Noticias de Fadricas
 
Inicio
La Heredad
Ateneo Cádiz
Configuración
Historia Gráfica
Punta Cantera
Embarcadero
El Espigón
Ideas para...
Polvorines
Recuperar...
Noticias de Fadricas
Castillo San Romualdo
Das FeuerWerkBuch
Penurias/1810
Personal
Ceuta y...
Reloj de Sol
Mosaico
Cartografía
Noticias de Fadricas
 
Las Noticias de Fadricas se han volcado en <ESTA DIRECCIÓN>
http://milan2.iespana.es/Fadricas <Noticias de prensa>
---








23 Marzo 2006
EL ALCALDE AFIRMA QUE SE TRATA DE UN PASO "COMPLEMENTARIO"
El PA sigue la espera de saber las razones que invalidan el acuerdo con los reversionistas.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
Para el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, el anunció publicado por el BOE sobre la eliminación de la línea de seguridad de los polvorines de Fadricas supone un paso “complementario”, para una desafectación que se inició en el año 2003 y que “sabíamos que estaba al caer”.
El primer edil isleño no maneja las mismas noticias que el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, sobre un encuentro inminente en Madrid en la Gerencia de Infraestructuras para comenzar las negociaciones sobre el uso que se le debe dar a dicha superficie de terreno.
En este sentido, De Bernardo afirma que “la última vez que me reuní con la Gerencia fue el 16 de septiembre de 2005 y me emplazaron para, en un plazo de 15 días, darme una explicación sobre las razones que invalidaban el convenio que se firmó en su día con los reversionistas y que fue ratificado por el Pleno. Desde entonces, no hemos vuelto a tener noticias y estamos a la espera. Ya han pasado siete meses”.
Es por ello que el andalucista prefiera mantener cautela y no se pronunciará en firme sobre los polvorines hasta que la Gerencia de Infraestructuras no justifique el porqué de la nulidad del convenio, a la vez que mantiene que son “unos terrenos del municipio y, por lo tanto, es el Ayuntamiento el que tiene mucho que decir en todo este asunto”.

Puerta abierta

De todas formas, el alcalde no se encierra en banda y aseveraba que “estamos abiertos a cualquier cosa, pero a partir de que nos den razones convincentes sobre la no validez del acuerdo con los reversionistas de los terrenos”.
Por su parte, el portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, indicaba que la Orden Ministerial que suprime la zona de seguridad supone “un paso más para que Fadricas pase a formar parte de esos terrenos militares que pretendemos que se desafecten y repercutan en el beneficio de San Fernando”.
El socialista aboga por el consenso entre todas las administraciones implicadas en el proyecto, así como con los reversionistas, sobre todo por el marco jurídico en el que se mueven dichos terrenos de Fadricas, con unos derechos consolidados de cuatro años para los reversionistas y ratificados por el Pleno. “Es necesario la unidad para lograr un objetivo común”, señaló.
López Gil afirma que, después del “encontronazo” que hubo entre la Gerencia y el Ayuntamiento por el uso de los terrenos, la intención que tiene ahora Defensa es elaborar un documento que “recoja el espíritu de un acuerdo que sea beneficioso para todos”.
De todas formas, el portavoz socialista volvió a incidir en que hay fórmulas jurídicas obligatorias contra el derecho de reversión, aunque lo ideal es que se llegue a “un entendimiento”.

“Sí que lo sabe”

Por último, Fernando López Gil se muestra contundente al afirmar que “el alcalde sabe perfectamente que el convenio que presentó ante la Gerencia no gustó, sobre todo porque no era transparente. Así se lo hicieron saber y ahora no puede salir diciendo que sigue esperando una respuesta al respecto”.

“Es la estrategia del cuentagotas”

La portavoz del Partido Popular, María del Carmen Pedemonte, señalaba que “es una buena noticia, pero que forma parte de la estrategia del cuentagotas, como yo la llamo, es decir, es un trámite sin más que se vende como una gestión. Lo único que espero es que se produzca de una vez por todas el desatasco que vive la puesta en valor de unos terrenos por los que pasa gran parte del futuro de San Fernando”.
Pedemonte incidió en que “lo único que esperamos es que se haga efectiva la moción que presentamos sobre Punta Cantera y que se saque de la operación urbanística para, posteriormente, sacarle el máximo provecho a este área de terreno”.

ISLA DE LEÓN

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, señalaba que “era una noticia que llevábamos esperando desde hace mucho tiempo. El acercamiento entre PA y PSOE está posibilitando que se vaya abriendo camino a muchas limitaciones que tenía esta ciudad”.
Sobre el futuro uso de Fadricas, Romero afirmaba que “no sé cuál será el proyecto que se hará. De todas formas sería un sitio ideal para potenciar el desarrollo turístico de San Fernando, ya que es un balcón hacia la Bahía y, además, está al lado de un gran complejo comercial como es Bahía Sur. Pero será la negociación política la que decidirá”.
Por último, el presidente indicaba que “lo sabremos si aparece contemplado dentro del PGOU cuando se saque del cajón”.
---
22 Marzo 2006
LOS POLVORINES DEJAN DE SER ZONA DE SEGURIDAD DE DEFENSA
El Boletín Oficial del Estado recogía ayer la Orden en la que se recogía la supresión.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El Boletín Oficial del Estado hacía pública ayer la Orden Ministerial firmada por José Bono, el pasado 13 de marzo, por la cual queda suprimida la zona de seguridad de la instalación militar denominada Depósito de Municiones de Fadricas, o lo que tradicionalmente se ha conocido en San Fernando como los polvorines. Se trata, por tanto, de un paso más en la recuperación definitiva de los cerca de 440.000 metros cuadrados que ocupa dicha superficie de terreno, localizada junto al parque de Bahía Sur.
Según recoge el propio BOE, “habiéndose constatado la pérdida del interés militar de la citada instalación, ha dejado de ser necesario mantener la zona de seguridad que se estableció mediante la Orden Ministerial 129/1981, de 24 de septiembre. En su virtud y de conformidad con el informe emitido por el Estado Mayor de la Armada, a propuesta razonada del almirante jefe del Apoyo en la Bahía de Cádiz...”.
Además está Orden Ministerial tiene potestad derogatoria, por lo que anula todos los preceptos legales de igual o inferior rango que contradigan lo que en ella aparece reflejado.
Ahora queda lo más complicada y es poner de acuerdo a todas las partes implicadas en el futuro uso que se la dará a toda la zona de los polvorines, debido a los numerosos intereses creados. Y es que se trata de una negociación en la que habrá que tener muy en cuenta la postura del Gobierno central, la del Gobierno municipal y la posición en la que quedarán los reversionistas de dichos terrenos, que hay que recordar que cuentan con una sentencia judicial a su favor en la que se les reconocen ciertos derechos.
Información San Fernando ya adelantó el pasado 7 de marzo las intenciones que persigue el PSOE, cuya idea es el desarrollo de los polvorines a través de empresas públicas. Además, el portavoz de la formación socialista en La Isla, Fernando López Gil, señalaba que antes de que finalice el 2006 habrá sobre la mesa un proyecto para la puesta en valor de los 440.000 metros cuadrados.
Un proyecto que contemplaría la construcción de viviendas de protección pública de diferente tipología, así como la creación de espacios generadores de empleo para la ciudad. También incluiría zonas de ocio y culturales, un área hotelera y un paseo marítimo.

