CAILLETET, REACCION DE: (cobre en aceites). Agitando 10 ml del aceite en exámen, con 5 ml de solución etérea de pirogalol al 2%. La mezcla se colorea de pardo, en presencia de mínimas cantidades de cobre.

CAILLE-VIEL, REACCION DE: (Sales de bismuto). Las sales de bismuto, tratadas con antipirina y yoduro de potasio, producen un precipitado rosaceo.

CARBONATO DE AMONIO,SOLUCION DE: (4N). Disolver 160 gr de carbonato de amonio en una solución de hidróxido de amonio (p.e.0.88) y agua hasta completar 1 lt de solución.

CARO-FISCHER, REACTIVO DE: (sales de cobalto). Mezclar volúmenes iguales de solución saturada de bicarbonato de sodio y agua oxigenada. Pizcas de cobalto provocan la formación de una coloración verde.

CAZENEUVE-REACTIVO DE: (Cromatos). Solución de 2 gr de difenil carbacida, en 10 gr de ácido acético glacial y adición posterior de 190 ml de alcohol al 90%. Coloración violeta con los cromatos en exceso de reactivo.

CLARKE, SOLUCION DE JABON. (o método standard A.P.H.A.). (dureza del agua).

a) Disolver 100 gr de jabón de castilla (polvo puro) en un litro de alcohol etílico al 80 % y déjelo reposar durante la noche

b) Prepare una solución estandarizada de cloruro de calcio disolviendo 0.5 g de carbonato de calcio en ácido clorhídrico (p.e. 1.19), neutralice con hidróxido de amonio hasta que con el papel tornasol quede alcalino y diluya hasta 500 ml. Un mililitro es equivalente a 1 mg de carbonato de calcio. Haga una titulación de A frente a B y diluya A con alcohol etílico hasta que 1 ml de la solución resultante sea equivalente a 1 ml de solución B.

Después tenga en cuenta el siguiente factor de espuma (Es la cantidad de solución standard de jabón requerida para producir una espuma permanente en 50 ml de agua destilada). Un ml de la solución asi obtenida, después de sustraído el factor de espuma, es equivalente a 1 mg de carbonato de calcio.

CLORHIDRATO DE BENCIDINA, REACTIVO DE: (Para determinar sulfatos). Mezclar 8,0 gr de bencidina clorhidrato con 20 ml de agua y 20 ml de ácido clorhídrico (p.e 1.12). LLevar todo hasta 1 lt.

CLORHIDRATO DE HIDROXILAMINA, REACTIVO DE: A una solución de 5 gr de clorhidrato de hidroxilamina, en 1 lt de alcohol al 95%, se le añaden 3 ml de indicador universal de Bogen o Granmerey. El color de la solución es anaranjado brillante (PH=3.7-3.9); este PH se ajusta agregando gota a gota solución de hidróxido de sodio al 5%. Es prueba positiva para aldehidos y cetonas, hay un cambio de color de anaranjado a rojo.

CLORURO CUPROSO AMONIACAL, REACTIVO DE: (Reactivo para CO en gases) 1.- La solución de cloruro de cobre (I) acidificada se prepara como se indicó anteriormente, se neutraliza con hidróxido de amonio hasta un olor persisitente de amoniaco. Un exceso de cobre metálico preserva la solución. 2.- Vierta 800 ml de solución de cloruro de cobre (I) acidificada, preparada por el método winkler, hasta 4 lt de agua. Trasfiera el precipitado hasta 250 ml medidos exactamente. Después de varias horas extraer con sifón los primeros 50 ml y complete con hidróxido de amonio al 7.5%. La solución debe agitarse, estabilizandose varias horas después.

CLORURO CUPROSO AMONIACAL, REACTIVO DE: Se disuelven 10 gr de cloruro cuproso en 10 ml de hidróxido de amonio conc.(p.e.0.91), y completar con agua hasta 500 ml.

CLORURO CUPROSO, REACTIVO DE: En un recipiente pequeño colocar 0.1 gr de oxido de cobre (II) en polvo, 0.5 gr de limaduras de cobre y 2 ml de ácido clorhídrico 6 N, calentar por 2 min, traslade el liquido a otro recipiente y adicione de 3 a 4 ml de mezcla de agua-hidroxido de amonio (p.e.0.92) relación 1:1.

