CLUB MARISTAS CARTAGENA FÚTBOL | LA PREPARACIÓN FISICA. LESIONES | ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN| DATOS DEL CLUB | ENLACES
 
LA PREPARACIÓN FISICA. LESIONES
 
 
TIPO DE TRABAJO: Físico Técnico
imagen
•TIPO DE TRABAJO: físico técnico
•EDADES: Juveniles-Senior
•OBJETIVOS: Físico (trabajo de intermitencia, aeróbico-anaeróbico)
Técnico (diferentes acciones técnicas:tiro,conducción,pase)
•MATERIALES: conos 15,picas 6,vallas 4,bancos 4,1porteria 7, banderines 4.
•PARTICIPANTES: Todos los componentes de un equipo. + entrenador y ayudante.
•ORGANIZACIÓN: Se colocan los materiales según lo dispuesto en el gráfico.
•DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Se comienza el ejercicio con un pase a la frontal del área,a la llegada del compañero que previo slalom, sale en velocidad en búsqueda del pase para tirar a puerta. A partir de esa acción, el ejercicio se desenvuelve según muestra el gráfico
•TIEMPO DE TRABAJO: El ejercicio se realiza por vueltas, una vuelta al circuito por 2´ de recuperación al finalizar la vuelta ( o buscar 120 pl. por minuto)
El volumen total del ejercicio es de 25 a 30 min.
•DIFICULTAD DEL TRABAJO: ALTA.
imagen
TIPO DE TRABAJO: Circuito de Velocidad
imagen
•TIPO DE TRABAJO: Circuito de velocidad
•EDADES: Juveniles-Senior
•OBJETIVO: Desarrollo de la velocidad (lanzada), previo a un gesto de agilidad o fuerza.
•MATERIALES: 5 vallitas, 10 picas, 5 conos 4 aros.
•PARTICIPANTES: Todo el equipo
•ORGANIZACIÓN: Se colocan los elementos como dispone el gráfico
•DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Comienza el circuito un jugador y a los 3 segundos el otro, así sucesivamente hasta su finalización. Se realizarán 3/4 vueltas al mismo (respetando los cambios de intensidades) con 2 minutos de micropausa (recuperación) estirando.
•DIFICULTAD: Alta
imagen
TIPO DE TRABAJO: Velocidad (aceleración) y remate
imagen
EDADES: cadetes (10-12 salidas)-juveniles (12-14 salidas)-senior (no mas de 15 salidas)
OBJETIVO:desarrollo de lo velocidad de asceleracion acompañada de un gesto tecnico (remate)
PARTICIPANTES: todo el equipo
MATERIALES: balones (todos los que dispongamos) , conos (2)
organización: el grupo se divide en dos y se colocon separados por la misma distancia como muestra el grafico.
DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: se coloca el grupo en dos sub-grupos. los primeros, a la orden del entrenador, salen en velocidad en hacia el cono para luego buscar el balon. el que primero llegue remata. si los dos llegan al mismo tiempo se disputan el esferico pero el remate debe ser lo mas rapido posible.
OBSERVACIONES: las parejas de los grupos enfrentados deben estar formadas por una misma condicion de velocidad.
VARIANTES: se puede variar el tipo de partida, se puede salir de pie, sentado acostado o de espaldas la orden de partida del entrenador puede ser visual, gestual o auditiva.
DIFICULTAD: media
imagen
TIPO DE TRABAJO: Circuito con balón
imagen
EDADES:Juveniles- Senior
OBJETIVO : Desarrollo de la potencia aeróbica
MATERIALES: Balones
PARTICIPANTES: Todo el equipo
ORGANIZACIÓN: En todo el campo se colocan cuatro filas en cada esquina del campo, las filas A y B con balón, con dos porteros en sus porterías
DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Los jugadores A y B empiezan el ejercicio conduciendo el balón uno hacia el otro, al llegar a una distancia de 15-20 metros se intercambian el balón, control orientado y pase largo aéreo en diagonal para los jugadores de las filas C y D que vienen en carrera de alargue (80%) controlan y rematan a puerta.
Luego se produce un cambio de posiciones: B se va a D, D va a B. A y C también cambian.
DURACIÓN: 25- 30 minutos
DIFICULTAD: Alta
imagen
TIPO DE TRABAJO: Circuito de fuerza, velocidad y remate
imagen
EDADES:: Juveniles-Senior
OBJETIVO: Desarrollo de la fuerza del tren inferior aplicada a la velocidad y remate. MATERIALES: Bancos (4), conos (4), aros (4), bancos (4) y balones (todos los que dispongamos)
PARTICIPANTES: Todos los jugadores de campo más 2 porteros.
ORGANIZACIÓN: Se colocan todos los jugadores de campo divididos en cuatro grupos y cada grupo en una estación.
DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: El ejercicio comienza en la estación número 1 (vallas), al finalizar el remate vuelta al trote por afuera hacia la estación número 2. Así hasta acabar en la número 4. Siempre finalizado un gesto de fuerza, realizamos la velocidad y acabamos con remate a puerta como muestra el gráfico. Luego de pasar por las cuatro postas realizaremos una pausa (activa, estirando) durante 1,30”. De ésta forma podemos hacer 4 series o 3.
DIFICULTAD: Alta
imagen
TIPO DE TRABAJO: Físico-Técnico-Táctico
imagen
EDADES: Juveniles-Senior
MATERIALES: 16 conos o picas
PARTICIPANTES: Todos los jugadores de campo más dos Porteros.
ORGANIZACIÓN: Se colocan cuatro filas como muestra el gráfico. 1 y 3 en las esquinas, 2 y 4 en la mitad del campo. Los grupos 1 y 3 con balones. Los porteros se colocan cada uno en su respectiva portería.
DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: 1 conduce entre las picas en slalom y pasa a 2, 1 se va a buscar el centro de 2 que luego de sortear las picas pone un centro para 1. 1 controla y remata a puerta.
Los cambios se realizan de la siguiente manera: 1 se va a 2, 2 se va a 3, 3 se va a 4 y 4 se va a 1.
DURACIÓN: 15-20 minutos. La recuperación no debe de exceder del 1,30” / 2 “.
DIFICULTAD: Alta
imagen
imagen
LA VICTORIA DE UN EQUIPO PODRÍA PROTEGER LA SALUD DE SUS HINCHAS
En los últimos años se ha venido debatiendo acerca de si la tensión que los hinchas viven durante un partido importante de su equipo tiene un efecto significativo sobre su salud cardiovascular. Un estudio realizado en Francia a partir de datos recogidos en el Mundial de Fútbol celebrado en 1998 en este país y publicado en la revista científica ‘Heart’ añade nuevos datos a la discusión.

