TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LA PERIODIZACIÓN

 

CÓMO ES EL NIÑO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

     La respuesta la buscaremos en las teorías del aprendizaje y en los paradigmas psicológicos dominantes en nuestro siglo.  Nuestro Siglo puede dividirse en dos mitades iguales según el paradigma dominante en psicología: la primera mitad corresponde al dominio del conductismo, la segunda mitad pertenece al dominio de la psicología cognitiva.

     Suele afirmarse que los planteamientos didácticos de las CCSS fundados en el conductismo tienden a considerar al alumno como tabula rasa, como un recipiente vacío que el maestro ha de llenar para ser eficiente en su trabajo, guiado por la finalidad de obtener resultados tangibles, en una suerte de asociar la relación estímulo-respuesta sin mayores preocupaciones por lo que está sucediendo en el alumno durante el proceso de aprendizaje.

     Frente a esta postura, los constructivistas explican que la mente del alumno no es un recipiente vacío, sin que en ella existen conceptos y redes organizadoras de sus ideas, de manera que el verdadero conocimiento se produce por el choque cognitivo entre lo que llega como nuevo al alumno y lo que él ya posee. Grandes representantes el cognitivismo son:

Piaget

       Para Piaget el aprendizaje es constructivo: el sujeto aprende con los recursos de los que dispone. Lo que se puede aprender depende del nivel de desarrollo o de los recursos que se ponen en juego para alcanzar una situación óptima en la que pueda producirse el aprendizaje.

     Existe un principio de interacción social actuante en los conflictos cognitivos. Se comprueba que cuando se realizan tareas en grupo estas se resuelven mejor que individualmente, siempre que exista controversia y confrontación entre los puntos de vista de los miembros del grupo, y no la imposición de un miembro del grupo.

Vygotsky   

     Vygotsky defiende la influencia del entorno, del ambiente social y cultural en el que se produce el aprendizaje. Entre lo que un niño puede aprender por sí mismo (zona de desarrollo efectivo), u lo que puede aprender con la ayuda de otras personas zona de desarrollo potencial), existe una zona de desarrollo que está en vías de maduración, dentro de la que se producen las situaciones de aprendizaje ( zona de desarrollo próximo).

     La enseñanza no se debe adaptar al nivel de desarrollo de un niño, sino que debe estar algo por encima, de manera que favorezca las situaciones que comienza a madurar, a través del papel fundamental que juega el leguaje.

     Uno de los principios didácticos que defiende Vygotsky  es que la lógica de los conceptos sobre los que se está tratando debe ser explícitamente, evitando el aprendizaje memorístico o no comprensivo.

Volver                                             Página principal 

LA PERIODIZACIÓN

      La concepción histórica del tiempo va ligada a la de su periodización, a la de su organización en tramos, separados entre sí por algunos hitos que se consideran relevantes para establecer cada período.

      Las técnicas didácticas utilizadas como la línea, flecha o friso del tiempo, son la expresión más gráfica de esta idea.

      Esta  concepción lineal antes señalada, supone una idea vectorial del tiempo, con un principio que conduce a un fin. Para organizar este tiempo de los hombres las civilizaciones han construido las eras (olimpiadas, fundación de Roma, nacimiento de Jesucristo, viaje de Mahoma a la Medina) y su organización en edades (antigua, media, moderna, contemporánea) conforme establecieron los renacentistas y ha llegado a nuestros días.

     Pero no solo existe esta organización, por ejemplo, el materialismo histórico divide la historia en periodos más largos que no tienen fechas jalón. Se explica los periodos históricos como consecuencia de los modos de producción de bienes. Los representantes del materialismo histórico consideran que hay cuatro formaciones sociales (tribal, esclavista, feudal y burguesa) y posteriormente se añadió otra, posterior a la revolución rusa , que es la formación socialista y capitalista.

       Finalmente, la escuela de Annales ha propiciado una nueva periodización, que tiene su mejor expositor en Braudel, cuando diferencia: Tiempo largo (tiempo de las estructuras), tiempo medio (tiempo de las coyunturas), y tiempo corto (tiempo de los acontecimientos).

     Esta breve reflexión sobre el tiempo corresponde a nuestro pensamiento adulto, no puede ser ésta la lógica del niño, aunque acaso nos sirva como pauta explicativa de las abstracciones que se logran en el estadio del pensamiento formal. Pero el niño no es un hombre pequeño,  y tiene su propio desarrollo intelectual, al que debe contribuir la enseñanza de la Historia para que se vaya formando en la idea del tiempo.

  Volver                                             Página principal 

 

EL TIEMPO HISTÓRICO

     El siglo XX, por lo que respecta al tiempo histórico, se inicia con una concepción positivista.

     Hasta el principio del siglo XX la idea de tiempo histórico era prácticamente sinónima de la de tiempo cronológico.

     La historia, en definitiva, no era otra cosa que una única concepción lineal de hechos o acontecimientos que había que fijar con precisión a través de la cronología. La simple sucesión era ya la “explicación” de la historia, habitualmente reducida a las intenciones, decisiones y realizaciones de los grandes personajes del poder. El hecho ordenado y su fecha, pues, eran el único tiempo de la historia. Esta visión del tiempo, de sentido lineal, único y progresivo, es la que se ha denominado “positivista” o horizonte.

