Red Hat

Instalación de Red Hat Linux (Versión 6.0 en Castellano) paso a paso:

  • Requisitos mínimos: 386 SX con 4 Mb de ram 40 Mb para la partición principal de Linux y al menos 16 Mb para la partición swap (memoria virtual).
  • Recomendado: 486 SX con al menos 8 Mb de ram 500 Mb para la partición principal de Linux y al menos 32 Mb para la memoria virtual (swap).

  •  

     

    NOTA: Como podéis observar esta es la misma guía que para instalar Red Hat, simplemente he introducido las novedades de la nueva versión ok.

    Comienzo de la instalación:

    1a- Si tienes un PC con la posibilidad de arrancar desde el cd ( generalmente los ordenadores basado en pentium, k5 o superiores y con placas base con el chip HX, VX, TX y superiores aunque depende del fabricante de la bios) cuando arranca el ordenador tiene que poner un mensaje como "Hit del to enter setup" o "Press F1 to enter setup" según el ordenador tendrás que pulsar una u otra tecla para entrar en la bios, ten cuidado con modificar algo que no se indique aquí, veras un menú, entra en la opción que pone "bios features setup", y dentro de este menú fijate en la opción "boot sequence" y pulsa las teclas av/pag, re/pag hasta que este primero el CD-rom y sal guardando los cambios introduce el cd y espera a que cargue, pondrá boot pulsa enter y ya estas en el programa de instalación.

    1b- Si no tienes esa opción deberás crear un diskette de arranque con unos archivos del cd de la distribución que se encontraran seguramente en la carpeta img o images con el nombre boot.img y usar el programa rawrite (deberás copiarlos al directorio windows o dos según tu sistema operativo). Si no tienes el programa rawrite descargatelo ahora Rawrite.zip 9,24 kb a 33600 menos de un minuto.
    Deberás poner solo lo que esta en rojo:
    C:\>rawrite
    Enter disk image source file name: Boot.img
    Enter target diskette drive: a:
    Please insert a formatted disk into drive A: and press -Enter-:

    2- Desde dos o windows deberás utilizar el programa fips si quieres conservar los archivos de tu partición dos o windows ATENCIÓN antes de utilizarlo defragmenta tu disco duro para no dejar archivos truncados al particionar:
    Si no lo encuentras descargatelo ahora: fips.zip (31,7Kb) a 33.600  1 ó 2 min, Atención este servidor esta ubicado en España, si no estas en España te recomiendo que busques un servidor en tu pais para agilizar la descarga.
     

      Lo primero será copiar este archivo del cd a la carpetas dos o windows según tu sistema operativo y poniendo c:\>fips lo ejecutaras luego te preguntara:

      que partición (solo si tienes mas de 1)
      de cuanto quieres que sea la nueva partición
       

    3- La primera pregunta será el idioma a usar en adelante: Y que luego tendras cuando trabajes en Linux.
     
       
    4- Te aparecerá una pantalla preguntando si tienes un monitor en color: La respuesta que deberas poner sera...
     

    5- Lo siguiente será preguntarte por tu teclado que configuración tendrá si es en español (es) y sino la configuración que necesite tu ordenador:

    Us: Estados unidos
    Uk: Reino unido.
    Es: Español.

         
    6- Luego te preguntara sobre desde donde vas a instalar Linux, desde CD-rom que es lo mas corriente o directamente desde la red:

    Local CDROM: Desde un CDROM.
    NFS image: Desde una red NT.
    Hard drive: Desde otra particion de tu disco duro.
    FTP: Desde un servidor FTP de internet (Lo desaconsejo totalmente a no ser que tengas tarifa telefonica plana).
     

    7- La siguiente pantalla te preguntara si vas a instalar red hat por primera vez o vas a actualizar una instalación previa:

    Intall: Intalar.
    Upgrade: Actualizar una instalación previa de RedHat solo si es la 2.0 a superior la instalación a actualizar.
     

    8- La siguiente pregunta será si tienes o no dispositivos SCSI:

    Reponde segun el harware que tengas, por si no lo sabes generalmente los ordenadores normales no suelen llevar dispositivos SCSI salvo raras exepciones.
     