El aumento del estrés emocional y experimentado ante un partido decisivo, así como el mayor consumo de alcohol y tabaco con que suelen acompañarse estas citas pueden favorecer la aparición de problemas cardiovasculares entre los aficionados. No obstante, por otro lado puede considerarse que la euforia colectiva que se deriva de un resultado positivo puede tener un efecto protector y disminuir la mortalidad en estas fechas.

Para intentar conocer la influencia de estos factores, dos investigadores del departamento de Salud Pública del Hospital de Niza, en Francia, estudiaron las cifras de mortalidad en este país durante el 12 de junio de 1998, día en que la selección francesa venció a la de Brasil en la final del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998. La retransmisión del partido ha sido el evento deportivo con mayor audiencia en la historia de la televisión gala. Fue seguido por 23,6 millones de espectadores, que representan el 40 por ciento de la población francesa.

Los científicos franceses estudiaron las cifras de mortalidad durante el día de la final, así como en los cinco días anteriores y posteriores. Si bien los datos referentes a muertes por todo tipo de causas (incluyendo problemas respiratorios, tumores o fallecimientos por causas desconocidas) eran bastante similares en todos los días comprendidos entre el 7 y el 17 de julio, el 12 se registró un significativo descenso en los fallecimientos por infarto de miocardio tanto en hombres como en mujeres. Un análisis correspondiente a los mismos días en 1997 no mostró un descenso similar durante el 12 de julio.

Las razones aún se desconocen

Según indican los autores este efecto positivo de un acontecimiento deportivo sobre las cifras de mortalidad no había sido referido hasta ahora, aunque las razones que lo explican no quedan aún claras. Una menor actividad en las horas previas al encuentro y la euforia desatada posteriormente como consecuencia de la victoria de la selección francesa podría ser los motivos de esta menor mortalidad.

