan del Progreso, Puebla, 1970.
TESIS PROFESIONAL. "Frecuencia de anemias en el Hospital Civil de Puebla: estudio retrospectivo de 12000 casos". Dirigida por el Dr. Guillermo Ruíz Reyes.
RECEPCION PROFESIONAL: 31 de enero de 1971, MENCION HONORIFICA EN EL EXAMEN PROFESIONAL.
ESTUDIOS DE POSTGRADO
ESPECIALIDAD en Genética Médica y Humana, en el Instituto Nacional de la Nutrición, 1971-73, con el profesor Dr. Rubén Lisker Y.
Certificado con el número 34 por el Consejo Mexicano de Especialistas en Genética Humana. Recertificado en marzo de 1993.
CURSO DE GENETICA MEDICA impartido por el profesor Jean Frezal, en París, Francia, 1973-4.
ENTRENAMIENTO EN LA SUBESPECIALIDAD DE CITOGENETICA, en el laboratorio del profesor Jérôme Lejeune, Hopital des Enfants Malades y en el Institute de la Progénese, 1973-74.
MAESTRIA EN CIENCIAS MEDICAS (INVESTIGACION CLINICA). Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1997-2000. Examen el 8 de diciembre de 2000. Tesis: UTILIDAD DEL INDICE DE DISFUNCIONES ORGANICAS ESPECIFICAS (INDIO) VS. EL SIMPLIFIED ACUTE PHYSIOLOGIC SCORE (SAPS) EN PACIENTES DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUEBLA. (158 pp)
LABOR ACADEMICA:
Profesor de Biología y laboratorio de Biología, de las Escuelas Preparatorias diurna y nocturna "Benito Juárez", de la BUAP, 1967-69. Ingresó a la planta docente de la entonces Universidad Autónoma de Puebla el 1 de febrero de 1967.
Profesor de Biología en la Escuela Preparatoria "Cristóbal Colón", de la Ciudad de México, 1972.
Profesor de Genética en la Escuela de Medicina (posteriormente Facultad) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de 1975 a 1991 en que cambió el plan pasando la materia de Genética a impartirse en el 5o. año. Clases de genética clínica reanudadas en agosto de 1996, impartiendo cuatro grupos, dos "pilotos", ISSSTE e ISSSTEP y dos "normales", A y G; todos de los 5os. años.
Profesor de Estadística Médica en la Facultad de Medicina de la BUAP de 1976 a 1991 en que cambió el plan de estudios, transformándose el contenido curricular.
Profesor de Metodología de la Investigación II en la misma Facultad anterior, de 1991 a la fecha.
Profesor de Clínica Propedéutica Medica I, en el 2o. semestre lectivo de 1993, Escuela de Medicina de la UAP.
Profesor fundador de la cátedra de "Genética Antropológica" del Colegio de Antropología, de la Escuela de Filosofía y Letras de la BUAP, 1986-87.
Profesor de las materias Biología y Química en la Escuela Preparatoria del Instituto "Alfonso Reyes", de Puebla, 1986-90.
Profesor de la materia HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA, curso de licenciatura en Biomedicina, Fac. de Medicina de la BUAP. 1998-99.
Profesor de la materia HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA, curso de licenciatura en Medicina, Fac. de Medicina de la BUAP. 1999-2000.
Profesor de más de un centenar de cursos de Genética Médica, Estadística Médica y Metodología de la Investigación impartidos a varios residentes médicos y paramédicos del IMSS, del ISSSTE y de otras instituciones, de 1975 a la fecha, en calidad de cursos de postgrado.
Profesor invitado al curso de "Genética Médica" (profesor titular) en enero de 1980, en San José de Costa Rica, en el Hospital "México" de Pediatría.
Profesor de cursos de especialidad en Medicina Legal con temas referentes a "La genética y el delito", "Determinación de paternidad por pruebas genéticas", etc.
Conferencista en numerosas ocasiones ante diversas sociedades, grupos, simposia, jornadas, cursos, talleres, congresos, mesas redondas, etc. de 1975 a la fecha.
LABOR INVESTIGATIVA
Ha presentado más de 65 carteles o trabajos libres en diversos eventos científicos nacionales e internacionales. En "presentación oral", mesa redonda, panel, simposia, o "cartel", sobre diversos tópicos de la Medicina, especialmente de la Genética.
Parte de esta labor está consignada en los siguientes:
Se dedica actualmente a dar clases en la Facultad de Medicina a los alumnos del curso regular y de la licenciatura en Biomedicina, donde imparte dos cátedras: Historia y Filosofía de la Medicina y Genética Médica. Colabora en los cursos de Estadística en los grupos de postgrado. Ha terminado su maestría en ciencias presentando el examen el 8 de diciembre de 2000.
Ha presentado al nuevo plan cuatrimestral el contenido curricular de la materia "Arte y Medicina".
SOCIEDADES A LAS QUE PERTENECE:
Asociación Mexicana de Genética Humana, donde fue secretario de la misma en 1977-8.
Sociedad Poblana de Genética (fundador y primer presidente). Actual Coordinador
Sociedad Poblana de Patología Clínica.