     La historia positivista de un tiempo lineal ya fue muy criticada desde principios de siglo, especialmente por Francia. Sin embargo, se suele señalar el punto de ruptura con el positivismo en relación con la temporalidad a partir del historiador francés Braudel publicada en 1949. Este historiador es el primero en sistematizar la existencia de más de una dimensión temporal en la historia.

     Para Braudel la historia tradicional o positivista de fechas y hechos es sólo la corteza de la realidad social, el tiempo corto, un tiempo engañoso que explica poco o nada de los movimientos históricos. Este estrato del tiempo corto es lo que fácilmente se encuentra memorizado por los habitantes de un lugar determinado que lo han vivido.

     Pero paralelamente al tiempo corto, Braudel nos dice que se proyecta otro tiempo más largo, cíclico, ordinariamente relacionado con hechos de naturaleza económica, es el llamado tiempo medio o coyuntura. Es un tiempo que explica más los movimientos históricos que el corto. En algunos aspectos esta dimensión temporal no esta tan presente en la memoria consciente de los habitantes como explicación o causa de los hechos históricos que han vivido.

     Y, por debajo de todo, Braudel nos propone la existencia de un tiempo de anchura secular que cambia poco y que, por tanto, se mueve muy lentamente. Es el tiempo largo o estructura. Es el tiempo que explica mejor el acontecer social y humano y, a la vez curiosamente, es el que no está en absoluto presente en el consciente de las personas y que, en cambio, opera físicamente a través del sistema económica, o psicológicamente, través de una especie de inconsciente colectivo.

Volver                                             Página principal   

 

EL TIEMPO CRONOLÓGICO

El tiempo cronológico es la medida de los movimientos, es decir, la cronología.

     La cronología es la ciencia que trata de la división del tiempo en periodos regulares, la clasificación de los acontecimientos por el orden en que ocurrieron, la asignación de fechas correctas a sucesos conocidos y la eliminación de discrepancias en las fechas debidas a los distintos sistemas empleados en los tiempos antiguos y modernos. 

     Existe unanimidad sobre el hecho de que el tiempo cronológico es previo y soporte necesario para cualquier construcción del tiempo social o humano aunque no se los pueda confundir. En este sentido,  ignorar la cronología y hacer historia sin fechas ni periodizaciones y sin una construcción de estratos temporales sucesivos en los que situar los hechos, es condenarse a confundirlo todo y a no comprender nada.

     El tiempo cronológico nace del tiempo histórico. Y el tiempo cronológico, a su vez, ayuda a los historiadores y a las historiadoras a percibir los diversos tiempos propios de la historia.

      La cronología, efectivamente, tiene su historia, de manera que los nombres y maneras actuales de medir el tiempo se explicar por las necesidades, mentalidades y posibilidades de determinadas civilizaciones anteriores de las que somos herederos y con las que hemos establecido esta continuidad particular.

Se les debe explicar a los niños: el sol y la luna, el día y el año, el mes, la semana, la hora.

Volver                                             Página principal   

¿QUÉ SIGNIFICA ENSEÑAR EL TIEMPO EN LAS CIENCIAS SOCIALES?

     La enseñanza del tiempo cronológico consiste en programar, diseñar y realizar actividades de aprendizaje mediante las cuales, apoco a poco, el alumnado va construyendo los conceptos de medida de la temporalidad. Este aprendizaje constituye, pues una categoría transversal que hay que enseñar y aprender durante los ciclos de educación primaria en relación con las diversas áreas del curriculum.

     El tiempo cronológico, a su vez, constituye también la métrica del tiempo histórico aunque no hay que confundirlos. La enseñanza del tiempo histórico tendría por finalidad construir, a través del aprendizaje de la historia y mediante actividades programadas, el sentido de la diversidad temporal propia del conocimiento histórico actual.

     Los niños y niñas tienen dificultades, incluso los adolescentes de los últimos cursos de bachillerato, para moverse con una mínima soltura en competencias cronológicas y periodizaciones básicas de historia y no es necesario decir que la percepción de tiempo largo y la conciencia de diversas simultaneidades es prácticamente inexistente.

     Es muy importante  que las unidades didácticas que directamente hicieran referencia al tiempo estuvieran regularmente programadas a lo largo de las diversas unidades de programación del área de Conocimiento del Medio. El alumnado no puede aprender bien las categorías temporales si no están presentes de manera regular, semanal o quincenalmente, en las actividades de aprendizaje debidamente programadas.

     Esto nos lleva directamente al otro defecto de naturaleza didáctica que puede contribuir a explicar el problema: la falta de recurrencia procedimental.

     Para un correcto aprendizaje del tiempo cronológico e histórico no basta con la presentación de una sola vez los conceptos temporales y de sus operaciones. Es necesario, a lo largo de diferentes unidades y cursos, a propósito de otros contenidos en los que intervengan las nociones temporales, ir explicando los mecanismos de cálculo, representación y periodización de manera constante, ampliando poco a poco su conceptualización.

