Nueva York

Nueva York

Nueva York o New York City es la ciudad más poblada de Estados Unidos y está situada al estado de Nueva York. La ciudad es el centro de las financias internacionales, la política, las comunicaciones, la música, la moda, y la cultura. Es el escenario de muchas películas famosas. Es el centro financiero del país, con la Bolsa de Nova York (New York Stock Exchange, NYSE).

Nueva York es un centro mundial para las industrias de la televisión, la publicidad, la música, la prensa y las publicaciones de libros. Dos de los tres diarios nacionales son neoyorquinos: The Wall Street Journal y The New York Times. Nueva York tiene equipos en las cuatro principales ligas deportivas de América del Norte.

Big Apple (o «Gran Manzana»), es el apodo con el que se le denomina cariñosamente a la ciudad de Nueva York. Y con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento constante de tráfico y gente, Nueva York es conocida también como la ciudad que nunca duerme("The City That Never Sleeps"). O simplemente como "The City".

La ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo. El edificio más asociado a la ciudad de Nueva York es el rascacielos. Los inmigrantes italianos y judíos hicieron famosa a la ciudad por sus bagels, cheesecakes y la pizza al estilo neoyorquino.

La canción más famosa es probablemente "New York, New York", compuesta por John Kander y escrita por Fred Ebb para la película homónima, con Liza Minnelli, aunque se haría realmente famosa años después con una versión de Frank Sinatra.


Clima

Nueva York tiene un clima húmedo continental, resultado de los constantes vientos que traen aire frío desde el interior del continente americano. Se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos muy calurosos y húmedos; y la lluvia se mantiene casi constante durante todo el año. La primavera y el otoño son la mejor época para visitar la ciudad.

Tiene inviernos fríos, pero la ubicación costera de la ciudad mantiene las temperaturas un poco más cálidas que en las regiones interiores, ayudando a moderar la cantidad de nieve, cuya media es de 63,5 a 88,9 cm al año. La ciudad tiene un período templado que dura un promedio de 199 días entre las heladas estacionales. La primavera y el otoño son erráticos, y pueden variar desde frío y nevado a cálido y húmedo. El verano es templado y húmedo, con temperaturas de 30 °C o más en un promedio entre 18 y 25 días cada verano.


Distritos o boroughs de Nueva York

La ciudad de Nueva York se compone de cinco distritos o boroughs:

Bronx

Las atracciones del Bronx incluyen el Estadio "Yankee", hogar de los New York Yankees, el Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de Nueva York. Incluye también dos de los parques más grandes de Nueva York, el “Pelham Bay” y el “Van Cortlandt Park”.

Varias universidades se ubican en el Bronx y tiene la distinción de ser el lugar de nacimiento del Hip Hop. En su cementerio se encuentran las tumbas de Duke Ellington, Miles Davis o Herman Melville, entre otros personajes históricos. En la entrada, se puede solicitar un mapa con dichas sepulturas señaladas.

Brooklyn

Obtuvo su nombre en honor al rey Carlos II de Inglaterra, debido a esto también recibe el apelativo de "Ciudad de Reyes". Ha sido llamada City of Trees, City of Homes o también City of Churches en el siglo XIX, Brooklyn es a veces llamado "Borough of Homes and Churches".

Brooklyn está conectado a Manhattan con numerosos puentes, túneles y ferries, pero destaca el Puente de Brooklyn, que es el más antiguo de la ciudad y seguramente el más impresionante, sobre su sólida estructura de piedra.

Manhattan

El Edificio Empire State, el Edificio Chrysler, el distrito de los teatros alrededor de Broadway, Columbia University, el centro financiero alrededor de Wall Street, “Lincoln Center for the Performing Arts”, Harlem, el “American Museum of Natural History”, Chinatown y el Central Park están todos localizados en esta isla.

Además de "Times Square" y la Quinta Avenida donde, el Metropolitan Museum o el MoMA.

Queens

En Queens están situados los dos aeropuertos de la ciudad (John F. Kennedy y LaGuardia), es sede del equipo de béisbol de los Mets, así como del Centro Nacional de Tenis de los Estados Unidos, los estudios Silvercup y el parque Flushing Meadows-Corona.