LOS REVERSIONISTAS

López Gil también apuntó a que la situación de los reversionistas no supondrán un impedimento, sobre todo si lo que se lleva a cabo es un proyecto de interés público en el que lleven la manija las administraciones. Además indicó que hay “fórmulas legales” para no tener que reconocer los derechos de reversión, incluso habiendo sentencias que han sido favorables a los reversionistas.
López Gil se mostró tajante al señalar que la Gerencia de Infraestructuras, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, no admitirá nunca una operación valorada en 65.000 millones de las antiguas pesetas, en la que en el reparto del pastel al Gobierno local le corresponderían 5.000 millones y 1.500 para Defensa. O lo que es lo mismo, la idea que maneja el Partido Andalucista.

POSTURA ANDALUCISTA

El Partido Andalucista sólo tardó un día en responder al PSOE sobre sus planes de futuro para Fadricas, y lo hizo a través del delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, quien calificó de “ilegítima” la posibilidad de que los socialistas decidan sobre el uso de los polvorines. Es más, Rodríguez incidió en que la planificación urbanística del municipio corresponde en exclusiva al Ayuntamiento, y se sale de las competencias de otras administraciones públicas.
El convenio urbanístico que en su día fue gestionado por la Gerencia de Urbanismo y que contó con al apoyo de los propios reversionistas y el Pleno municipal, puesto que el PP votó a favor, contempla el uso residencial de 37.005 metros cuadrados de los 440.000 metros cuadrados que tienen los polvorines, es decir, el 8,4 por ciento de la superficie total que ocupa el terreno. El delegado de Urbanismo señaló que muchas de las viviendas que se hagan serán de VPO, aunque no todas, mientras que el resto serán ofertadas por el Ayuntamiento a los promotores de la ciudad. Al sobrante de la superficie se le dotaría de un equipamiento hotelero, una amplia zona verde y espacios que generen actividad económica en la ciudad. En definitiva, un problema que a día de hoy parece tener difícil solución si las partes implicadas no alcanzan un acuerdo.
---
08 Marzo 2006
RODRIGUEZ CREE “ILEGÍTIMO” QUE EL PSOE DECIDA SOBRE FADRICAS
Mantiene que el PSOE sólo busca réditos políticos de cara a las elecciones de 2007
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, recordó ayer al PSOE que la planificación urbanística del término municipal corresponde exclusivamente al Ayuntamiento y que, por tanto, no es competencia de ninguna otra administración pública.
El vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo responde de esta forma al portavoz del PSOE, Fernando López Gil, sobre el proyecto para desarrollar el suelo de los antiguos polvorines de Fadricas a través de la colaboración de las diferentes administraciones.
Rodríguez ha expresado su “indignación con la nueva maniobra” de los socialistas de querer presentarse una vez más como los “salvadores” de un problema que “han generado ellos mismos” al rechazar el convenio urbanístico que la Gerencia Municipal de Urbanismo consensuó con los reversionistas y que el Pleno, con el apoyo del PP, aprobó hace más de un año.
“El PSOE fue el que convenció a la Gerencia de Infraestructura de Defensa para que también lo rechazara”, subraya el delegado, quien además afirma que Defensa es “sólo un propietario más”, junto al resto de reversionistas, del suelo de Fadricas y por tanto “ni Defensa, ni mucho menos el PSOE, tienen por qué imponer ningún diseño al Ayuntamiento”.
El delegado de Urbanismo considera además “ilegítimo” que un partido político anuncie que va a presentar una propuesta de convenio a espaldas del Ayuntamiento y en este sentido reprocha la “falta de respeto” del PSOE hacia las instituciones, algo que “viene haciendo constantemente”. “Una vez más, los socialistas dejan bien claro que por encima de todo están sus intereses partidistas y el intentar sacar de cualquier actuación rédito político de cara a las próximas elecciones municipales”.

SIN PRIORIDADES

Rodríguez segura que el Gobierno municipal ha diseñado la mejor ordenación posible para el suelo de los polvorines de Fadricas sin dar prioridad a los derechos de nadie. En relación a los antiguos propietarios, el delegado se sorprende de que López Gil ponga en duda una sentencia judicial que da la razón a los reversionistas de Fadricas y se atreva a decir que existen fórmulas legales para no tener que reconocer los derechos de reversión a estas personas, de las que además opina que tienen un “dudoso derecho de reversión”. Rodríguez reta a López Gil que diga cuáles son esas fórmulas legales.
El vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo tampoco está de acuerdo con la propuesta que pretende presentar el PSOE de destinar el suelo residencial a construir viviendas de VPO. Rodríguez incide en que la propuesta del equipo de gobierno pasa por destinar el suelo residencial a diferentes tipologías de viviendas, tanto VPO como de renta libre, a fin de que en la misma zona convivan diferentes clases sociales.

EL CONVENIO

El convenio urbanístico, gestionado por la Gerencia de Urbanismo y que cuenta con el visto bueno de los reversionistas y del Pleno municipal, contempla destinar el 8,4 por ciento de la superficie total de los polvorines a uso residencial, es decir, 37.005 metros cuadrados de los 440.000 que ocupan los polvorines.
Igualmente, dice el delegado, muchas de las viviendas que se construyan serán de VPO, aunque no todas, y éstas serán ofertadas por el Ayuntamiento a los promotores locales.El resto de la superficie se destinará a equipamiento hotelero, una gran zona verde y espacios de actividad económica.
“Conforme ese convenio, la ciudad se beneficiaría además de unos 30 millones de euros que podrían destinarse a inversiones que tanto necesita esta ciudad y que durante tanto tiempo se le viene escamoteando desde el PSOE cuando está al frente del Gobierno central”, dice el delegado de Urbanismo.

EL ALCALDE RECUERDA QUE LLEVA SEIS MESES ESPERANDO UNA REUNIÓN

En relación al mismo asunto, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, subrayó que “volvemos a recordar que desde el día 16 de septiembre, durante medio año ya, seguimos esperando el posicionamiento de la Gerencia de Infraestructuras”. “Es cuando menos increíble que hayan transcurrido ya seis meses sin que se explique ni se informe a este Ayuntamiento sobre dónde reside el problema con los reversionistas y sin que se nos presente la anunciada alternativa”.
De Bernardo afirmó que a pesar de la estrategia que quiera desarrollar el PSOE local “no sabemos con qué fin” y “a pesar del retraso en la atención a este Ayuntamiento, sigo confiando en la palabra dada por el propio ministro de Defensa, José Bono, cuando estuvo en San Fernando”. Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Carmen Pedemonte, mostró su “sorpresa” por las visitas de López Gil a la Gerencia de Infraestructuras y afirmó que la primera autoridad de la ciudad es el alcalde “que asegura que lleva cinco meses esperando a que lo reciban”. Pedemonte recordó que el PSOE ha obligado a dejar fuera de ordenación Fadricas y los terrenos de Camposoto.