Otro estudio realizado en Holanda y publicado previamente había relacionado un enfrentamiento entre la selección holandesa con el combinado francés durante la Eurocopa de Naciones de 1996 disputada en Inglaterra con un mayor número de muertes por infarto entre los varones holandeses en relación con los fallecimientos por el mismo motivo en los días anteriores y siguiente. En este caso, el partido terminó con victoria del equipo nacional francés en la tanda de penaltis. En Francia, sin embargo no varió la mortalidad cardiovascular el día del enfrentamiento con Holanda.
imagen
TIPO DE TRABAJO: FÍSICO-TÉCNICO
imagen
EDADES: Infantiles-Cadetes-Juveniles-Senior
OBJETIVO: Desarrollo de la capacidad aeróbica (intermedia), ritmo de partido.
MATERIALES: Medio campo, dos porterías de fútbol 7 y una de fútbol 11
PARTICIPANTES: 15 jugadores de campo y 3 porteros.
ORGANIZACIÓN: Inicialmente se coloca cada equipo al borde de la portería que defiende su portero. El ejercicio comienza con un balón al aire.
DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Luego de lanzar el balón al aire, el ejercicio es tan sencillo como efectivo, cada equipo defiende su portería y puede hacer gol en cualquiera de las otras 2. Cada cierto tiempo se detiene el partido y se cambian los equipos de porterías. Gana el equipo que al finalizar el ejercicio haya marcado mas goles en todas las porterías.
DURACIÓN: Infantiles ( 3 X 7 minutos), Cadetes ( 3 X 9 min.), Juveniles ( 3 X 12 min.), Senior ( 3 X 14 ).
VARIANTES: Límites en los toques, límites de espacio para el remate a puerta, se puede hacer dos equipos contra uno.
DIFICULTAD: Alta
imagen
LOS REMATES DE CABEZA PUEDEN DEJAR SECUELAS EN EL FUTBOLISTA
Tras estudiar durante más de 10 años los posibles efectos de los remates de cabeza sobre la función cerebral de los deportistas, Frank Webbe, un psicólogo estadounidense, ha constatado que existe cierto riesgo en este tipo de jugadas. Los resultados de dos investigaciones llevadas a cabo por este científico, confirman que algunas funciones mentales pueden verse dañadas a corto plazo y que aquellos jugadores que cabecean con mayor frecuencia corren peligro de secuelas tras años de práctica deportiva.

Mientras que uno de los trabajos de Webbe sólo contemplaba los daños a largo plazo de los remates de cabeza, la otra investigación también estudiaba la existencia de complicaciones en el corto plazo. En este caso, se constataba que aquellos futbolistas que golpean el balón con la cabeza con mayor frecuencia presentan una declive en su función cognitiva así como dificultades en el aprendizaje verbal y en el mantenimiento de la atención y una menor velocidad en el procesamiento de la información.

“Observamos que los jugadores que cabecean con frecuencia durante los partidos obtienen peores puntuaciones si se someten a tests neurocognitivos al día siguiente del partido que aquellos que sólo rematan de cabeza de forma ocasional”, explica Webbe.

No obstante, aunque los dos estudios parecen contradecirse en lo que respecta a los posibles daños a largo plazo, su autor se muestra convencido de que los remates de cabeza afectan al funcionamiento cerebral. “Entre los jugadores analizados, las secuelas eran mucho más frecuentes si remataban a menudo que si no lo hacían. Nosotros aceptamos la premisa de que si el remate se produce con la técnica adecuada, el peligro de daño cerebral es menor. Sin embargo, durante los partidos se producen acciones que impiden que el cabezazo se realice de un modo apropiado, con lo que el futbolista se expone a un posible riesgo”.
imagen
TIPO DE TRABAJO: AERÓBICO- ANAERÓBICO ALÁCTICO ( MIXTO)
imagen
EDADES: Cadetes- Juveniles- Senior
OBJETIVOS: presión- posesión- pase y recepción del balón
MATERIALES: 12 conos y balones
PARTICIPANTES: 14 jugadores
ORGANIZACIÓN: se forman tres cuadrados de unos 6 metros de lado cada uno, en dos cuadrados se colocan 5 jugadores en cada uno de ellos ( cuatro en las esquinas y uno en el medio). En el otro cuadrado se colocan solo cuatro tocando el balón.
DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: el ejercicio comienza en los dos cuadrados de arriba en un rondo normal, hasta que uno de los que pasa el balón pierde ante la presión o la tira afuera, entonces y de manera inmediata tiene que buscar el cuadrado que esté libre ( es decir el que no tenga jugador en el medio) y así sucesivamente, el que pierde el balón busca en velocidad el rondo vacío para presionar.
DIFICULTAD DEL EJERCICIO: Alta
imagen
EL USO DE PLANTILLAS DURAS PUEDE EVITAR GRAN NÚMERO DE LESIONES
La incorporación masiva al calzado deportivo de materiales como la goma o el gel para aumentar la amortiguación tienen un inconveniente importante, al impedir que el deportista perciba gran parte de la información que la planta del pie proporciona. Un grupo de investigadores australianos ha desarrollado unas plantillas duras de goma que colocadas dentro de la suela de las zapatillas pueden prevenir lesiones en el tobillo y la rodilla.