Queens fue llamado así en honor de la reina consorte, la portuguesa Catalina Enriqueta de Braganza, esposa de Carlos II.También se encuentra en Queens el Centro de Artes Interpretativas de Jamaica, el Jardín Botánico de Queens, el Museo Americano de la Cinematografía el Queens Public Library, el Museo Noguchi, el Queens Museum of Art, el Salón de la Ciencia de Nueva York, el Teatro en el Parque de Queens.

Staten Island

El nombre se originó con holandeses, que llamaron 'Staaten Eylandt' en honor del gobierno de Los Países Bajos.

Los sitios más importantes para visitar son Staten Island Children’s Museum, Fort Wadsworth, Staten Island Botanical Garden, Garibaldi-Meucci Museum, Jacques, Marquais Tibetan Museum, Snug Harbor, Sandy Ground Historical Museum, y Historic Richmond Town.


Sitios para visitar en Nueva York

Rockefeller Center

El Rockefeller Center está considerado como una de las maravillas arquitectónicas de Nueva York. Está compuesto de multitud de tiendas y teatros con gran reputación, como el Radio City Music Hall, el Associated Press Building, el International Building con su famosa escultura Atlas de Lee Lawrie y el Simon & Schuster Building.

Consta de 19 edificios y fue construido por la familia Rockefeller. Está situado en el Midtown, entre la Quinta y la Sexta Avenida en la isla de Manhattan.Fue declarado National Historic Landmark en 1988.

Durante el invierno, esta plaza se convierte en una inmensa pista de patinaje y en verano se convierte en un restaurante al aire libre. Detrás de la plaza se encuentra la estatua de Prometeo esculpida por Paul Manship, con su fuente en la parte posterior, y un poco más allá, el edificio GE con sus imponentes torres.

Central Park

Es un parque urbano público situado en el distrito metropolitano de Manhattan. Con unos 25 millones de visitantes al año, Central Park es el parque más visitado de los Estados Unidos.

Su aparición en numerosas películas además de programas de televisión, lo ha convertido en uno de los parques urbanos más famosos del mundo. El parque fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux.

Contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.

Estatua de la libertad

La estatua de la Libertad (Statue of Liberty), es uno de los monumentos más famosos de Nueva York. Se encuentra en Liberty Island al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel. Pesa aproximadamente unas 225 toneladas y tiene unos 46 metros de alto. Desde 1984 está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.

Times square

La zona de Times Square esta formada por las manzanas situadas entre las Sexta Avenida y Octava avenidas que constituyen la parte occidental de la zona comercial del centro de Manhattan.

Se caracteriza por sus decenas de anuncios luminosos publicitarios. Se ha convertido en un icono mundial y símbolo de la ciudad de Nueva York que se caracteriza por su animación y por la publicidad luminosa.

Anteriormente se llamaba Plaza Longacre. Recibió su nombre actual por las oficinas de The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square. Es, junto con Central Park, la zona metropolitana de Estados Unidos que más ha aparecido en películas y programas de televisión.

Empire State

El Empire State (Empire State Building) es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York, el Estado-Imperio.

Actualmente es el más alto de Nueva York, cuenta con 102 plantas y un total de aproximadamente 381 metros de altura. De estilo art decó, fue diseñado por el estudio de arquitectos Shreve, Lamb y Hermon.

Este edificio, desde su origen ya fue protagonista de uno de los mayores films de Hollywood, "King Kong". Su imagen aparece en más de 100 películas. A pesar de ser superado en altura actualmente por otros rascacielos, el Empire State es todo un símbolo, tanto en Nueva York como en el mundo entero.

Puente de Brooklyn

El Puente de Brooklyn, conocido inicialmente como "Puente de Nueva York y Brooklyn", une los barrios de Manhattan y de Brooklyn.

Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración era el puente colgante más grande del mundo. Mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

La quinta avenida

La Quinta Avenida (Fifth Avenue)es una de las más famosas del mundo y es una de las principales arterias del centro de Manhattan. Está repleta de apartamentos de lujo y de mansiones históricas. La sección de la avenida entre la Calle 34 y la Calle 59, es también una de las zonas de compras más exclusivas del mundo.

Muchos de los edificios destacados están situados en la Quinta Avenida en Midtown y en el Upper East Side. En el Midtown están el Empire State Building, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Rockefeller Center, y Saint Patrick's Cathedral. La franja de la Quinta Avenida entre las calles 80s y 90s tiene tantos museos que se le apoda Museum Mile (La Milla de los Museos) e incluye instituciones tales como el Metropolitan Museum of Art y el museo Guggenheim. La New York Academy of Medicine está situada en la calle 103, y el Mount Sinai Hospital en la 98.