    9- Tendrás que decidir si vas a utilizar disk druid o fdisk para configurar las particiones, yo recomiendo disk druid ya que es en modo gráfico:
     

    - Utilización de disk druid:


    A continuación describo las opciones mas importantes:

    Add: Para crear una nueva partición:

      Si vas a crear la partición principal de Linux (Linux native) selecciona Linux native en el menú de la derecha (se cambia con tab), la opción grobable significa que si se eliminan otras particiones esta crecerá ocupando el espacio libre, en opción mount point deberás poner lo siguiente / que indica que es la partición donde van a estar los archivos principales de Linux y indicar su tamaño en Mb sin exceder el tamaño máximo libre del disco duro.
      También deberás crear la partición swap o memoria virtual, con solo seleccionar en el menú de la derecha  Linux swap y dar el tamaño que se desee sin exceder los 128 Mb ni la capacidad libre del disco duro.


    Edit: Para cambiar algo en una partición ya hecha.

    Delete: Para eliminar la partición seleccionada.

    Reset: Para eliminar lo ya hecho.

    Ok: Para continuar con la instalación.

    Cancel: Para salir de disk druid y volver atrás.

    - Fdisk: Este programa es mucho mas potente que el fdisk de msdos aunque tiene el inconveniente de que se ejecuta en modo texto, usando las teclas que enumero:

    a toggle a botable flag: Poner o quitar la marca de arranque de una partición.
    d delete partition: Eliminar una partición.
    l list know part. types: Mostrar los tipos de particiones reconocidas.
    m print this menu: Mostrar la ayuda.
    n add a new partition: Crear una nueva partición.
    p print the partition table:Mostrar la tabla de particiones.
    q quit w/out saving changes: Salir sin salvar los cambios.
    t change a partition's sysid:Cambiar el tipo de partición.
    u change display/entry units: Cambiar unidades entre bloques y sectores.
    v verify the partition table: Comprobar la tabla de particiones.
    w write table and exit: Salir y salvar.
    x extra funcionality: Opciones extra (no te lo recomiendo a no ser que seas un experto).
     

    11- La siguiente pregunta será si quieres formatear las particiones hechas: si quieres que busque errores durante el formateo o no (la opcion de abajo), si estas seguro de que tu disco duro esta en perfecto estado no la maques y conseguirás aligerar el proceso de formateo de la partición principal y de swap.
     

    12- Lo siguiente será seleccionar los paquetes que quieras instalar: Aqui no te puedo decir mucho, decide segun tus gustos personales, aunque si eres un principiante te recomiendo que selecciones x window system (el entorno grafico) y extra documentation (toda la documentación que puedas obtener es poca)

    Si marcas la casilla "Select individual packages" podrás seleccionar individualmente los componentes que se instalaran. Las casillas se seleccionan y deselecciona con la barra espaciadora.

    *Nota Everithing significa todo.

    Si después de seleccionar individualmente te sale el siguiente mensaje:

    No te asustes si te sale este menaje simplemente te dice que lo que as instalado necesita unos cuantos archivos mas para poder funcionar de forma adecuada simplemente dale a ok y ya esta.
     

    13- Configuración del reloj EU/Madrid o Europe/Madrid y si a hardware clock set to GMT:
     

    14- La configuración del ratón: Si lo tienes te dirá que lo a detectado y deberás marcar de que tipo es generalmente compatible con microsoft y te recomiendo que marques la casilla "Emulate tree buttons"ya que asi podras utilizar el boton del centro de tu ratón, ese que crees que no sirve para nada.
     

     15- Si as instalado las X-Windows o KDE (entornos gráficos de trabajo para Linux) ahora comenzara la configuración de las X-Windows;

    -Comenzara con la instalación del driver para tu tarjeta gráfica elige la que tengas y el refresco de tu monitor un monitor "normal" de 1024 x 768 suele soportar un refresco de 60 Hz y 50-90.
    Después de hacer esto realizara unas pruebas para determinar la resolución y la profundidad del color, después de determinar la que sea por defecto te recomiendo que la escojas tu (solo una) algo recomendable seria 800 x 600 en 16bits (Atención solo si lo soporta tu tarjeta grafica y tu monitor).
     

    16- Después de instalar todo lo que hayas elegido te preguntara si quieres configurar una Lan (red de área local ni internet) reponde si tienes o no una red de ordenadores.
     

    17- Después te preguntar sobre tu impresora:

    Local: Una impresora conectada al puerto paralelo de tu ordenador (el LPT1 en dos, LP1 en Linux) .
    Remote lpd: Una impresora conectada al puerto paralelo de otro ordenador de una red de area local (no internet ni infovia) a la que esta conectado el tuyo.
    Lan manager: A traves de un gestor de red, sin estar conectado a otro ordenador de la red.

