"Cofradía de la Sang"      Llíria

Arriba ] [ Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]

SANTA MARIA MAGDALENA
" LA MAGDALENA "

"Santa María Magdalena, antiquísima imagen, cuya ejecución no consta en los libros de la Cofradía. En el año 1.782, se le nombran nuevos portantes por defunción de algunos de los anteriores. Era de tamaño natural y portaba un Crucifijo entre sus manos. Formaba al principio de las procesiones."

La imagen actual, fue costeada y donada a la Cofradía por Don Miguel Collado Pastor.

Es portada a hombros en su "anda" por 8 portantes, en las procesiones del Stmo. Cristo de la Sangre el Jueves Santo, y el Viernes Santo en las procesiones de la Virgen de los Dolores y la del Santo Entierro. Es la primera imagen que forma en las procesiones.

La imagen es una talla en madera policromada para vestir, de 150 cms. de altura. Fue construida por Don Vicente Bellver y Bellver, en el año 1.948, en sustitución de la destruida en 1.936.

El anda actual, fue donación de la desaparecida Cofradía de la Hijas de María, y vino a sustituir a la que se construyó en el año 1.948,también del escultor Don Vicente Bellver.

Su ubicación en la Iglesia de la Stma. Sangre, estaba situada en la hornacina que a tal efecto tenia dispuesta en el primer altar situado en la parte izquierda de la nave central.

Según se hace constar en el documento-boceto realizado por Don Vicente Bellver, esta fue su descripción y presupuesto:

"Santa María Magdalena con destino ala Cofradía de la Santísima Sangre del pueblo de Liria.

Imajen para vestir tallada en madera especial con cuerpo modelado y decorado propio natural

tamaño 150

presupuesto 1000 pesetas

Artista Vicente Bellver

Conde Almodovar 4 Valencia.

4 Marzo 1948 "

Excepcionalmente, la Magdalena junto al Stmo. Cristo de la Sangre, acompañaron la Imagen de San Vicente Ferrer en la Romería celebrada el 18 de Abril de 1.955, con motivo del V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer.

Extractaremos la reseña histórica del libro de actas de la Cofradía de la Sangre, en el que se hace referencia a este insólito acontecimiento.

" En la Ciudad de Liria, a diez y ocho de Abril de mil novecientos cincuenta y cinco, siendo las nueve de la mañana, hora previamente convocada al efecto, tuvo lugar el desfile de la procesión-rogativa desde la Iglesia de la Santísima Sangre a la Ermita de San Vicente ..

Abrían marcha las banderolas de nuestra Cofradía, precedidas de la típica dulzaina y tabalet, seguidas de las dos consiguientes hileras de hombres pertenecientes a la Cofradía de San Vicente ... Seguía la Imagen de Santa María Magdalena en la que se hallan reflejados los signos característicos de la penitencia...A continuación formaba la Imagen de San Vicente con su anda, recordaremos que fue él quien llevaba al Santísimo Cristo el año 1.410 ... finalmente, como presidiendo, figuraba la Imagen del Santo Cristo de nuestra Cofradía, cuya cabeza salvada milagrosamente el año 1.936 de la hoguera frente a la puerta conocida como de las mujeres y en la que desaparecieron todas las imágenes de nuestra cofradía y parte de sus enseres.... Merece citarse como detalle curioso y típico, el hecho de haber sido traída la Venerada Imagen de Santa María Magdalena desde la Ermita de San Vicente a esta población, por multitud de mujeres que formaban en la romería y que pugnaban para ello relevándose constantemente y entonando cánticos apropiados al acto... resultó altamente fervorosa y emotiva, digna de quedar grabada en el archivo de esta Cofradía, para conocimiento de generaciones futuras, como así se hace, en la Ciudad y fecha del principio indicadas.

Tambien queremos recoger el bosquejo de nuestro Pregonero de la Semana Santa del año 1.998, don José Luis Barrera Calahorro.

Santa María Magdalena abre el cortejo de pasos de la Procesión del Santísimo Cristo de la Sangre en la noche del jueves Santo.

Es una imagen sencilla, incluso llena de cierta ingenuidad y que acertadamente compone esa breve fila de testigos de la Pasión del Señor. Viste saya oscura sobre túnica de parda estameña. Larga cabellera –aquella misma con que enjugó las lágrimas que lavaron los pies de Jesús- cae sobre su espalda. En su rostro –el entrecejo fruncido, la boca entreabierta componiendo un rictus de dolor- un gesto de sufriente congoja que expresa el arrepentimiento. Su mirada, llena de triste ternura se dirige a un crucifijo que acogedóramente porta entre sus manos. No puede haber mejor representación para expresar la contrición, la conversión el dolor de los pecados, Santa María Magdalena nos invita a cambiar nuestras vidas ante la vista del sufrimiento de Cristo.

Arriba ] [ Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]