SITIO DE COMUNICACION      COMMUNICATION SITE

INSTITUCIONES DE BOLIVIA - INSTITUTIONS OF BOLIVIA

Instituto Boliviano-Libanés

IBOLIBAN

e-mail: iboliban@yahoo.com  


¿ESTUVIERON LOS FENICIOS EN AMÉRICA?     1° PARTE

Hablar de los Fenicios, es como hablar de los habitantes de la desaparecida Atlántida. Investigados desde tiempos remotos por los griegos y otros pueblos antiguos, fueron un misterio e incluso se los consideró producto de la fantasía oriental, leyenda y héroes de la mitología.

Pero el investigador José Pijuán, en su "Historia del Mundo", manifiesta que por ese año 1926,existía muy poca información referente a este gran pueblo navegante y extrae fragmento de una compilación tardía del siglo II A.de J.C. hecha por un tal "Filón-Biblo" que manifiesta haber aprovechado a su vez los escritos de un sacerdote fenicio llamado SANCHUNIATON, ni este era más antiguo que Filón ni tenía Filón un espíritu bastante bastante imparcial para comprender al sacerdote fenicio, pero además tampoco el texto de Filón se ha conservado; solo existen fragmentos que cita Eusebio.Pero de toda la magnífica historia de los fenicios, solo tenemos el eco lejano de los dioses que siguen manteniendo sumergido en el paso del tiempo el principio y el fin de tales ricas culturas antiguas. Están los escritos de Eusebio que a su vez copia de Filón y que este compiló en griego de los originales semíticos. Y esta también la Biblia, ese apreciado libro sagrado cristiano que habla mucho de lo que fueron los fenicios y la belleza del Líbano antiguo.

Ahora que hemos hecho esta pequeña introducción para el conocimiento en parte de este pueblo misterioso, hablaremos de sus viajes e investigaciones a través de sus rutas marítimas. No olvidemos que los fenicios fueron el más grande pueblo navegante de la antigüedad.

Entre los investigadores modernos, que han dedicado parte de su vida a la investigación arqueológica y científica, están el francés, Jean Mazel, André Parrot y Maurice Chehab, el italiano Sabatino Moscati, y el peruano Eduardo de Habich entre los sudamericanos.

 

¿Llegaron los Fenicios más allá de las Casitérides?

Las relaciones marítimas debieron existir por el hemisferio norte, por ser más preciso a través de Norteamérica como primer punto de expedición. La ruta seguida por los Fenicios se posibilita a través del Atlántico Norte, siguiendo Irlanda, las Faroé, Islandia y Groenlandia, hasta la misma boca del río San Lorenzo. ¿Especulación o realidad?-veamos-Esta ruta marítima era ya conocida mucho antes de que los islandeses, aproximadamente en el año 1000,dieran la célebre relación de su viaje a Vinland, el país del vino, América... a la que Plutarco llamaba ya el continente "Croniano".

Pero fue el orientalista, investigador fatigoso del siglo XIX, conde Onffroy de Thoron y con él cierto número de sabios, arqueólogos e investigadores, creyeron reconocer en una inscripción rupestre americana-en Dighton, USA-una mezcla de signos fenicios y de varios de sus derivados, aproximadamente once palabras del fenicio antiguo y está como un museo al aire libre en el estado de Massachussets, cerca de Boston actual, a orillas del río Taunton, la roca rodeada de una sólida verja metálica de los entusiastas grabadores de recuerdos.

No solamente allí en lo que hoy son los Estados Unidos de Norte América existen signos rupestres, los hay también en la ruta del Amazonas en el Brasil y quizás cuantas sorpresas aguardan en los interiores de su selva, hasta que exista el suficiente financiamiento para seguir adelante con la pista de los fenicios en América. ¡En la actualidad, el Brasil, tiene la mayor cantidad de inmigrantes y descendientes libaneses en el mundo!- ¿Será acaso una el llamado de sus antecesores? -Sigamos investigando, y dejando de lado las coincidencias, y hablemos de CATLIGARA.

