Polvorines
 
Inicio
La Heredad
Ateneo Cádiz
Configuración
Historia Gráfica
Punta Cantera
Embarcadero
El Espigón
Ideas para...
Polvorines
Recuperar...
Noticias de Fadricas
Castillo San Romualdo
Das FeuerWerkBuch
Penurias/1810
Personal
Ceuta y...
Reloj de Sol
Mosaico
Cartografía
Polvorines
 
Contactos en milan2@galeon.com
Tipos de polvorines que quedaron en Punta Cantera.
En agosto de 2001 la Armada Española desalojó en Punta Cantera, San Fernando-Cádiz, 20 polvorines de distintos tipos y épocas. Con este gesto finalizaron 271 años de historia... 1730-2001. Veamos cómo eran cada uno de estos polvorines.

imagen
En 1730 se construyeron los tres primeros almacenes para la pólvora negra que necesitaba la incipiente Armada borbónica. Eran edificios con doble tejado a dos aguas, e interior con dos bóvedas paralelas. Hoy día quedan dos de ellos. En el centro de la foto superior, el que se llamó San Gerónimo. Desde mediados de los años 70 del siglo XX se utilizó como almacén de material no explosivo.

Abajo: vista interior del San Gerónimo.
imagen
Imagen
Arriba y abajo, un antiguo polvorín construido en la década de los años 20/30 del siglo XX. Eran edificios inspirados en una idea de August Miranda y Godoy, ministro de marina, semienterrados y con débil techumbre para que, en caso de accidente, la onda de choque se dirigiera hacia arriba. Desde los años 70 del siglo pasado dos de ellos se reconvirtieron en algibes.
imagen
Abajo el interior del llamado Sepulcro, antiguo polvorín tipo Miranda,que se utilizó para almacenar munición obsoleta.
imagen
imagen
Arriba el polvorín A-4 de Fadricas. Este tipo de polvorín está diseñado para almacenar munición con alto poder explosivo. El merlón frontal y lateral impediría que, en caso de accidente, la onda de choque progresara en dirección a zonas habitadas.
imagen
Polvorín C-1 de Fadricas. El tipo C está diseñado para almacenar pirotécnia, cebos, pólvora negra y, en general, material de escaso poder detonante.
imagen
Interiores vacíos de un polvorín tipo A y C.
imagen
Los polvorines tipo B están diseñados para almacenar fundamentalmente cartuchería.

Abajo: interior de un B de Fadricas después del desalojo.
imagen
imagen
Tres de los trece polvorines tipo B que se construyeron en Fadricas durante los años 70 del siglo XX.

Abajo: los lomos de los dos polvorines tipo C de Fadricas. Ambos se enfrentan a la llamada Cala de los Arcos. Sobre el solar del de la derecha se alzaba la Casa Blanca.
imagen
imagen
Tres lomos de polvorines B. Todos ellos orientados de forma que, en caso de accidente, ninguno de ellos propagase la explosión.