  Volver                                             Página principal 

 

COMO TRABAJAR LA PERIODIZACIÓN EN EL  PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

       Los niños y las niñas del primer ciclo se encuentran en el estadio de las operaciones concretas. Esto implica la necesidad de manipulación para adquirir la adquisición de conceptos por elementales que éstos sean. Según estas concepciones los niños y niñas del ciclo disponen de un pensamiento sincrético y analógico, lo que significa que relacionan los objetos por yuxtaposición, perciben globalmente la realidad sin demasiada distinción de los elementos que la componen, y establecen semejanzas sin realizar análisis. En general, parece que no efectúan deducciones y proceden en sus aprendizajes por inducción y de manera intuitiva.

          Por lo que respecta a la construcción del tiempo parece que las niñas y niños del primer ciclo de primaria desarrollan ya de forma elemental las categorías temporales a partir de la experiencia familiar, las pueden representar y les  resulta posible acceder a ordenaciones sencillas a partir de objetos.

     Pueden interesarse, a través de una buena instrucción, en las épocas remotas, y en respuesta al interés que les suscitan los primeros tiempos: antes de que hubiera hombres y mujeres en el mundo, en los tiempos de los primeros cazadores, o de los primeros agricultores, de las primeras ciudades, de las primeras fábricas...

     Hay que tener en cuenta que las actividades de aprendizaje sobre el tiempo no pueden ir desligadas de una programación global. Por lo que respecta a la historia podríamos proponer una programación dentro del área de conocimiento del medio basada en tres ejes temporales: la vida familiar hasta la época en la que el abuelo o la abuela eran pequeños, el tiempo primordial o mítico a través de narraciones judeocristianas o grecolatinas y, finalmente, una última ubicación temporal en la Prehistorias, primeros cazadores y agricultores.

Algunas actividades que pueden introducir al alumno en el concepto de periodización pueden ser las siguientes:

 

Actividad 1. Ordenación de casillas con dibujos, previamente desordenados, relativos a diversos momentos del día del niño o niña.    

     Para educar y afirmar el sentido de sucesión temporal son muy recomendables ejercicios o juegos en los que se pide al alumnado que recorte dibujos y los ordene y lo pegue en el orden correcto en una hoja en blanco.

  Actividad 2. Introducción del concepto de tiempo.

Puede resultar de interés la siguiente secuencia de actividades:

1.      Identificación de tipos de reloj a partir de fotografías (de sol, de arena, de cuco, en la torre de un campanario, de manecillas y digital).

2.      Construcción con corcho, cartulina y chinchetas de un reloj.

3.      Dibujo de las manecillas sobre un reloj en relación con las actividades cotidianas de los niños y niñas (hora de levantarse, de ir a la escuela, de salir de la escuela, de ir al patio, de cenar, de ir a dormir, etc.)

4.      Observación, en un reloj de manecillas, del tiempo que tardan varias velas de diverso tamaño en fundirse. Se registra por escrito.

 

Actividad 3. Utilización de la línea del tiempo en el aula.

     Es interesante la utilización desde el primer ciclo de primaria de la línea de tiempo para iniciar la formación de una horizonte histórico en los niños y niñas de estas edades. A través de la utilización referencial de la línea del tiempo podríamos identificar (colocar en el tiempo y en el espacio) una serie de elementos de referencia en relación con los cuales se puedan ir situando sucesivamente otras informaciones más detalladas.

En este sentido es recomendable fijar en la pared tres líneas: una referida al día (incluyendo la vida familiar y escolar), otra en la que se represente la semana y otra en la que se represente el año. Las referencias con dibujos o fotografías han de ser próximas a las experiencias del alumnado y de su entorno.

      En otra pared del aula se sitúa otro friso con tres líneas paralelas donde, con colores distintos, se encabalgan tres tiempos que en parte coinciden y en parte no: la vida de los niños y niñas desde su nacimiento, la vida de su madre y la vida de su abuela.

     Estas líneas de tiempo permanente expuestas se han de utilizar diversas veces a lo largo del año para situar en ellas hechos concretos, acontecimientos de interés, recuerdos, etc.

      Por lo que respecta al friso de las vidas de niños, madres y abuelas, no es necesario aún utilizar ningún año ni ningún número. Es suficiente visualizar simultaneidades (viven al mismo tiempo abuela, madre e hijo / hija), duraciones diferentes (la abuela es mayor y hace más tiempo que vive que la madre o los niños) y sucesiones (primero la abuela, después la madre y después los hijos)

     El profesorado debe tener muy presente que la línea del tiempo tiene un carácter básicamente instrumental. Su función didáctica ha de estar enfocada a fijar una especie de taller mental en los niños y niñas y no una destreza motriz que puedan aprender a realizar pero no a comprender.       También habrá que hacer reflexiones sencillas utilizando las líneas para ayudar a comprender las duraciones y distancias temporales a lo largo del ciclo en todas las ocasiones posibles. Es de suma importancia que las diversas líneas del tiempo se elaboren y se rehagan diversas veces en el decurso del ciclo, en correspondencia con el grado de diferenciación en el cual los niños y niñas van manifestando las informaciones de su percepción del pasado social en su contexto.

Volver                                             Página principal   

   

COMO TRABAJAR LA PERIODIZACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

     La evolución de los alumnos no sufre cambios bruscos ni saltos espectaculares entre el fin de un ciclo y el paso a otro. Sin embargo se suelen señalar globalmente algunos rasgos diferenciales entre estas fases de edad que justifican la existencia de un ciclo entre los ocho y los diez años.