“OPONERSE A ESE CONVENIO SERÍA UN ERROR HISTÓRICO”

El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, manifestó ayer que es “bueno” que otras administraciones u otros ministerios o entidades públicas como la Junta de Andalucía, la Zona Franca, la EPSA o Cepes, por ejemplo participen del futuro desarrollo de Polvorines de Fadricas. Para el portavoz del PSOE “esta ciudad necesidad la implicación de otras administraciones y necesitamos que vengan inversiones importantes como la que se va a producir en Janer”. Para López Gil, estas son noticias “alegres y buenas” para la ciudad “y si alguien se siente molesto porque las administraciones públicas ahora sí quieran invertir en la ciudad será porque les recuerda a todos los ciudadanos que el PP no dio nada a esta ciudad y eso les hace mucho daño”. López reiteró que el PSOE quiere que Fadricas sea para el desarrollo de San Fernando, para un proyecto “importante, con un diseño y unas plusvalías que beneficien a los ciudadanos y no a promotores privados”. Para López Gil el Ayuntamiento tiene que ser parte integrante e importante de este acuerdo. “El alcalde cuenta con la colaboración del PSOE isleño para que se pueda firmar un convenio en el que participen varias administraciones y concretar un acuerdo histórico para los intereses de la ciudad. Oponerse sería un error histórico”.
---
07 Marzo 2006
PSOE BUSCA ADMINISTRACIONES PARA DESARROLLAR LOS POLVORINES.
Contemplará viviendas de protección pública de varios tipos y zonas generadoras de empleo.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El portavoz del grupo municipal del Partido Socialista, Fernando López Gil, manifestó a este periódico que antes de que termine este año podría haber sobre la mesa un proyecto para desarrollar los polvorines de Fadricas a través de empresas públicas, por lo que se está negociando la entrada de distintas administraciones para llevarlo a cabo.
Se trataría de llevar a cabo un proyecto mucho más sostenible que el presentado por el equipo de Gobierno, que previamente lo pactó con los reversionistas, y que incluiría tanto viviendas como espacios de ocio y culturales, otros de creación de empleo, una zona hotelera y un paseo marítimo que abra la ciudad a la Bahía de Cádiz.
El portavoz socialistas manifestó que la ciudad no puede estar más tiempo a la espera de desarrollar esos terrenos, ubicados en uno de los lugares estratégicos para la ciudad, pero que ni el Ministerio de Defensa ni el PSOE están dispuestos a apoyar una propuesta en la que sólo hay una parte realmente beneficiada mientras que las demás sólo recogerían una pequeña parte.
López Gil –quien afirmó que ha estado en la Dirección General de Infraestructuras de Defensa para buscar una salida incluso más veces que el alcalde de San Fernando– cree que los reversionistas no serán un problema si lo que se pone sobre la mesa es un proyecto de interés público liderado por las administraciones.

REVERSIONISTAS

Incluso y a pesar de las sentencias que dan la razón a los reversionistas, manifestaba que existen “fórmulas legales” para “no tener que reconocer derechos de reversión a personas que tienen un dudoso derecho de reversión”.
“La Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa no entiende que el proyecto se tenga que llevar a cabo como quiere el Partido Andalucista porque estamos hablando de una operación de 65.000 millones de las antiguas pesetas en la que el Ayuntamiento sólo se llevaría 5.000 millones y 1.500 el Ministerio de Defensa. No creo que sea la mejor manera cuando la llave de esta operación la tienen las administraciones públicas”, dijo el portavoz socialista.
Esa operación se plasmaría en un convenio similar al que se pretende firmar para el desarrollo de la Escuela de Tiro Naval Janer, en este caso entre Defensa y el Consorcio de la Zona Franca, y podría entrar el Ayuntamiento de San Fernando. No obstante, López Gil señalaba que se firmará “con o sin el Ayuntamiento, todo depende de que el PA opte por colaborar o bien por confrontar con las administraciones”.
En este caso, el Consistorio isleño sólo entraría en cuestiones de planeamiento urbanístico, de la misma forma que es precisa su colaboración en el desarrollo del Janer, pero no en el resto de la operación, lo que a juicio de López Gil, “no sería bueno”.
El proyecto que barajan los socialistas contempla también las viviendas, pero a través de las distintas tipologías de viviendas protegidas principalmente y obviamente sobre otros porcentajes distintos a los planteados por el PA, que según López Gil, contempla en la zona un 98 por ciento de uso residencial y sólo un 1,5 por ciento de actividad productiva.
---
05/03/06 Informativos CanalSur
El Ayuntamiento de San Fernando invierte 14 millones en recuperar las fortificaciones defensivas isleñas
---

26 Febrero 2006
CINCO MESES MÁS SIN AVANCES EN LA LIBERALIZACIÓN DE FADRICAS.
Defensa aún no ha convocado otra reunión desde el encuentro entre el alcalde y el gerente de Infraestructuras en el mes de septiembre.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
Desde el Ayuntamiento se demanda una explicación al Ministerio de Defensa en relación al punto en que se encuentra el proceso de desafectación de los terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas. El alcalde, Manuel María de Bernardo, afirma que ya han transcurrido más de cinco meses desde que desde la Gerencia de Infraestructuras se les notificó que pronto se plantearía una alternativa.
Por esta razón De Bernardo ha decidido trasladar por escrito al director gerente de Infraestructuras y Equipamiento de Defensa, Julián Sánchez Pingarrón, su sorpresa y preocupación ante "la falta de noticias" a estas alturas, ya que –según reza en una nota de presa enviada a este periódico– la finalidad expresada por ambas partes era poder continuar con el diálogo iniciado con el Ayuntamiento el pasado 16 de septiembre.

"Ya han transcurrido más de cinco meses –afirma– sin que hasta la fecha hayamos recibido información ni respuesta alguna a nuestras reiteradas peticiones para concretar un nuevo encuentro en el que poder avanzar sobre lo hablado".

Explica De Bernardo que la única vez que hubo visos de volver a reunirse fue el pasado 10 de octubre. "Pero un día antes de la fecha el encuentro fue suspendido in extremis de la Gerencia de Infraestructuras".

En vista del tiempo que ya ha pasado califica como "preocupante" la situación, con más motivo si se tiene en cuenta que el propio gerente de Infraestructuras aseguró a los responsables municipales durante la mencionada primera reunión que en cuestión de días se iba a plantear una alternativa definitiva en relación a dicha parcela.

El interés del Ayuntamiento en dicho suelo es como zona de expansión socioeconómica y desarrollo local, toda vez que antes se haya desafectado. Aunque a estas alturas el regidor de San Fernando desconfía de que las noticias sean buenas en cuanto al futuro uso de dichos terrenos. "Por el tiempo que ha pasado", argumenta, "y que sin duda juega en contra de lo que debe ser un proceso de diálogo riguroso y serio entre las instituciones implicadas".

El alcalde también ha solicitado la convocatoria de una reunión a tres bandas (entre Ayuntamiento, Zona Franca y Defensa) de cara a poner en marcha los instrumentos de planeamiento urbanístico necesarios que permitan desarrollar nuevos usos económicos en los terrenos ocupados por la antigua escuela de tiro Janer. De Bernardo reconoce estar "ansioso" por poder participar en las conversiones actuales que han abierto un proceso encaminado a dotar de un nuevo uso a este espacio.

"SE NOS ASEGURÓ UNA POSTURA DEFINITIVA"

El alcalde, Manuel María de Bernardo, hace hincapié en que en la última reunión con el gerente de Infraestructuras de Defensa se les dijo que la solución a los terrenos de Fadricas llegaría en breve. "Nos aseguró que en cuestión de días se nos iba a plantear una postura definitiva en relación a dichos terrenos", manifestó ayer De Bernardo. Cuál ha sido su sorpresa que lo que creía que iba a empezar a negociarse en semanas está pendiente aún hoy, cinco meses después. Por eso califica el punto actual en que se encuentran las gestiones como "preocupante".
---

25 Febrero 2006
APOYO A LA RECUPERACIÓN DEL TERRENO DE PUNTA CANTERA.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
La puesta en marcha cuanto antes de una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación del antiguo muelle de Punta Cantera cuenta con el beneplácito de los Partidos Socialista y Andalucista. Ambas fuerzas políticas coinciden con el PP en la necesidad de recuperar parte de este patrimonio de la ciudad de cara a tenerlo listo para la celebración del Bicentenario de Las Cortes en 2010. La aprobación por unanimidad de la que fue una de las propuestas más relevantes de las nueve mociones que se debatieron en el pleno del jueves se hizo con previas matizaciones.
La propuesta que elevó el PP a la corporación municipal solicitaba la actualización, de forma urgente, del convenio para la desafectación de los terrenos de Fadricas donde se enclavan las emblemáticas murallas y el espigón construidos hace tres siglos. Sin embargo, dichos terrenos ya se encuentran liberados por el Ministerio de Defensa, matizó el PSOE, que indicó que, por tanto, el siguiente paso consistiría en agilizar el convenio para el desarrollo urbanístico de la zona. Algo en lo que estuvo de acuerdo el PA, si bien el propio alcalde Manuel María de Bernardo intervino para manifestar que "desde el 16 de diciembre estoy esperando que me llamen desde Defensa para mantener una reunión".

