RECOMENDACIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL LABORATORIO

Se considera denominar con el nombre de primeros auxilios, al tratamiento o curación inmediata, provisional y urgente, que una persona común y corriente, hace a otra en caso de enfermedad súbita, o accidente, antes que se le pueda suministrar la debida atención medica. Los primeros auxilios salvan la vida de muchos pacientes, mitigan su padecimiento permiten que llegue a manos de especialistas. La persona que da los primeros auxilios, debe obrar con habilidad para amntener vivo al paciente mientras llega al medico, despues de lo cual terminan sus funciones y su responsabilidad.

Todo plan de primeros auxilios esta encaminado a tres aspectos fundamentales:

1.- Evitar accidentes. Esto se consigue con campañas de seguridad contra accidentes y mediante enseñanzas fundamentales de los primeros auxilios. Cuidados que hay que observar cuando se trabaja con reactivos tóxicos, corrosivos, irritantes y venenosos.

2.- Enseñar a la persona que va a suministrar los primeros auxilios a conocer la clase y la magnitud de la lesión, no con la exactitud que lo hace un profesional, pero si con la suficiente pericia para evitar posibles lesiones o complicaciones que perjudiquen despues al paciente.

3.- Enseñar a la persona que ha de suministrar los primeros auxilios a trabajar con rapidez y eficacia, en caso de accidentes, para lo cual se le debe capacitar en metodos de la disciplina y aptitudes para la acción.

Los principios fundamentales de los primeros auxilios se basan especialmente en tres reglas especiales:

a.- Contener la hemorragia.

b.- Suministrar oxígeno a los pulmones.

c.- Evitar el schock.

Siempre que se atienda a una persona que acaba de sufrir un accidente, se deberán tener encuenta las reglas antes anotadas. Se mantendrá al enfermo acostado en absoluto reposo y procurando brindarle la mayor comodidad, se tratará de reanimarlo disminuyendo sus temores, además se debe conservar el calor del cuerpo.

Se buscarán las hemorragias, heridas, quemaduras, fracturas, detención de la respiración y signos de envenamiento. Si el paciente se encuentra en estado comatoso se puede pensar que haya sufrido una lesión cerebral.

La persona encargada de dar los primeros auxilios debe tener en cuenta los siguientes principios generales:

- Conservar la calma.

- Proceder cuidadosamente y con rápidez.

- Mantener al herido en absoluto reposo, abrigado y tan cómodo como sea posible.

- Aflojar o quitar prendas de ropa que esten apretando,como corbata, cinturón, faja etc.

- Evitar que se apiñen los curiosos alrededor del herido y, si se hace necesario solicitar la ayuda de una o más personas hábiles.

-Telefonear al médico, o hacer que alquien vaya en su busca, trasladar al enfermo al centro de salud más cercano.

-Evitar que el herido vea sus propias heridas y aunque estas sean graves, no informarlo de la gravedad de ellas.

-Tratar siempre primero la herida que se vea mAs grave, por Ej. contener la hemorragia antes de contener la fractura.

-Si vomita el herido, colocarle la cabeza más baja que el resto del cuerpo y y volversela a un lado, para evitar el vómito.

-No dejar que continúe una hemorragia sin controlarla.

-No desantender el estado del choque.

-No omitir la respiración artificial si se hace necesario.

-Quitarle al herido dentaduras postizas,chicles u otros artículos que tenga dentro de la boca, si se encuentra sin conocimiento.

-Nunca debe darse de bever a una persona que esta sin conocimiento.

-No se debe tocar las heridas con los dedos.

-No ir a quemar al herido con una bolsa de agua caliente, o con cualquier otro objeto caliente.

-No transportar a un herido que sufrio de una fractura, sin antes entabilizarlo.

-No agravar la lesión con movimientos bruscos o innecesarios.

CLASES DE LESIONES Y SU TRATAMIENTO.

1.- Conmociones . Las heridas en su gran mayoria pueden provocar una conmoción que en algunos pacientes se manifiesta hasta pasadas varias horas despúes de haber ocurrido el accidente.

