Principal

Chile

Chile

Chile

++++++++++++++

Principal

Mi Arica

Historia

Fotos

Personas

Turismo

Literatura

Enlaces

Contactos

++++++++++++++

Sonríele a la vida!!

¡¡¡¡¡ARICA  SIEMPRE  ARICA!!!!!


  Principal  Mi Arica  Historia  Fotos   Personas  Turismo   Literatura   Enlaces 


Lugares de atracción Turística

Morro de Arica

El Principal símbolo de la ciudad es un promontorio rocoso, situado frente al mar, de 110 mts de altura, ofreciendo una visión panorámica del puerto y la ciudad. Desde 1971 es un Monumento Nacional, como sitio Histórico. En la cima hay una gran plazoleta con diferentes monumentos que recuerdan la Guerra del Pacifico y la batalla y toma del morro por las tropas chilenas, el 7 de junio de 1880. Entre estos destacan el busto del Coronel Pedro Lagos, el monumento al Soldado Desconocido y el Cristo de la Paz que recuerda la unión de los 3 paises fronterizos. Geograficamente, forma parte del cordón de cerros de la Cordillera de la Costa. En las antiguas fortificaciones, se encuentra el Museo Historico y de Armas, que expone vestimentas, armas, libros, diarios, fotografias y objetos diversos, usados por los ejercitos peruanos y chilenos de la época.

Iglesia San Marcos de Arica

Fue construida entre 1871 y 1875, por iniciativa de ese entonces presidente del peru, Don Jose Balta. Se mando a construir una iglesia a los talleres de Gustavo Eiffel, en Paris, para el balneario de Ancon. Fue armada en Arica, en reemplazo de la iglesia matriz, destruida por el terremoto de 1868. Es una obra inspirada en el estilo gótico, en una época en que Europa aplicaba nuevos materiales, como el fierro fundido, a los antiguos estilos del arte. La estructura es de fierro, planchas laminadas y triángulos o escuadras entre columnas y vigas de cubiertas, unidas mediante ensambles y pernos.

Peninsula El Alacrán

Isla unida al continente el año 1964. La presencia del hombre se remonta a los siglos I - II, con habitantes recolectores y pescadores. El emplazamiento indica que las construcciones de la Isla Alacrán son del siglo XIX, que se trató de un proyecto inconcluso y que su ocupación como guarnición militar seria una obra republicana. Duró sólo un corto tiempo.Monumento nacional desde 1985.

Edificio ex aduana, ahora Casa de la Cultura

Inaugurado en 1874, es un gran volumen de un piso, estucado a franjas y cornisario horizontal, donde sobresale un gran tímpano y marquesina metálico sobre la entrada. Al interior tiene altillo en segundo piso, con acceso por escala caracol. Esta obra fue pre-fabricada en los talleres de Gustav Eiffel et Cie. de Paris, armada en el lugar sobre cimientos de piedra. Cada ladrillo tiene estampado, en cara no visible, el nombre del fabricante. En el parque que rodea el edificio, existe una hermosa locomotora cremallera, fabricada en 1924, en alemania y usada antiguamente en el ferrocarril Arica - La Paz.

Plaza Colón

Plaza de armas de Arica, que data de los tiempos del bautizo como ciudad de San Marcos de Arica, por los conquistadores españoles. En su perimetro se encuentra la Iglesia San Marcos y la Gobernacion de Arica.

Ferrocarril Arica - La Paz

Fue construido en virtud del tratado de paz, amistad y comercio, suscrito el 20 de octubre de 1904, entre los gobiernos de Chile y Bolivia. Fue inaugurado el 13 de Mayo de 1913. La longitud entre el puerto de Arica y La Paz es de 457 kms, correspondiendo 206,4 kms a territorio chileno. En la estación funciona el museo ferroviario con más de ochenta años de historia del transporte de carga en tránsito hacia y desde Bolivia, entregando un resumen de la tradición operativa del ferrocarril y las personas que han permitido cumplir con el tratado.

Poblado artesanal

Réplica del poblado andino de Parinacota, en el que se albergan numerosos artesanos en una permanente creación artística. Ubicado en calle Hualles 2025, a la entrada del Valle de Azapa.

Geoglifos

Los Geoglifos -dibujos en la tierra- son muestras del arte rupestre precolombino, y se sitúan en toda la primera región. En el camino de Lluta, a poca distancia de la ciudad, se pueden ver los grandes geoglifos en los cerros, así como también en el cerro Unitas.

Avenida costanera norte

Constituyendo el acceso principal de la ciudad desde el norte. Paseo panorámico que ofrece la visión de la bahía de Arica y el sector de playa chinchorro, sector costero apropiado para el baño y residencial, hotelero, con magníficas instalaciones turísticas. Además posée una piscina olímpica, abierta a todo público.

Avenida costanera sur

Paseo panorámico que recorre el litoral sur de la ciudad a los pies del morro, ex-isla Alacran, Club de Yates, Playa el Laucho, La Lisera y Playa Brava, contando con bares, restaurantes y discotecas.

Valle de Azapa

Oasis enmarcado entre dos cadenas paralelas de cerros áridos de poca altura y surcados por el rio San José, que deja escurrir sus aguas solamente la temporada de invierno altiplanico (diciembre a marzo). El valle surte de productos de chacarería durante todo el año y entrega una fuerte producción de aceitunas y tomates, principales productos de exportación agrícola de la provincia. El museo arqueológico de San Miguel de Azapa se encuentra en el valle, así como importantes testimonios arqueológicos.

Valle de Lluta

Ubicado a 10 kms al Norte de Arica, se interna hasta la pre-cordillera. Es recorrido en toda su extensión por el rio Lluta, que riega sus riberas, donde se cultiva alfalfa y maiz. Se destacan interesantes geoglifos y, en el km 37, se encuentra el pueblo de Poconchile, con un importante patrimonio arquitectonico, su iglesia.

 

 

Pagina Diseñada por:  Luis Seguel Vorpahl

Todos los derechos reservados©