La moción de los andalucistas instando al Gobierno Central a arbitrar medidas necesarias contra la violencia de género –con la inclusión de un nuevo punto introducido por los populares y consistente en solicitar a la Junta una dotación económica destinada a la Fundación Municipal de la Mujer para ayudar a las víctimas en el seno de su núcleo familiar– fue otra de las aprobadas por unanimidad en poco más de dos horas que duró esta parte del debate plenario.
---
25 Febrero 2006
RETRASO EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE LOS TERRENOS DE FADRICAS
El alcalde ha remitido una carta a la Gerencia de Infraestructuras de Defensa solicitando que se celebre ya una reunión para dar una salida a los terrenos de Fadricas.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El alcalde, Manuel María de Bernardo, ha trasladado a Julián Sánchez Pingarrón, director gerente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Defensa su “preocupación y sorpresa” ante la “falta de noticias por parte de dicho organismo para poder continuar el diálogo iniciado con el Ayuntamiento el pasado 16 de septiembre de 2005 en relación con temas importantes para el desarrollo de la ciudad como es el de los terrenos de Fadricas”.
El alcalde recuerda, y así lo hace saber en el escrito dirigido a Sánchez Pingarrón el pasado 14 de febrero, que “ya han transcurrido más de cinco meses sin que hasta la fecha hayamos recibido información ni respuesta alguna a nuestras reiteradas peticiones para concretar un nuevo encuentro en el que poder avanzar en lo hablado en esa reunión del 16 de septiembre en relación con los terrenos de Fadricas y en línea con el interés que este Ayuntamiento y esa Gerencia parecían compartir”.
Explica también que el Ayuntamiento se ha dirigido desde entonces en múltiples ocasiones al interlocutor designado de la Gerencia de Infraestructuras solicitando un nuevo encuentro que no ha llegado a producirse.
El alcalde califica como “preocupante” esta situación “por el tiempo que va pasando y que sin duda juega en contra de lo que debe ser un proceso de diálogo riguroso y serio entre las instituciones implicadas”. El alcalde vuelve a recordar el “interés que para la ciudad tienen esos terrenos como zona de expansión socioeconómica y desarrollo”.

JANER

Finalmente, y haciendo referencia a “los pasos que se están dando en relación con el antiguo polígono Janer”, Manuel María de Bernardo comunica a Julián Sánchez que el Ayuntamiento espera “ansioso” poder “mantener una reunión a tres bandas –Gerencia de Infraestructuras de la Defensa, Consorcio Zona Franca y Ayuntamiento– de cara a poner en marcha los instrumentos de planeamiento urbanístico necesarios para desarrollar nuevos usos económicos en ese espacio”.
---
22 Febrero 2006
DENUNCIAN LA FALTA DE INICIATIVAS Y DE UNA COMISIÓN PARA EL AÑO 2010
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
Enlace a la noticia en Diario de la Bahía de Cádiz
http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/455notppcomisionlocalbicentenario2010sanfernando.htm
El Partido Popular ha mostrado su preocupación por la “falta de iniciativas y la pasividad” del equipo de gobierno a la hora de abordar la celebración del Bicentenario de las Cortes Constituyentes. Una actitud que para los populares “empieza a ser alarmante porque cada vez queda menos para el 2010 y el equipo de gobierno permanece ahí sentado, sin hacer nada, esperándolas venir”.
Pedemonte enfatiza en que el Ayuntamiento de Cádiz, que celebrará su efemérides dos años después que San Fernando, instituyó su Comisión Local inmediatamente después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la Comisión Nacional para el Bicentenario el pasado día 3. El PP pide también la desafectación de los terrenos de Fadricas y la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación y puesta en valor del histórico muelle de Punta Cantera” de cara al 2010
---
03 Enero 2006
ASÍ LO CONTAMOS (Marzo-abril): EL PSOE MALOGRA EL CONVENIO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS POLVORINES.
El convenio para la recuperación de Fadricas estaba ya pactado con los reversionistas y aprobado por el Pleno con los votos andalucistas y populares. El PSOE votó en contra y movió los hilos para que Defensa no diera el visto bueno al acuerdo argumentando que no era lo que se había pactado en Madrid entre las partes.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El convenio entre el Ayuntamiento de San Fernando y el Ministerio de Defensa estaba ya listo para la firma, el Consistorio lo había aprobado en el Pleno con los votos favorables de la mayoría de la Corporación –Partido Andalucista y Partido Popular– y con el voto en contra de los socialistas. El acuerdo plenario fue remitido al ministerio para su conocimiento y diez días más tarde llegaba la respuesta de la Gerencia de Infraestructuras rechazándolo y alegando que no se ajustaba a lo pactado.
Lo que decía el Ministerio de Defensa era justamente lo mismo que habían estado repitiendo los socialistas antes y después del Pleno e incluso la concejala María Jesús Castro ya había anunciado que pondría piedras en el camino para que no se firmara y el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, aseguraba que a pesar de haber perdido la votación en el Pleno, en Madrid sí tenían la mayoría absoluta los socialistas. Lo que desencadenó una tormenta política.
Era el primer intento serio de recuperar los terrenos y con ellos todo el frente litoral de la Bahía. La Gerencia había pintado sobre el papel una gran zona verde, zonas comerciales que servirían para ampliar el complejo comercial de Bahía Sur y zonas de servicios y actividades productivas. Todo ello después de largos años de conversaciones y negociaciones con los reversionistas del suelo –al menos los que así estaban acreditados– para plasmar en un documento lo que pedía cada uno.

REBAJAS

El Ministerio de Defensa, por su parte, se embolsaría 8,8 millones de euros, pero según anunció el portavoz del Gobierno local, Francisco Romero, en principio pedía 16 millones de euros. Y todo eso después de que el delegado de Urbanismo hiciera unas explosivas declaraciones en las que acusaba de deslealtad y de mentir al Ministerio de Defensa.
Los socialistas, por su parte, argumentaban que se trataba de una operación especulativa en la que los más beneficiados iban a ser los reversionistas –aunque el Ayuntamiento ganaría unos 5.000 millones de las antiguas pesetas– y que no respondía a los postulados del PSOE para aquella zona.
A partir de ahí, el ministerio se encerró en que quería otro convenio o rompería las negociaciones, aunque una información publicada poco más tarde, a través de una respuesta parlamentaria –y partir de ahí cada uno jugaba sus cartas– dejaba claro desde el Gobierno central que no había programadas desafectaciones de terrenos durante el año 2005.
Esa respuesta daba que pensar a los populares, que entendían que el hecho de que no hubiera llegado a un acuerdo sobre los polvorines no era por la construcción de torres de 16 pisos en Fadricas o porque los reversionistas no llevaran asignado su cupo de vivienda protegida: era para ganar tiempo y esperar a que la operación tuvieran un mayor rédito electoral de cara a los comicios municipales de 2007.
La situación, al día de hoy, sigue parada aunque las conversaciones entre ministerio y Ayuntamiento siguen adelante en el más absoluto de los secretos. Se sabe sobre la ETN Janer, pero nada sobre Camposoto y Fadricas.
---
17 Diciembre 2005
UN PROTOCOLO PONE LA PROA A LA VENTA DE LA ETN JANER
El Ministerio de Defensa y la Zona Franca de Cádiz firmaron ayer un protocolo de intenciones, para los más optimistas a modo de una opción de compra, sobre los terrenos de la Escuela de Tiro Naval Janer. Ahora viene la desafectación, el proyecto y el precio para lo que no se dan fechas sino “mucha voluntad política”.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
(...)

