Conceptos Fundamentales de la Mecánica
Proyecto sobre momentos
Conceptos Fundamentales de la Mecánica

Imagen
 
.
La mecánica es una ciencia física en donde consiste la fuerza de acción en un cuerpo material y el movimiento de tales cuerpos. Uno de los mayores intereses de la Ingeniería mecánica es el estudio de los cuerpos y los efectos de las fuerzas externas de las cuales actúan en el.

La mecánica es una ciencia aplicada, el propósito de la mecánica es explicar los fenómenos físicos y proporcionar las bases para las aplicaciones de la ingeniería mecánica. La mecánica de los fluidos, se divide en el estudio extremo de los fluídos incomprensible y comprensibles. Esta es una rama importante en el estudio de los fluidos incomprensibles en la hidráulica. La mecánica de los cuerpos rígidos se divide en dinámica y estática, las cuales tratan con cuerpos en reposo y con cuerpos que se encuentran en un movimiento.

DIVISION DE LA MECANICA
Mecánica. de los cuerpos rígidos.
Mecánica. de los cuerpos deformables.
Mecánica. de los fluidos.

Principios para poder llegar a la Mecánica

El estudio de la mecánica se remonta a los tiempos de Aristóteles y Arquímides de lo cual fue necesario esperar hasta Newton (1642-1727) para encontrar una formulación satisfactoria de sus principios fundamentales. Estos principios fueron más tarde modificados por D' Alembert, Lagrange y Hamilton. Su validez permaneció sin discusión hasta que Einstein formuló su teoría de la relatividad esto siendo en el año de1905.


Los 4 conceptos básicos utilizados en la mecánica son

MASA
FUERZA
ESPACIO
TIEMPO

Fuerza: La fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro cuerpo, puede ser ejercida por contacto físico o distancia. Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicación, magnitud y su dirección y se representa por un vector.

Masa: Este término se utiliza para dar carácter y comparar los cuerpos.

Espacio: El espacio se asocia con la noción de la posición de un punto X. La posición de X puede ser definida por tres longitudes medidas desde un punto de origen.

Tiempo: Duración de las cosas sujetas a mutación.

* La partícula es una cantidad casi insignificante de materia, que ocupa un solo punto en el espacio. Un cuerpo rígido está formado por un gran número de partículas que ocupan posiciones fijas entre sí.
El estudio de la mecánica elemental reposa en seis principios fundamentales basados en la evidencia experimental:

Ley del paralelogramo para las sumas de las fuerzas: Esta ley establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula puede ser reemplazadas por una sola, llamada resultante, dada por la diagonal del paralelogramo que tiene lados iguales a las fuerzas dadas.
Principio de Transmisibilidad: Establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanenecerán inmodificables una fuerza que actúa en un punto dado del cuerpo rígido es reemplazada por otra de la misma magnitud e igual dirección, pero que actúa en un punto diferente con la condición que las dos fuerzas tengan la misma línea de acción.
Las tres leyes fundamentales de Newton: Formuladas por Issac Newton al final del siglo XVII.
1ra ley: Si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula es cero, la partícula permanecerá en reposo ( si originalmente estaban en reposo) o se moverá con rapidez constante en línea recta ( si originalmente estaba en movimiento).
2da ley: Si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula es diferente a cero, la partícula adquirirá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en dirección de esta fuerza resultante.
3ra ley: Las fuerzas de acción y reacción entre cuerpos en contacto tienen la misma magnitud, la misma línea de acción y sentidos opuestos.
Ley de la gravitación de Newton: Establece que dos partículas de masa M y m se atraen mutuamente con fuerzas iguales y opuestas F y -F de magnitud F dado por la fórmula.
El estudio de la estática de las partículas, se fundamentaba en la ley del paralelogramo para la suma en la primera ley de Newton únicamente.
UNIDADES
Estas se asocian con las unidades de Longitud, Masa y Fuerza. Tiempo.
Las unidades fundamentales escogidas universalmente por ingenieros son las unidades de longitud, tiempo y fuerza. Se utilizan generalmente dos sistemas de unidades de longitud, uno llamado el sistema métrico decimal, y el otro el sistema inglés.


 
.
Regresar pagina principal
.