historiamana

El nombre de MANÁ surgió de la creatividad de uno de sus integrantes, el señor Ulises Calleros, ex-guitarrista y actualmente manager de la agrupación, quien con su ingenio, acertó muy bien el nombre de la banda.

El significado de MANÁ en la cultura occidental es: "el pan que cae del cielo", este significado es tomado de un pasaje bíblico, y tiene una connotación similar en muchas otras culturas como la oriental. Podría decirse que MANÁ es la energía positiva que tienen ciertos hombres y ciertas cosas, es como una buena estrella que permite dar siempre en el blanco... y por que no decir!!? la energía que tenemos todos sus fans...

HISTORIA DE MANÁ:

Este grupo mexicano nació en las calles de Guadalajara en la década de los 70, cuando 4 amigos se juntaron para oír sus discos favoritos y jugar a ser una banda. Estos amigos eran: Fernando, Abraham, Juan y su hermano Ulises, quienes en un principio se llamaron "The Green Hat Spies", hasta que en 1976 acortaron su nombre a "Green Hat".

Con el nombre de "Green Hat" comenzaron a presentarse en fiestas, graduaciones, cumpleaños, bares, antros y lugares pequeños de la ciudad; y tocaban canciones de Led Zeppelin, Peter Frampton, Los Beatles y Los Rolling Stones.

A finales de los 70 o principios de los 80 (no tengo fecha exacta), se integró al grupo Gustavo Orozco (guitarrista), y luego conocieron a Ricardo Ochoa, quien con experiencia en grupos como Peace & love, Nahuatl y Kenny & the Electrics, decide recomendarlos con Discos Ariola en la Ciudad de México.

Posteriormente, después de ingresar al difícil mundo de la música y del espectáculo y de lanzasen al mercado a imponer su estilo, la banda decidió cambiar su nombre por la traducción del mismo en español: "Sombrero Verde". Y las canciones que tenían en inglés también las cambiaron a su traducción en español, sin perder el ritmo que caracterizaba a la banda.

(En esa época el grupo atravesó un periodo difícil de cambios, y aun siendo una de las pocas bandas de rock mexicano, que en ese momento fue tomada en cuenta por las firmas disqueras, tuvieron obstáculos en el camino. Ha sido muy duro para ellos conseguir la fama que tienen hoy en día!!).

En 1981, la banda lanzó su primer álbum, el cual fue grabado en los estudios Ary de Ciudad de México, para una compañía disquera multinacional, y tenia por título el nombre del grupo: "Sombrero Verde". De este disco, que incluía 10 temas, (entre los que figuran: "Long Time", "Profesor", "Despiértate" y "Vampiro"), lograron vender unas 29.000 copias, sin tener éxito alguno, pero a pesar de eso llamaron la atención de empresarios, y así en 1982, cambiaron de compañía disquera, esta vez con "Discos Melody". En 1983, lanzan su segundo álbum, titulado "A ritmo de Rock" ("Laura", "Hechos nada más", "Me voy al mar", "El espejo" y "No me mires así", fueron algunos de los temas que incluía este disco), del cual lograron vender unas 18000 copias y al igual que la producción anterior, no llegó a ser reconocida.

La falta del éxito esperado causó decepción en la banda, y el grupo empezó a sufrir algunos cambios. El primero que dejó el grupo fue Abraham y, después de que la compañía disquera les diera carta de retiro porque no se veía futuro para la banda, lo siguió Gustavo Orozco. Para ese entonces, Fernando Olvera en los vocales, Juan Diego Calleros en el bajo y su hermano Ulises Calleros en la guitarra, eran los únicos que formaban el grupo Sombrero Verde.

Luego en 1985, después de los cambios que ocurrieron en la banda, mediante una audición, Alejandro González entra a la agrupación "Sombrero Verde", este nuevo integrante, de raíces cubano-colombianas, se convirtió en el baterista de la banda.

Con esos cambios que tuvo la banda, Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex) y los hermanos Juan y Ulises Calleros deciden empezar de nuevo, y en 1986, cambiaron su nombre de "Sombrero Verde" por "Maná" y comienzan a hacer un Rock más latinoamericano, con influencias de salsa, calipso, pop, reggae y ritmos afro-latinos.