El Janer, Camposoto y Fadricas

La senadora socialista por la provincia de Cádiz, María Jesús Castro, repitió su coletilla de siempre en este tema, que hasta ahora no se había llegado hasta este punto porque en los ocho años de Gobierno del PP no había voluntad política. “Esto es un ejemplo muy claro: hay un suelo, una demanda ciudadana y una voluntad”. En cuanto a Camposoto, las cosas cambian. “Es un tema más complejo, porque hay que ver qué se hace allí, pero se está avanzando. Y en Fadricas hay un planteamiento municipal con el que no estamos de acuerdo, por eso, el Ayuntamiento se debería plantear para qué se quieren las cosas. Quedan muchas cosas pendientes, como por ejemplo, los derechos de los reservistas que no están consolidados. El ministerio está abierto ala negociación pero no para conseguir edificabilidad a toda costa”. Tanto Castro como Fernando López Gil aseguran que no es una declaración de intenciones, sino una oferta de compra. Es más, López Gil dice que el acuerdo está hecho, pero que no se puede firmar porque queda una parte por desafectar. Y llega a decir incluso que es la primera desafectación en la historia de San Fernando. Además dice que esto va a servir para cambiar el modelo de ciudad: pasaría de una ciudad residencial a una ciudad generadora de empleo y reconoce que De Bernardo cambió el posicionamiento tomando una actitud de diálogo que ha permitido que esto suceda.
---
01 Diciemnre 2005
EL PSOE QUIERE QUE EL MUNICIPIO RECUPERE PRIMERO EL SUELO DEL JANER.
Defensa sigue negociando con Zona Franca la enajenación de los terrenos. Los socialistas quieren que el acuerdo se cierre antes de finales de año.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El PSOE está realizando gestiones en Madrid para que la ciudad recupere cuanto antes los terrenos de la Escuela de Tiro Naval Janer que llevan en desuso varios años. Los socialistas quieren que este suelo sea el primero que se libere de la servidumbre militar para destinarlo a uso industrial.
El Ministerio de Defensa lleva ya varios meses negociando con Zona Franca la desafectación y enajenación de los 65.000 metros cuadrados que ocupa el Polígono Janer, unos terrenos que desde hace tiempo han dejado de tener utilidad para la defensa nacional.

El PSOE quiere que este acuerdo se cierre antes de final de año para que a principios del próximo se pueda firmar un convenio que contemple sólo este suelo, según señaló ayer el portavoz del grupo municipal del PSOE, Fernando López Gil.

La intención de los socialistas es que estos terrenos, que están incluidos en el primer paquete de suelo junto a los antiguos polvorines de Fadricas, se saquen de esta negociación –que avanza a pasos muy lentos– para agilizar su desafectación.

El portavoz socialista manifestó que los tres partidos con representación municipal –PA, PP y PSOE– están de acuerdo en que este suelo se tiene que destinar a la generación de actividad económica y que, por lo tanto, el que permanezca dentro de la negociación global puede demorar su recuperación para el municipio.

Precisamente, en el verano de 2004 se anunció que el Ayuntamiento y Defensa firmarían antes de finalizar ese año un primer convenio para recuperar los terrenos de Fadricas, la Escuela de Tiro Naval Janer y la Ayudantía militar, si bien, a punto de terminar el año 2005, aún no se ha liberado ni un metro cuadrado de estos suelos.

López Gil recordó también que los 60.000 metros cuadrados del Polígono de Tiro Naval Janer se encuentran dentro del acuerdo que los partidos políticos de la oposición y el Gobierno municipal alcanzaron para dotar de más suelo industrial al municipio a cambio de recalificar los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos.

"Tal y como están las cosas, la ciudad necesita cuanto antes suelo para reactivar su economía. El Polígono Janer dejó de tener actividad hace mucho tiempo y lo mejor es que su desafectación se negocie fuera del paquete global en el que se incluyen otros suelos militares del municipio", señaló el edil.

El portavoz del PSOE declaró que "a nosotros nos gustaría que el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Zona Franca se cerrase antes de que terminara el año, ya que desde que este suelo se desafecte hasta que empiece a generar actividad para la ciudad pueden transcurrir un plazo aproximado de dos años largos ", subrayó.
---
06 Noviembre 2005
SIN FECHA PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELO MILITAR
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El Ministerio de Defensa no baraja todavía una fecha concreta para la firma de un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento isleño para la recuperación de los terrenos militares ociosos –en el que se prevé entre el suelo de Fadricas y Janer– pero asegura que las negociaciones marchan a buen ritmo y que los resultados no tardarán en darse a conocer.
Así lo afirmó ayer, durante su visita a la ciudad, el director general de Infraestructuras del Ministerio, Juan Mesquida Ferrando, que evitó entrar en detalles sobre las negociaciones que mantiene con el Consistorio pero destacó el "elevado interés" que el Gobierno central tiene para que estas conversaciones prosperen.

"Es ya la tercera vez que vengo este año a San Fernando y eso quiere decir algo", afirmó Mesquida durante su visita a las obras de mejora del buque Juan Sebastián de Elcano que se están llevando a cabo en las instalaciones de Navantia. "San Fernando es objeto de mucha atención por parte del Ministerio de Defensa, ambas Administraciones estamos viendo multitud de temas, analizando la situación y vamos a ir poco a poco viendo realidades", manifestó.

A pesar de que destacó la buena marcha de las negociaciones, el director de Infraestructuras no se aventuró a dar una fecha concreta sobre la firma de un posible acuerdo para la recuperación de terrenos militares. "No quiero dar una fecha que luego no se vaya a cumplir, a medida que se vayan llegando a acuerdos se irán dando a conocer", apuntó sin entrar en detalles. De las conversaciones que durante los últimos meses mantiene el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, con Defensa nada ha trascendido hasta el momento, si bien el PSOE, hace un mes, señaló la posibilidad de que se llegara a un acuerdo antes de final de año o bien a principios de 2006
---
03 Noviembre 2005
LA RIQUEZA DESCONOCIDA DE PUNTA CANTERA
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
imagen
El entorno de Punta Cantera, en la zona de Fadricas, constituye quizá una de las zonas más desconocidas de todo el término municipal de San Fernando ya que, hasta agosto de 2001, estos terrenos militares albergaban –lo han hecho durante 273 años– los polvorines de la Armada.
Aún hoy constituye un espacio inaccesible para los ciudadanos –su recuperación está aún pendiente de negociaciones con el Ministerio de Defensa– pero de una riqueza, tanto cultural y patrimonial como paisajística y natural, sin comparación en toda la localidad.

Así lo asegura el autor de la obra La heredad de Fadrique, Miguel Ángel López Moreno, que ayer ofreció una conferencia sobre el entorno de Punta Cantera en la sede Ecologistas en Acción, en la calle Amargura.

