::Marilia Casares->Biografía

- - - - - -

 

  • Su vida

  • Marilia Andrés Casares, nació en Cuenca el 17 de diciembre de 1974. Era la
    primera en llegar a la familia formada por Marilia y Federico, sus padres. Después llegaron sus tres hermanos: Christian, Guillermo y Javier.
    En 1981, cuando Marilia tenía 5 años, la familia se mudó a Madrid donde tras pasar por un colegio bilingüe, terminó cursando COU en el Instituto San Agustín.

Marilia siempre fue una niña muy expresiva, prueba de ello es que con tan sólo once años ya había compuesto su primera canción. Aunque su verdadera vocación fuera la música, Marilia continuó estudiando; empezó con derecho y luego se pasó al marketing… pero finalmente el arte se cruzó en su camino para cambiar por completo el rumbo de su vida.
En aquel instituto de Madrid conoció a Marta Botía gracias a una amiga que tenían en común. En ese mismo instante se conocieron dos talentos, que sin saberlo, se convertirían en el dúo musical más exitoso de la historia española.

EBS
  • Las dos se reunían con sus guitarras para cantar y comprobaron cómo sus voces empastaban a la perfección. Tras hacer los coros en una banda en la que no les dejaban hacer demasiado, formaron su propio grupo: The Just.
  • Bajo ese nombre cantaban canciones en inglés en el parque de El Retiro hasta que Gonzalo Benavides las descubrió y tras convencerlas para cantar en castellano, formaron Ella Baila Sola.
    Tras una maqueta y muchos conciertos en locales madrileños, el primer disco llegó
  • en 1996 y vendió más de 1.000.000 de copias en España y Latinoamérica, con canciones como "Amores de Barra", "Lo echamos a suertes" o "Cuando los sapo bailen flamenco". El segundo disco salió a la venta el 13 de septiembre de 1998. Se llamó E.B.S. y contenía temas como "Despídete", "Y quisiera" o "Suelo de canícas". Finalmente en el año 2000 se publicó el último disco de Ella Baila Sola, llamado como ellas; Marta y Marilia. "Cómo repartimos los amigos" fue la carta de presentación del disco a la que siguió el single "Claro que hace falta hablar".
  • Tras una intensa gira que les llevó a recorrer toda la geografía española durante más tres meses, el 3 de octubre de 2001 Marta y Marilia anunciaron la separación temporal de EBS para iniciar nuevos caminos por separado. EMI sacó a la venta EBS Grandes Éxitos, un disco que contiene las 20 canciones más famosas de EBS, con el que daban por finalizada una etapa de sus vidas.
  • Curiosidades
  • Marilia es una mujer comprometida con el mundo, nunca ha dudado en aprovechar su popularidad para ayudar a los más desfavorecidos. Forma parte de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género de la que es una de sus fundadoras. Colaboró en el disco Hay Que Volver a Empezar realizando una preciosa versión del mítico "Yo no soy esa" de Mari Trini, con el que se recaudaron fondos para ayudar a mujeres maltratadas.
  • Le encanta viajar y siempre que lo hace, trata de impregnarse de las diferentes culturas que visita. Experimentando con el arte autóctono que encuentra a su paso.

Gran amante de los animales, Marilia tiene un perro que se llama Baco. Le encanta escribir, pintar, tocar la guitarra, cantar e incluso ha hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación. Practica golf, natación, running…

  • Tiempo para ella
  • Mucho tiempo ha pasado desde que se cerró el capítulo de EBS hasta que hemos podido volver a saber de ella. En estos cinco años Marilia no ha dejado de escribir y de buscar su sitio. Así lo explicaba ella misma: "Necesitaba tomarme un tiempo. Me apetecía aprender otras cosas. Y, sobre todo, tomar distancia de los momentos tan intensos que vivimos. Me apetecía distanciarme para ver mejor. Y eso fue lo que hice". "Valoro mucho la vida normal y en esta profesión a veces es difícil. Mi trabajo me encanta y disfruto mucho escribiendo. Ojalá pueda trabajar en la música siempre. Pero me parece que se necesita una normalidad mínima para crecer como persona. Algo que creo es difícil en la vida de cualquiera". [Magazine 22-06-05]
  • Esencias
  • El álbum debut de Marilia como solista se llamará Esencias, disco que la consagrará como una de las mejores autoras e intérpretes musicales de este país. Esencias contendrá 11 temas (más un bonus track), llenos de nuevos sonidos en los que Marilia experimenta con ritmos folk africanos y árabes... Sin olvidarnos de su lado más pop-rock.
    Esencias será, en definitiva, un álbum de cantautor en el que ella misma hará las labores de producción.

    En estos momento se está buscando una casa discográfica que se encargue de lanzar el disco al mercado y Marilia se encuentra llena de ilusión y de energía para afrontar su nueva etapa dentro del panorama musical. Un panorama que se halla en uno de los peores momentos pero en el que, con la ayuda de todos sus seguidores, Esencias se convertirá en su ópera prima.
tetexto: Imanol Durán