En la preparación de estos reactivos se deben utilizar sustancias grado analítico, y como medio de dilución agua desionizada, ecepto casos en que el método exija agua destilada o bidestilada.

SANCHEZ, REACTIVO DE: (Para formol) se disuelve 0,01 g de tanino al eter en 80 ml de ácido sulfúrico de 64 B. Sobre el líquido a examinar se adiciona 1 ml de este reactivo y se lleva al bañomaría hirviente. Un color verde o verde azulado es prueba positiva.

SCHEIBLER, REACTIVO DE: (Para alcaloides) Se puede preparar de varias formas: I: disuelva 20 g de tungstato de sodio y 15 g de fosfato de sodio en 100 ml de agua que contenga un poco de ácido nítrico. II: es una solución de ácido fosfotúngstico al 10% en agua. Se prepara por evaporación de una mezcla de 10 g de tungstato de sodio y 5 g de ácido fosfórico (p.e. 1.13) y suficiente agua hirviendo. Los cristales del ácido se separan por precipitación.

SCHEIBLER, REACTIVO DE: (precipitación de alcaloides, albúminas y peptonas). Se disuelve wolframato de sodio en agua hirviendo, que contenga la mitad de su peso en ácido fosfórico (p.e. 1.13). Por evaporación de esta disolución se obtienen cristales de ácido fosfowolfrámico. Una solución acuosa al 10% de estos cristales, constituye el reactivo.

SCHIFF, REACTIVO DE: Se disuelve 1 g de fuscina básica (rosanilina) en un litro de agua; se decolora con dióxido de azufre. Este se prepara haciendo reaccionar bisulfito de sodio con ácido clorhídrico. Cuando la solución esté casi incolora, se filtra con un poco de carbón activado. Se guarda en un frasco ámbar, bien cerrado.

SCHLAGDENHAUFEN, REACTIVO DE: (Distinción entre alcaloides y glucósidos). Este reactivo es una mezcla de volúmenes iguales de tintura de guayaco y solución saturada de cloruro de mercurio II. Los alcaloides producen con este reactivo una coloración azul y los glucósidos ninguna.

SCHWITZER, REACTIVO DE: (disuelve la celulosa, el algodón y la seda pero no la lana) Se disuelven 5 g de sulfato de cobre II pentahidratado en 100 ml de agua hirviendo; se adiciona hidróxido de sodio hasta la precipitación completa. Se lava bién el precipitado y se disuelve en la menor cantidad de hidróxido de amonio del 25%.

Se obtiene una coloración azul violeta que por adición de óxido de plomo pasa a violeta.

Se toman 5 ml de la sustancia problema y se calientan al baño de maría durante 5 min y se le agregan 4 gotas de reactivo.

SELIWANOFF, REACTIVO DE: disuelva 12,5 mg de resorcinol puro en 25 ml de ácido clorhídrico 6 N. La aparición de un color rosado es prueba positiva.

SIMON, REACCION DE: (Aldehido acético) Una solución muy diluida de acetaldehido se trata con unas gotas de solución acuosa de trimetil amina y una solución muy diluida de nitroprusiato de sodio. Se produce una coloración azul. Sensibilidad 0,005 partes por litro.

SODIO BISMUTO, SOLUCION DE: (Para oxidación de manganeso) caliente 20 partes de hidróxido de sodio casi hasta el rojo, en un crisol de hierro o niquel; adicione lentamente 10 partes de nitrato de bismuto III básico, hasta cuando esté bien deshidratado; adicione dos partes de peróxido de sodio. Vierta la masa amarillo-castaño fundida sobre un plato de hierro que esté frio. Cuando esta mezcla esté fría, tritúrela en un mortero; extraiga con agua y filtre en un medio de asbesto.

SODIO NITROPRUSIATO, SOLUCION DE: (Reactivo para ácido sulfúrico y lana) se usa una solucion recientemente preparada de 1 g de nitroprusiato de sodio en 10 ml de agua.

SODIO PLUMBITO, SOLUCION DE: (Reactivo para lana) Disuelva 5 g de hidróxido de sodio en 100 ml de agua; se adiciona 5 g de litargirio y se calienta hasta disolverlo.

SODIO-OXALATO, SOLUCION DE: (Patrón primario, según SORENSEN) Disuelva 30 g de oxalato de sodio en un litro de agua; hágala ligeramente alcalina con hidróxido de sodio; deje reposar hasta que esté completamente clara. Filtre y evapore el filtrado hasta 100 ml; enfríe y filtre; pulverice el residuo y lávelo varias veces con pequeñas cantidades de agua. El procedimiento se repite hasta que el líquido residual esté libre de sulfatos y esté neutro con fenolftaleína.

SONNENSCHEIN, REACTIVO DE: (Para alcaloides) Se prepara de varias formas: I: prepare fosfomolibdato de amonio y lave con agua caliente con ácido nítrico del 70%, para sacar el amoniaco; evapore a sequedad y disuelva en ácido nítrico 2 N.

II: disuelva molibdato de amonio en ácido nítrico y trate con ácido fosfórico. Filtre y lave el precipitado. Agregua agua regia y caliente para descomponer las sales de amonio; evapore a sequedad; el residuo se disuelve en ácido nítrico al 10%.

STOKE, REACTIVO DE: Disolver 30 gr de sulfato de hierro II y 20 gr de ácido tartárico en agua y diluir a 1 lt. Luego adicione hidróxido de amonio del 25% hasta la aparición de un precipitado; luego agregue más hasta disolver el precipitado. El amoniaco se adiciona en el momento de su empleo.

SULFANILICO ACIDO, SOLUCION DE: (Reactivo para nitritos). Disolver 0.5 gr de ácido sulfanílico en una mezcla de ácido acético glacial y 135 ml de agua recién destilada.

SULFATO DE COBRE (II) EN GLICERINA-HIDROXIDO DE POTASIO, REACTIVO DE: (Reactivo para seda). Disolver 10 gr de sulfato de cobre (II) pentahidratado, en 100 ml de agua y agregar 5 ml de glicerina. Adicione solución de hidróxido de potasio lentamente hasta obtener una coloración azul.

SULFATO DE HIERRO II Y AMONIO, REACTIVO DE: Para preparar una solución 0.5 N, disolver 196 gr de la sal en agua que contenga 10 ml de ácido sulfúrico conc. y completar con agua a 1 lt.

INICIO