Si la conmoción es grave el paciente puede sufrir un colapso con consecuencias fatales.

Los sintomas de la conmoción son:

a) Respiración tenuer.

b) Pulso desigual y acelerado.

C) Palidez y sudores frios.

D) Temperatura inferior a la normal.

Tratamiento de la conmoción. Se coloca el paciente sobre una camilla y se abriga bien con una manta o cualquier otro tipo de ropa que sea calida.

Se coloca la cabeza más baja que el resto del cuaerpo y se le levantan los pies. Si es conmoción ligera, se le sueltan las ropas que lo puedan oprimir y se hace andar para que tome aíre.

2.- Asfixia . Puede ser ocacionada por varios mótivos, como son, Insuficiencia de oxigeno en el aíre, envenemamiento, ahogo, descarga electrica etc. Pero en cualquiera de los caos s el efecto es el mismo- Poco oxígeno en la sangre.- Tratamiento de la asfixia. Los primeros auxilios recomendados por Croton para la asfixia son: Retirar inmediatamente la causa y prácticar la respiración artificial. Es aconsejable suministrarle una mezcla anhidridi carbónico y oxIgeno, o de oxIgeno cuando se le esta prácticando la respiración artiificial.

Si la asfixia no es grave es suficiente llevar al paciente a un lugar fresco y donde haya sufiente aíre.

Respiración Artificial según método de SCHAEFER. Se tumba al paciente con el vientre hacia el suelo, la cabeza ladeada y los brazos extendidos adelante. El socorrista se pone a caballo sobre la víctima colocando la palma de las manos sobre la parte inferior de la espalda, manteniendo los brazos extendidos, se ejerce una presión concordante con el ritmo de la respiración con un movimiento ascilante la velocidad es de 12 a 15 oscilaciones por minuto.

Existen otros métodos que se pueden consultar en el libro "ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACION DE LABORATORIOS K. GUY Ediciones Urmo S.A.

Descargas eléctricas: Las descargas eléctricas van seguidas de colapsos que pueden producir la muerte en caso de conmociones internas del cerebro y del sistema nervioso.

En accidentes graves, se desnudará inmediatamente a la víctima, rociándole el cuerpo con agua fria, la cual se arrojará con cierta violencia, después de secarlo se le coloca en la cama, aplicándole paños calientes o botellas de agua caliente en el estómago. Se registran casos en que se practican la respiración artificial durante más de una hora se ha logrado que recobren el conocimiento personas que se habían dado por muertas.

Como estimulante se recomiendan los vapores de amoníaco y el aguardiente.

Estimulantes em caso de perder el habla: Se recomienda aspirar de 15 a 20 gotas de cualquiera de las recetas siguientes:

a.- Alcohol 5 partes, éter 5 partes, cloroformo 5 partes, mentol 1 parte , licor amoniacal 1 parte. Se mezclan estos ingredientes y se echan las gotas en un pañuelo que se aplica a la nariz del paciente.

b.- Alcohol 10 partes, éter 5 partes, cloroformo 5 partes, mentol 1 parte, piridina 2 partes, ácido acético glacial 3 partes; Mézcle todo y dese a oler al paciente.

3.- Heridas : Se produce una herida siempre que la piel se rompa por cualquier causa. Es lógico que la gravedad de la herida depende de la profundidad de la penetración y de los daños que hayan sufrido los tejidos profundos.

Tratamientos de las heridas:

a.- Detener la hemorragia.

b.- Tratar al paciente contra la conmoción.

c.- Limpiar la herida. Si es profunda limpiar el área circundante.

d.- Si la herida es muy grave es mejor tocar y solicitar inmediatamente atención médica.

Infección de las heridas : Nunca de debe dejar infectar una herida, por consiguiente hay que tener en cuenta, que los vendajes, gasas y apósitos que se usen deben estar dedídamente esterilizados.

La persona que va a realizar la curacion debe tener la precaución de no ir a infectar la herida con las ropas o con la suciedad acumulada en las manos, debe lavarse las manos muy bien.

 

Quedamuras : El mayor peligro que ofrecen las quemaduras es la conmoción que se produce en el momento del accidente. Antes de tratar la quemadura se debe observar el estado del paciente y tratar la conmoción.

Quemaduras de primer grado, Son las que producen enrojecimiento e hinchazón en la piel.

Quemaduras de segundo grado : Estas quemaduras llegan a producir ampollas.

Quemaduras de tercer grado: Cuando producen la destrucción de la piel y en muchos casos tejidos subcutáneos.

Las causas más frecuentes de las quemaduras es un laboratorio se deben a;

1.- Acidos, hidróxidos y demás sustancias corrosivas.

2.- Descargas eléctricas, fuego y objetos caleinetes.

 

Tratamiento de las quemaduras: Si la causa de la quemadura se debe a factores diferentes de recativos se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Tratamiento contra la conmoción (si es necesario)

2. Eliminación del dolor por unguentos o pomadas.

3.Aislamiento de la quemadura para evitar la infección.

Si hay necesidad de colocar vendajes especiales humedecidos, el encargado deberá lavarse las manos con abundamte agua y secArselas bien con una toalla limpia. Es mejor taparse la boca y la nariz con un pañuelo, para evitar posibles infecciones.

Quemaduras producidas por sustancias corrosivas : Este tipo de quemaduras tienen un tipo de tratamiento muy sencillo.

Lo primero es lavar con agua la zona afectada, después se le aplica una solución de carbonato de sodio al 5%. Si la quemadura es de consideración se cubre con un apósito humedecido.

Quemaduras por Acído Fluorhídrico : Se deben lavar bien con agua y luego con una solución de bicarbonato de sodio al 5%. Por último se aplica una crema hecha a base de glicerina y óxido de magnesio en polvo.

Quemaduras por los álcalis : Al igual que las producidas por los ácidos se lavan con sificiente agua y después se lavan con solución de Cloruro de amonio al 5% y saturada de ácido bórico.

Quemaduras con fósforo : Este tipo de quemaduras son muy peligrosas y nunca deben cubrirse con ningún tipo de apósito. Un tratamiento apropiado es tratarlas con una disolución de sulfato de cobre II al 1%

Pero Mc CARTAN Y FECITT opinan que cuando se trata la quemadura con sulfato de cobre II y luego se lava con bicarbonato de sodio se obtienen los mejores resultados.

Quemaduras por Bromo : Se lavan con solución de tiosulfato de sódio al 10%, hasta que desaparezcan las trazas de bromo. Seguidamente se lava la parte afectada con solución de amoníaco al 6,5% (v/v) y p.e. 0,88. Si es grave se traslada immediatamente al hospital.

Quemaduras con Fenol.: Se lava la zona afectada con agua y luego se le agrera un poco de picrato de butesín.

Quemaduras con Yodo : Se lava la aprte afectada de la piel con agua y luego con una solución de tiosulfato de sodio al 1%

 

5.- Lesiones en los ojos producidas por los productos químicos : Tanto como los ácidos fuertes como los álcalis son muy peligrosos para los ojos, si no se da un tratamiento adecuado se puede perder la vista.

De los dos más peligrosos son los álcalis ya que producen quemaduras más profundas, Extensas y rapidas que la de los ácidos.

Se debe irrigar los ojos con abundante agua y después de bien lavados el dolor se mitiga echandose una gota de aceite de ricino, o de parafina liquida.

Es importante ir donde el especialista para que determine el grado de la lesión y si se hace necesario algún tratamiento.

6.- CLASES DE ENVENENAMIENTO Y SU TRATAMIENTO. Cuando se va a utilizar en trabajo de enseñanza o de investigación, tanto las personas que lo van a usar como las que lo guardan, deben cumplir con las normas de seguridad establecidas por estos productos.

Es imposible quedar bajo llave en un laboratorio de químicos todos los venenos, pero se supone que las personas encargadas del manejo de estos reáctivos son de una inteligencia elevada para comprender el peligro y el riesgo que se corre, es muy ra4ro por esta razón que se produzcan envenenamiento.

Se hace necesario que la planta de personal que lavora los métodos de combatir el envenenamiento producido po: inhabilitación, ingestión, o absorción atraves de la piel.