En 1987, un nuevo productor los firmó. Y así grabaron su primer disco como Maná, el cual simplemente se tituló "Maná" (Entre los temas de este disco están: "Robot", "Mentirosa", "Mueve tus caderas", "En la playa" y "Queremos Paz"), y lograron vender más de 48000 copias. Con esta producción comienzan de manera espectacular, pues ganaron un disco de oro, y en esos tiempos, el rock en español estaba surgiendo de manera resplandeciente, sin embargo no tuvieron éxito, y el disco no resultó ser como ellos esperaban. A pesar de eso el grupo no se desanimó por completo y continuaron tocando en bares y pequeños antros alternativos, hasta que llamaron la atención de la compañía "Warner Music México" la cual decidió firmarlos.

En 1989, la banda grabó lo que sería su primer disco bajo la compañía "Warner Music México" y el segundo como "Maná", este disco titulado "Falta Amor", no tuvo éxito inmediato. Fue hasta después de 2 años, cuando el sencillo "Rayando el Sol", se convirtió en uno de los éxitos más importantes de la década para este género musical, y con canciones como "Buscándola", "Perdido en un barco" y "Estoy agotado" Maná se abrió camino en la radio nacional, logrando hacer del disco un gran éxito, del cual vendieron más de 750000 copias.

Entre 1990 y 1991, realizaron conciertos en más de 70 ciudades de México, con más de 130 presentaciones.

El álbum "Falta Amor" recibió diez discos de oro, cinco de platino, dos de doble platino y uno de triple platino, y la Revista Billboard le da un reconocimiento a Maná por Mejor grupo de pop Rock y a su disco "Falta amor" por Mejor álbum.

En 1992, grabaron en Los Angeles-California, su segunda producción con Warner Music, o lo que es lo mismo, su tercer álbum como Maná, el cual se tituló "¿Dónde Jugarán los Niños?" (incluía temas como: "Oye mi amor", "Vivir sin aire", "Te lloré un río" y "Me vale"), el disco tuvo mucha aceptación, sobretodo por parte del público latino, público del cual Maná se ha ganado el cariño durante todos estos años.

En ese mismo año, Ulises Calleros sale del grupo para convertirse en el mánager de Maná y entran oficialmente dos nuevos integrantes: el guitarrista César López (Vampiro) y el tecladista Iván González.

También durante ese mismo año, el disco alcanzó ventas de más de 1 millón y medio de copias solamente en México (certificado tanto por AMPROFON como por SACM), convirtiéndolo en el álbum más vendido en la historia del rock de ese país, y logrando un récord al tener 8 éxitos en la radio Mexicana, los cuales ocupaban los primeros lugares de popularidad. Para 1997, el álbum había excedido mundialmente los 3 millones y medio de copias vendidas, llegando este año (1999) a sobrepasar los 5 millones.

El álbum fue editado para Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, así como también para España, país en el cual se hace difícil la aceptación de un artista latino, y a pesar de eso, en 1993, el éxito "Vivir sin aire", ocupó los primeros lugares de popularidad, al igual que lo ocupó en Argentina, donde un artista latino, que no sea nativo de ese país, difícilmente obtiene el éxito. Y esa hazaña que logró Maná, al incursionar virtuosamente en esos dos países (España y Argentina), solo la había logrado el grupo Mexicano "Los Panchos", 26 años atrás.

En 1993, Maná comenzó a tener una mayor promoción. Iniciaron giras de conciertos, que fueron muy exitosas, a través de Hispanoamérica (Centro y sur), España y comunidades hispanohablantes en Estados Unidos, reconfirmando de esa manera el éxito de Maná y colocándolos como ídolos musicales en países sudamericanos tales como Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Argentina.

El 17 de julio de 1993, aparecieron en la sección del Boxcore de Billboard, dos de los conciertos de MANÁ, conciertos que tuvieron lugar en la Ciudad de México (en el Palacio de los Deportes), ¡colocando a MANÁ como segundos en los 10 conciertos del mes mejor vendidos en todo el mundo!.

El álbum "¿Dónde jugarán los niños?" se colocó por sí solo entre los mejores 50 del Billboard Latino por más de 97 semanas. Y en ese mismo año (1993), el video "Vivir sin Aire" ganó un premio de MTV como mejor video del año. Y por si eso fuera poco obtuvieron más premios, como por ejemplo los de Billboard por el mejor álbum y grupo de rock pop.

