LA CONTAMINACIÓN EN ALGUNOS RÍOS GALLEGOS: GRAVÍSIMA.

(Algunas de las alertas expuestas 1998-2005)

En el 2009 los problemas de contaminación de muchos ríos, la mayoría,  fueron a más. Por ejemplo la contaminación del río Miño en Ourense no está resuelta, están en ello...

Truchas deformes. Foto Voz de Galicia.

La contaminación de algunos ríos gallegos extingue especies únicas.

Joel Gómez.

Vacas muertas apiladas en Ourense. Enero del 2001.

 

 

 

Enero del 2001 - Octubre 2002.

Las vacas incineradas en Ourense se acumulan y contaminan un regato. La imagen que damos es tercer-mundista.

Aparecen cerdos muertos en el río Viñao en Ourense.

El Tamega contaminado con aguas fecales.

El río Marañao, afluente del Arenteiro, contaminado por el Matadero Municipal en marzo del 2001. Y suma y sigue.

El río que desemboca en el Miño, en Quintela, junto a las aguas termales viene totalmente contaminado. Asqueroso y mal oliente. En el 2009 sigue.

Recientemente el Arnoia vino lodado varios días por un derrumbe de toneladas de tierra.

Lamentable.

Actualmente el Arnoia por la zona de Outumuro arrastra una contaminación de las aguas  bastante grande (2009)

Fotografía  Voz de Galicia.

PESCAR TRUCHAS SÍ , PERO OJO, ESTÁN TOTALMENTE CONTAMINADAS.

ESTA HOJA LO VIENE DICIENDO DESDE 1997. CLARO QUE NUESTRAS AUTORIDADES NI CASO.

Río Barbaña, desembocadura en el Miño, Ourense. Realmente una cloaca...

En el 2009, 17.000 peces muertos, toda la fauna desde diez kms. arriba.

Febrero del  2001.

Un análisis realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo demuestra que LAS TRUCHAS DEL RÍO MIÑO, EN OURENSE ESTÁN CONTAMINADAS CON METALES PESADOS.

¡¡¡ATENCIÓN !!! :  NO SE DEBE CONSUMIR NINGÚN TIPO DE PEZ, PESCADO EN EL RÍO MIÑO en OURENSE-ciudad. LAMENTABLE.

REALMENTE: PARA SENTIR VERGÜENZA, YA QUE NUESTRAS AUTORIDADES LO SABEN DESDE HACE TRES AÑOS COMO MÍNIMO.

Octubre 2002, el río Miño va totalmente contaminado en las orillas del puente Nuevo, tanto a una margen como a otras salen aguas fecales y mierda...

Lamentable en octubre del 2002.

¿Como estarán esas truchas?...

En el 2009, 17.000 peces muertos en el río Barbaña, toda la fauna desde diez kms. arriba.

La margen derecha del Miño en Ourense siguen sin resolverse los vertidos y en la margen izquierda todavía quedan lugares por resolver, al margen del río Lonia que es otra cloaca.

 

Foto Pili Prol. Voz de Galicia.

 

Que el pescador actue como quiera. Mi opinión NO CONSUMIR LAS TRUCHAS DEL RÍO MIÑO, ES LO MÁS SEGURO.

Personalmente  me fio de la Universidad, no me fio de las muestras de truchas aportadas a la Universidad por la Consellería de Ourense, quien las solicitó de pescadores de Ourense (?).

El análisis anterior llevaba nombres y apellidos, el biólogo Luis Alfonso Rguez. es todo un experto en análisis de ríos y no pueden ni deben ignorar sus resultados y sus opiniones. Por otra parte el tipo de truchas analizado me ofrece más garantías, que las aportadas por pescadores de Ourense ? . Lo siento. Mis razones están expuestas en este link.

17-03-2001

Según la Región del día 17-03-2001 las truchas del Miño no presentan problemas para su consumo. Información de la Consellería de Medio Ambiente avalada por la Universidad de Santiago.