Sociedad de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición "Dr. Salvador Zubirán" (AMINNSZ).
Sociedad Poblana de Ginecología y Obstetricia.
Colegio Internacional de Cirujanos (capítulo México)
Nombrado miembro pericial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla durante la gestión del licenciado Geudiel Jiménez Covarrubias.
Secretario del Capítulo Oriente de la Academia Nacional de Medicina, con sede en Puebla, por el período 1997-98, 1991-2000 Y 2001-2002.
Consejo de Especialistas en Genética Humana. 2o. Vocal desde 1993 a la fecha. Termina en el año 2002.
ACADEMIA A LA QUE PERTENECE (ACADEMIA NACIONAL)
Academia Mexicana de Cirugía. Ingresó en 1992 y dirigió, a nombre de los 6 nuevos académicos, el discurso de agradecimiento de imposición de toga y birrete en la sede de la Academia, el 28 de septiembre de 1992, ante el señor Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari. Fue escogido para hablar por tener la puntuación más alta de ingreso.
En junio de 2001 ha recibido el DIPLOMA COMO MIEMBRO TITULAR. Este cambio se debe al tiempo pasado en la Academia y a sus contribuciones al Órgano de difusión científica de la misma: la Revista Cirugía y Cirujanos.
DISTINCIONES OBTENIDAS
Premio de aprovechamiento: estudios de primaria.
Promedio mayor (compartido, 9.0) en la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores "Flores Magón"
Promedio mayor (compartido, 9.2) en la Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Autónoma de Puebla
Mención honorífica en la materia de Psicología, en la Escuela Preparatoria de la UAP, 1963.
Premio en la materia de Sociología Médica, Esc. de Medicina de la UAP, 1964.
Mención honorífica en la materia de Neuroanatomía, en 1965.
Mención honorífica en la materia de Psicología Médica, en 1965.
Premio en la materia de Pediatría, en 1968.
Mención honorífica en el examen profesional en enero 31 de 1971.
Reconocimiento al mérito médico por la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Puebla, en septiembre de 1996.
Premio estatal de biografía médica de médicos poblanos ilustres, con la obra "Dr. Héctor Labastida Muñoz, historia de un demiurgo." (160 pp) Octubre de 1998. Casa de la Cultura y SSa, Puebla, Pue. Premio entregado por el Lic. Manuel Bartlett Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, consistente en $ 8000.00
OTROS ESTUDIOS
Carrera de licenciado en letras, Colegio de Lingüística y Literatura Hispanoamericana de la Escuela de Filosofía y Letras de la UAP (pendiente el último año).
LABOR EDITORIAL:
Editor de la Revista Médica Universitaria Poblana, con 22 números en 2 épocas, de 1980 a 1991.
Editor de diversos fascículos médicos sobre temas de laboratorio clínico (actividad actual).
Editor de la Revista MEDICINA Y LABORATORIO (en Puebla aparece como Genética, Medicina y Laboratorio), 1995, cuatro números publicados. Comunicación "simple" de difusión de conocimiento médico y paramédico, inscrita en un punto medio entre la comunicación científica ágil y el periodismo científico".
Editor de la Revista "QFB. ITALO GAYA CAPELLINI". Laboratorios "QFB. Italo Gaya Capellini, 13 sur 1905, Puebla, Pue. Edición suspendida.
Miembro del Comité Editorial de la Revista "Cirugía y Cirujanos", a partir de 1996 hasta la fecha.
LIBROS PUBLICADOS:
1. Genética Médica y Humana, Edit. Año 2100, Puebla, 276 páginas (dos ediciones, agotadas). última en 1987.
2. El ABC de la Estadística Médica, Edit. Año 2100, Puebla. 210 páginas, recomendado por la Academia Nacional de Medicina para la enseñanza de la materia (2 ediciones y dos reimpresiones agotadas)
3. Historia de la Escuela de Medicina, en colaboración con el doctor Gilberto Ramírez, 130 páginas. Ed de la propia Escuela.
4. Salud industrial y de grupos. Ed de los Laboratorios "QFB Italo Gaya Capellini". Autores: Gamboa IA, Langle E, Gaya-Capellini I. 170 páginas.
5. El Niño Down. Ed de los Laboratorios "QFB Italo Gaya Capellini", único autor, 170 páginas.
6. Genética en estomatología. Ed. Año 2100, Puebla. El primer autor del libro (160 páginas) es el MCD Carlos F. Salinas, de la Universidad de Charleston, USA; el segundo autor es el Dr. Ivanhoe A. Gamboa
(más de 900 páginas totales en obra de literatura médica publicada).
OBRA INEDITA:
El Doctor Héctor Labastida Muñoz, historia de un demiurgo. Obra de 159 páginas premiada por el Gobierno del Estado de Puebla en la sección Biografías de médicos poblanos célebres, noviembre de 1997, inédita aún.
 
Escríbeme
Para más información estamos a tus ordenes en:
AV. 31 PONIENTE 716-1 COL. CHULAVISTA
PUEBLA, PUE., MEXICO CP. 72420 TEL. (01222) 2400565