HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

HABLAS DE EXTREMADURA EN LA RED

Antología

 de Antonio Viudas Camarasa

 

Mapa de las lenguas de Extremadura

Seseo en la provincia de Badajoz

 

Antonio Viudas Camarasa

 


 

Detalle del mapa sobre el seseo y ceceo en la provincia de Badajoz, elaborado con materiales de las encuestas del ALPI, en 1933. La bolsa marcada en rojo y azul corresponde a la raya portuguesa; el islote señalado en rojo, al municipio de Fuente del Maestre.

(RFE, XX, 1933)

 
  • De las hablas seseantes en Extremadura resulta una incógnita la presencia del seseo tan característico de los habitantes de La Fuente del Maestre (provincia de Badajoz). En la linde con la frontera portuguesa los especialistas admiten que se trata de un seseo de origen portugués, puesto que se observa en pueblos donde antiguamente se hablaba portugués o el portugués era usado por los habitantes de las fronteras entre lenguas. Alburquerque, Villar del Rey, Talavera la Real, hoy hablantes del bajoextremeño, eran seseantes en 1933. La Codosera, Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga son puntos de habla portuguesa en territorio español.

 


Hablas de Extremadura en la red

 

Web realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro

 

©Antonio Viudas Camarasa 2001, 2002

viudas@eresmas.net

 

Página inaugurada  el día 27 de octubre de 2001

Última actualización: 16/02/2002

Página personal: URL: http://idd004q0.eresmas.net

Enlace de poesía visual: http://www.galeon.com/elgalomoribundo/


Mapa del Web: Mapa de las lenguas de Extremadura 

Situación geográfica / Variedades lingüísticas / Frontera portuguesa: Extremadura y Portugal / Cáceres y Portugal / Badajoz-Portugal / Mapa de Alonso Zamora Vicente / Mapa de Luis Philipe Cintra / Frontera leonesa  / Frontera castellana  / Frontera andaluza  / A fala del Valle de Xálima / A fala, Bien de Interés Cultural / El barranqueño / Áreas léxicas del "aguijón" en el ALPI  / Seseo en la provincia de Badajoz / Mapa de Nicolás Valle Morea  / Repoblación de Extremadura

Página principal


                                                                                   

VOLVER AL PRINCIPIO DE ESTA PÁGINA