La Xunta descarta por lo tanto prohibir las capturas en el río Miño.

Personalmente el asunto no lo veo nada claro. Yo creo que la Consellería de Medio Ambiente se precipita y ante la duda: mi opinión al pescador es que  no coma truchas del Miño.

Tengo razones serias, para realizar esta afirmación.

  En esta revista, en el mes de abril viene un estudio amplio sobre este punto de vista.

La Xunta resta importancia a la contaminación de peces por metales (17-03-2001) así queda dicho.

Por cierto en octubre del 2002 la contaminación es bestial.

 

 

 

2003-2004.

Siguen los envenenamientos y los ríoos contaminados.

En las fotografías aparecen truchas y carpas muertas en diversos ríos de Ourense:

 

Río Sil en el Barco. Sin resolver en el 2009

 

Río Avia. Sin resolver en el 2009

 

Río Carrás.

 

Río Miño. Castrelos. Una cloaca

 

Recientemente truchas y peces muertos en el embalse das Portas.

De algunos ríos de la Provincia han desaparecido todas las truchas, causas?...

En muchos casos los purines y en otros vertidos.

La zona del Barco está defenestrada, algunos ríos no tienen vida, como el río Casaio.

Las pizarreras han rematado totalmente este río.

Todos los días (agosto del 2004) aparecen truchas muertas a cientos en ríos gallegos: el Ulla, el Tambre, etc.

Y suma y sigue.

Salir                            Saír

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CONTAMINACIÓN EN LOS RÍOS GALLEGOS EXTINGUE ESPECIES ÚNICAS.

(Artículo aparecido en la Voz de Galicia y firmado por Joel Gómez. 5-11-2000)

 

Trucha deformada por la contaminación.

        Los estudios del Departamento de Biología Animal de la Universidade de Santiago han detectado numerosas especies con malformaciones, y otras con riesgo de extinción, o desaparecidas ya, en los ríos gallegos. Los docentes Fernando Cobo y Marcos González atribuyen esta situación a la contaminación, que se acumula de diversas formas en los cauces, y a las alteraciones motivadas por obras e infraestructuras diversas, como las minicentrales. Reclaman la protección de los ríos del país por ser "un patrimonio biológico único".

--------------------0-----------------

La reciente aparición de truchas con una extraña joroba y con la columna vertebral deformada en el río Freixeiro, de Narón, ha sensibilizado a numerosos pescadores del problema de contaminación en la zona. Eran ejemplares de tres años de vida, con desarrollo menor que el correspondiente a su edad, y con apariencia más semejante a una pancha que a una trucha, explican.    

        Marcos González y Fernando Cobo analizaron esos peces, aunque para ellos no constituyó ninguna sorpresa, pues conocían otros casos y afirman que es una confirmación más de un problema que se da desde hace años, común a la mayoría de las cuencas del país. Dicha aberración encontrada en Ferrolterra fue causada por herbicidas arrojados al río.

En la fotografía de Patricia Hernández se ve una mutación en la boca de un mosquito, a la izquierda el normal a la derecha el mutante.

       Los investigadores de la Universidad de Santiago (USC) han efectuado varios trabajos en los últimos años sobre la situación de los cauces gallegos. En casi todos, aseguran, han hallado insectos con malformaciones, que son la primera alerta de que existe un problema "Cuando aparecen peces muertos son la confirmación de que, desde meses antes, había un problema" indica Fernando Cobo.

Peces muertos en el Arenteiro en Carballiño ( Ourense).

 

 

CAUSAS MÚLTIPLES.

       Las causas de la contaminación son muy diversas. Arrojar a regatos y ríos restos de herbicidas, insecticidas, fungicidas, molusquicidas y otros pesticidas diversos es una práctica habitual y peligrosa. La toxicidad de estos productos es acumulativa en los organismos de la fauna, que no la depura.

