8.- LA MEDIACION: NOTICIAS
 
1.- LA MEDIACIÓN: QUE ES?
2.- LA MEDIACIÓN: SOPORTE LEGAL
3.- LA MEDIACION: OBJETIVOS
4.- LA MEDIACIÓN: MODALIDADES DE INICIO
5.- LA MEDIACIÓN LABORAL
6.- LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
7.- LA MEDIACIÓN: Prácticas de Procedimientos de Mediación.
8.- LA MEDIACION: NOTICIAS
9.- Credenciales de Mediador
10.- CONTACTO

11.- La Mediación: Tendencias
12.- La Mediación en República Dominicana
8.- LA MEDIACION: NOTICIAS

“El mediador es una especie de sacerdote, de orientador, de maestro que debe manejarse con valores por encima de los conflictos. Los valores como seres humano deben ser materia prima por excelencia en los mediadores por excelencia, expresó Domínguez Brito..
.
.
./..
Domínguez Brito inicia Sistema Nacional de mediación y conciliación de conflic
Dando continuidad a las diferentes ejecutorias contenidas dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, el procurador general, Francisco Domínguez Brito encabezó en Los Alcarrizos, el inicio del programa Sistema Nacional de mediación y conciliación de conflictos.

El propósito del mismo es integrar a los dirigentes comunitarios, las iglesias y juntas de vecinos, como mediadores en la solución de problemas o riñas que se originen en sus entornos residenciales, para evitar que conflictos menores entre vecinos, generen situaciones lamentables para la sociedad.

El programa, que se implementará en todos los sectores a nivel nacional, inicia con una etapa de reclutamiento de los mediadores, quienes son escogidos por las comunidades entre los hombres y mujeres con mayor probidad moral e identificación con los problemas comunitarios, los cuales reciben capacitación en mediación de conflicto, a través de talleres especializados en la materia, impartidos por el Ministerio Público, para dotarlos de las herramientas necesarias para el debido manejo en cada caso.

El procurador general, Domínguez Brito expresó que con la iniciativa se busca fomentar la cultura del diálogo y la mediación en las localidades, propiciando una convivencia pacífica ya que a su juicio, hay problemas que se resuelven con la intervención de personas neutrales y que a su vez, tengan contacto directo con los representantes del Ministerio Público de la zona, lo que permitirá en caso necesario, la rápida intervención de las autoridades para prevenir situaciones lamentables.

“Las víctimas de heridas de armas blancas, que son el gran porcentaje en Los Alcarrizos se deben a problemas personales. Es por eso que intentaremos salvar vidas por medio del diálogo. “El mediador es una especie de sacerdote, de orientador, de maestro que debe manejarse con valores por encima de los conflictos. Los valores como seres humano deben ser materia prima por excelencia en los mediadores por excelencia”, expresó Domínguez Brito.

Aseguró además que “la paz no llega sola y por lo tanto hay que buscarla. Es un instrumento activo dentro de nuestro trabajo con la comunidad. Somos los más afectados cuando no hay paz, por lo que debemos convertirnos en soldados de la paz”.

El máximo representante del Ministerio Público agregó que con la implementación del programa, se busca trabajar más de cerca con la ciudadanía, previniendo conflictos mayores, con el objetivo además de lograr el descongestionamiento de los tribunales y por consiguiente, ahorrar tiempo y recursos entre las partes involucradas en cualquier conflicto, ya que los procesos judiciales deben cumplir algunos procesos que requieren de períodos en ocasiones, largos.

De su lado, Angel Gomera, coordinador nacional del proyecto, aseguró que la vocación deberá ser una de las partes fundamentales para motorizar el mismo, tomando en consideración que los mediadores no reciben salarios, sino, que son personas preocupadas e identificadas con las diferentes necesidades y problemáticas de sus comunidades.

“A partir de hoy hablaremos un lenguaje de armonía y de voluntades positivas. Vamos a sembrar en nuestra gente la firme convicción de que debemos pelear menos y dialogar más”, expresó Gomera.

El acto estuvo encabezado además por el general Alejandro Dipré, subjefe de la Policía Nacional, así como la procuradora fiscal titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, y Angel Gomera, quien es el coordinador nacional del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos.

Igualmente asistieron Roberto González secretario general del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, Alberto Díaz director del Hospital, y Roberto Abreu coordinador del Consejo de organizaciones comunitarias para el desarrollo de los Alcarrizos

El lanzamiento se realizó en el salón multiusos del Hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, a donde asistieron además diferentes autoridades del municipio.
.
.