     El segundo ciclo suele ser un momento poco conflictivo en el desarrollo de los alumnos y, en relación con el anterior, presenta menos presiones por parte de los padres. Entre el aprendizaje de la lectoescritura y del cálculo el ciclo anterior, y el inicio de los conflictos propios de la pubertad a finales del tercer ciclo de primaria, el primer ciclo viene a ser tranquilo. Para muchos pedagogos constituye la edad de oro del alumnado, el punto de recuerdo inconsciente que se expresa en los métodos y tendencias a considerar la existencia en el pasado de una etapa feliz diferente de los conflictos y problemas del presente.

     Los niños siguen estando en el estadio de operaciones concretas, aunque van abandonando el egocentrismo y se abren más a la realidad del exterior.

En esta etapa se continúa valorando la imaginación y la fantasía, especialmente en primer curso del ciclo, como instrumento para atribuir significados a los conceptos y consolidar y fundamentar diversos aprendizajes.

En el segundo ciclo, por lo que respecta al aprendizaje del tiempo, el alumnado sabe relacionar órdenes de sucesión y duración a la vez que coordina las labores de espacio y tiempo con el concepto de velocidad. En este ciclo los y los alumnos pueden aprender los conceptos de generación, la sucesión de siglos, y el antes y después de Cristo. También podemos desplazar un conocimiento de las etapas de la historia –primeros cazadores, primeros agricultores, primeras fábricas... - a nombres ya más convencionales de la periodización (prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea...) aunque aún no construyan ningún sistema.

  Algunas actividades que nos pueden ayudar a trabajar la periodización:

  Actividad 1. Lectura de cinco dibujos en los que se representen las formas básicas de trabajo a lo largo de la historia.

     En el transcurso de una unidad didáctica dedicada al tema del trabajo se podría disponer de cinco dibujos que mostraran las actividades fundamentales de las cinco grandes épocas históricas en las cuales los occidentales solemos dividir tradicionalmente la historia: la de los primeros cazadores, la de los primeros agricultores, la de los romanos, la de los castillos y monasterios y, finalmente, la de las fábricas.

     Estos dibujos deberían darse ordenados en el tiempo la primera vez que se ofrecen, con una especie de friso con colores distintos bajo imágenes. Al pide de cada imagen sería necesario escribir un breve texto que explicara los cambios entre una época y otra alrededor de un concepto básico estructurante: la depredación (caza y pesca), la agricultura, la aparición del excedente y del comercio, el retorno a la agricultura, y la aparición de la revolución industrial con las primeras fábricas humeantes.

     La actividad de aprendizaje debería realizarse en tres fases. En la primera se explotarían directamente a los dibujos, preguntando al alumnado lo que ve y lo que cambia en uno respecto a otro. Si conviene, se puede dirigir esta fase con preguntas directas a la s imágenes numeradas. A continuación se propone la lectura del texto para verificar lo que se ha dicho. Finalmente conviene preguntar al alumnado si hay alguna época en la parezca que la gente vivió pero que en la anterior y hacerles descubrir la regresión económica de la Edad Media europea respecto a la época romana. Se trata de combatir indirectamente la idea común con lo cual ya llegan a la escuela según la cual cada época histórica, cada generación, presupone necesariamente u progreso respecto a la anterior.

Actividad 2. Elaboración de la línea del tiempo

     Por lo que respecta al tiempo cronológico y de sucesión conviene asegurar, al empezar el ciclo, que los alumnos posean de manera clara el concepto y la operatividad de hora, día, semana y año. Una vez asegurado esto, para iniciarles en la elaboración de una línea de tiempo, se puede proponer la historia de la familia de una niña –pongamos que se llame Sandra Sánchez- a través de dibujos o fotografías reales. De una manera muy sencilla se cuenta que Sandra nación en 1988, que su padre nació en 1956, su madre en 1958 y los dos abuelos paternos en 1924.

     A continuación se elabora una línea de tiempo marcando muy claramente los años desde 1920 hasta el 2000 y se sitúan los dibujos de Sandra, los padres y los abuelos en su lugar correspondiente. En la representación se puede explotar de muchas maneras (contando años, introduciendo el concepto de generación, utilizando posterior y anterior, etc.)

     Una vez el alumnado es capaz de hacer su propia línea del tiempo hasta la tercera generación, a partir de los datos que obtiene en su familia, se puede pasar a elabora una línea del tiempo de las cinco periodizaciones de historia. Una vez más utilizaremos los conceptos de primeros cazadores, primeros agricultores, los romanos, el tiempo de  los castillos y el tiempo de las fábricas. A continuación proponemos construir un último friso cronológico en la pared de la clase en el que se sitúen estas fechas explicitando debajo la expresión “hace x años” (hace mas de 15000 años, hace 10000 años, hace 2000 años, hace 1000 años y hace 200 años respectivamente). Es necesario tener cuidado de poner con letras grandes ANTES al empezar por la línea del tiempo y una gran AHORA a la derecha. El símbolo de flecha desde el antes y en dirección al ahora a percibir la dirección temporal.