     Otras causas son el uso de lejía y otros productos por pescadores furtivos; la falta de depuración de residuales, o el mal funcionamiento o insuficiencia de las depuradoras existentes. Un ejemplo claro es Santiago, donde el caudal del río Sar está muy dañado por la falta de capacidad de la depuradora de residuales de la ciudad.

Muerte de miles de truchas en el Arenteiro, envenedadas por sosa por la empresa Aquagest.

 

El país de los nueve mil regatos y la degradación que no cesa.

Río Arnoia en Ourense.

En Galicia hay más de nueve mil ríos, si se consideran como tal los regatos de más de un kilómetro de longitud, explican González y Cobo. Todo un lujo sin parangón en otra región de europa.

  • La Cadena . Cuando un afluente se contamina, afecta de algún modo a toda la cuenca, pues forman una unidad en la que hay flujo de material biológico.

  • Los más graves. Ríos preocupantes por su elevada contaminación hay varios. Casos como el Sar, el Louro o el Lagares son bien conocidos. Pero tambien el Eume, aunque ha mejorado ultimamente, el Tambre y el Ulla, donde se observa contaminación por purines; el Tella, en Teo, donde se aprecia "una alarmante pérdida de biodiversidad"; el ya citado Freixeiro, o el Xubia, como ejemplos de ríos donde es muy preocupante la contaminación existente hasta ahora y sus posibles consecuencias.

  • Medidas en el exterior. Gonzáles y Cobo aluden a las medidas adoptadas en Francia, Inglaterra o EEUU cuando aparecen problemas semejantes " Aquí también hay que actuar, porque la situación es cada vez más preocupante" insisten los biólogos González y Cobos.

Nota del autor de la WWW: en Ourense está a la altura de los anteriores el Barbaña, el Lonia, el Arenteiro  entre otros muchos.

Minicentral del río Limia. Ponte Linares . Ourense. Una auténtica aberración.

Las minicentrales y su peligro invisible y evidente.

       El mayor peligro para estos estudiosos son las minicentrales hidroeléctricas: algunas han acabado con hasta un 60% de las especies de la zona. "Son especies poco vistosas, no conocidas por el público, pero de un incalculable valor ecológico". Algunas de ellas son específicas de Galicia, donde se conservan desde hace miles de años. Por su rareza son valiosísimas, cada una de ellas que se extingue es una pérdida irreparable, porque no las hay en otras partes.

Minicentral del río Deva en Quintela de Leirado ( Ourense) , ha hundido el río totalmente. Por debajo de ella en un gran tramo solo hay muerte.

Es increible que no se haga nada por prevenir la pérdida de esa enorme riqueza, insiste Marcos González.

   Los dos investigadores apuntan que los análisis fisio-químicos revelan resultados dentro de la legalidad, pero no detectan esa contaminación que se observa al analizar la fauna y verificar su evolución.

-------=--------

Nuestra trucha en peligro de muerte en Galicia.

Peligro para agricultores al manipular los pesticidas.

Marcos González y Fernando Cobo afirman que a los primeros que hay que alertar del peligro que corren al manipular pesticidas es a los propios usuarios. Es muy frecuente que elaboren hasta catorce litros de herbicida  y otros productos semejantes y sólo necesiten dos o tres; el resto de líquido que no utilizan se deshacen de él. El destino final de estas sustancias suele ser siempre el mismo. Habitualmente va a parar a un río o un regato.

  "Observamos que muchos agricultores utilizan una dosis mayor que la recomendada,  porque les parece poco. Eso ya es un error. Pero además es frecuente que no usen guantes al aplicar el producto sobre los árboles o hortalizas y éso supone riesgo para ellos. Tampoco deben respirar y a menudo lo hacen. Además es también frecuente que no respeten el período que debe transcurrir antes de consumir los productos tratados. La contaminación de pesticidas no se elimina sino que se acumula en el organismo y actúa lentamente", explican.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora. Enero del 2.001.