Al final del año, en la gira "Dónde jugarán los niños?", Cesar López (Vampiro) e Iván González decidieron abandonar la banda, quizás por desacuerdos laborales. En ese momento el futuro de Maná parecía incierto, pues nadie había prestado atención a los créditos de los álbumes que tenia Maná, donde dice que Fher y Alex eran quienes habían compuesto todas las canciones. Alex y Fher junto con Juan hacían los arreglos musicales, y además se encargaban de la producción de los álbumes ósea que la formula de Maná permanecía intacta y no había nada que temer. :-)
Maná continuo con su gira "Dónde jugarán los niños?" gracias a que, Gustavo Orozco y Juan Carlos Toribio, participaron como músicos invitados. Con lo mejor de esta gira Maná edito un disco doble de 18 canciones titulado "Maná en Vivo", el cual ganó el premio Billboard al Mejor Álbum en Vivo de Rock Pop. En este disco, Maná demostró la capacidad para tocar en vivo y así, el trío (Fher, Alex y Juan) que para ese momento conformaba a la banda, ganó un bien merecido estatuís de estrellas internacionales.

Luego de esto Maná lanzó una especie de convocatoria para buscar un nuevo integrante, y así, Sergio Vallín, estudiante de guitarra clásica y originario de Aguascalientes - México, logró entrar a formar parte del grupo, encajando perfectamente con todos los demás miembros para completar la alineación original de cuatro integrantes.

En 1995, después de un largo periodo de ensayos y arreglos, lanzaron el álbum "Cuando los ángeles lloran", con el cual ganan discos de oro y platino en casi todos los países de habla hispana y en Estados Unidos.

La capacidad musical de Maná fue reconocida y en enero de 1995 la banda grabó una canción titulada "Celoso" (Original de Los Panchos) , para la banda sonora de la película "My Family". Y en ese mismo año Maná tuvo el honor de ser la única banda latina seleccionada para grabar una canción para el álbum de tributo a Led Zeppelin, "Encomium", álbum para el cual Maná grabó una versión en español de "Fool in the Rain".

Con esas dos nuevas grabaciones en mano("Celoso" y "Fool in the Rain"), la banda inició una nueva gira por 13 países en la que se vendieron más de 400.000 boletos.
En ese mismo año, Maná ganó una vez más el premio de Billboard al mejor álbum de pop rock del año.

Lo más noble que tiene el grupo, es el interés consciente en los problemas respecto a los ecosistemas del planeta, y ese interés hizo que, en septiembre de 1995, la banda fundara una organización llamada "Selva Negra" con el fin de hacer conciencia de los problemas ecológicos del planeta, participar en programas de reforestación de áreas boscosas y realizar labores educativas y comunicaciones ambientales. Así mismo esta organización se encarga de financiar actividades para la preservación de la flora y la fauna.

El inicio de 1996 fue de gran sorpresa y alegría, pues la banda fue nominada para el mayor premio de todos, un Grammy a la Mejor Realización de Pop Latino por su producción "Cuando los Ángeles Lloran". La nominación al Grammy le permitió a la banda abrirle nuevos mercados al rock en español.

Durante la segunda mitad de 1996, la banda continuó de gira por el territorio mexicano. Y el pueblo mexicano le dio a sus internacionalmente conocidos ídolos una increíble cálida bienvenida llenando plazas de toros, auditorios y estadios.

Ese mismo año, la banda viajó a Miami, para recibir, por el tercer año consecutivo, el premio de la revista Billboard al mejor álbum latino de Pop Rock. Este último premio ayudó a Maná a fijar un récord por recibir un total de 6 premios de Billboard en un periodo de 3 años.

Luego, Maná continuó con una larga gira por los Estados Unidos, en la cual hubo 15 conciertos que tuvieron entradas agotadas y se vendieron mas de 310.000 boletos. Esta gira se volvió la más importante de su carrera, pues las principales revistas de Estados Unidos cubrieron a la banda y una de esas revistas (la revista "Pollstar") presentó en primera plana una historia sobre la banda.

En septiembre de 1996 ya se habían vendido, en 17 países, mas de 1.500.000 copias del álbum "Cuando los ángeles lloran".

En ese mismo año Maná fue la primera banda mexicana en ser invitada al popular programa de Regis and Kathy Lee, donde la banda fue presentada como la mayor banda de rock latino del mundo.

Al terminar la gira "Cuando los Ángeles Lloran", la banda publicó un calendario que hacía resaltar algunos de los problemas ecológicos hacia los que Selva Negra busca llamar la atención. El calendario incluye fotos de la banda y algunas sugestivas vistas panorámicas.