Principios generales : Las siguientes normas han sido tomadas de la "Pharmacologia" of st. Thomasis Hospital"

a). Los venenos ingeridos en el estomago se eliminan con lavados de estomago o con eméticos o bien se neutralizan quimicamente. Para los lavados de estomago se emplea la sonda y agua caliente con el antídoto recomendado en cada caso, ya sea en solución y en suspensión.

Es muy importante, cuando se trata de venenos corrosivos no debe emplearse el lavado ni darse ningun emático.

b). Suministrar inmediatamente algún antídoto fisiológico del veneno que se trate.

c). Para eliminación rápida del veneno, si el envenenamiento es producido por alcaloídes se dan inyecciones intravenosas de una solución normal salina.

Cuando el envenenamiento es producido por fosforo no debe emplearse ningun aceite.

d). Tratamientos en los casos siguientes.

1.- Colapsos : Se coloca a la víctima acostada y boca arriba, inyecciones subcutáneas de Eter ó Estricnina, Espiritu Amoniacal aromático con agua;sinapismos en la region precordial.

2.- Falta de Respiración : respiración artificial aspersiones de agua fria, si existe obstrucción laríngea, se hace la traqueotomía, inhalaciones de oxígeno.

3.- Dolores agudos : inyecciones hipodérmicas de morfina.

e) Una vez eliminado el veneno, se dan emolientes (ver lista más adelante).

Lista de Antídotos : Antídotos; es una sustancias que se suministra para hacer inofensivo el veneno, o para hacer retardar su acción (absorción) , como ejmeplos se pueden citar:

1. Antidotos Químicos :

a) creta o blanco de españa: 15 gramos, mezclados con agua.

b) bicarbonato de sodio o de potasio 8 grs. cn agua (únicamente en caso de que no se disponga de magnesio)

c) Magnesia calcinada, 15 grs. en agua.

d) ácido cítrico o zumo de limón. disueltos en agua.

e) sulfato sódico o de magnesio, 15 gras. en 250 ml. de agua.

f) óxido de hierro III hidratado, prepararle en el momento de su uso, agregarlo a una solución de 15 grs. de cloruro de hierro III en 250 ml. de agua, adicionar 8 grs. de magnesio ú 8 ml. de anomiaco diluido.

g) sulfato de cobre 15 grs en 60 a 90 ml. de agua.

h) trementina medicinal, 2 ml. en 30 ml. de agua. se repite ésta dosis 4 veces en una hora.

i) Permaganato de potasio 0,35 grs. en 250 ml. de agua.

j) ácido tánico, 1,3 grs. en agua ó té muy concentrado.

k) En caso de envenenamiento por sustancias corrosivas, se suministra leche de magnesia. El vinagre ó zumo de limón, cuando se trata de álcalis fuertes.

Los antídotos pueden resultar venenosos, si no se conoce el veneno ingerido. Siempre que se suministren, se deben eliminar rápidamente del estómago. Si no se conoce el veneno, se debe suministrar "Antidoto Universal".

1) Antídoto Universal: Se puede usar una mezcla hecha con dos partes de carbón activado, una de óxido de magnesio y una de ácido tánico bién homogenizado. Se debe guardar la mezcla sólida, y en el momento d4e usarla, se admnistra disolviendo 15 grs . de la mezcla medio vaso de agua caliente. Seguidamente , se procede a lavar el estómago excepto en el caso que se hayan ingerido substancias corrosivas.