.
UNA MIRADA AL SINAREC
imagen

.
.
A partir de la aprobación Plan Estratégico 2015-2019, el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) ha asumido con entusiasmo, dedicación y compromiso los nuevos retos que se ha expresado a partir de la resolución emanada del Consejo Superior del Ministerio Publico, mediante el Acta No. 0005, de fecha 18 de Noviembre del 2014, en la que se crea la Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, SINAREC, decisión que constituyó un paso de avance histórico y trascendental en el diseño y puesta en ejecución de políticas preventivas.
Un acontecimiento importante que debemos reseñar en la nueva instancia creada, lo constituye el enfoque de la resolución de conflictos y la promoción de una cultura de paz, como una política pública dentro de los ejes estratégicos del Ministerio Publico. Esta medida representa un aporte significativo al sistema de justicia, ya que con la misma se garantiza mejor acceso a la justicia, propiciando que dicho servicio tenga el carácter de gratuidad, prontitud y desempeño satisfactorio, lo que contribuye de manera directa en el descongestionamiento de los tribunales, del sistema carcelario y a su vez fomenta el dialogo, la convivencia armoniosa y la paz social en la ciudadanía sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y la dignidad.
En ese mismo orden cabe destacar la aceptación y respaldo que ha concitado la creación del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) por parte de los (as) ciudadanos(as), y organizaciones sociales y comunitarias, generando como respuesta un gran interés, receptividad e involucramiento para el desarrollo de los procesos de forma conjunta. De ahí es pues, que fruto de la credibilidad y posicionamiento que hemos venido ganando y la donación del Centro de Referencia Educativa (CRE), ubicado en la calle Barney Morgan No. 237, del Ensanche Luperón, por parte de la Cooperación Española (espacio equipado, amueblado y con curriculas formativas en mediación de conflictos, promoción de cultura de paz y liderazgo juvenil), se ha consolidado y fortalecido el SINAREC como plataforma operativa para el impulso e implementación de la Resolución de Conflictos en todo el territorio nacional. En estas mismas instalaciones está funcionando el primer Centro de Medicación y Conciliación de Conflictos en alianza estratégica con la Fiscalía de Capotillo, Simón Bolívar y Ensanche Luperón de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, el cual está brindando un valioso servicio a la ciudadanía.
Como resultado del mandato institucional y el compromiso del equipo de trabajo, el SINAREC ha alcanzado, en el período Enero-Agosto 2016, un impacto poblacional global de 33,963 personas (17,455 masculinas y 16,508 femeninas), en lo que se ha contado con el respaldo, compromiso y vinculación de más de 1,500 instituciones, organizaciones, iglesias, asociaciones, centros educativos y grupos comunitarios en los más de 200 procesos generados como parte de los servicios de información, orientación y sensibilización en la prevención y la gestión de conflictos, espacios para el diálogo y la gestión de conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas, Mediación en sus diferentes ámbitos (Escolar, Juvenil, Familiar, Comunitaria, en Condominios, Penitenciaria), red de centros, casas, espacios de mediación y conciliación de conflictos, y generación de conocimiento para la prevención y gestión de conflictos.
En el citado período, se ha alcanzado el impulso y fortalecimiento del innovador enfoque para la prevención, abordaje, solución de conflictos y promoción de cultura de paz, que utiliza el diálogo como instrumento para la gestión y transformación de las diferentes situaciones que se presentan en la ciudadanía. Gracias a la participación activa y decidida de los diferentes actores y sectores vinculados y convocados por el SINAREC, ha sido posible lograr el siguiente alcance:
32,152 personas (16,375 masculinas y 15,777 femeninas) con información, orientación y sensibilización en la prevención y la gestión de conflictos;
492 personas (299 masculinas y 193 femeninas) formadas para impulsar espacios para el diálogo y la gestión de conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas);
388 personas (223 masculinas y 165 femeninas) capacitadas para la gestión de servicios de Mediación en sus diferentes ámbitos (Escolar, Juvenil, Familiar, Comunitaria, en Condominios, Penitenciaria);
196 personas (139 masculinas y 57 femeninas) comprometidas con el impulso de la red de centros, casas, espacios de mediación y conciliación de conflictos;
90 casos de mediación acompañados (183 personas, 80 hombres y 103 mujeres), de comunidades del Distrito Nacional (31 casos de Capotillo, 17 de Simón Bolívar, 9 del Ensanche Luperón, 11 de San Cristóbal y 22 de otros sectores) desde 2 servicios especializados en mediación y conciliación de conflictos. De los casos acompañados, se llegó a la firma de 82 acuerdos totales, 1 acuerdo parcial y 7 no llegaron a ningún acuerdo. Estos datos se convierten en preliminares, ya que pertenecen a una zona del Distrito Nacional, debido a que nos encontramos en la espera de sistematizar y registrar estadísticamente las mediaciones y conciliaciones según los niveles de ocurrencias en todo el territorio nacional.
552 personas (339 masculinas y 213 femeninas) han participado de las acciones promovidas desde el servicio de generación de conocimiento para la prevención y gestión de conflictos.
Un elemento fundamental lo ha constituido la aceptación e interés mostrado por los nuevos fiscales en los procesos de formación realizados en coordinación con la Escuela Nacional del Ministerio Público, estamento del cual formamos parte del equipo docente, así como los fiscales de las diferentes demarcaciones con los que se han establecido relaciones de trabajo, quienes se han mostrado sensibles y comprometidos con los nuevos enfoques de Resolución Alternativa de Conflictos y la Promoción de Cultura de Paz como estrategia de prevención de la criminalidad. Lo mismo ocurre con la ciudadanía, quienes a partir de la información circulada a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, expresan su interés en la temática y la propuesta de trabajo del SINAREC.