CLORURO DE COBRE (I) ACIDIFICADO, BIS: Disuelva 340 gr de cloruro de cobre (II) dihidratado en 600 ml de ácido clorhídrico (p.e 1.18), y reduzca el cloruro de cobre (II) agregando 190 ml de solución saturada de cloruro de estaño (II), hasta la desaparición del color. La solución de cloruro de estaño saturada se prepara disolviendo 300 gr de estaño metálico en 500 ml de ácido clorhídrico (p.e 1.18), hasta el punto donde no se disuelva más estaño.

CLORURO DE COBRE (I) ACIDIFICADO, METODO DE WINKLER: Adicione a una mezcla de 86 gr de oxido de cobre (II) y 17 gr de cobre metálico en polvo, hecho por la reducción de hidrógeno sobre óxido de cobre (II), a una solución de ácido clorhídrico, hecha tomando 650 ml de ácido clorhídrico (p.e 1.18) y 325 ml de agua. Después de adicionar la mezcla lentamente y con agitación, suspender un alambre de cobre en espiral que vaya desde el fondo hasta la superficie del frasco. Cuando el reactivo empieza a decolorarse esta listo para usarse.

CLORURO DE COBRE (I) ACIDIFICADO,REACTIVO DE: (Reactivo para CO en análisis de gases). Cubra el fondo de una botella de 2 lt con una capa de oxido de cobre (II), que tenga un espesor de media pulgada. Suspenda un alambre de cobre desde el fondo hasta la superficie del frasco y llene el frasco con ácido clorhídrico (p.e.1.10). Agitar ocasionalmente. Cuando la solución este casi incolora trasfiera el reactivo a otra botella la cual puede contener el alambre de cobre. El sulfato de cobre (II) puede sustituir al oxido de cobre en este procedimiento.

CLORURO DE NIQUEL (II) Y 5 NITROSALICILALDEHIDO, REACTIVO DE: A 5 ml de trietanol amina, se le añaden 0.5 gr de nitrosalicilaldehido y aproximadamente 25 ml de agua y se disuelve el aldehido. Seguidamente se le agregan 0.5 gr de de cloruro de niquel (II) hexahidratado disueltos en unos ml de agua y todo se lleva a 100 ml.

CLORURO DE NIQUEL-BISULFURO DE CARBONO E HIDROXIDO DE AMONIO, REACTIVO DE: Se disuelven en 100 ml de agua 0.5 gr de cloruro de niquel (II) hexahidratado y se le añade igual cantidad de sulfuro de carbono, se agita la mezcla, quedando en el fondo del frasco un globulo de disulfuro de carbono.

CLORURO ESTANNOSO, SOLUCION DE: Disolver 56 gr de cloruro de estaño (II) dihidratado en 100 ml de ácido clorhídrico (p.e.1.19) y diluir con agua a 1 lt. Un pedazo de estaño preserva la solución.

CLORURO FERRICO 1.5 N, SOLUCION DE: Disuelva 135.3 gr de cloruro de hierro (III) hexahidratado en un poco de agua que contenga 20 ml de ácido clorhídrico conc.(p.e.1.19), diluir con agua a 1 lt.

COBALTO NITRITO DE SODIO, REACTIVO DE: (Reconocer potasio). Disolver 17 gr de cobalnitrito de sodio en 250 ml de agua. O mezclar una solución de 12 gr de nitrato de cobalto (II) hexahidratado, en 30 ml de agua, con 20 gr de nitrito de sodio disueltos en 30 ml de agua. Luego agregar 5 ml de ácido acético glacial y agitar bien. Diluir hasta 250 ml y filtrar después de varios dias.

CRISMER, REACCION DE: (Acido tartárico). La sustancia sólida exámen se calienta al baño de maria con solución de molibdato de amonio y unas gotas de agua oxigenada. En presencia de ácido tartárico coloración azul.

CUPRON,REACTIVO DE: Disolver 5 gr de benzoin-oxima, en 100 ml de etanol al 95%.

INICIO