Desde hace diez años, la absorción de impactos ha sido uno de los puntos en los que el diseño de calzado deportivo ha incidido en mayor medida. Gracias a los avances en el desarrollo de zapatillas con mayor capacidad para absorber los golpes se evita un número considerable de problemas en las extremidades inferiores al evitarse el contacto brusco del pie en movimiento con el pavimento.

No obstante, según explica George Waddington, fisioterapeuta de la Universidad de Sidney, en Australia, “el momento en que se produce la unión entre la planta del pie y el suelo ha sido un factor que apenas se ha tenido en cuenta en el diseño del calzado”. La planta del pie proporciona mucha información acerca del centro de gravedad del cuerpo y con frecuencia las zapatillas enmascaran esta capacidad al proporcionar una amortiguación excesiva. El diseño de muchos modelos que incorporan materiales sintéticos, gel o aire en la suela puede provocar efectos negativos debido a la escasa estimulación de la planta del pie, lo que puede aumentar el número de resbalones y las pérdidas de equilibrio.

Un equipo de investigadores dirigido por Waddington ha desarrollado unas plantillas de goma duras y rugosas que colocadas dentro de la suela del calzado podrían prevenir las lesiones en el tobillo y en la rodilla. Tras analizar a las jugadoras de fútbol de su selección nacional, observaron que las lesiones en la rodilla y el tobillo representaban el 70 por ciento del total.

También estudiaron los movimientos de las deportistas en tres situaciones distintas: descalzas, con botas convencionales y con las nuevas plantillas. Los movimientos eran mucho más precisos cuando se realizaban con el pie descalzo que con botas convencionales. Sin embargo, la sustitución de estas por el calzado diseñado en el ensayo mejoró la precisión de los movimiento, lo que indica que se pueden evitar lesiones con estos nuevos materiales.
imagen
TIPO DE TRABAJO: MOVILIDAD ARTICULAR GENERAL
imagen
EDADES: Desde Infantiles hasta Senior
OBJETIVOS: Aumento de la capacidad articular par ael posterior gesto técnico.
DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Realizar una tabla de movilidad articular general dos o tres veces por semana, sin realizar movimientos bruscos ni fuertes, intentando que el ejercicio de movilidad articular sea suave y natural. Previo se puede acompañar esta tabla con trabajos de estiramiento.
DIFICULTAD DEL EJERCICIO: Baja
imagen
TIPO DE TRABAJO: TABLA DE ESTIRAMIENTOS
imagen
EDADES: Desde Pre Benjamines hasta Senior
DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: Los estiramientos deben realizarse luego de la entrada en calor, nunca antes, y al finalizar la sesión de entrenamiento. La posición de estiramiento se debe mantener unos 20 segundos y descansar otros 20 segundos, así tres veces repetir el mismo ejercicio.
DIFICULTAD DEL EJERCICIO: Baja
imagen
TIPO DE TRABAJO: RONDOS CON PIVOTES
imagen
EDADES: Cadetes – Juveniles – Senior
OBJETIVO: intermitente (aeróbico- anaeróbico) ritmo de partido.
MATERIALES: cuatro conos, dos juegos de petos, balones
PARTICIPANTES: 21 jugadores
ORGANIZACIÓN: Se arman tres equipo de siete cada uno, un equipo por fuera y dos por dentro como muestra la imagen.
Descripción del ejercicio: un equipo de dentro tiene la posesión del balón y la hace circular apoyándose en los compañeros de su equipo que están por dentro y los pivotes que están por fuera. El equipo de dentro que no tiene la posesión debe presionar e intentar robar el balón, una vez robado el balón vuelve al equipo que lo poseía anteriormente. Al finalizar el tiempo se contabilizan la cantidad de robos total, gana el equipo que mayor cantidad de robos haya realizado.
• VARIANTES: Se limitan la cantidad de toques aumentando así la dificultad.
imagen
imagen
LESIONES EN EL FUTBOL Y PRIMEROS AUXILIOS
En este deporte se suceden una serie de lesiones que en muchos casos suelen ser frecuentes, y como es común en el fútbol base, las personas que auxilian estas lesiones son los propios entrenadores, padres o delegados que tienen un gran espíritu de ayuda pero no siempre la información o los materiales adecuados. Por éstas razones hemos enumerado una lista de lesiones que van desde las mas comunes hasta las mas complejas, como reconocerlas y que hacer para que esa valiosa atención sea efectiva.
Prevención: No sólo la prevención pasa por una buena preparación física, una adecuada alimentación e indumentaria. En estos casos de atención ante una lesión, la buena preveción pasa por tener un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para poder entrar al campo y atender al lesionado de manera efectiva. Ya que vemos muchas veces socorrer una lesión armados solo con la conocida agua bendita, y esto no es suficiente…
Un botiquín básico: Es fundamental que el entrenador exija al club un botiquín de primeros auxilios en condiciones. Lo que no puede faltar: desinfectante (para las heridas),spray frío para golpes y contusiones (tipo clorotilo), agua oxigenada, alcohol, spray (tipo reflex), esparadrapo (de distinto grosor), tiritas (de todo tipo), algodón, gasa, vendas (de algodón y elásticas), bolsas de frío, crema (tipo Radiosalil o similar), vaselina, aspirinas y unas tijeras.
Tener siempre en cuenta la caducidad de los productos y su estado de higiene.