    Después saldrá un menú para que elijas la que tienes, elige la que tengas, si no esta en la lista tendras que buscar el driver en Internet.

    Ahora te pedirá que le indiques un directorio para la cola de impresión (recomiendo que dejes la que esta por defecto).
     

    Lo siguiente será decirle la resolución máxima de la impresora seleccionada, deja lo que este por defecto ya que sera lo predeterminado para tu impresora o pon otra cosa si estas seguro de que lo que te ofrece es erroneo.
     

    Ahora te preguntara donde esta la ubicación de la impresora que generalmente lo pone por defecto en el puerto detectado Generalmente Lpt1  (Lp1 para Linux):
     

    Lo siguiente que se mostrara por pantalla será un resumen de la configuración de la impresora.
     

    18- Password de root: Ahora deberás escribir el password de root (el root es el superusuario el que mantiene el ordenador y el que da y deniega los permisos), no hay que olvidar que en Linux y otros sistemas multiusuario es primordial, por lo cual la instalación te obligara a que el password sea de al menos 8 caracteres, ten cuidado de no equivocarte por que lo que escribas no se reflejara en pantalla, acuerdate de este password ya que será lo primero que te pida Linux al arrancar por primera vez.

    19- Opciones de contraseña: Aqui aparecen 3 opciones
     

    • Activar la autentificación NICS, dejalo desactivado.
    • Usar shadows passwords, activalo.
    • Habilitar confirmación de contraseñas MD5, activalo.


    20- Crear una nueva cuenta de usuario para el sistema, si quieres puedes hacer aqui otra cuenta de acceso al sistema, yo e recomiendo que la hagas posteriormente, pulsa sobre saltar.

    21- Ahora configurara te preguntara si ves un mensaje si lo ves ya sabes, despues te preguntara si quieres que las X se ejecuten automaticamente cada vez que inicies el sistema, yo personalmente creo que es mejor que no las inicie atomaticamente.

    22- Ahora deberás elegir la forma de arrancar Linux; mediante un diskette de arranque, instalando LILO (Es el gestor de arranque mas conocido para Linux y el mas comodo):
     

      -Creación del diskette de arranque: Simplemente dile que si y inserta un diskette.

      -Instalación de LILO: Deberás decidir si quieres que se instale en el Master boot record del disco duro o en el primer sector de la partición de Linux (si eliges la segunda opción deberás asegurarte de que la partición activa es la de Linux).
       


    La opción siguiente te preguntara si quieres usar el modo lineal (necesario para algunos discos duros SCSI) y si  tu disco duro necesita incluir algo para que lo cargue Linux cuando arranque para funcionar adecuadamente.

    La siguiente opción es la de configurar LILO con Edit puedes cambiar el nombre de las particiones para que lo pongas a tu gusto a la hora de arrancar, por ejemplo para la partición de windows pin win y para Linux Linux o Lin, esto lo debes poner como tu te sientas mas comodo

    NOTA: Si al arrancar no te acuerdas de los nombres de las particiones pulsando tabulador te mostrara los nombres que le diste a las particiones.

    23- Si seleccionaste las comunicaciones y las instalaste, ahora al arrancar intentara detectar un modem asique enciende el modem si es exerno, y si es interno y no lo detecta, lo siento pero no es compatible, aunque intenta configurarlo manualmente y buscar información en internet, pero si es un Winmodem poco puedes hacer.

    Si quieres agregar una conexión de acceso a redes configuralo pulsando añadir, y es bastante sencillo ya que es poner los datos de tu servidor, nº de telefono de tu nodo, en direcciones las DNS, primaria y secundaria, nombre del servidor arriba, y desactiva la opción que aparece macada abajo y pulsa abandonar, si no te quieres conectar ok. A si quieres ver como configurar el netscape pulsa aqui.

    24- Segidamente configurar tu tarjeta de sonido, si es pnp solo tienes que aceptar los mensajes ya que no te da opción ha hacer nada, si no es pnp y te sale una ventana donde seleccionar los recursos que ocupa pon la IRQ, DMA y simplemente escucha los ejemplos a ver si lo oyes.

    Y por fin termino la instalación que disfrutes de tu Linux a si no conoces Linux te recomiendo que pulses aquí para ir la sección Utilización de Linux a nivel básico.
     

Volver a la pagina principal.