Es necesario mantener este friso cronológico e ir enriqueciéndolo con diversas imágenes a medida que se habla de cada uno de estos conceptos a partir ce dibujos y de las diversas líneas diacrónicas que se pueden organizar en la programación (historia de los oficios, de los transportes, de las comunicaciones, etc.)

  Actividad 3. Elaboración de la línea del tiempo con la inclusión de a.c y d.c

      A partir del cuarto curso ya se puede empezar a introducir el concepto de milenio y de siglo, así como también el antes y después de Cristo. Una de las maneras más sencillas de introducir este concepto de métrica cronológica occidental puede iniciarse con la pregunta respecto del año en que se vive. Cuando los alumnos apunten la fecha del día se les pregunta qué significa que estemos en el año 2000, por ejemplo: ¿Esto significa que hace 2000 años de alguna cosa, verdad? ¿Qué hecho pasó que tenga tanta importancia como para que todos cuenten los años a partir de él? “ Puede ser de interés plantear estas preguntas por las fechas de diciembre próximas a la Navidad. La costumbre del belén y las imágenes de calles, almacenes y televisiones pueden ayudar a construir este concepto. Convendría, culturalmente hablando, explicar los hechos del Belén de Navidad, el nacimiento de Jesús en un establo, la creencia histórica y todavía actual sobre la divinidad del personaje y narrar algunos hechos relatados. A continuación se explica que como consecuencia de estos hechos y creencias, en tiempos pasados se consideró el nacimiento de Jesús como fecha importante a partir de la cual se habían de contar los años. Y este sistema aún dura. A continuación se puede plantear la pregunta sobre cómo contar los anteriores al nacimiento de Jesucristo. Entonces se introduce la manera de contar hacia atrás y se representa en la línea del tiempo.

     Esta línea del tiempo se puede utilizar también para representar en ella los siglos (todavía no con cifras romanas, aunque en cuarto de primaria, en el área de matemáticas, se suele introducir esta dimensión). Posteriormente y a través de dibujos, se vuelve a preguntar la  periodización de la historia combinando ya la denominación de tiempo de los primeros cazadores, y el tiempo de los primeros agricultores con Prehistoria, tiempo de los romanos con Edad Antigua, tiempo de los castillos con Edad Media y tiempo de las primera fábricas con Edad Contemporánea. Puede convenir introducir ya el concepto de Edad Moderna relacionada con los primeros europeos que llegaron a América.

A partir de este momento, cualquier ejercicio o actividad relacionados con al historia han de ir acompañados del friso cronológico de sucesión.

  Volver                                             Página principal 

 

COMO TRABAJAR LA PERIODIZACIÓN EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

     Durante este ciclo el alumnado puede ingresar ya en la etapa de operaciones formales. Esto significa que los estudiantes pueden llegar a poseer la capacidad de abstracción en grado suficiente como para manejar todo tipo de conceptos sin necesidad de recurrir a la concreción y manipulación a que se veían sometidos hasta ahora en los demás cursos.

      Por lo que respecta la compresión temporal, el alumnado ha de consolidar las nociones cronológicas adquiridas previamente. Por lo que respecta al tiempo vivido, debe manejar con soltura la conciencia del año escolar en el que distingue periodos, identifica días especiales y recuerda etapas concretas. Algunos avances pueden ser detectados por tener  mayor habilidad y desenvoltura y precisión en el uso de vocabulario (antes, después, anterior, posterior, hace mucho, hace poco, etc.).

     Por lo que respecta al tiempo concebido se suele enseñar que el alumnado puede llegar a comprender una horizonte histórico con cuatro o más referencias (tiempos delos orígenes antes de la existencia de las personas, Prehistoria, Mundo Antiguo, etc.). Es necesario pues, incrementar por medio de las categorías cronológicas aprendidas el estudio de los grandes momentos históricos, hecho que ya les permitirá consolidar una secuencia cronológica amplia en la que antes de Cristo y él después de Cristo se utilicen no como operación matemática sino como compresión de referencia.

     Para representar gráficamente el tiempo, los alumnos continuarán trabajando en los ejes cronológicos, interpretándolos y colocando los hechos históricos estudiados en una secuencia temporal correcta. En este ciclo ya se ha de esperar un gran dominio de la proporcionalidad espacio-temporal (friso cronológico a escala). Se puede introducir algún tiempo de representación de simultaneidad que ilustre duraciones diferentes. Por ejemplo, el friso cronológico dual entre aspectos políticos (de tiempo rápido) y el tiempo estilístico del arte (tiempo más lento y de más larga duración).

     Algunas de las actividades que nos pueden ayudar a conseguirlo pueden ser estas:

Actividad 1.Identificación, datación, ordenación con explicación de las razones, de diversas épocas históricas a partir de dibujos

     Una vez se ha hablado de hechos significativos de las épocas históricas puede resultar de interés practicar un ejercicio como el siguiente:

Observa estas viñetas y escribe en el recuadro en blanco la edad histórica a la que pertenecen. A continuación rellena la explicación inferior.

Esta escena tiene que estar situada

Entre. ..........................y ..................

En el año..........................................

Pertenece a......................................

Porque...............................................

 

Actividad 2. Ordenación de años y siglos combinadamente con el añadido a.c y d.c.