Veamos con que tipo de lesiones nos podemos encontrar:

I) Lesiones musculares
1. Estiramiento muscular (agujetas)
No hay rotura muscular, ni lesión anatómica visible. Se da en músculos con sobrecarga, produciendo en ellos un ligero dolor.
Auxilio: Según el grado, descenso de la carga de trabajo, estiramiento del músculo afectado y aplicación de desinflamatorio local (frío).
2. Desgarro muscular
Se produce rotura muscular, que puede ser parcial o total. Se da por fuerza excesiva, mal entrenamiento o gesto técnico incorrecto. Hay un dolor muy intenso, una impotencia funcional, sin limitación articular, como así también una inflamación visible.
Auxilio: Interrupción inmediata de la actividad; según el grado, inmovilización de la zona afectada, reposo y atención médica.
3. Calambre
Es una contractura violenta, permanente y dolorosa, que se da por asfixia muscular, sobreesfuerzo, mal entrenamiento o mala alimentación.
Auxilio: detención momentánea de la actividad, elongación del músculo afectado, hidratación y masaje.
4. Contractura
Esta lesión se da por una agresión externa, no hay lesión anatómica visible, pero sí una contracción violenta del músculo.
Auxilio: Según el grado, estiramiento y masaje, desinflamatorio local.

II) Lesiones tendinosas
1. Tendinitis
Es una inflamación del tendón, producida por una sobrecarga, tensión excesiva, o movimiento anormal del mismo.
Auxilio: comprobación funcional del tendón. Si hay lesión aguda, inmovilización. Si es crónica, reposo y fisioterapia.
2. Rotura del tendón de Aquiles, tendón tibial anterior, etc.
Pueden ser parciales o totales, hay un dolor muy agudo y una incapacidad funcional del tendón.
Auxilio: suspensión inmediata de la actividad y tratamiento médico urgente.

III) Lesiones articulares
1. Esguince
Es una de las lesiones mas frecuentes en el fútbol, se produce una distensión o rotura ligamentosa, sin desplazamiento de las superficies articulares, por un traumatismo directo o indirecto, sobrepasando los límites de la articulación. Es muy frecuente en el fútbol, sobre todo esguinces de tobillo y rodilla. Puede clasificarse en:
Grado I: esguince simple, es la elongación del ligamento sobrepasando su límite elástico. Sus síntomas son dolor variable a la palpación, inflamación moderada pero con articulación estable. Auxilio: detención de la actividad, frío y vendaje.
Grado II: rotura incompleta del ligamento, dolor intenso que aumenta con el movimiento, edema (inflamación) e impotencia funcional relativa. Auxilio: detención de la actividad, frío, vendaje, reposo, consulta al médico.
Grado III: rotura completa del ligamento, dolor muy intenso y agudo, con edema y hematoma, impotencia funcional, inestabilidad de la articulación. Auxilio: detención inmediata de la actividad, frío y hospital.
2. Lesión de meniscos
Se produce por traumatismo (golpe) indirecto, a través de una flexo extensión más rotación. Hay síntomas de dolor, bloqueo de la articulación y limitación funcional.
Auxilio: aplicar frío, reposo, vendaje compresivo, y visita al médico.