Eméticos Los eméticos son sustancias utilizadas para inducir el vómito y y limpiar el estomago del veneno. deben ser de gran efecto y eficacia. Los ejemplos cláricos son:

a) Agua de sal. Se disuelven 2 cucharadas dulceras de sal en un vaso de agua caliente y se toma la disolución. El intervalo se repite a intervalos de 1 a 2 minutos hasta que se produzca el vómito.

b) Mostaza. Se agrega una cucharadita de mostaza a un vaso de agua caliente. Se da a beber un cuarto del contenido y luego un vaso de agua caliente. Se repite el proceso hasta que agote la solución. Si el vómito sobreviene antes no se hace necesario suministrar toda la solución.

c) Agua de jabón. Se agita un trozo de jabón suave en agua caliente hasta que se disuelva por completo. Se da beber la cuarta parte del contenido seguida de una vaso de agua caliente. Se da a beber a intervalo de uno a dos minutos, hasta que se agote la solución ó sobrevenga el vómito.

d) Clorohidrato de apomorfina. (5 mg.) En inyecciones hipodérmicas.

e) Sulfato de zinc de 3 gr. en 225 ml. de agua caliente.

f) Si no se dispone de ningún emético, se induce el vómito excitando la parte de atrás de la garganta con los dedos o con una cuchara.

Emolientes. También llamado demulcente, sirve para quitar el dolor de los tejidos y mebranas inflamadas. Se deben dar una vez que se haya eliminado el veneno.

Algunos emolientes de uso común son : La leche, agua de cebada, clara de huevo, aceite de olivas, harina de avena en 300 ml. de agua.

NOTA : Un emético nunca se debe suministrar cuando el paciente esté :

a). Inconciente o con combulsiones

b). Incapacitado para deglutir.

c). Sufriente por haber tragado un veneno corrosivo (Acidos fuertes, álcalis o sustancias fenólicas).

Estimulantes. Son sustancias que estimulan el sistema nervisio. Algunos estimulantes de uso frecuente :

a). Aguardiente 15gr. en 60 ml. de agua

b). Cloruro de estricnina 0,6 gr. a 4 gr. para inyecciones hipodérmicas.

c). Eter de 1.8 a 4 ml. en inyecciones hipodérmicas.

d). Espíritu amoniacal aromático 4 ml. en agua

e). Café 60 gr. en infusión con un cuarto de litro de agua.

CLASIFICACION DE LOS VENENOS

Los venenos pueden ser :

1. Venenos Corrosivos : Son aquellos que pueden destruir los tejidos que toquen lo ácidos y los álcalis.

2. Venenos Irritantes : Son todos aquellos que producen una irritacióñ ó inflamación del estómago e intestinos.

3. Venenos del Sistema Nervioso : Son aquellos que se absorven por el torrente circulatorio (sangre) y paralizan el sistema nervioso ej. Morfina, Opio, Lastricnina.

Reconocimiento de los síntomas de los distintos venenos

1. Venenos Corrosivos ó Caústicos : Cuando se ingieren este tipo de venenos se crispan los labios, en varios casos se pueden inflamar, así como también la lengua y la garganta. La víctima puede tener náuceas y llegar a sofocarse y tener violentas convulciones.

2. Venenos Irritantes : Este tipo de veneno no produce palidéz en la boca ni se crispan los labios. Los vómitos que pueden producirse son sanguinolentos. Además pueden ocasionar diarreas y desvanecimientos.

3. Venenos del Sistema Nervioso : Los venenos de esta clase pueden ocasionar convulsiones (estrincina), delirios (belladona), ó el alcohol. Además adormecimiento en las pupilas contraídas y el rostro inanimado (morfina, cloroformo, cloral, y barbitúricos en general).

GASES VENENOSOS

Cuando el ambiente está contaminado de humos venenosos, éstos se pueden detectar por su olor o por su efecto irritante. Aunque algunos son inoloros, incluso en cantidades de alta concentración.

TRATAMIENTO GENERAL DE ENVENENAMIENTOS POR GASES

Las personas afectadas se llevan a respirar aire fresco y no se les deja caminar.

Cuando cese la respiración ó se debilite mucho se aplicará inmediatamente respiración artificial ( salvo cuando la intoxicación se haya producido por cloro, ó fosgeno).

Se debe suministrar oxígeno aún cuando la respiración parezca normal. Se mantendrá al paciente caliente y tranquilo. Nunca se debe suministrar alcohol. En casos muy especiales se pueden suministrar algunos estimulantes.

Cuando el grado de intoxicación sea grande, se deben tomar las medidas y precauciones necesarias para trasladar al paciente al hospital.

Principio