WEB PERSONAL DEL DOCTOR GARRIDO

PRINCIPAL

E. F.

ANTROPOMETRÍA

NUTRICION

ecografia

ESPIROMETRIA

ECG REPOSO

ERGOMETRIA

TEST DE BOSCO

TEST DE CAMPO

LESIONES

PROGRAMAS

 

hombro

exploración del hombro

Se puede determinar la causa del dolor mediante una simple exploración del hombro.

1.- En primer lugar hay que explorar la columna cervical para descartar un dolor referido desde cuello hasta el hombro. Con el paciente en pie se comprueba:

  • Flexión: se pide al paciente que flexione la cabeza hacia delante.
  • Extensión: doblar la cabeza hacia atrás.
  • Rotación: girar cabeza hacia la derecha e izquierda tanto como sea posible.
  • Flexión lateral: inclinar la cabeza hacia derecha e izquierda.

2.- Inspección y palpación del hombro: Inspeccionar para notar culaquier tumefacción articular, derrame, signos de artritis y bursitis subacromial. El dolor en la parte alta del hombro, sobre el tendón del bíceps, sugiere tendinitis bicipital. El dolor a la palpación sobre la cara lateral del hombro sugiere tendinitis del supraespinoso.

3.- Exploración de la motilidad activa . Con el paciente en pie se le indica que realice:

  • Abducción de ambos brazos hasta los 90º con las palmas mirando hacia arriba (Movimiento del supraespinoso). La limitación significa una tendinitis del supraespinoso.
  • Rotación externa colocando ambas manos en la parte posterior de la cabeza (Movomiento del infraespinoso). La limitación significa tendinitis del infraespinoso.
  • Rotación interna situando ambos brazos por detrás del tórax y elevar los pulgares tan alto como sea posible (Movimiento del subescapular). La limitación significa tendinitis del subescapular

Si todos los movimientos son dolorosos o están limitados, sugiere el diagnóstico de hombro congelado.

El diagnóstico de cualquier lesión se confirma al comprobar los movimientos contra resistencia.

SIGNIFICADO DEL DOLOR

1.- Abducción contra resistencia.

El paciente abduce ambos brazos hasta los 90º, mientras el explorador aplica resistencia contra este movimiento. Si provoca dolor, se trata de una tendinitis del supraespinoso . La inyección de corticoides es muy efectiva. Ésta se realiza en la cápsula, no en el propio tendón.

La presencia de dolor cuando los brazos se encuentran entre los 90º y los 180º sugiere artrosis acromioclavicular

2.- Rotación externa contra resistencia.

Con ambos codos apoyados en las costillas y con los brazos flexionados 90º, el paciente empuja los antebrazos y manos hacia afuera contra resistencia. El dolor indica tendinitis del infraespinoso.

3.- Rotación interna contra resistencia.

Con ambos codos apoyados en las costillas y con los brazos flexionados 90º, el paciente empuja las manos hacia el interior contra resistencia. El dolor indica tendinitis del subescapular.

4.- Supinación y flexión del antebrazo contra resistencia.

El paciente flexiona los antebrazos contra resistencia o realiza la supinación de la muñeca contra resistencia con el codo flexionado a 90º. Si se desdencadena dolor en la parte alta del hombro significa tendinitis del bicipital . Otra maniobra alternativa consiste en explorar contra resistencia el movimiento del brazo hacia delante, con el codo extendido, lo que desencadena dolor en la parte alta del hombro.

volver