Escribe en el orden correcto la serie siguiente:

128 a.c.       siglo II d.c.       711 d.c.     27 a.c.        siglo IV d.c.

a)       

b)      

c)       

d)      

e)       

 

A continuación tienes hechos históricos que se corresponden con un siglo o con un año. Di a qué letra de las fechas que has ordenado corresponde.

1.      A finales del siglo III a.c. los romanos desembarcaron por primera vez en Cataluña. Letra:....

2.      A principios del siglo VIII d.c. los musulmanes desembarcaron en la Península Ibérica. Letra: ....

3.      El año 313 d.c. el emperador Constantino concedió a la religión cristiana los mismos derecho que a las demás religiones del Imperio. Letra: .....

 

     Hay que hacer lo posible para que las fechas estén relacionadas significativamente con algún hecho que pueda ser imaginado o evocado. Sin embargo no se debe menospreciar tampoco, según nuestro parecer, la formación de la capacidad métrica de cálculo, aunque al principio sea de una manera mecánica.

Volver                                             Página principal   

 

CÓMO SE TRATA LA PERIODIZACIÓN EN DIFERENTES LIBROS DE TEXTO

     Principalmente he escogido libro de quinto curso de educación primaria ya que es donde principalmente se trata la periodización.  He puesto algún ejemplo de cuarto curso ya que en este curso se empieza a tratar este tema, aunque no es hasta quinto donde se trata el tema más profundamente.

Por tanto los libros que he analizados son:  

Volver                                             Página principal   

  Curso:

Editorial: Pleamar

Año: 1993

     El libro consta de varios temas de historia pero en ninguno de ellos se da la periodización en sí. Un tema nos habla de los romanos, de cómo eran sus ciudades, sus casas, su forma de vida,... No da ninguna fecha sobre esta época, solo nombra que hace unos 2000 años hubo un Imperio, el Imperio romano.

     Después pasa al tema titulado “Murallas y castillos”, el cual empieza con las ciudades amuralladas: pone de ejemplo la ciudad de Ávila, y da la fecha de la construcción de sus murallas, concretamente da el siglo, siglo XII hace 800 años.

Intenta situar a los niños en la Edad Media. Aunque nunca aparece mencionado este término.

     Una de las actividades que se propone en este apartado es la siguiente, actividad que nos da la idea de que se intenta que los niños tomen conciencia que en ese tiempo no vivían como nosotros vivimos hoy en día. La actividad consta de responder a esta pregunta: después de haber observado unas imágenes, ¿Vestían igual que nosotros las personas que vivían en la época en que se construyen los castillos?

       Otra actividad que podría introducir la idea de periodización en el niño es la siguiente: Hay una página completa de fotografías, unas son de iglesias, otras de sinagogas, y otras de mezquitas. Todas están datadas con su siglo de construcción. Ahora bien, a los alumnos / as se les plante este tipo de preguntas:

-         ¿Cuántos siglos hace que se construyó cada uno de estos templos?

-         ¿Cuál es el más antiguo?

 

      Esta actividad hace que los niños tomen conciencia del tiempo cronológico, al igual que tomen conciencia de que existieron otras épocas que no es la misma que la nuestra.

Volver                                             Página principal   

Curso:

Editorial: Santillana

Año: 1998

        El tema 13 de este libro nos habla de los antiguos medios de transporte, el cual se divide en varios apartados que tratan sobre varias épocas la Historia. En definitiva el tema se divide así:

El punto uno se titula “La época antigua”, punto que a la vez se divide en otros apartados, que en resumen vendrían a exponer lo siguiente:

-         Viajes a pie. Hace alusión a los pueblos primitivos. De cómo hace miles de años los hombres eran nómadas, e iban de un lugar a otro, con su único medio de transporte; ellos mismos.

-         La rueda y la vela: cuenta que hace 5000 años, los hombres se hacen sedentarios e inventan la rueda para desplazarse por tierra, y la vela para desplazarse por el mar.

-         Calzadas y puentes: hace alusión a la época romana, y cuenta como hace 2000 años los romanos era el pueblo que dominaba en Europa.

-         El caballo: cuenta como hace 1000 años se construyeron grandes castillos por nobles y su medio de transporte era el caballo.

       Después tenemos otro punto llamado De la rueda al automóvil, apartado que nuevamente se vuelve a dividir en otro subapartados:

-         El primero nos vuelve a mencionar que hace 5000 años se inventa la rueda, pero nos da una nueva información y es que hace 600 años aparecen las carrozas, ya hace alusión a la Etapa moderna.

-         El segundo se llama el ferrocarril, donde nos dicen que hace 200 años se fundó la primera línea férrea.

-         Y por último, el automóvil, que no hace más de 100 años que se invento.

 

     En este tema se trata las etapas de la historia por medio de un tema en concreto como es la historia del transporte.

       Otro tema que hace referencia a otra etapa histórica es el titulado “La época de las primeras fábricas” tema que hace alusión a la Etapa Moderna.

Algunas de las actividades que propone este libro son las siguientes:

- Explica cómo viajarías en cada época.

