A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

R:. L:. S:. ELOY ALFARO No 24

S:. F:. U:.

Juan Manuel Pachano A:. M:.

30 de Enero de 2001 E:. V:.

EL SIMBOLISMO DEL TEMPLO: LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO INTERIOR

La Masonería es una institución que desde sus orígenes más remotos ha adoptado el simbolismo como su método de enseñaza, no únicamente para diferenciarla de cualquier otra institución sino que de esta forma ha logrado perpetuar la Sabiduría más antigua y entregarla a los masones para que a traves de su estudio y comprensión obtengamos de ella sus beneficios más profundos, para bien de nosotros mismos y de la humanidad. En este sentido es deber de cada M:. comprender los símbolos que la Institución encierra y entre ellos uno de gran importancia para la Orden es el Templo.

Entendiéndose como símbolo a "Cualquier cosa que por la representación figura o semejanza nos da a conocer o nos explica otra" el Templo no puede ser entendido únicamente como el sitio donde se reúnen y realizan sus trabajos los masones, esto hace referencia únicamente al aspecto físico. Siendo el Templo un símbolo, tiene un significado más amplio y profundo pues este es la imagen y representación del Universo y de todas las maravillas y perfecciones de la creación. Basándonos en este concepto y entendiendo al ser humano como una maravilla y perfección de la creación el Templo es también una viva imagen y representación del hombre.

Desde nuestra iniciación y tomando en cuenta nuestros orígenes operativos en los cuales los M:. no eran otra cosa que constructores de Templos, los M:. modernos debemos asumir nuestra tarea de construir Templos consagrados a la verdad a la virtud y a la sabiduría. Para lograr esta obra, el Francmasón:. debe empezar por una tarea elemental que es la construcción del Templo individual. En nuestros trabajos de logia escuchamos constantemente la idea de la constricción individual pero sabiendo que el Templo simbólico es el prototipo que debemos utilizar para la construcción individual ┐tomamos en cuenta el simbolismo de cada elemento del Templo simbólico al construir nuestro Templo interior? Es pues el objetivo del presente trazado examinar los símbolos encontrados en el Templo y como estos nos pueden ayudar para la construcción de nuestro Templo Interior.

 

 

LOS ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO INTERIOR

Para la construcción de cualquier Templo o edificio material se necesita de un plano adecuado, cimentos fuertes y elementos conceptuales que nos permitan el levantamiento de este edificio de una manera sólida y perpetua. De la misma manera La Masonería ha adoptado los grandes conocimientos de la ciencia de la construcción para que los Templos simbólicos que levanta tengan la misma trascendencia y magnitud de las grandes obras que nuestros antepasados operativos nos dejaron. De lo dicho anteriormente, la Masonería encontró en el Templo de Salomón el modelo adecuado para la edificacion de su Templo simbólico, fuente de Luz y Verdad. El Templo de forma rectangular se extiende de oriente a occidente, es decir se encuentra Orientado en la dirección de donde proviene la luz. Esto nos recuerda QQ:. HH:. que la construcción de nuestro Templo debe estar siempre orientada e iluminada por la luz de la Vedad, del conocimiento y de la razón.

Nuestro Templo Interior debe ser levantado sobre sólidos cimientos como lo son en el caso del Templo simbólico las tres columnas principales que lo sostienen: La Sabiduría, La Fuerza y La Belleza. Estas columnas están representadas por el V:.M:. el P:.V:. y el S:.V:. Construir nuestro Templo sobre estas columnas significa que debemos desarrollar la Sabiduría a traves del interés por el estudio y la búsqueda de la verdad, a fin de obtener un cúmulo de conocimientos que nos permita liberar nuestro pensamiento y actuar con prudencia, sensatez y templanza; debemos utilizar la Fuerza de la constancia y del espíritu para sostener esta obra recordando que la fuerza espiritual es capaz de lograr hazañas que ni las máquinas pueden realizar. Finalmente todo Francmasón debe embellecer constantemente su Templo no solo físicamente a traves del cuidado y estudio de su cuerpo sino que además debe desarrollar cualidades como la moralidad, la solidaridad el amor a la justicia y la honradez que hacen que la Belleza brote desde su interior.

Hemos analizado brevemente el modelo y los cimientos sobre los cuales se debe levantar el Templo, ahora describiremos el resto de símbolos que se encuentran dentro del Templo y que nos sirven de enseñanza para continuar con nuestra construcción.

Al ingresar al Templo encontramos dos columnas representadas por las letras B y J, que no solo simbolizan el lugar donde reciben sus salarios los M:. sino que además son huecas porque es allí donde se deben guardar las herramientas una vez concluidos los trabajos. Esto nos enseña que dichas herramientas pueden ser utilizadas únicamente por masones y deben permanecer seguras de toda indiscreción profana. Asi, la construcción de nuestro Templo debe ser discreta, en silencio y con la ayuda indispensable de nuestros HH:.M M:.

Sostenida por doce columnas, la bóveda del Templo simboliza el cosmos, el cielo, el infinito, la eternidad . En el Oriente encontramos una representación del sol y de la luna significando el sol la razón y la luna la imaginación recordándonos que la razón es la cualidad humana que hace superior al hombre, distinguiéndolo de los seres irracionales y que es ésta la que debe primar en nuestra búsqueda de la verdad. Asi como en la construcción material, el terreno en donde se levantará un edificio debe estar libre de escombros malezas y desniveles, la razón nos debe ayudar a liberar nuestro pensamiento de dogmas, prejuicios y fanatismos convirtiéndose asi en la mano invisible que guíe nuestra construcción.