IV) Fracturas
Puede darse en el fútbol por golpe, caída o mal estado del terreno de juego. Dicha lesión puede ser abierta o cerrada; completa, incompleta o con fisuras. Sus características son el dolor que aumenta con la palpación, impotencia funcional, hemorragia interna o externa y, en ciertos casos, deformidad.
Auxilio: Inmovilización; si la fractura es abierta, aplicar un apósito; si hay hemorragia, compresión. Bajo ningún caso manipular la lesión e impedir que se mueva. Acudir con urgencia al médico.

V) Luxaciones
Es la pérdida total o parcial de la relación entre las superficies óseas de una articulación. Se observa impotencia funcional, inflamación, dolor y deformidad.
Auxilio: inmovilización y traslado urgente al médico.

VI) Otras lesiones
1. Contusiones
Traumatismo cerrado producido por un golpe. Hay roturas de vasos y capilares (hemorragia)
Auxilio: aplicar frío, reposo, elevación del miembro afectado, no masajear.
2. Heridas
Discontinuidad de piel por trauma externo. Hay dolor, hemorragia y separación de los bordes, con posible infección.
Auxilio: limpiar y quitar cuerpos extraños, cortar colgajos, cortar la hemorragia, desinfectar, y aplicar apósitos si conviene, usar material estéril. No usar alcohol, pomadas ni algodón.
3. Heridas graves o profundas
Auxilio: Limpieza somera, apósito y hospital.
4. Abrasiones y erosiones
Es una herida superficial, sin separación de bordes, debida a roces o deslizamientos.
Auxilio: Limpieza, desinfección y apósitos.
5. Ampollas
Desbridamiento (por fricción) entre dermis y epidermis.
Auxilio: no quitar la piel. Si la ampolla es grande, pinchar; y si se rompe, aplicar tratamiento de heridas.
6. Hemorragias
Hay tres tipos: arteriales, venosas y capilares.
Auxilio: compresión directa con material esterilizado sobre la lesión y aplicación de vendaje compresivo. Nunca torniquete. Traslado inmediato al hospital. De nariz: cabeza hacia atrás, taponamiento de las fosas nasales, comprimir las alas de nariz y aplicar hielo en la frente.

VII) Parada cardio respiratoria
Es una interrupción brusca, inesperada, y potencialmente reversible, de la respiración y la circulación espontáneas. No es muy frecuente en el fútbol este tipo de problema pero ante el caso debemos actuar con rapidez.

¿QUÉ HACER?
» Actitud confiada y sosegada.
» Comprobar las funciones vitales.
» Utilizar a la gente (pedir ayuda médica)
PLAN DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR
1. Comprobar fehacientemente la existencia de parada cardio respiratoria (búsqueda de pulso).
2. Colocar en posición tendida al accidentado.
3. Apertura de las vías aéreas: hiperextensión del cuello hacia atrás colocándole un bulto bajo la nuca (no hacerlo sí se sospecha posible lesión cervical).
4. Extraer cuerpos extraños de las vías respiratorias.
5. Ventilar boca a boca, tapando la nariz. Dos ventilaciones por tres masajes cardíacos.
6. El masaje cardíaco se efectúa realizando una compresión con ambas palmas de las manos juntas en la base del esternón (en el medio del pecho, cerca del abdomen)
7. Continuar el masaje y la respiración hasta que llegue el auxilio médico.
imagen
EL ESGUINCE DE TOBILLO
El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en actividades deportivas. Se produce por la rotura de algunas fibras de un ligamento de sostén o estabilización y es bastante común en deportistas jóvenes o personas con gran actividad física. En los próximos párrafos vamos a ver en detalle qué es un esguince, por qué se produce, cómo se trata y cómo prevenirlo en la medida de lo posible.
TIPOS DE ESGUINCES
Los esguinces de tobillo se clasifican en tres estadios de gravedad. Los más leves suelen requerir terapia conservadora y rehabilitación, mientras que los complicados son susceptibles de intervención quirúrgica.
Esguince grado I
Resulta de un gran estiramiento o de una rotura parcial de un ligamento. Provoca dolor leve e inflamación suave. No suele producir perdida funcional o si lo hace es mínima, (el paciente es capaz de soportar el peso en apoyo y de caminar con ligeras molestias). Cuando el médico explora el tobillo no encuentra inestabilidad articular.
Esguince grado II
La rotura del ligamento es incompleta pero de mayor entidad que en el grado anterior. El dolor y la inflamación son moderados y aparece equimosis (salida de sangre hacia el tejido celular subcutáneo sin rotura de la piel resultado de una contusión, es el coloquialmente llamado cardenal). Existe dolorimiento en las estructuras anatómicas que junto a los ligamentos forman la articulación razón por la que toda la zona del tobillo se ve afectada. El paciente presenta una cierta pérdida de capacidad funcional (siente dolor al apoyar y cargar peso sobre el tobillo lesionado, así como al caminar o moverse). El médico encuentra una cierta inestabilidad a la exploración.
Esguince grado III
Existe rotura total del ligamento con pérdida de su integridad funcional. Aparece una intensa inflamación en el tobillo con equimosis muy notoria. Se acompaña de una pérdida de la capacidad funcional y de movimiento (el paciente no puede soportar peso sobre el tobillo afecto ni tampoco caminar). Durante la exploración, el médico encuentra inestabilidad manifiesta de la articulación.
¿QUÉ HACER EN CASO DE ESGUINCE?
1.- Aplique hielo o bolsas de frío en al articulación afecta sobre la zona inflamada sosteniéndola con una venda o sumerja el pie durante 20 minutos en agua a unos 12 grados de temperatura. Realice la inmersión cada 2 ó 3 horas durante las primeras 48 horas o hasta que cese la inflamación. En ningún caso debe aplicarse calor, pues aumentaría la hinchazón.
2.- Vende el tobillo afectado con vendas elásticas desde la raíz de los dedos hasta la pantorrilla. Coloque una banda de esparadrapo en forma de U que se extienda desde un lateral de la pierna hasta el otro pasando por debajo del talón. No apriete la venda en exceso y retírela si nota hormigueo o pérdida de sensibilidad en los dedos del pie afectado.
3.- El reposo moderado sin forzar la articulación es adecuado mientras las molestias permanezcan e impidan una actividad normal. Es conveniente elevar el miembro afectado alrededor de 15 ó 20 cms. por encima del nivel del corazón para facilitar el drenaje venoso y linfático.
4.- Se pueden utilizar analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos tipo ibuprofeno o aspirina.
5.- Los masajes aplicados por manos expertas favorecen el retorno venoso y linfático de forma activa y reducen la inflamación e hinchazón permitiendo una más rápida movilización.
DESPUÉS DE UN ESGUINCE
La rehabilitación tras un esguince es crucial para evitar cronificaciones y secuelas. Consiste en el fortalecimiento de las musculaturas que ayudan, junto a los ligamentos, al sostén de la articulación. Ejercicios recomendados:
Con los pies separados y descalzo, póngase de puntillas sin perder el equilibrio y sin que el pie se le desvíe (repetir 20 veces).
Camine sobre los talones algunos minutos, luego sobre el borde externo del pie y finalmente sobre el borde interno.
¿CÓMO PREVENIR ESGUINCES?
Para evitar esguinces en los tobillos durante la práctica deportiva es conveniente llevar vendajes protectores en forma de X cruzando la articulación y refuerzos laterales en forma de U con bandas sucesivas desde los pies hasta media pierna.
imagen
¿Cómo prevenir lesiones en los niños?
Entre estrenar la primera camiseta del equipo favorito y ser la joven promesa del equipo local, hay muchos golpes fortuitos, muchas entradas duras y, cómo no, muchas posibilidades de lesionarse.

Entrenamiento, no sufrimiento:

Las lesiones son más comunes a partir de los doce años de edad. De hecho, el número de lesiones aumenta conforme los jugadores crecen. De este modo, los adolescentes padecen lesiones con mayor frecuencia y más graves que los niños. Por otro lado, las chicas se lesionan más a menudo que ellos.
El crecimiento en sí mismo puede entenderse como un factor de riesgo, por lo que es muy importante evitar los entrenamientos excesivos o la aplicación de métodos inadecuados de preparación, cuyas consecuencias más comunes son los microtraumatismos en los tejidos en desarrollo y desequilibrios musculares en torno a las articulaciones. Por ello, los entrenadores han de ser conscientes de que los entrenamientos han de contener ejercicios no intensivos sino compensadores.
Las lesiones a estos niveles normalmente no son severas (contusiones, esguinces y tirones) y suelen afectar a las extremidades inferiores. Aunque, a causa principalmente de las caídas, la parte del cuerpo más afectada es el codo, seguido muy de cerca por la rodilla. Los orígenes más comunes de las lesiones son las entradas indebidas, las deficientes condiciones de los terrenos de juego, los entrenamientos indebidos o cabecear el balón incorrectamente.
imagen
Claves para una prevención básica:
Aparte de las lesiones que se puedan producir por los avatares del juego, por el programa de entrenamiento y por la condición física de cada jugador, hay una serie de medidas preventivas que puede ser compartida tanto por padres, familiares, adultos o entrenadores a la hora de que los niños corran menor riesgo de sufrir lesiones cuando participan en competiciones (de barrio, distrito, municipales, etc...).

1.- Antes de empezar la temporada de entrenamientos y partidos, es imprescindible que el niño se someta a un reconocimiento médico, con el objetivo de conocer la forma física y detectar cualquier riesgo de lesión latente hasta el momento.

2.- Asegúrate de que el niño dispone del equipamiento idóneo para la práctica deportiva, ya sea para la competición o el entrenamiento. De ahí que se recomiende el uso permanente de espinilleras y botas con tacos y suelas de goma.

3.- No permitas que tu hijo empiece a golpear el balón antes de calentar y estirar convenientemente.

4.- Convéncelo para que no se le ocurra jugar si tiene molestias. En el caso de sufrir una lesión, ha de ser visto por un médico, cuyas instrucciones han de ser seguidas estrictamente. Asimismo, para volver a practicar fútbol es imprescindible el visto bueno del médico.

5.- Insiste en que haya siempre un botiquín a mano, tanto en las sesiones de preparación como en las de competición.
6.- No permitas que escale los postes ni se cuelgue del travesaño. Asimismo, asegúrate de que las porterías portátiles están fijadas al suelo en todo momento pues cualquier golpe de viento o el hecho de colgarse de ella podría derribarla. Esto, junto a los golpes en la cabeza con los postes, pueden llegar a provocar serias lesiones craneales e incluso la muerte.

7.- Educa a tu hijo en el respeto a las reglas del juego. Infórmate si el entrenador las promueve, si defiende el juego limpio y si comprende los riesgos específicos a los que están expuestos los jóvenes deportistas.

8.- No olvides que el deporte de competición no sólo está orientado al éxito, a la victoria, sino al desarrollo global del niño a nivel físico, emocional e intelectual. Por lo tanto, estamos hablando del deporte como plataforma del desarrollo personal y social, en la que tendrás un papel decisivo como padre o entrenador.
imagen
EJERCICIO COMPETIVIVO PARA LA MEJORA DE LA TÉCNICA DEFENSIVA.
“INTERCEPTACIONES REFLEXIVAS”
· CONCEPTO DE INTERCEPTACIÓN: Según la R. F. E. F en su libro Técnica del curso Nivel 3, se define como “la acción técnica defensiva por medio de la cual es modificada la trayectoria del balón evitando o no el fin perseguido por su lanzador.

· OBJETIVO DEL EJERCICIO: Mejorar la interceptación reflexiva en función de las circunstancias del juego.
· DIMENSIONES: Cuadrado de 40 x 45 con una zona delimitada
· MATERIAL: Petos, balones
· JUGADORES: 4 contra 4 + 2 comodines
· TIEMPO: 4 series de 3’. Con recuperaciones completas entre series. (Variará si el entrenador persigue además algún objetivo físico.)
- Se juega un 4 para 4 en un campo delimitado de 40 x 45 metros. Existirá una zona delimitada de 5 x 5 metros en la banda.
- En este juego se trata de sacar el mayor provecho a la interceptación de balón por parte de los componentes de un mismo equipo.
- Existen dos comodines, que irán con el equipo que tenga la pelota en ese momento.
Se trata de que cuando intercepten la pelota los defensores, lo hagan de manera que puedan montar un contraataque. Para ello aprovecharán la presencia del comodín que estará en la zona delimitada.(banda)
-Debemos incidir especialmente, en el gesto técnico. Éste debe ser el más adecuado posible, adecuándolo a una determinada trayectoria que se le quiere dar al balón.
-La oposición deberá ser real
-Los errores por parte de los poseedores del balón, serán fundamentales para que el equipo defensor intercepte los balones de la mejor manera posible.
imagen
imagen