HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

Antología

 de Antonio Viudas Camarasa

 

Mapa de las lenguas de Extremadura

 

Frontera leonesa

 

Antonio Viudas Camarasa
  • El Altoextremeño comparte algunos rasgos comunes con las hablas salmantinas y avileñas, también ofrece algunas isoglosas compartidas con las hablas toledanas cercanas con las hablas de Talavera de la Reina. Este hecho se explica históricamente porque los límites de la antigua provincia de Extremadura llegaban hasta esa ciudad del Tajo.

 

  • En el mapa se observa el límite nororiental de las hablas extremeñas en las provincias de Salamanca, Ávila y Toledo. Alonso Zamora Vicente señala con una línea de trazos blancos y negros los límites de la aspiración de f- en palabras como jarina, jeno, jumo. 

  • En el centro del mapa se indica la presencia de antiguas sonoras entre Garrovillas y Serradilla,  en la zona norte en el entorno de Béjar y noroccidental entre San Martín de Trevejo y la Alamedilla donde están vivas formas como codina, jadi, quedo por cocina, hace y queso, que todavía se pueden oír en boca de algunos hablantes de esas zonas.

 


Hablas de Extremadura en la red

 

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

©Antonio Viudas Camarasa 2001, 2002

viudas@eresmas.net

 

Página inaugurada  el día 27 de octubre de 2001

Última actualización: 12/02/2002

Página personal: URL: http://idd004q0.eresmas.net

Enlace de poesía visual: http://www.galeon.com/elgalomoribundo/

Mapa del Web: Mapa de las lenguas de Extremadura 

Situación geográfica / Variedades lingüísticas / Frontera portuguesa: Extremadura y Portugal / Cáceres y Portugal / Badajoz-Portugal / Mapa de Alonso Zamora Vicente / Mapa de Luis Philipe Cintra / Frontera leonesa  / Frontera castellana  / Frontera andaluza  / A fala del Valle de Xálima / A fala, Bien de Interés Cultural / El barranqueño / Áreas léxicas del "aguijón" en el ALPI  / Seseo en la provincia de Badajoz / Mapa de Nicolás Valle Morea  / Repoblación de Extremadura

Página principal:

                                                                    

VOLVER AL PRINCIPIO DE ESTA PÁGINA