"Cofradía de la Sang"      Llíria

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] [ La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]

SANTISIMA VIRGEN DE LA SOLEDAD
" LA SOLETAT "

"practican un boquete en el nicho de la Virgen de la Soledad, internándose en la iglesia, abren las puertas del Templo, sacan al exterior cuantos objetos de culto, cuadros, imágenes, etc. encontraron y haciéndolo todo en dos grandes montones, le prenden seguidamente fuego."

De este mismo documento, se extrae:

" La Virgen de la Soledad, costeada por Francisco Martínez Sornosa en el año 1826. "

La Imagen actual, fue sufragada y donada a la Cofradía por el Clavario del año 1.944, Don Miguel Vergara Gimeno.

En su "anda" y llevada por 8 portantes, desfila en las procesiones del Stmo. Cristo de la Sangre el Jueves Santo, y el Viernes Santo en la del Santo Entierro. Su puesto en las procesiones, es el 5, o sea entre las imágenes de Jesús Ecce Homo y la de Jesús Nazareno.

Conserva su anda original y que al igual que la Imagen, fue tallada por Don Inocencio Cuesta en 1.944 y es de las de forma más clásica y austera.

En la Iglesia de la Stma. Sangre, tenia su "nicho" en el segundo altar que a tal efecto tenia dispuesto en la primera capilla de la parte izquierda de la nave central. Según se hace constar el en libro de actas de la Cofradía, justamente por esta capilla se inicio el saqueo de la "Sangre" la madrugada del 27 de Julio de 1.936.

La devoción a esta imagen, aporta varios hechos muy significativos dentro de la Cofradía de la "Sangre".

Es tal el cariño que se le profesa, que la "Soledad", ha sido y es la imagen mas acompañada de cuantas son veneradas por esta Cofradía, puesto que siendo esta una Cofradía solo de cofrades, permite y tiene especial cuidado en preservar el derecho de antiguo adquirido por las Devotas de la "Soledad", a acompañarla en las procesiones. Al mismo tiempo que es a la única imagen que le acompaña un grupo Coral que le da mayor realce y recogimiento al paso de la Virgen por las calles de Lliria.

La imagen fue tallada por Don Inocencio Cuesta López, según se estipula en el documento mecanografiado en el año 1.944.

" P R E S U P U E S T O Y P R O Y E C T O D E L A

S O L E D A D P A R A L A I G L E S I A

P A R R O Q U I A L D E L I R I A.

==========================

Inocencio Cuesta López, con taller de Escultura Religiosa en Valencia calle de Guillem de Castro 102-Matriculado en la Hacienda Publica, tarifa 4ª, clase 5ª-Epigrafe 27 y legalizado ante la Ley.

Presenta el boceto de la Imagen de la Soledad encargada a estos Talleres por varios devotos.

La Imagen será tallada en madera y para ser vestida con ropas naturales.

El tamaño 1´60 y su precio estipulado de 1.750 pts, siendo los ropajes cuenta de los clientes, esto es aparte.

Lo que comunico por la presente para conocimiento de esa Junta.

Valencia del Cid a 1 de Marzo de 1944

firmado

Inocencio Cuesta

Sr. Presidente de la Junta de Reparaciones de Templos de VALENCIA

Hay que añadir, que concretamente para esta imagen, se SUPLICO a la Secretaria de Cámara y Gobierno del Arzobispado de Valencia, "se digne conceder si bien lo tiene, cuantas Indulgencias pueda y convengan a la referida Imagen adquirida por Esta Cofradía" "destinada a sustituir en el culto a la anterior" " y continuar la devoción que profesaban los cofrades de la citada Cofradía y pueblo en general a la antiquísima Imagen que se veneraba en esta población"

Son estas notas, extracto del escrito dirigido por Don Manuel Lizondo Martínez, Secretario de la Cofradía de la Stma. Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y con el Vº Bº de el Cura Regente Don Vicente Albert y fechado en Liria a 29 de marzo de 1.944.

A la Virgen Santísima, en nuestras procesiones, la contemplamos en otro momento de la Pasión, con otro expresivo aspecto. Es la Virgen de la Soledad, "la Soletat". Imagen austera y muy recogida que quiere evocar ese tremendo momento, terrible y que hace crujir los tendones del alma, en que María se ha quedado totalmente sola, con su hijo sepultado en el frío silencio de la muerte. Desolación, orfandad, oscuridad, la sola soledad.

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] [ La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]