"Cofradía de la Sang"      Llíria

Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] [ San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]

SAN PEDRO APOSTOL
" SANT PERE "

"La imagen de San Pedro Apóstol, hecha en el año 1.820 por importe de 370 reales, fue renovada en 1.842. Poseía una gran expresión y era de relevante mérito artístico. La renovación estuvo a cargo de Antonio Esteve."

En el año 1.949,la nueva Imagen, fue costeada y donada a la Cofradía por Dñª. Dolores Peñarrocha Rodilla.

"Se hizo público de manera oficial, que Doña Dolores Peñarrocha Rodilla, conocida como "La Corba", costeaba de su peculio propio, la Imagen de San Pedro con su traje y correspondiente anda, para donarlo todo a esta Cofradía, siendo el escultor de aquella, Don José-María Ponsoda; el anda construida por Don Francisco Sambonet y el traje de Don Juan Insa, ropero de Valencia y natural de esta Ciudad de Liria, todo ello de condiciones análogas ó parecidas características a la antigua Imagen, destruida en el año 1.936."

"En la tarde del siguiente día, 8 de Abril de 1.949 (día 7 hizo su entrada en Liria) fue vestida ...

"Después de bendecida la Nueva Imagen por nuestro Reverendo Sr. Cura Párroco y Prior de esta Cofradía Don José María Tomás y Gonzalez, salió la comitiva de la Iglesia Parroquial siendo presidida la imagen por el vicario Don Francisco Martinez, revestido de capa, en representación del Clero Parroquial, y dando la vuelta por la plaza, se introduce por la calle del Remedio y la de San Juan de Mata para llegar a la Iglesia de la Sangre a las dos menos diez minutos de la tarde, quedando en ella depositada la tan repetida imagen para desfilar procesionalmente en la Próxima Semana Santa."

"Con la inauguración de la imagen de San Pedro Apóstol, queda cubierto el penúltimo hueco producido a esta Cofradía con la total destrucción de su Patrimonio".

Sale en procesión, el Jueves Santo en la del Stmo. Cristo de la Sangre, y el Viernes Santo en la del Santo Entierro. Es la tercera que desfila en el orden procesional.

Su actual anda, perteneció a la Cofradía de la Virgen del Carmen, y fue donada a la de la Stma. Sangre, al desaparecer la primera. Es portada a "hombros", por 8 portantes.

La Imagen, fue esculpida por Dn. José Mª Ponsoda Bravo, en el año 1.949, y se trata de una talla en madera policromada a tamaño natural y preparada para vestir.

Hasta el inicio de las obras de restauración de la Iglesia de la Sangre, esta imagen con su anda, ocupaba el espacio que a su vez ocupo el desaparecido grupo escultórico del "Santísimo Cristo de la Columna", o sea, la tercera capilla de la parte derecha.

La nueva imagen, corresponde a la descripción que se hace constar en el documento con Membrete del

TALLER Y ESTUDIO DE ESCULTURA

José Mª Ponsoda Bravo

CONDECORADO POR LA SANTA SEDE

Ex-ayudante de la Escuela Oficial de Artes y Oficios y del Instituto General y Técnico

PLAZA DE SAN LORENZO, 2

VALENCIA

" M.Y.S.

Presidente de la Junta de Reparación y Arte Sacro del Arzobispado de Valencia

- José Mª Ponsoda Bravo Escultor-imajinero, vecino de Valencia; manifiesta que la imajen de San Pedro-Apostol que le fue encargada para la Iglesia de Stma.Sangre de la Ciudad de Liria, es tallada en madera (para vestir) de melis 1ª y pulicromada, de tamaño natural, del modelo como indica la adjunta fotografía, y su coste es de = 4.000 pesetas.

Para que conste firmo en Valencia a 7 de Abril de 1.949

José Mª Ponsoda. "

También es la de un gran pecador, la tercer imagen que transportan por sus calles los buenos cristianos de Llíria. San Pedro es nuestro otro testigo y mejor pregonero del misterio de la Semana Santa. Muéstrasenos lloroso, compungido, con las manos juntas, implorando perdón, los ojos vidriosos por el llanto. Junto a él un gallo a punto de cantar su kikiriki.

Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] [ San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]