Lléngua mirandesa / lingua mirandesa / lengua mirandesa

Lléngua mirandesa  / Lingua mirandesa / Lengua mirandesa

 

Portugal

 

Página de Antonio Viudas Camarasa, 2002

 

 

 

El porqué de este sitio

 

 

 

 

 

 

Foto ©aviudas 2002

Manuela Barros presenta el sitio http://mirandes.no.sapo.pt/ en el Simposio de Miranda do Douro. Sábado, 27 de abril de 2002

 

 

Foto ©aviudas 2002

Manuela Barros expuso Língua mirandesa / generalidades:  http://mirandes.no.sapo.pt/indextext.html

 

 

  •     En la mañana del sábado 27 de abril Manuela Barros Ferreira presentó una excelente exposición del sitio del mirandés: http://mirandes.no.sapo.pt/, que dirige desde el Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa.

  •     Durante el coloquio que siguió a la visión del portal más autorizado para el estudio de la Lengua mirandesa, sugerí la necesidad de ofrecer a los investigadores y estudiosos textos digitalizados sobre el mirandés, sobre todo, los estudios fundamentales e históricos de José Leite de Vasconcellos. Con afán de colaboración me ofrecí a insertarlos en mi página personal, si se me facilitaban los originales para prepararlos, con el fin de que se pueda acceder a ellos desde un enlace del portal del mirandés: http://mirandes.no.sapo.pt/.

  •     Inmediatamente Satoshi Terao, entusiasta del enclave mirandés, se ofreció a facilitarme el material. Mi sorpresa fue grande cuando un entusiasta del mirandés, en la plaza mayor de Miranda do Douro, me entregaba el tomo II de los Estudos de philologia mirandesa.

  •    Una semana después los internautas lectores pueden leer las esclarecedoras palabras del doctor Antonio María Mourinho, escritas en 1993, que anteceden al segundo tomo de la obra de José Leite de Vasconcellos. Mi intención es ir preparando por entregas el tomo II y tan pronto tenga en mi poder los originales adecuados iniciar el trabajo con el tomo I. También me agradaría incluir el trabajo O Dialecto Mirandez, 1882, escrito por Leite de Vasconcelos en sus inicios filológicos, siendo entusiasta admirador y socio de honor del Folk-lore frenense bético-extremeño.

  •     Agradezco a todos la colaboración prestada, pero no quisiera olvidar los nombres de Manuela Barros, Júlio Meirinhos, Amadeu Ferreira, Carlos Ferreira, Domingos Raposo, Cristina Martins,  Emilio Martins, José Pedro Ferreira, Balbina Mendes con sus "Palabras i eimaiges de la tierra de Miranda", António Bárbolo Alves por sus hermosos textos en o sobre el Mirandés, Mário Correia de Sons da Terra (Centro de Música Tradicional), Marcolino Augusto Fernandes, los Gaiteiros mirandeses, los Pauliteiros de Sendim y a la hospitalidad gastronómica de los restaurantes "Miradouro", "O Mirandês", "O Jordão", "O encontro", "A Balbina" y "Santa Cruz", gracias a la gentileza de las Cámaras de Miranda do Douro, Bumioso y del Gobierno Civil de Bragança. 

  •     Y a todos los que hemos saludado y con quienes hemos mantenido conversaciones gratas. Agradecimientos a la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Instituto y Asociación de la  Lengua Mirandesa y a todos los espónsores del Simposio y a la labor cotidiana de Aureli Argemesí i Roca al frente del CIEMEN y programa Mercator con la colaboración de Mònica Sabata, Sergi Vilaró y Virginia Unamuno, 

  •     Mi reconocimiento también hacia Domenico Morelli que me ha remitido por correo electrónico la noticia de la creación del Comité Nacional Portugués sobre el mirandés y que he tenido a bien insertar en el index de esta página sobre la lengua mirandesa,  y en su persona a todos los que han sido la voz de las lenguas minoritarias en el Simposio; junto al deseo de prosperidad para los enclaves lingüísticos que han estado representados en el V Simposio Internacional de Lenguas Europeas y Legislación: mirandés (Domingos Raposo), A fala (Antonio Viudas Camarasa), aranés (Jusèp Loís Sans Socassau), Asturiano (Xosé Lluís García Arias y Xosé Antón González Riaño), gaélico escocés (Donald Martin), catalán (Alfons Llorenç), albanés (Domenico Morelli), frisón del Norte (Harro Muus) 

Antonio Viudas Camarasa, 

sábado, 4 de mayo de 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© Antonio Viudas Camarasa, 2002. Página principal de este sitio: http://www.galeon.com/lenguamirandesa

Página personal de Antonio Viudas Camarasa: URL: http://idd004q0.eresmas.net Redirección URL: http://aviudas.sitio.net

E-mail: viudas@eresmas.net

VOLVER