CRISTIANISMO
Imagen
RELIGIONES DEL MUNDO
HINDUISMO
BUDISMO
RELIGIONES CHINAS
ISLAM
CRISTIANISMO
NUEVA ERA Y ASTROLOGIA
BRUJERIA Y SATANISMO
DICCIONARIO
 
CRISTIANISMO
   
   
El cristianismo es una religión monoteísta que reconoce a Jesucristo como su fundador y figura central. Con más de 2.100 millones de adherentes, o cerca de un tercio de la población mundial, es considerada la mayor religión del mundo. Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es a veces llamada religión abrahámica junto al judaísmo y al Islam.

La palabra “cristianismo” proviene del griego jristianóus, ‘cristiano’, la cual a su vez proviene del nombre propio, Jristós que significa Cristo, (‘el ungido [rey]’). El término se ve por primera vez en Hechos 11:26: «Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó “cristianos” por primera vez»
El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.
RAMAS
1.
Catolicismo: con poco más de mil millones de miembros bautizados (aunque una minoría practicante), esta categoría incluye la Iglesia Católica (o Iglesia Católica Apostólica Romana), que a su vez está integrada por varias comunidades Católicas Orientales, así como algunas comunidades pequeñas (por ejemplo, la Iglesia Católica Antigua) que no están en total comunión con la Iglesia Católica Romana, muchas de las cuales rechazan la suprema autoridad del Papa, mantienen que el papado está vacante, o reconocen a un Papa diferente.

2.
Iglesia Ortodoxa: incluye la Iglesia Ortodoxa Oriental, las Iglesias Orientales Ortodoxas y la Iglesia Asiria Oriental, con una membresía combinada de más de 240 millones de miembros bautizados.

3.
Protestantismo: este grupo incluye numerosas denominaciones y escuelas de pensamientos como: anglicanismo, luteranismo, metodismo, adventismo y pentecostalismo, los que descienden, directa o indirectamente, de la Iglesia Romana debido a la Reforma del Siglo XVI. Muchos se identifican simplemente como cristianos. El total a través del mundo es de más de 600 millones de personas.
Imagen
HISTORIA
El cristianismo sigue las enseñanzas de Jesús de Nazaret, cuyo nacimiento marca el comienzo de nuestra era. Nació en la ciudad de Belén, y murió a los 33 años. Llevó una vida de sacrificio y entrega al prójimo y es un ejemplo a seguir para miles de personas.
La doctrina cristiana se rige por los principios recogidos en la Biblia, que han sido inspirados por Dios. La Biblia se divide en dos partes, Antiguo y Nuevo Testamento, en los que se narran los orígenes de la Humanidad y la vida, obra, muerte y resurrección de Jesús.
Jesucristo predica sus enseñanzas a través del Evangelio, que significa literalmente “Buena noticia”. Esta tradición es uno de los pilares de la religión cristiana.
La historia del cristianismo es difícil de separar de la de Europa Occidental (y de varias otras culturas y regiones) en general. En resumen, podemos notar la expansión inicial del cristianismo católico a través de la cuenca del Mediterráneo, su legalización bajo Constantino I el Grande y el establecimiento como religión oficial del Imperio Romano bajo Justiniano I; el desarrollo de antiguas comunidades minoritarias en Persia, India, y China; la conversión de varios reinos europeos; el Gran Cisma donde se separó el cristianismo ortodoxo de oriente del catolicismo romano (fechado convencionalmente en 1054); la pérdida del norte de África y el Medio Oriente a manos del Islam; la Reforma Protestante con la publicación por parte de Martín Lutero de sus 95 tesis en 1517); expansión del cristianismo en las Américas, Oceanía, las Filipinas y Corea del Sur; la división del protestantismo en cientos de denominaciones destacando últimamente el rápido crecimiento del pentecostalismo y el evangelicalismo; y los debates modernos de la ciencia, criticismo bíblico y el feminismo.
CREENCIAS
Aunque existen enormes diversidades en las creencias de aquellos que se identifican como cristianos, es posible plantear afirmaciones generales las que describen las creencias de una gran mayoría. Uno de esos estamentos es el Credo Niceno, ratificado como el credo universal de la cristiandad católica y ortodoxa por el concilio de Éfeso en 431. Las creencias centrales del cristianismo que se afirman en el Credo Nicénico incluyen, entre otras:´

• La Trinidad: Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (Logos divino, encarnado en la persona de Jesucristo), y el Espíritu Santo.

• Jesucristo es completamente Dios (divino) y completamente humano: dos naturalezas en una persona. Él no tiene pecado y es el Mesías descrito en el Antiguo Testamento.

• La salvación de los "pecados y la muerte" está disponible a través de la persona y la labor de Jesucristo, especialmente debido a su ejecución y resurrección. Las tres ramas principales del cristianismo han llegado a varias explicaciones como ocurre exactamente la salvación. (Véase soteriología).

• El nacimiento virginal, crucifixión, resurrección, ascensión, la Segunda Venida de Jesús y el Reino de Dios.

• La "Resurrección General", en la cual las personas que han vivido se levantarán de la muerte al final del tiempo, para ser juzgada por Jesucristo.
Obviamente, no todos los cristianos han aceptado todos estos estatutos de fe, o de lo contrario nunca se hubiesen escrito. De hecho sus líneas frecuentemente apuntan a ciertas creencias de otros cristianos primitivos, los cuales el credo toma como heréticos. Ejemplos pueden incluir a los grupos ebionitas los cuales niegan la divinidad de Jesús, así como los grupos docetistas los que niegan que Cristo haya sido humano, o los arrianos, quienes rebaten que el Padre y el Hijo sean "un ser".

Las iglesias que excluyen algunos de estos postulados, usualmente representan una divergencia consciente de la corriente principal del cristianismo. Algunas tradiciones cristianas, tales como los bautistas y las Iglesias de Cristo, aceptan estas creencias, pero no el credo mismo, debido a que todos los credos son considerados en estos grupos como no pertenecientes a las escrituras.
Algunos grupos, sin embargo, se desvían de estas doctrinas mientras que otros los toman como base absoluta del cristianismo. Es por ello que muchas de las desviaciones son consideradas heréticas o incluso "no cristianas" por muchos grupos de la corriente principal del cristianismo. La mayoría de las disputas se centran en la divinidad de Jesús, la Trinidad, o ambos.

imagen
PRACTICAS
Las creencias ortodoxas y católicas describen las prácticas en términos de siete sacramentos:
• Bautismo
• La Eucaristía (comunión)
• Matrimonio
• Confirmación
• Confesión o reconciliación
• Unción de los enfermos
• Orden sagrado