Entre la calle 34 y la 60 se encuentran lujosos comercios incluyendo Tiffany & Co., Cartier SA, Burberry, Ermenegildo Zegna, Gucci, Louis Vuitton, Chanel, Brooks Brothers, Prada, Hermès, Salvatore Ferragamo, Bulgari, Emilio Pucci, Armani Exchange, Coach Inc., Escada, Christian Dior, Victoria's Secret, Lacoste, Fendi, Sephora, Versace, Kenneth Cole, Saks Fifth Avenue, H. Stern, Takashimaya, Harry Winston, Henri Bendel, Emanuel Ungaro, Peter Fox, Banana Republic, Hugo Boss, Zara y Bergdorf Goodman.

Broadway

La avenida Broadway("Camino amplio") es, junto con la Quinta Avenida, la calle más famosa de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza Times Square, y por ser punto de referencia para 43 teatros que conforman el «circulo Broadway». La mayoría de las obras de teatro que se presentan son musicales.

Destacadas figuras del cine han hecho actuaciones en Broadway, tal es el caso de Groucho Marx, Charlton Heston, Robert Redford, Orson Welles, Katharine Hepburn, Burt Lancaster, James Dean, Marlon Brando, Gene Hackman, Grace Kelly,Lauren Bacall y Barbra Streisand entre otros. Algunos de ellos incluso han pasado por Broadway antes que por Hollywood. En Manhattan existen otros circuitos de teatro con menor prestigio, llamados Off-Broadway y Off-off-Broadway.

Wall Street

Wall Street es el nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. El nombre de Wall Street se remonta a los tiempos de Nueva Amsterdam.

Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Museo Metropolitano de Arte

El Museo Metropolitano de Arte (Metropolitan Museum of Art o Met) es uno de los más destacados museos de arte del mundo. Situado en la zona de Manhattan, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1873.

La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más.El museo posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

Zoologico del Bronx

El zoológico de Bronx es uno de los zoológicos más importantes del mundo. Inaugurado el 8 de noviembre del año 1899, fue uno de los primeros en reducir el uso de las jaulas, aprovechando su considerable extension (cerca de 100 hectáreas) para proporcionar a los animales un ambiente lo más parecido posible a su habitad natural.

En la actualidad conviven más de 6.000 de 700 especies distintas.Todos los días se llena de visitantes, que proceden de muchas partes del país y del extranjero.

Carnegie Hall

Carnegie Hall es una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York. Es uno de los sitios ilustres de los Estados Unidos tanto para los músicos clásicos como para los populares, famoso no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica. Ubicado entre la Séptima Avenida y la Calle 57, a dos manzanas de Central Park.

Bryant Park

El Bryant Park , con una superficie de 3,9 hectáreas, se encuentra en el corazón del Midtown (Manhattan), el barrio de negocios más importante de Nueva York. Se trata de un jardín a la francesa rodeado de rascacielos. Dentro del parque se encuentra la New York Public Library.Ha sido apodado como el petit luxembourg debido a sus sillas, mesas y su carrousel.

Radio City Music Hall

El Radio City Music Hall es un teatro ubicado en el Rockefeller Center. Es considerado como el teatro más importante del país, fue inaugurado el 27 de diciembre de 1932 y en su escenario se presenta todos los años el "Radio City Christmas Spectacular" desde 1933.

Diseñado por Donald Deskey, el interior del teatro incorpora vidrio, aluminio, cromo y decoración geométrica. Radio City tiene 5.933 asientos para los espectadores. El escenario mide 20 m de fondo y 44 m de ancho.

Rockefeller planeó en un inicio construir una casa de opera en ese sitio, pero cambió de opinión tras la crisis de 1929. Uno de los primeros inquilinos del complejo fue RCA (The Radio Corporation of America). De ahí provienen los nombres Radio City y Radio City Music Hall.El teatro tiene un grupo de bailarinas de music hall conocidas internacionalmente como The Rockettes.

Chinatown

Es una área aproximada de 1,5 kilómetros de Norte a Sur y de 3 kilómetros de Este a Oeste dentro de la isla de Manhattan. A diferencia de la mayoría de barrios chinos, Chinatown es tanto un barrio residencial como un área comercial. Se estima una población entre 150,000 y 250,000 residente; y aparte de los 200 restaurantes chinos existen algunas fábricas.

