Partido Revolucionario Institucional

El Partido Revolucionario Institucional ha sufrido varias transformaciónes que le han permitido mantenerse a la vanguardia en la vida politica del pais para seguir siendo el representante de los ciudadanos, organizaciones y sectores que buscan construir junto con el PRI una sociedad mas justa y equitativa.

los antecedentes inmediatos a la creación del partido se encuentran intimamente ligados a las bases del estado moderno méxicano, es decir, al triunfo de la revolución Mexicana y a la promulgación de la constitución de 1917; razones por las que, no se puede entender la historia del PRI sin conoces la historia de México.

La revolución trajó consigo un periodo de inestabilidad politica para el país, con su triunfó empezarón a gestarse organismos politicos locales y grupos reaccionarios opuestos a la tesis de la renovación e independencia nacional asumidas por el gobierno de la republica

Por ello, el entonces presidente Plutarco Elias Calles, propusó la formación de "Reales Partidos Nacionales Organicos" que sirvieran para terminas con los fuertes cacicazgos regionales y con los enfrentamientos armados.

Bajo este contexto, se iniciarón los trabajos para la formación de un partido politico nacional, cuyo comité organizador expidio un manifiesto dirigido a "todos los revolucionarios",en el que convocaba a una convención constituyente en la que se discutirian los estatutos y el programa del nuevo partido.

Dicha gran convención nacional, se llevo a cabo el 1º de Marzo de 1929, en ella, las agrupaciones politicas existentes firmarón un pacto de unión y solidaridad sobre la base de un programa de principios y estatutos generales discutidos y aceptados.

Así, el 4 de Marzo de 1929, quedo legalmente constituido el Partido Nacional Revolucionario (PNR), con el lema "Instituciones y Reforma Social".
Desde ese momento, el PNR tomaria las riendas del gobierno con el firme proposito de establecer las bases para lograr el consenso y la paz entre los distintos grupos de poder; tuvo 9dirigentes nacionales de 1929 a 1938.

Durante la administración del entonces presidente Lazaro Cardenas, el PRN se habia ampliado como un vasto frente politico, en el que sin formar parte de sus filas, participaban integrantes de las ligas campesinas, de organizaciones obreras, de empleados y de mujeres. Ante la amplia respuesta popular, se modificó la estructura del partido reuniendo a los sectores campesino, obrero, popular y militar en el.

De esta transformación nació en 1938, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), que integro a los diferentes sectores de la sociedad para atender a sus necesidades mediante la puesta en marcha de un regimen economico justo y de la democracia social. Durante esta segunta etapa, el entonces PRM contó con tres dirigentes nacionales de 1938 a 1946.

A pesar de que en la decada de los cuarenta el PRM fue el unico partido con fuerza real en el país, sus dirigentes veian la necesidad de un cambió en su interior para ratificar los principios politicos y reformular los metodos para conciliar Revolución e Institucionalidad en el presente y futuro.

De ahí que en enero de 1946, se convocó a la segunda gran convención del PRM celebrada en el teatro metropolitano del distrito federal; en esta convención se dio origen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo lema seria: "Democracia y Justicia Social".