Julio Cortazar (

Literarias
Creadores
Escritores
Relatos
Salón de lectura
Películas
Arte en botica
Enlaces 

Literarias / Creadores / Escritores / Salón de lectura / Relatos / Películas / Arte en botica / Enlaces 


Julio Cortázar

Escritores

Julio Cortázar (Bruselas, 1914- París, 1984) es, junto con Borges, el otro gran nombre de la literatura argentina e hispánica del siglo XX y uno de los grandes cuentistas de nuestro tiempo en cualquier lengua. Algunos de sus cuentos me han dejado una impresión imborrable, casi la huella de una vivencia. Yo creo que el argentino es un creador único. Tras leer muchos de sus relatos, el lector siente una inexplicable convulsión, un extraño desasosiego. En cierto modo ya no es el mismo. Y eso no ocurre con muchos autores. Podemos admirar la belleza formal de un cuento, su calidad estética, reflexionar sobre alguna idea o mensaje que el cuento vehicula. Pero Cortázar zarandea y sacude el alma del lector como ningún otro.

Cortázar nació en Bruselas, en 1914, de padres argentinos. Era hijo de un técnico en economía que trabajaba en la embajada argentina. A los 4 años, Cortázar y su familia regresan a su pais de origen. Trabajó como maestro rural y dio también clases de literatura francesa. En 1951, una beca del gobierno francés le llevó a París. Realizó traducciones de Edgar Allan Poe y Marguerite Yourcenar, entre otros. Trabajó de traductor independiente para la UNESCO. A principios de los setenta escogió la nacionalidad francesa. Su actitud política fue siempre favorable a la revolución cubana, defendiéndola en múltiples artículos y conferencias. Era un gran aficionado a la música de jazz, elemento que aparece en su obra, como en su célebre el perseguidor, inspirado en la figura de Charlie Parker. En 1983 hizo un último viaje a la Argentina, su patria de origen. En Febrero del año siguiente, muere en París, víctima de la leucemia.

 

(Si esta pequeña presentación del gran Cortázar determinara, en alguna parte del mundo, la aparición de un solo nuevo lector de su obra, ya me sentiría contento y justificado.)

 


Cuentos

La puerta condenada. Este es un cuento de terror. Pero no se trata de un terror gótico, sino de aquel que viene de la soledad, la frustración, la pérdida...

Instrucciones para John Howell. Una alucinante pesadilla en un teatro. Te obligan a representar sobre un increible escenario, a recitar un guión que tu no has escrito, a dejarte llevar por una corriente de desconocidos personajes, ante una invisible y espectante presencia. Como la vida.

La noche boca arriba. Un viaje al otro lado del espejo, al otro lado del sueño. ¿Pero que lado es el real? ¿Soñamos cuando creemos que soñamos?

Casa tomada. Borges le publicó por vez primera este cuento, que fue su opera prima cuentística. Tu propio espacio va siendo irremisiblemente colonizado por invisibles presencias, por indeseados intrusos que van devorándolo. Se ha visto en Casa tomada una metáfora de la llegada al poder del peronismo. Pero reducir a eso un cuento como éste...

La autopista del sur. Para leer en un atasco. Que rápido se hace y se deshace todo. Que volátiles las relaciones humanas, incluso aquellas que parecían más sólidas y mejor apuntaladas. Como todo gran cuento la autopista del sur ofrece ilimitadas lecturas; cada lector debe hacer las suyas. La corriente de automóviles va hacia un sur mítico: allá donde están las fuentes, los orígenes; donde todo es descarnado, primigenio, auténtico. Algo detiene ese trayecto hacia el origen, pero los viajeros, de algún modo han llegado ya a ese Sur y durante un tiempo vivirán en él...el trayecto acabará reanudándose, sólo que el destino no será ya el sur, que vuelve a desvanecerse y a aparecerse como un horizonte inalcanzable. El viaje vuelve a convertirse en un frenético discurrir hacia adelante (exclusivamente hacia adelante) de nuevo en dirección a ese rutilante y enigmático norte que ni siguiera estamos seguros de que exista. (Con una presentación del autor chileno Ariel Dorfmann)

Serafín, 2001

Escritores


Literarias / Creadores / Escritores / Salón de lectura / Relatos / Películas / Arte en botica / Enlaces