 

EL HALLAZGO DE LAS CUENTAS DE VIDRIOS

Las cuentas de vidrios fenicias halladas en las costas norte del Perú y en el Antiplano, es "idénticas a las cuentas de vidrio halladas en las tumbas chinas de Shang de 1000 años A.de JC.

En estas playas sudamericanas, existen también grandes embarcaderos que se pueden apreciar desde el aire en toda su magnitud, que penetran al interior de la gran urbe en ruinas llamada "ChanChan", (cultura mochica 400 a 1000 a. de J.C. y cultura chimú siglo XI) estructuradas de acuerdo a planos idénticos a los famosos "cothon" o embarcaderos fenicios tan poco numerosos en el mismo Mediterráneo y de los cuales solo recientemente se han descubierto uno o más en la isla de Motya en Sicilia y que fue dado a conocer en el año 1969,datos referentes a la estadía de los fenicios.

Esta foto fue tomada desde una avión en el año 1965 por Paúl Kosok, y muestra los grandes cothones de Cattigara o "embarcaderos" de ChanChan con algunas grandes y enormes canchas amuralladas o "palacios" que componían el centro metropolitano de esa enorme urbe.

Si logramos observar detenidamente los detalles de esta fotografía, se puede apreciar unos espacios negros que fue el nivel del mar, el cual actualmente es mucho más bajo comprobando así en forma absoluta, la milenaria antigüedad de esa ruina amurallada.

Max Ibarra Grasso, investigador argentino, a su vez y al mismo tiempo venia aclarando su hipótesis del problema de los mediterráneos en el océano Pacífico, pero considerando que habían sido los griegos los que arribaron, dándolo a conocer en su libro titulado:"La repercusión de América en Mapas romanos de Tiempos de Cristo".

Aquí sin dejar de desconocer importantes logros de Max Ibarra en otras culturas precolombinas. Los griegos ni los romanos y menos los egipcios dominaban los mares como los fenicios. Bien es sabido que los faraones tenían por capitanes en su flota a expertos marineros fenicios y que los griegos habían copiado los planos marítimos y su vez pasaron a manos de los romanos. La misma Biblia relata: "No habían mas diestros marinos que los tirios".

 

EL MAPAMUNDI DE CLAUDIO PTOLOMEO

Un astrólogo griego de mediados del segundo siglo cristiano, llamado Claudio Ptolomeo se acreedor del hallazgo "mapamundi de Ptolomeo", quien se había basado en informes geográficos fenicios escrito por Marino de Tiro, o tal vez probablemente por " un marino de Tiro", informes escritos que se destruyeron posiblemente en el primer incendio de la gran Biblioteca de Alejandría en Egipto, llevada a cabo por los soldados romanos al servicio de César.

Este mapamundi atribuido a Ptolomeo, en Europa fue autoridad geográfica máxima durante toda la Edad Media y por consiguiente mucho antes de que Colón. Este documento presenta el trazado más perfecto de las costas del Pacífico sudamericano, en la cual figuran dos grandes urbes que son actualmente dos enormes ruinas de la antigüedad peruana, a una de ellas Max Ibarra considera como siendo la antigua Llápale actualmente Lambayeque, que presenta así mismo a los ríos de la costa a la altura de Lima. "Maí Flú", es decir "río Maiu", aunque en realidad sería "río-río" puesto que Maiu en quechua quiere decir "río"; de modo que el mapamundi milenario e indiscutible de Ptolomeo no solo representanta a sus ríos interiores, sino que consigna la palabra "mayu", una palabra tahuantinsuyuna que podría decirse clásica en materia fluvial, una palabra del idioma quechua que no solo comprueba que los fenicios estuvieron aquí, sino que, ya mucho antes de la Era Cristiana el quechua este idioma sudamericano por excelencia, era ya milenariamente viejo en la región.

 

Amir Ibn Taufik

Marzo de 1987

2° PARTE

3° PARTE

4° PARTE

Volver a la página principal

Este sitio está optimizado para ser visto en resolución 800 x 600

 Todos los derechos reservados - All rights reserved

Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización del autor - Reproduction in whole or in part without previous permission of the author is prohibited