 

Por la tierra

Por el aire Por el mar
Hace miles de años      
Hace 5000 años      
Hace 1000 años      
Hace 100 años      

- Escribe el nombre del medio de transporte terrestre que se inventó en cada época:

Hace 5000 años Hace 600 años Hace 200 años Hace 100 años
       

       Esta actividad introduce un poco a los niños en una línea de tiempo, ya que se hace una escala temporal, en la cual tienen que marcar unos hechos históricos, como fue la invención de la rueda, del automóvil, etc.

  Además en ambas actividades en su enunciado se dice época, con lo cual el alumno se empieza a familiarizar con este término y empieza a aprenderlo.

Volver                                             Página principal   

Curso:

Editorial: Anaya

Año: 1998

     En este libro nos encontramos un tema llamado EL ESTUDIO DE LA HISTORIA con un primer apartado que trata sobre el tiempo histórico, da una definición de historia, y nos cuenta como es posible que conozcamos la historia por medio de las fuentes históricas, por último nos enseña como se mide el tiempo histórico, como puede ser en décadas, siglos, milenios, ...

Un segundo apartado, trata sobre el nacimiento de Cristo, donde se explica como la historia necesita para datar acontecimientos un punto de partida, y este punto de partida en nuestra cultura es el nacimiento de Cristo.

Otro punto importante del tema es el que habla de la división del tiempo histórico.  El libro nos da la pauta por la que podemos hablar de historia y cuando no, con lo cual hace dos periodos la prehistoria y la historia. Hablamos de prehistoria a los tiempos en los que todavía no existía la escritura o no se han encontrado fuentes escritas y, empezamos hablar de Historia en el momento que aparece la escritura.

La periodización que nos ofrece el libro de Anaya es la más aceptada hoy en día por nuestra cultura, esta periodización de la historia es la siguiente:

-         Edad Antigua. Desde la invención de la escritura hasta el año 476 d.c. Caída del imperio romano en occidente.

-         Edad Media. Desde 476 d.c. hasta 1492 con el descubrimiento de América.

-         Edad Moderna. Desde 1492 hasta 1789 año en que estalla la Revolución Francesa.

-         Edad Contemporánea. Desde 1789 hasta nuestros días.

 

Gráficamente este libro aporta un friso de la historia donde se marcan las etapas de la historia con sus fechas jalón.

     Algunas de las actividades que propone este libro para trabajar este concepto son las siguientes:

     Nombra cada uno de estos acontecimientos y asócialos con el inicio y el final de las diferentes etapas históricas. A continuación da una serie de dibujos con sus fechas, como por ejemplo el dibujo de un niño frente a un ordenador. Estos dibujos hay que colocarlos debajo de una línea en la que viene cada etapa de la historia.

     Vamos a poner en su sitio algunos de los acontecimientos de la historia. Ordena los siguientes sucesos del 1 al 4, del más antiguo al más moderno. Luego, indica si ocurrieron antes o después del nacimiento de Cristo.

Descubrimiento de América

Descubrimiento de la ganadería y agricultura

Invención de la escritura

Caída del imperio romano

 

Volver                                             Página principal   

 

Curso:

Editorial: Teide

Año: 1994

       El tema que trata sobre la periodización en este libro es le llamado VIVIENDO DE LA HISTORIA en cual nos presente en primera página una línea del tiempo  de la humanidad, en la cual señala el paleolítico, el neolítico y las diferentes etapas de la historia.

     Hay un apartado que nos habla de medir en tiempo de la historia,( este libro no emplea el término tiempo histórico sino tiempo de la historia), en el cual nos dan las medidas: décadas, siglos, milenios y los instrumentos utilizados para medir el tiempo cronológico como es el reloj y el calendario.

     También se dan otros puntos de vista de cómo contar la historia, nuestra cultura la cuenta dependiendo del nacimiento de Cristo, pero otras como por ejemplo la musulmana la cuentan a partir de la hégira de su profeta, etc. Intenta hacer ver a  los alumnos como la religión puede influir en una cultura.

Volver                                             Página principal   

Curso:

Editorial: Santillana

Año: 1998

       En este libro nos encontramos con varios temas que nos hablan de las etapas de la historia, pero no trata de la periodización en sí. Un poco más adelante nos encontramos en un apartado que se titula ORDENA EN EL TIEMPO  dos explicaciones: una como contamos la historia dependiendo si ha sucedido antes o después de cristo y las edades de la historia. Pero no son explicaciones muy completas como hemos podido ver en otros libros simplemente son dos pinceladas para poder hacer unos ejercicios que se proponen a continuación.

Volver                                             Página principal   

Curso:

Editorial: Vicen-Vives

Año: 1998

       Nos encontramos ante un tema que se llama LA HISTORIA UN LARGO VIAJE AL PASADO donde en primera página tenemos una gran línea del tiempo en la que se representan la Prehistoria, la Edad Antigua y La Edad Media.

     Luego nos explica como medir en tiempo histórico (si utiliza este término), las diferentes medidas y a lo que equivale cada una. Hay un cuadro donde se explica como se expresan los años, siglos y milenios.

     Después nos da una explicación de porque las fechas se datan antes y después de cristo.

     Luego nos habla de ciencia que se ocupa de estudiar las fechas y los periodos del tiempo pasado. Y nos da una pequeña introducción sobre las fuentes del pasado, con las cuales nos es posible conocer la historia.

      Principalmente este libro trata la periodización  través de diversas actividades.