¡Es tiempo de dialogar!



Licdo. Ángel Gomera
Director General
Sistema Nacional de Resolución de Conflictos
SINAREC
imagen
Domínguez Brito recibe edificación donde funciona Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz.
.
.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, recibió de las organizaciones Casa Abierta (República Dominicana) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción -FAD (España), la edificación donde funciona el Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz (CRE), adquirido y equipado en el contexto de la ejecución del Convenio "Estrategia Regional para la Promoción de Espacios de Diálogo y Cultura de Paz", desarrollado por las referidas organizaciones entre los años 2010 y 2014, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dicho centro fue transferido a la Procuraduría General tras la firma de un convenio rubricado con ese propósito entre el magistrado Domínguez Brito, Gerardo Lerma García, subdirector para la Cooperación al Desarrollo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y Juan Radhamés De La Rosa Hidalgo, director ejecutivo de Casa Abierta, Centro Profesional para la Prevención del Uso Problemático de Drogas.

El edificio que aloja las oficinas del CRE, está ubicado en la calle Barney Morgan (antigua calle Central) número 237, del Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional, el cual consta de tres niveles, reformados y adecuados y que ha estado en funcionamiento óptimo desde el año 2011.

Tras recibir las nuevas edificaciones, el procurador Francisco Domínguez Brito destacó que será un gran aporte a las acciones que llevan a cabo en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y la consolidación del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos, impulsado desde la institución que dirige en procura de fomentar el diálogo en la solución de situaciones de conflictos entre los ciudadanos.

Aseguró que la educación y el diálogo constituyen los medios fundamentales para instaurar la cultura de paz y la solución alternativa de conflictos.

El CRE es el primer centro de formación en materia de promoción de Cultura de Paz y mediación que funciona en el país, con el objetivo, entre otros, de formar líderes comunitarios que serán instruidos en materia penal, resolución alternativa de conflictos y en políticas de prevención del delito.

Se trata de un espacio formativo e informativo dedicado a albergar contenidos relacionados con la cultura de paz y la construcción de ciudadanía, y tiene como población destinataria fundamental a docentes y jóvenes, además de los líderes comunitarios.

El programa procura además desarrollar una cultura de paz, inclusiva e igualitaria, a través de la educación, la vertebración social y la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes.

Desde el centro se continuará ofreciendo espacios de aprendizaje desde una perspectiva de formación y acción ciudadana que fortalezca a personas, escuelas, organizaciones y comunidades en valores, actitudes, conocimientos y capacidades de cultura de paz y ciudadanía activa.

Ángel Gomera, director general del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de Conflictos, y quien tendrá a cargo el seguimiento a las acciones implementadas por el CRE, afirmó que este aporte junto al 911 va a fortalecer el programa de ayuda y asistencia en la prevención de hechos violentos que puedan surgir a lo interno de los barrios marginados.

Se destaca que la Procuraduría General se encargará de mantener en funcionamiento en las instalaciones transferidas, el Programa Formativo de Mediación de Conflictos, así como el seguimiento a los cuatro espacios creados para la mediación comunitaria en los barrios de Güaley, 27 de Febrero, Villas Agrícolas y Capotillo, y el servicio público del Centro de Documentación especializado en Cultura de Paz.