También octubre del 2002

A las típicas contaminaciones de los ríos de Ourense: Sil, Miño, Barbaña, Lonia,  Avia, Arenteiro, Támega y un largo etc., contaminaciones por todo tipo de vertidos, en particular las aguas fecales ( ya que las depuradoras son insuficientes o no funcionan) se suman  en enero del 2001, los siguientes problemas graves:

Sugasa una empresa de Ourense, encargada de quemar las vacas muertas, vierte directamente a un regato, afluente del río Miño en Quintela (Ourense).

 

Por cierto el regato citado va totalmente contaminado y asqueroso en octubre del 2002.  Y sigue contaminado en el 2009

El río según Luis Rguez. profesor de microbiología tiene tres bacterias: salmonella, Clostridum y Sulfito-reductores. ( Está contaminación era previa a la acumulación de reses).

Los vecinos se quejan del mal olor y de que el río vaya de color amarillo y lleno de espuma en los remansos. Lo han denunciado pero ni caso.

Agustín Verdeal, máximo responsable de Medio Ambiente dice que no pasa nada. Tranquilos. Pero lo cierto es que cada día se contamina más y no se toman medidas de ningún tipo.

Una vergüenza auténtica.

Pequeños problemas...

...

Fotografía del cerdo muerto en el río Viñao. La Región. Ourense.

El río Viñao en Irixo ( Ourense) aparece con cuatro cerdos muertos en sus aguas.

En los alrededores se han retirado 40 sacos de pollos muertos.

Por cierto el río Viñao es coto de pesca.

¿ Que está pasando en Ourense desde hace tres o cuatro años ?.

El río Tamega en Verín contaminado con aguas fecales.

ESTO ESTÁ PASANDO DE CASTAÑO A OSCURO. ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN GALICIA CON LOS RÍOS. 

Por cierto en octubre del 2002 las cosas estan cada vez peor. La contaminación del Miño y del Barbaña así como el Lonia son galopantes. Basta situarse en el Puente Nuevo y observar como salen las aguas fecales al río. Penoso.

Subir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RÍO MIÑO CONTAMINADO EN OURENSE.

Fotografía de Miguel Villar. Información de la Voz de Galicia del 01-02-2001. Pág. 24.

Los valores hallados en este análisis de truchas son ALARMANTES según el biólogo Luis Alfonso Rodriguez. Sobrepasan el doble del límite permitido por la ley. 

Estos peces tienen : plomo, arsénico , cobre y mercurio.

Es un auténtico peligro para la salud de las personas.

Dicen que se debe al uso en la agricultura de sulfato de cobre. En mi opinión se debe a que al río Miño va todo en Ourense. Es una auténtica catástrofe. Aun por encima del río Miño en verano se saca el agua que bebemos...para temblar.

El mismo análisis daría si se hiciera en Cachamuiña, en donde la cárcel , el Club Santo Domingo y muchas casas no depuran en absoluto.

Dice la noticia que estos datos preocupan a los pescadores, añado y la ciudadanía en general. Son lamentables.

Alertan de que no se deben consumir peces pescados en el río Miño.

REALMENTE LAMENTABLE.

Despues dice La Región de Ourense que esta hoja www tiene "mala leche", vaya por Dios... los días y los hechos , demuestran una y otra vez que esta hoja www ha avisado y avisa de la contaminación de muchos ríos de la Provincia, con el objetivo de que se le ponga remedio...de una vez...

Última hora : UN ANÁLISIS ASEGURA QUE LAS TRUCHAS DEL RÍO MIÑO SON APTAS PARA EL CONSUMO. ( 17-03-2001).

Esta información está, según el diario La Región, avalada por la Consellería de Medio Ambiente y el departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Santiago.

El lector que saque conclusiones...

 

 

Subir.