Incluso hoy, en el siglo XXI, las casas en Chinatown siguen siendo en su mayoría edificios antiguos y venidos a menos. Algunos tienen más de 100 años de antigüedad.

A pesar de la historia de Chinatown, no hay muchas anuncios que avisen de que se ha entrado al barrio.

SoHo

El SoHo es un barrio de Manhattan, que limita al norte con la calle Houston, al este con la calle Bowery, la calle Canal al sur, y West al oeste.Inicialmente (desde 1840), éste era un barrio bajo conocido como Hell's Hundred Acres ('Los cien acres del infierno') del Cast-Iron District ('Distrito del hierro fundido').

Se hizo famoso como un vecindario de artistas durante los años 1960 y 1970, cuando los espacios eran baratos debido a que las antiguas fábricas eran convertidas en lofts y estudios. En un patrón conocido como gentrificación que se volvería familiar a otras partes de la ciudad en las siguientes décadas, el barrio subió en la escala socioeconómica, lo que llevó finalmente a un éxodo de la mayoría de artistas, dejando únicamente las galerías, las boutiques, los restaurantes exclusivos.

Macy's

Macy's es una tienda por departamentos de los Estados Unidos. Su tienda principal se encuentra en Herald Square y ha sido la "tienda más grande del mundo" desde 1924, aunque ahora está empatada con la tienda Harrods de Londres en espacio comercial y ambas por detrás de las Galeries Lafayette Haussmann de París. Macy's fue fundada en 1829 por Rowland Hussey Macy.

La compañía produce el Macy's Thanksgiving Day Parade, un conocido desfile celebrado anualmente en las calles de la ciudad de Nueva York desde 1924. La compañía también patrocina el espectáculo de fuegos artificiales del Cuatro de Julio, que empezó desde 1976.

Metropolitan Opera House

La Ópera del Metropolitan (el Metropolitan, el Met o el Metropolitan Opera House) es un teatro de ópera ubicado en el Lincoln Center de Nueva York. Es uno de los más importantes del mundo, con un elenco de estrellas internacionales y norteamericanas. Es una de las mayores instituciones de la ópera mundial, que rivaliza con la La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Garnier de París y el Liceu de Barcelona.

El Met es la mayor institución de música clásica de los Estados Unidos, y anualmente presenta unas 220 representaciones de ópera. Su sede se considera uno de los principales teatros de ópera del mundo, y uno de los mayores.

Jardín Botánico de Nueva York

El Jardín botánico de Nueva York (New York Botanical Garden) es uno de los primeros jardines botánicos de los Estados Unidos de América, situado en el barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York. Con una extensión de un km², alberga 48 diferentes jardines y colecciones de plantas. Fue declarado patrimonio histórico nacional de los Estados Unidos en 1967.

Catedral de San Patricio

La catedral de San Patricio de Nueva York es la catedral neogótico y católica más grande de América del Norte. Se localiza entre la calle Quincuagésima y la famosa Quinta Avenida, enfrente del edificio del Rockefeller Center. Además es la sede de la Arquidiócesis de Nueva York.

La catedral fue diseñada por James Renwick hijo, en un estilo neogótico. Los trabajos comenzaron en 1858 pero permanecieron parados durante la Guerra Civil Norteamericana. Se completó en 1865 y fue restaurada entre 1927 y 1931, que fue cuando se instaló el gran órgano y se amplió el santuario en el interior de la Catedral. Ha inspirado escritores como Giannina Braschi, autora del clásico literario latinoamericano "El imperio de los de sueños."

Isla Ellis

Ellis ha tenido tantas denominaciones como funciones diversas a lo largo de su historia. En un inicio las tribus indias locales se referían a ella como " Kioshk" o "Gull Island", pero durante la etapa de colonización, pasó a conocerse como la "Isla de la Ostra" ("Ostery Island"). Su designación actual, se remonta a la década de 1770, cuando Samuel Ellis se convirtió en su propietario.

En 1808 en Gobierno Federal compró la isla, destinándola a usos básicamente militares durante ese periodo y, en especial, en el transcurso de la guerra de 1812 contra los ingleses, cuando fue convertida en fuerte.

El 11 de mayo de 1965, durante la presidencia de Lyndon Johnson, fue declarada parte del Monumento Nacional que conforma la Estatua de la Libertad.