En la preparación de estos reactivos se deben utilizar sustancias grado analítico, y como medio de dilución agua desionizada, ecepto casos en que el método exija agua destilada o bidestilada.

 

LIEBERMAN, ENSAYO DE: (Triptófano). Se añade ácido clorhídrico conc. a una proteína sólida, se hierve y se añaden unas gotas de solución de sacarosa, la aparición de un color violeta indica la presencia de triptófano.

LIEBERMAN, REACCION DE: (Para fenol). A 1 ml de ácido sulfúrico conc. se le añade un cristal de fenol y una gota de solución de nitrito de potasio, se diluye y se basifica con hidróxido de potasio. La prueba es positiva si hay una coloración azul.

LIEBERMAN-MORANWSKY, REACCION DE: (Resinas). Todas las resinas, incluso las artificiales, producen con ácido fosfomolíbdico y amoniaco en solución etérea una coloración azul intensa.

 LOHMAN, REACTIVO DE: 25 gr de nitrato de mercurio II octahidratado, disolverlos en 6.5 ml de ácido nítrico conc. y añadir 6.5 ml de agua.

 LUCAS, REACTIVO DE: (Para diferenciar alcoholes 1o, 2o, 3o). Enfriando exteriormente, se disuelven 132 gr de cloruro de cinc anhídro en 105 gr de ácido clorhídrico conc.

 LUGOL, REACTIVO DE: Disolver 40 gr de yodo y 60 gr de yoduro de potasio en agua, complete después a 1 lt.

INICIO