HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

Antología

 de Antonio Viudas Camarasa

 

Mapa de las lenguas de Extremadura

 

Frontera andaluza

 

Antonio Viudas Camarasa

 

 

 

  • En el mapa de La frontera del andaluz se observa que, en la provincia de Badajoz, en el límite con las hablas andaluzas, no se documenta el seseo ni el ceceo (Se ha señalado la existencia del seseo peculiar de La Fuente del Maestre, de probable origen portugués). Se aprecia cómo los investigadores del ALPI, Aurelio Macedonio Espinosa (hijo) y Lorenzo Rodríguez-Castellano encontraron la ese castellana marcada en color verde tenue en la provincia de Badajoz, en algunos puntos de la de Huelva (Encinasola, Cumbres de San Bartolomé y Cumbres de Enmedio), en una amplia zona de la provincia de Córdoba, --que perteneció al último Maestre de la Orden de Alcántara, teniendo como centro Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque-- y en la provincia de Ciudad Real.

 

  • Las hablas extremeñas lindan con pueblos de la provincia de Huelva que presentando la s andaluza coronal no son seseantes ni ceceantes, pueblos seseantes de la provincia de Sevilla y localidades de Córdoba con distinción entre "s" y "z" y con realización de la s castellana. 

 

  • Se aprecia la principal conclusión de este artículo que defiende, fundamentado en las encuestas directas de campo, que la frontera política de Andalucía no coincide con la frontera lingüística en ninguno de sus límites y la zona extremeña lindante lo corrobora.

 

  • En el mapa de la Frontera del andaluz se observa cómo la isoglosa de la distinción entre "s" y "z" penetra en el territorio de la provincia de Huelva, sirve de límite con la provincia de Sevilla y une las hablas del noeste de la provincia de Badajoz a las hablas de la provincia de Córdoba y Ciudad Real.

 

 

 

 

 

Detalle del Mapa La frontera del andaluz (RFE, XX, 1933)

  • En el mapa de Alonso Zamora Vicente la isoglosa de la diptongación de vocales tónicas y la aspiración de f-inicial latina marca la frontera de las hablas extremeñas con Portugal y las hablas castellanas respectivamente, perteneciendo a la misma isoglosa de la pronunciación jumo las hablas extremeñas de Badajoz y las hablas andaluzas occidentales de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.

 

  • Por tanto el extremeño y el andaluz pertenecen a variedades dialectales geográficas diferentes de la lengua española. Del mismo modo que no existe un andaluz unitario, tampoco hay una coiné extremeña. Pero por encima de las variedades regionales existen rasgos comunes que unen ambas hablas: las extremeñas y las andaluzas occidentales con el antiguo dominio del Reino de León, que el dialectólogo Alonso Zamora Vicente, siguiendo las enseñanzas de la Escuela Española de Lingüística de Ramón Menéndez Pidal, refleja en su mapa con los límites del antiguo reino de León.

 

  • La toponimia de la zona --Segura de León, Calera de León, Arroyomolinos de León y otros pueblos--confirma que esta zona sur de Extremadura perteneció a la Orden de Caballería de Santiago de León, en los límites con las provincias de Huelva y Sevilla. Debemos notar que el extremo sureste de Badajoz perteneció a la Orden de Alcántara, con territorios comunes, en los siglos XIV y XV, a las actuales provincias de Badajoz y Córdoba. 

 

 

 

 

 

Los límites del andaluz en el mapa de Alonso Zamora Vicente.

  • La investigación histórica reciente (Ángel Bernal) ha demostrado que ha habido en esta zona de la provincia de Badajoz una repoblación portuguesa tardía, que ha dejado huellas en la arquitectura (recuerdo los estudios de Francisco Tejada Vizuete sobre las Torres de Jerez de los Caballeros). 

 

  • Personalmente he comprobado que numerosos apellidos de habitantes del entorno comarcal de Zafra tienen marcada procedencia portuguesa.


Hablas de Extremadura en la red

 

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

©Antonio Viudas Camarasa 2001, 2002

viudas@eresmas.net

 

Página inaugurada  el día 27 de octubre de 2001

Última actualización: 12/02/2002

Página personal: URL: http://idd004q0.eresmas.net

Enlace de poesía visual: http://www.galeon.com/elgalomoribundo/

Mapa del Web: Mapa de las lenguas de Extremadura 

Situación geográfica / Variedades lingüísticas / Frontera portuguesa: Extremadura y Portugal / Cáceres y Portugal / Badajoz-Portugal / Mapa de Alonso Zamora Vicente / Mapa de Luis Philipe Cintra / Frontera leonesa  / Frontera castellana  / Frontera andaluza  / A fala del Valle de Xálima / A fala, Bien de Interés Cultural / El barranqueño / Áreas léxicas del "aguijón" en el ALPI  / Seseo en la provincia de Badajoz / Mapa de Nicolás Valle Morea  / Repoblación de Extremadura

Página principal:

                                                                    

VOLVER AL PRINCIPIO DE ESTA PÁGINA