 Volver                                             Página principal  

Curso:

Editorial: SM

Año: 1998

     El tema referente a la periodización que nos ofrece este libro es el llamado LA VIDA EN EL PASADO, el cual solo dispone de un apartado que trata las etapas de la historia. Explica la diferencia entre la Prehistoria y la historia, y nos muestra las cuatro etapas en las que se divide la historia.

     Este es el libro que peor trata este tema ni siquiera hay actividades para realizar sobre esto, y tampoco explica porque se data antes y después de Cristo.

       Podemos decir que en general la periodización es tratada con profundidad en el quinto curso, curso donde los niños tienen entre diez y once años con lo cual ya pueden tener un pensamiento más abstracto lo que facilitará que entiendan el porque de esta división histórica.

     En la mayoría de los libros aparecen conceptos propios del estudio histórico, como pueden ser tiempo histórico, cronología,... esto es importante para que los alumnos empiecen a entender la diferencia y relación entre tiempo histórico y tiempo cronológico.

     Hay en algunos libros donde no aparece la división de la historia tal y como la conocemos, es decir, la historia dividida por el criterio del cúatripartidismo histórico, les dan otros nombres a las etapas de la historia. Esto a veces puede llevar a confusiones, pues cuando los alumnos  lo lean de otra forma, a lo mejor no se sabe que se está hablando.

     Por lo que respecta a las actividades, en general me han parecido bastantes superficiales, para trabajar la periodización puedes simplemente hacer ciertas preguntas, pienso que los alumnos deben realizar actividades que les hagan pensar un poquito más, y en los primeros años que sean más manipulativas, actividades como los imperativos de dibuja, realiza, elabora,...

     En general pienso que los libros de texto pueden servir de un gran apoyo para trabajar la periodización, pero no puede ser el único recurso a utilizar pues sino los alumnos simplemente adquieren un aprendizaje memorístico, que a la larga no sirve de nada. No digo que el aprendizaje no deba ser memorístico, pues si no almacenas información en la memoria es imposible aprender, sino que también debe ser significativo, es decir, también tienes que saber el porque y para que sirve lo que estas aprendiendo.

Volver                                             Página principal      

                           

  CONCLUSIÓN

       El concepto de periodización es un concepto que los niños y niñas en la educación primaria deben ir adquiriendo paulatinamente.

     Los alumnos en los primeros años de su aprendizaje se encuentran en un estadio psicológico en el que domina el egocentrismo y el sincretismo. Por lo tanto, no consiguen ver más allá de si mismos, pienso que la labor del educador consiste en ir enseñando a los niños que todo gira alrededor de si mismos sino que la historia y más aún el tiempo es independiente de ellos, pero es importante también hacerles ver que ellos también forman parte de esa historia y como no que viven en un tiempo concreto.

     Creo que durante estos años es importante consolidar las nociones temporales para que así mas adelante puedan entender mejor el concepto de periodización.

     Una vez que los alumnos han pasado esa etapa tan egocéntrica, es importante trabajar sobre la diferencia de tiempo cronológico y tiempo histórico.  Poner mas hincapié en el tiempo cronológico, pues como ya he dicho ante ambos van unidos uno no se puede entender sin el otro.

     Pero cuando de verdad se debe trabajar y se puede trabajar la periodización es en los últimos cursos de la educación primaria, ya que los niños y niñas de este ciclo ya poseen una mente mas abierta, una mente más abstracta que les ayudará a comprender la periodización y además poseen conocimientos que antes no poseían como es lógico y pueden llegar a entender el porque es necesario la división de la historia en diferentes etapas y los diferentes criterios que se han escogido para realizar esa división. No se trata de explicar las diferentes periodizaciones que existen, sino de explicar el porque la historia se divide de cierta forma.

     Pienso que es importante hacerles entender que cuando hablamos del pasado del hombre, estamos hablando de un periodo muy extenso, muy largo, larguísimo, por lo cual es necesario dividir  la historia en diferentes periodos o etapas, para así facilitar su estudio, y entender las diferentes formas de vida de la humanidad.

     En definitiva, pienso que siempre es más complicado enseñar un concepto abstracto que otro mas concreto. En este caso la periodización es un concepto abstracto, pero que se puede sustentar en algo gráfico, como puede ser el friso histórico, una línea del tiempo, etc.  Cosa que lo hace más asequible para la compresión por parte del alumnado. Aún así enseñar siempre plantea una dificultad, y enseñar bien muchas dificultades.  Es labor del educador poder salvar todas esas dificultades, y espero que yo algún día llegue o aprenda a superarlas. 

  Volver                                             Página principal 

 

BIBLIOGRAFÍA

      ¨      FRIERA SUÁREZ, FLORENCIO. Didáctica de las ciencias                 sociales. Ediciones de la Torre.

¨      CRISTOFOL A. TREPAT. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Editorial Graó.

¨      SÁNCHEZ PRIETO, S. ¿Y qué es la historia? . Siglo veintiuno de España, S.A.

¨      GARCÍA RUIZ, A.L. Y otros. Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. Algaida.

¨      Enciclopedia Durvan.

¨      Enciclopedia Encarta Microsof.

¨      Libros de texto de diferentes editoriales.

  Volver                                             Página principal