La charla fue toda una apuesta por la recuperación y apertura de este espacio, unos 500.000 metros cuadrados de superficie en los que se encuentran desde restos de culturas líticas y un alfar romano hasta construcciones del siglo XVII y fortificaciones militares del XVIII –el espigón y el muelle de Punta Cantera– de un gran valor histórico. Además, se trata de una zona, que por su peculiar ubicación –en el saco interior de la Bahía– goza de unas vistas únicas y constituye un paraje natural de una gran riqueza.

La conferencia que López Moreno ofreció en la tarde de ayer fue sobre todo un repaso histórico de Fadricas y Punta Cantera en la que el autor –que conoce muy bien el terreno– abogó claramente por su recuperación y por la difusión del valor que tiene esta zona, por otro lado, completamente desconocida para los isleños.

En estos terrenos –recordó el conferenciante– se ubicó la casería de Fadricas, se encuentran restos de acueductos del siglo XVII utilizados para las aguadas, existe además un embarcadero del mismo siglo, estuvo el Lazareto de Infante y se localizaron –desde 1728– los almacenes de pólvora del Rey, el muelle, las murallas y el espigón de Punta Cantera.

Combatir el desconocimiento de esta zona y difundir el patrimonio histórico que guardan estos terrenos –principalmente, la vieja heredad de Fadrique, el Lazareto de Infante y Punta Cantera– es el objetivo de López Moreno, que tiene incluso sus propias propuestas para la recuperación del entorno, que pasan por su apertura a los ciudadanos y su uso cultural.
---
23 Octubre 2005
UN CATÁLOGO PROTEGERÁ EL LEGADO PATRIMONIAL DE MILES DE AÑOS.
El Plan General de Ordenación Urbana clasifica en un documento más de 200 bienes de interés cultural, urbanístico y arquitectónico.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
La Isla tiene a sus espaldas miles de años de protagonismo histórico. Desde la época de los fenicios y púnicos hasta la modernidad. Todos han dejado alguna huella en la ciudad. Su patrimonio monumental, arquitectónico y urbanístico es enormemente rico y en algunos casos incluso único en Andalucía. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado después de elaborar el Catálogo de Elementos Protegidos de San Fernando, un meticuloso trabajo en el que se han clasificado unos doscientos bienes patrimoniales localizados dentro y fuera del casco histórico.
El documento es un trabajo adicional que se ha confeccionado para incluirlo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se llevará a pleno el próximo mes de noviembre para su aprobación inicial.

La población naval de San Carlos, los antiguos polvorines de Fadricas, el Observatorio de Marina, el puente Zuazo, el entorno del Zaporito, las Casas Baratas y el barrio del Cristo son sólo algunos de los elementos que se han catalogado y que forman parte del valioso patrimonio de San Fernando. Ocho meses de trabajo de campo, que se ha complementado con una importante investigación bibliográfica y de hemeroteca, según explica su autor, Francisco Toledo, miembro del equipo redactor del PGOU y del Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Histórico (PEPRICH).

El documento recoge un estudio pormenorizado de cada uno de los monumentos que se han catalogado. Lo curioso es que el 80% del patrimonio que tiene la ciudad es militar y que además, a excepción de algunos edificios, la mayoría se encuentra en muy buen estado de conservación. "En San Fernando tenemos un patrimonio militar único en toda Andalucía", asegura Francisco Toledo, quien destaca los antiguos polvorines de Fadricas con tipología de los siglos XVII, XVIII y XIX o el Arsenal de la Carraca con un importante patrimonio industrial. Precisamente, en esta catálogo sale a la luz un patrimonio militar que ha permanecido oculto durante siglos y que ahora, con este proyecto, el Ayuntamiento pretende proteger para conservarlo y también impulsar la rehabilitación de aquellos bienes que lo necesiten.

El Catálogo de Elementos Protegidos de San Fernando, que incluye también el conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural, estructura su contenido según el tipos de interés, ya sea religioso, militar, civil-público, civil-privado e industrial. Los dos centenares de bienes que se han catalogado se han clasificado en varios niveles de protección y en cuatro secciones: conjunto de interés, edificaciones de interés, espacios libres y yacimientos arqueológicos.

El autor de este trabajo afirma que "hablar de la Isla de León es compendiar miles de años de protagonismo histórico en los que en cada momento, cada civilización, ha legado testigos excepcionales de su presencia. Fenicios, romanos, musulmanes y cristianos, antigüedad, medioevo y modernidad ofrecen un mosaico monumental y urbanístico de una gran magnitud". Sin embargo, los ciudadanos no son conscientes del rico patrimonio cultural e histórico que tiene San Fernando.

La población naval de San Carlos y el conjunto histórico tienen el mayor nivel de protección. Le siguen el Arsenal de la Carraca, Fadricas y Punta Cantera, Torrealta y el sitio histórico de Puente Zuazo y sus fortificaciones anejas. El nivel en el que se han clasificado los bienes marcará las actuaciones o intervenciones que se podrán o no realizar.

En la sección de conjuntos de interés con un nivel 2 de protección (conjunto de interés etnológico) se ha clasificado al caño del Zaporito y con nivel 3 (conjunto de interés urbano) a las barriadas Bazán y el Cristo, las Casas Baratas, el polígono de La Ardila, la urbanización Santa Rosa, en la Casería, y la prolongación de la calle San Rafael hacia la plaza Tetuán.

La segunda de las secciones aborda las edificaciones de interés cultural y en esta clasificación se han incluido más de un centenar de bienes, entre los que se encuentran el castillo de Sancti Petri, el Cuartel de los Batallones (Tercio de Armada), los puentes de Ureña y de la Casería, los colegios Reina de la Paz, San Ignacio y Quintanilla, el convento de las Hermanas Capuchinas, el embarcadero de Fadricas y la ermita del Cerro, entre otros.

En la tercera de las secciones, dedicada a los espacios libres, están catalogados el Jardín Botánico, los jardines del Almirante Cristóbal Colón, localizados en la Escuela de Suboficiales, los jardines del Observatorio, así como los parques Almirante Laulhé y Sacramento y los paseos General Lobo y Joly Velasco-General Conforto.

Los yacimientos arqueológicos también tienen su espacio en este nuevo catálogo. Están los de protección integral, localizados en Batería Alta, el campo del Gayro, castillo de Sancti Petri, castillo de San Romualdo, en los hornos púnicos de Torrealta, en el pozo Alcudia y en el puente Zuazo y las fortificaciones anejas; los de posible integración, en la Almadraba, Gallineras, Río Arillo y sector tres de Camposoto, entre otros; y los de conservación, que se encuentran en la salina de San Cayetano, la Punta del Boquerón, el convento del Carmen, la avenida Pery Junquera, etcétera.

Todos los elementos catalogados van acompañados de fichas identificativa en las que se describen las características de los bienes patrimoniales.

Las casas salineras de San Cayetano, San Miguel, San Vicente, del Estanquillo y del Sagrado Corazón se han recogido como bienes de interés etnológico y los molinos de Caño Herrera, San José, la noria y el molino de sal de la salina de San Vicente se han catalogado como elementos singulares a conservar. En este apartado está también la puerta de la salina de San Juan Bautista, la puerta del hospital de San Carlos, el cementerio del Arsenal de La Carraca y el cementerio de la población naval de San Carlos, conocido también como el cementerio de los ingleses.

El catálogo de elementos protegidos es un documento adicional del PGOU que se sumará a otros trabajos que se han realizado ya como son los estudios de género y de movilidad del transporte.
EL PGOU PROPONDRÁ REALIZAR UN PLAN DIRECTOR PARA CONSERVAR LOS BIENES.