Sobre el trono del V:. M:. y presidiendo el Templo encontramos el Delta representado por un triangulo con un ojo divino en el centro simbolizando la presencia del Principio Superior, Primera Causa de todo cuanto existe, La M:. reconoce la existencia de un principio regulador absoluto e infinito por lo que la construcción de nuestro Templo debe ser inspirada, guiada y dedicada a la gloria del G.A.D.U.

Durante nuestra labor constructora, disfrutaremos de la salud y sufriremos en la enfermedad, saborearemos la felicidad y nos resignaremos en la desdicha, lucharemos por la Verdad y enfrentaremos a la injusticia, estaremos entre el bien y el mal, en definitiva sobre el blanco y el negro que se encuentra simbolizado en el Mosaico recordándonos que el hombre debe actuar de forma sabia, prudente y justa.

 

 

La Arquitectura nos enseña que sus grandes obras son el resultado de la participación de varios obreros especializados y no por un solo individuo aislado, por eso QQ:. HH:., fijémonos en la cadena que rodea el techo del Templo y recordemos que esta significa la Unión de todos los Masones, la igualdad, la fraternidad y la solidaridad que existe entre nosotros y que somos los mismos MM:. quienes debemos ayudarnos en la ejecución de esta obra.

En el corazón del Templo encontramos el Ara y sobre ella, las tres joyas fijas: la Biblia, la Escuadra y el Compás que por sus significados nos recuerdan que en el corazón de nuestro Templo debemos tener presente la rectitud de la escuadra en nuestras acciones y juicios y debemos procurar la más alta moral, asi mismo nuestro pensamiento debe ser amplio, juicioso dirigido hacia la solidaridad e igualdad que representa el compás. La Biblia nos recuerda que esta el el símbolo de la Verdad, asi, la Sabiduría del hombre y su espiritualidad deben estar presentes en nuestro Templo.

La materia prima fundamental con la que construiremos nuestro Templo es la piedra. En el Templo la encontramos en su estado primitivo y tambien pulida. La piedra bruta que representa nuestro estado de imperfección, nos es inútil para nuestro propósito de levantar un Templo, debemos primero pulir con sabiduría la piedra de nuestra personalidad y de esta forma obtendremos el material adecuado para la construcción de un Templo sólido y perdurable.

 

 

CONCLUSIONES

Esperando haber cumplido con el objetivo de este trazado el cual es interpretar el simbolismo de Templo y aplicarlo en nuestra construcción individual, me siento en la obligación de hacer un autoanalisis de cómo ha avanzado la tarea que yo busque y me impuse. Me he dado cuenta que asi como las majestuosas obras de nuestros antepasados requirieron de un gran esfuerzo, la construcción de este Templo demandara sacrificio, trabajo constancia y estudio incansable. Es una tarea dura ya que el cambio de actitud que la M:. nos exige no se lo consigue de la noche a la mañana. Debo reconocer que la construcción de mi Templo se encuentra a penas en sus inicios pero he dado un paso importante al comprender que la M:. no escogió al Templo de Salomón por su historia, su aspecto o su solemnidad sino que lo importante son las enseñanzas que su simbolismo encierra entre sus paredes, pues ┐de que nos sirve este Templo donde realizamos nuestro trabajo masónico sino obtenemos de él la sabiduría que necesitamos para la construcción del Templo Interior?

La M:. me ha enseñado también que asi como el Templo Simbólico no tiene ventanas ya que dentro de él está la luz, es la misión de los MM:. generar desde su interior una luz que ilumine a la humanidad pues es de esta forma como deben contribuir a la edificación del Templo Social, es nuestra responsabilidad luchar por una sociedad más justa donde se respete al hombre y su derecho a la libertad, a la educación, a la salud y al bienestar.

Los masones somos constructores por ello debemos asumir esta actitud, y aceptar que esta es una labor que requerirá de mucho tiempo, interminable talvez, comprendiendo que la M:. no es una institución egoísta, que no pretende únicamente el perfeccionamiento de sus miembros sino que sean ellos quienes perfeccionen a la sociedad. Asi, si los hombres forman familias y las familias forman sociedades es deber del masón buscar su perfeccionamiento individual y transmitirlo hacia su familia haciendo de su hogar un Templo consagrado al amor, a la unión y a la moral.

Construyamos QQHH:. este Templo Individual y este Templo Familiar con entusiasmo y constancia pues son ellos la base de una sociedad mazonizada con la que todos soñamos y por la que debemos luchar.

 

Es mi palabra V:.M:.

 

Juan Manuel Pachano A:. M:.

30 de Enero de 2001 E:. V:.

 

BIBLIOGRAFIA

FRAU ABRINES, LORENZO. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LA MASONERIA, Ed. Valle de Mexico, 1977

TERRONES BENITEZ ADOLFO, GARCIA G. ALFONSO, EL LIBRO DEL APRENDIZ MASON, Ed. Valle de México 1986

G.L.E.D.E, RITUAL DEL APRENDIZ

G.L.E.D.E, VARIOS AUTORES, ACADEMIA DE DOCENCIA MASONICA, FOLLETOS DOCENTES 1,1984

VARIOS AUTORES, DESDE EL ANDAMIO 33 ARTICULOS MASONICOS, R.L.S. LUIS VARGAS TORRES.

FLOR PINTO, GALO. LA MUERTE DE ISIS Quito Ecuador 1986

TRAZADOS DE LOS QQHH:.

DANILO ORTIZ MADRINAN "EL TEMPLO"

ROLANDO TROYA TASQUER "LA INSTRUCCION DEL A:. M:."

MIGUEL ANGEL DE FORURIA "EL SIMBOLISMO DEL GRADO DE APPRENDIZ"