::historia del turf argentino::

Historia del Hipódromo Argentino de Palermo:

El Hipódromo Argentino fue fundado por una compañía llamada Parque 3 de Febrero e inaugurado el 7 de Mayo de 1876 con un programa de carreras de trote. El caballo Resbaloso, ante 10 mil personas, tuvo el honor de ser el ganador de la primera carrera. El Jockey Club tomó el mando de este hipódromo siete años más tarde y es a partir de entonces que la hípica argentina juega un rol muy significativo en el Turf Internacional.

El Hipódromo Argentino, situado en el barrio de Palermo, está muy cerca al centro de Buenos Aires. El edificio original, construido por el Senor Paris consistia en una tribuna para 1600 personas con 40 palcos para familias y un servicio de restaurante atendido por el Hotel de La Paix. Por los amplios jardines paseaban elegantes senores de levita y mujeres con mirinaque. En 1908 la Tribuna Oficial fue reemplazada por la actual, con capacidad para 2000 personas, obra del Arquitecto frances Faure Dujarric y en 1911 fue contruida la Confiteria Paris.

A lo Largo de sus más de 120 años, el Hipodromo Argentino de Palermo (nominado asi desde 1953) vio desfilar por sus arenas a los mas grandes representantes de la actividad turfistica, como los brillantes jockeys Domingo Torterolo, Maximo Acosta, Irineo Leguisamo y Marina Lezcano y los gloriosos Old Man, Botafogo, La Missión y Yatasto entre otros.

En 1884 se corre por primera vez el Gran Premio Nacional (GI – 2500m). Ante la presencia del presidente Roca esa primera edicion fue ganada por Souvenir, montado por un Jockey Uruguayo de tan solo 11 años.

En 1947 se utilizo por primera vez el Photochart, un sistema de ojo electrico que fotografiaba el momento exacto en que los caballos cruzan el disco de llegada.
El Hipódromo Argentino fue el primero en el país en instalar un totalizador.

Cercano a la pista ha sido existe el famoso Tattersall de Palermo, inaugurado en 1898, tomando su nombre deun ciudadano inglés de apellido Tattersall, que en el siglo XVII había creado un espacio exclusivo para la venta de caballos de carrera.

Algunos de los mejores caballos sudamericanos han corrido y ganado en esta pista antes de haberse retirado exitosamente para los deberes del stud.

El Gran Premio Nacional es el Derby argentino, y se disputa sobre 2.500 metros reservada para caballos de tres años. Dos de los mejores ganadores de este premio han sido Yatasto en 1951 y Forli en 1966. En el mes de Septiembre se corre la Polla de Potrillos.

Todo criador, dueño, entrenador y jockey sueña con tener al menos un corredor en el Hipódromo Argentino sino un ganador.

Plano del Hipódromo: Cliqueando aquí.

Cómo llegar:

Es muy fácil llegar allí, así es como miles de aficionados, tanto de la Capital como de los suburbios, concurren al lugar. Para más datos clique aquí.

Artículos relacionados: historia del turf

home | turf mundial | jockeys | hipódromos | campeones | studs-haras | artículos | contacto