El Catálogo de Elementos Protegidos de San Fernando además de clasificar los bienes patrimoniales del municipio incluye también varias propuestas de actuación. La más importante es la de elaborar un plan director del patrimonio cultural para determinar qué es lo que merece la pena conservar y restaurar en el caso de que fuera necesario. En general, el patrimonio se encuentra en buenas condiciones, aunque hay excepciones. Por ejemplo, haría falta restaurar algunos bienes militares como el penal de las Cuatro Torres e incluso actuar sobre el Arsenal de la Carraca para frenar su progresivo deterioro. No obstante, el patrimonio que se encuentra en peores condiciones es el que pertenece a la Dirección General de Costas, según señala el autor del documento. Las casas salineras, los molinos de mareas, los embarcaderos y la antigua almadraba presentan un pésimo estado de conservación, de ahí que el PGOU los haya incluido en el catálogo para además de garantizar su protección, promover su restauración. El patrimonio religioso, que también es importante en la ciudad, está en buenas condiciones, excepto la Huerta de la Compañía. Y el patrimonio privado tiende a mantenerse. Si el Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Histórico protege sobre todo edificaciones, en este nuevo catálogo se da protección a otros elementos como cuarteles, puentes, castillos, espacios libres, yacimientos arqueológicos, etc.
---

15 Octubre 2005
De BERNARDO: "HAY UN CAMINO ABIERTO CON DEFENSA"
El alcalde reconoce que las negociaciones continúan aunque no adelanta nada porque "el interés de la ciudad está por encima del partidista"
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
"Hay un camino abierto con Defensa y no seré yo quien lo cierre". Con estas palabras dejaba entrever ayer el alcalde, Manuel María de Bernardo, que en breve podría haber algún avance importante en las negociaciones con el Ministerio de Defensa para desafectar terrenos militares.
Ya lo adelantaban anteayer los socialistas, quienes han revelado que las reuniones se están celebrando aunque no estén trascendiendo a la opinión pública. Y es más, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fernando López Gil, habló de la probabilidad de que la Junta de Andalucía intervenga también en la operación.

El alcalde se ha mantenido en su hermetismo habitual no revelando ningún detalle sobre las actuales conversaciones. Este silencio es la premisa habitual de De Bernardo desde que Defensa rechazó el convenio urbanístico para desarrollar el suelo de los polvorines de Fadricas y esto derivó en el enfriamiento de las relaciones entre el Ministerio y el Ayuntamiento.

Pero lo que sí ha hecho el alcalde es arremeter contra el Partido Socialista isleño por desvelar aspectos que, según él, "sacaremos a la opinión pública cuando creamos oportuno".

Por eso acusa a los socialistas de anteponer sus propios fines políticos al bienestar de los ciudadanos: "No voy a a caer en intereses partidistas ni me voy a dejar vencer por protagonismos", aseguró ayer, "Mi compromiso y responsabilidad como alcalde es ahora estar en silencio y que la desafectación de terrenos se produzca lo mejor y antes posible".

Por su parte, el PP ha rechazado también el "triunfalismo" de los socialistas en este asunto cuando "no aportan fechas ni datos, sólo un montón de intenciones". Y es que, a su juicio, sólo pretenden excusar la paralización de un convenio que se firmó con el anterior Gobierno del PP. También denuncian, no obstante, el "mutismo" que mantienen las administraciones central y local, lo que evidencia según ellos que no se está haciendo "absolutamente nada".
---
14 Octubre 2005
EL PSOE QUIERE QUE CAMPOSOTO SE INVLUYA EN EL PRIMER CONVENIO.
Los socialistas ven probable que la Junta de Andalucía intervenga también en la operación de desafectación de terrenos militares.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa continúan con las negociaciones para liberar suelo militar, a pesar de que las reuniones no están trascendiendo a la opinión pública. Ayer, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Fernando López Gil, desveló que el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, se entrevistó hace quince días en Madrid con responsables de Defensa, aunque no dio detalles de la reunión.
López Gil aseguró en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación, que los socialistas isleños están presionando en Madrid para que los terrenos del cuartel del Camposoto se incluyan en el primer convenio, junto a los antiguos polvorines de Fadricas y la Escuela de Tiro Naval Janer. "Es posible, matizó, que este suelo se quede fuera del acuerdo, pero estamos trabajando para que no ocurra. En el caso de que sea así, queremos que se contemple en un segundo convenio y que se fije la fecha de su firma".

Los terrenos del cuartel del Ejército de Tierra no están incluidos en el primer convenio que el Ayuntamiento acordó con Defensa en julio de 2004. En aquel acuerdo sólo se contemplaba la liberación de los antiguos polvorines de Fadricas, la Ayudantía Militar y la Escuela de Tiro Naval Janer.

El concejal del PSOE manifestó también que es un muy probable que la Junta de Andalucía intervenga en la operación de desafectación de suelo militar. "Si se hace un convenio con grandes superficies de suelo es posible que se haga una operación a tres bandas, en la que participen el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y el Ayuntamiento", apuntó.

No obstante, todavía no hay una fecha fijada ni anunciada para la firma del primer acuerdo. El portavoz socialista manifestó que "nos gustaría que se produjese antes de las navidades, pero si no es así, será en los siguientes meses".

Las relaciones entre Defensa y el Ayuntamiento se enfriaron a raíz del convenio urbanístico para desarrollar en el suelo de los polvorines de Fadricas que el equipo de gobierno presentó en Madrid. Defensa rechazó el acuerdo al considerar que se pretendían construir más viviendas de las acordadas en un principio con este Ministerio.

Desde entonces poco o nada ha trascendido de las negociaciones y aún sigue sin haber un consenso entre ambas administraciones. El alcalde ha optado por mantener el silencio y no informar de los contactos con Defensa. En varias ocasiones ha manifestado que no se pronunciará hasta que no se produzcan avances en el acuerdo.

La ciudad sigue esperando la recuperación de suelo militar. Con el anterior Gobierno del PP se firmó un protocolo de intenciones y con el actual Ejecutivo del PSOE se lleva año y medio negociando sin que hasta la fecha se haya desafectado ni un solo metro cuadrado del suelo afectado por la servidumbre militar.
---
10 Octubre 2005
EL GOBIERNO LOCAL DEFINE EL PLAN DE ACTUACIONES PARA EL BICENTENARIO.
El primer documento de trabajo para el 2010 hace hincapié en el desarrollo hotelero de la ciudad y en la mejora de equipamientos e infraestructuras.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
Hoteles en los terrenos de la antigua fábrica de San Carlos, en Fadricas y en Camposoto, nuevos polígonos industriales y parques empresariales, la rehabilitación del sitio histórico del puente Zuazo y de todas las baterías defensivas, la finalización de la Ronda del Estero y la ejecución de la denominada Ronda Norte de la ciudad, que enlazará con el acceso desde Tres Caminos. El tranvía, las nuevas estaciones de autobús –en la zona Janer-La Ardila– y de tren en Bahía Sur, el desdoble de la vía férrea y su soterramiento en el tramo comprendido entre el Paseo General Lobo y el puente de la Casería, los tres nuevos puertos deportivos (Gallineras, Casería y Puente de Hierro) y el parque temático de la Historia y el Mar.
Son sólo algunas de las actuaciones más destacadas de las muchas que forman parte de los planes que el equipo de gobierno baraja para el 2010, el año del bicentenario de Las Cortes, y que han sido agrupadas en un documento estratégico, "un plan para conseguir una ciudad completa de cara a este aniversario", según afirmó el alcalde, Manuel de Bernardo...
(...)
Los puertos deportivos, la rehabilitación del sitio histórico del puente Zuazo y de los molinos de mareas –Caño Herrera y Zaporito– y la recuperación del muelle de Fadricas son otras de las actuaciones propuestas en un texto que recoge además iniciativas de corte medioambiental...
...
06 Octubre 2005
EL PLAN DE ORDENACIÓN LLEGA A LA GERENCIA TRAS RECOGER LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES.
Urbanismo presentará el documento a los portavoces de los grupos de la oposición. El nuevo Plan se llevará a pleno este mes de octubre.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entregó ayer por la mañana en las oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo los primeros volúmenes del documento, que recoge las últimas modificaciones y sugerencias presentadas y consensuadas con los grupos políticos de la oposición. Por la tarde, se siguieron recibiendo más cajas con fichas y planos de la ciudad.
(...)
El nuevo PGOU desglosa todas las zonas del municipio y recoge una visión más amplia de la ciudad con vistas a su desarrollo futuro. En este sentido, se han incluido estudios de movilidad y de género, el replanteamiento de las líneas de transportes y de las redes de abastecimiento, alcantarillado y pluviales, entre otros, aspectos. Los terrenos de Camposoto y los polvorines de Fadricas, que el Ayuntamiento quiere recuperar para el municipio, aparecen sin ordenamiento urbano al seguir todavía afectados por la servidumbre militar. La misma calificación que recibe La Almadraba por estar afectada por el deslinde trazado por la Demarcación de Costas.
(...)
---
04 Agosto 2005
UN FUEGO ARRASA TRES HECTAREAS DE LOS POLVORINES DE FADRICAS EN LA ISLA...
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
La superficie que ocuparon en su día los antiguos polvorines de Fadricas en San Fernando fue ayer protagonista del mayor incendio de la jornada que afectó a más de 30.000 metros cuadrados de pasto y que obligó al desalojo de varias viviendas. A las cuatro y media de la tarde se activó el dispositivo de emergencia de bomberos y policía, que se dividió entre los dos focos del fuego.
El mayor se localizaba en el número 103 del Callejón del Pino, una vía limítrofe del barrio de La Casería que linda con los terrenos militares, en la que varias columnas de heno y paja de una vaquería habían salido ardiendo.