En 1997, la banda se reunió en una casa enfrente del océano en Puerto Vallarta, México, y convirtió la casa en su estudio personal de grabación para comenzar a grabar su álbum "Sueños Líquidos". Luego, la banda viajó a Los Ángeles para darle los últimos toques a la grabación en los Ocean Way Studios.

Esta nueva producción de Maná, fue lanzada el 1 de octubre de 1997, apareciendo simultáneamente en 26 países. Desde un principio el álbum empezó a tener vigor y en 10 días desde su lanzamiento, el disco vendió más de 300,000 copias. En esos mismos 10 días, se le certifico platino en México, y en los 2 meses siguientes, se le certificó oro y platino en Argentina, España, Chile y Venezuela.

En los Estados Unidos, el disco debutó en el número 67 de los mejores 200 de Billboard, y luego en el primer lugar de la lista de las mejores 50 de Hot Latin de la Billboard.

En ese mismo año, la banda fue nominada por quinta vez consecutiva por la revista Billboard por el Mejor Álbum de Pop-Rock del Año. La banda también fue nominada para el premio "Lo Nuestro" a la Música Latina por ser el Mejor Grupo del Año y por el Mejor Video Musical ( "Hechicera" dirigida por Kiko Guerrero).

A finales de enero de 1998, la banda inicia su gira mundial "Sueños Líquidos". En el transcurso de 1998, la banda fue contratada por la Creative Artist Agency (CAA) para los territorios de EU, Canadá y Japón. Y la primera gira bajo este contrato comenzó el 21 de agosto, en Los Ángeles, CA. Esta gira fue la más extensa que cualquier artista latino haya hecho en los Estados Unidos.

Durante las últimas10 semanas del año, Maná terminó con sus compromisos en Sudamérica y luego en noviembre, abrió el "Hard Rock Live" en Guadalajara, México ofreciendo tres conciertos, cuyos fondos fueron destinados a Selva negra para la preservación de especies en peligro de extinción (tortuga marina) en la costa del Pacífico Mexicano.

También en 1998, el maestro Raul Di Blasio sacó su disco titulado "Desde México: el piano de America", en el cual está incluido el tema "Vivir Sin Aire" de la inspiración de Fher, esto es una especie de tributo a Maná, puesto que el maestro Di Blasio seleccionó los mejores temas, de los mejores artistas mexicanos.

En diciembre de 1998, Maná fue nominada por segunda vez consecutiva para los Premios Grammy para la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por "Sueños Líquidos".

Ahora en el '99, Maná empezó bien, ganando, en febrero, el Grammy al "Best Latin Group" ("Mejor Realización de Rock/Alternativo Latino"), el cual casi coincide con el Cumpleaños de Alex, luego ganó el premio "Lo Nuestro" como "Grupo del Año", este premio lo recibió Fher, quien agradeció a Dios y se lo dedicó a su hermana Lucy que desafortunadamente falleció este año de 1999 (Lo sentimos mucho Fher).

Mientras tanto en esos primeros meses del '99, Maná preparaba un proyecto "unplugged" único con MTV, que pronto se convertiría en un CD, Video-VHS y el primer DVD hecho de una banda latina de rock. Esta nueva producción de Maná, "Maná Unplugged", fue grabada el 24 de marzo en Miami, Florida y transmitida el lunes 21 de junio. "Maná unplugged" incluye temas de Juan Gabriel ("Se me olvido otra vez"), Rubén Blades ("Desapariciones") y José Alfredo Jiménez ("Te solté la rienda").

También en el transcurso del '99, Maná participó en la grabación del último álbum del maestro Carlos Santana (desde diciembre de 1998, Fher ya había sido invitado ha participar en tal grabación), a Santana le gustó el trabajo que realizó Maná, tal vez por esa razón en los últimos días del mes de julio iniciaron una gira por los Estados Unidos junto con el grupo Ozomatli (que participa como grupo abridor). Por otro lado Maná participó también en el disco "Marinero en tierra", tributo a Pablo Neruda, en el cual Fher interpreta un poema titulado "El viento en la isla".

Y hace unos meses salió a la venta, en CD, el álbum "Maná" (El primer disco que la banda lanzó como Maná).

Hoy en día, Maná ha logrado más que cualquier otra banda de rock en español y es, sin duda alguna, LA MEJOR BANDA DE ROCK POP DE LATINOAMÉRICA, LA MEJOR BANDA DE ROCK EN ESPAÑOL.

 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL