Documento sin título

 

1er Cd: Reflejo de un sentir (2005)

 

Año de Salida: 2005

Info:
PRIMER CD DE LA BANDA, GRABADO INTEGRAMENTE EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN


01 Reflejo de un sentir
02 Hasta Acheral
03 Coplas para la caña
04 Gauchito Gil
05 Sentimiento metalero
06 Wiphala
07 Viento del norte
08 A los jubilados
09 Sangre de resistencia
10 Niños de la tumba (Children of the grave) - Back Sabbath

Matrero es sin lugar a dudas uno de los pocos grupos que me atraparon al escucharlo por primera vez.

Era la banda que yo queria escuchar, pero que me costaba encontrar, hasta que una noche llegó a mis manos un demo grabado hace ya varios años, en el que hay un tema que a mí me conmocionó. Me refiero a "Coplas para la Caña", cuya letra fue extraida de un magistral poema que solamente puede entender alguien relacionado con el este de la Provincia de Tucumán, y que sentí la necesidad de escuchar hasta el hartazgo.

Es precisamente de esa geografia bañada por el Rio Salí, en la que el humo de las chimeneas de los ingenios azucareros ennegrece el cielo tucumano, en la que la tierra de humildes caminos vecinales se levanta en wayra muyus en los cuales parece elevarse el demonio, de donde proviene Matrero, banda que, surgida de las entrañas de Banda del Rio Salí, se proyecta hoy al Noroeste Argentino.

Seguramente este álbum será un importante aporte a la cultura de nuestra provincia, ya que Matrero le canta al zafrero, a la cultura ancestral del N.O.A. valliserrano, a la religiosidad popular, con mayor profundidad que cualquier grupo de Folklore puede hacerlo. Y existe una razón para ello... una razón que ningún consumidor de música complaciente entenderá. Sucede que Matrero pertenece a esa generación de bandas de Metal Pesado que, habiendo mamado la rebeldía y el disconformismo que los grupos de este género adoptaron en la década de 1980, hoy, en los albores del Siglo XXI, le dan un tinte fuertemente regional y nacional a su cantar, penetrando así, en lo mas profundo de la Cultura Nacional, como sucede en distintos paises no anglosajones, en los cuales, de a poco, se está empezando a gestar una fusión de Heavy Metal con la música propia de cada región, o bien, donde encontramos grupos metaleros cuyas letras presentan un contenido fuertemente local, que le dan al Metal de los paises periféricos una madurez de la que adolecía en un pretérito no muy lejano.

De este modo, esta generación de bandas metaleras, que están abriendo surcos para introducir la semilla de la identidad nacional, y que tiene en Matrero un dignísimo representante, en pocos años tendrá bien ganado un sitio entre los artistas que le cantan a la Patria Profunda.

TINCHO SANCHEZ ANCE

 

Diseño Web Pedro Arias - 2008