Según la Policía Local, este punto pudo ser el origen del incendio y se cree que la fuerza del viento, que en algunos momentos alcanzó los 90 kilómetros por hora (fuerza 8), hizo todo lo demás. La superficie quemada en suelo de los antiguos polvorines recorre desde la playa de la Casería hasta el polígono industrial de Fadricas, junto a Bahía Sur. En esta zona ni los agentes de la Policía Local y Nacional ni los bomberos del Consorcio Provincial se atrevieron a entrar debido a que se trataba de terreno acotado y al temor de que todavía pudiera quedar algún resto de material explosivo.

Al cierre de esta edición, aún no se había extinguido el fuego. La rápida propagación del humo hizo saltar las alarmas en Cádiz y El Puerto de Santa María, desde donde se vislumbraban a la perfección las grandes columnas de humo.
---
30 Julio 2005
TRES AÑOS DE CONVENIO Y LA CIUDAD SIGUE SIN RECUPERAR SUELO MILITAR.
El 30 de julio de 2002 el Ayuntamiento y Defensa firmaron un protocolo de intenciones para liberar más de 800.000 m2 de suelo militar. Tres años después, el acuerdo sigue sin ejecutarse.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
Ni Fadricas, ni Camposoto ni tampoco la Escuela de Tiro Naval Janer. Hoy hace tres años que el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa firmaron un protocolo de intenciones para liberar terrenos militares y la ciudad sigue sin recuperar un sólo metro cuadrado. Las negociaciones comenzaron con el anterior Gobierno del PP y ahora continúan con el PSOE, si bien hasta la fecha, ni con uno ni con otro, se ha logrado alcanzar un acuerdo que permita a La Isla disponer de un suelo que actualmente no tiene utilidad.
El documento que hace tres años suscribieron el ex alcalde Antonio Moreno y el anterior secretario de Defensa, Fernando Díez, recogía el compromiso de liberar de la servidumbre militar 340.000 metros cuadrados del cuartel que el Ejército de Tierra tiene en Camposoto –al principio de las negociaciones la superficie era menor–, 492.500 metros cuadrados de los antiguos polvorines de Fadricas y 33.500 de la Escuela de Tiro Naval Janer. El protocolo incluía también la desafectación del edificio de la antigua Ayudantía Militar, ubicado en el Paseo General Lobo, que lleva varios años cerrado y sin utilidad alguna, la liberación del kilómetro de playa afectada, y dos solares, uno situado entre la avenida Pery Junquera y la calle Torcuato Cayón, y el otro, en el antiguo cementerio militar de la población de San Carlos.

Todo este suelo sigue tres años después perteneciendo al Ministerio de Defensa. El cambio de Gobierno en Madrid mejoró las relaciones entre el Ayuntamiento y Defensa que se encontraban muy tensas, tanto es así que el Pleno de la Corporación llegó a nombrar 'persona non grata', al entonces ministro de Defensa y actual diputado del PP, Federico Trillo, por el trato discriminatorio que la ciudad había recibido en los dos últimos años.

Con la llegada del PSOE al Gobierno central se retomaron las negociaciones y en julio de 2004, se alcanzó el compromiso de que antes de finales de año se firmarían los convenios ejecutivos para liberar los polvorines de Fadricas, la Ayudantía Militar y la Escuela de Tiro Naval Janer, de la que se recuperaría el 100% de su superficie. Siete meses después del plazo establecido, no se ha suscrito ni un sólo convenio para devolver a la ciudad terrenos que ya no tienen ninguna utilidad para la defensa nacional.

Pero la decepción de aquel encuentro fue que Defensa no quiso siquiera hablar de la desafectación del suelo de Camposoto (incluido en el protocolo firmado con el Gobierno del PP), a pesar de que los socialistas siempre han reivindicado la liberación de toda la superficie que ocupa el acuartelamiento.

A tenor del tiempo transcurrido, la recuperación de suelo militar se vislumbra como un proceso muy largo. De hecho, aún no se han liberado los cerca de 500.000 metros cuadrados de Fadricas, que llevan ya varios años desafectados. El problema: el desacuerdo de Defensa con el convenio que el Ayuntamiento iba alcanzar con los reversionistas de Fadricas porque contempla más viviendas de las que se habían recogido en el borrador que la Gerencia de Infraestructura envió al Ayuntamiento unos meses antes.
---
12 Julio 2005
DE BERNARDO: "VOY A SEGUIR EN SILENCIO UNOS MESES MÁS".
La visita de Bono a la ciudad no consigue aportar luz sobre las negociaciones para la desafectación de terrenos militares ociosos.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
La visita que el ministro de Defensa, José Bono, realizó ayer a la ciudad no aportó ninguna novedad a las negociaciones para la desafectación de terrenos militares ociosos que este departamento mantiene con el Ayuntamiento desde hace años, sin que hasta el momento se haya conseguido resultado alguno.
De hecho, dentro tan sólo de unos días, a finales de este mes, se cumplirán ya tres años de la firma del protocolo de intenciones que el Consistorio suscribió con el Ministerio de Defensa del anterior Gobierno del PP sin que desde entonces se haya liberado ni un sólo metro cuadrado de suelo militar.

Ni el ministro ni nadie de su gabinete se pronunciaron al respecto en esta visita a las dependencias de la antigua Capitanía de la Zona –en las que se firmó la orden de ejecución de los nuevos buques que los astilleros de Navantia construirán para la Armada– aunque sí lo hicieron (el personal de prensa de Defensa) con respecto al convenio que se firmará el próximo lunes con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el concierto de determinados servicios sanitarios que permitirá abrir a la ciudadanía de San Fernando el Hospital General de la Defensa-San Carlos.

No hubo declaraciones en torno a la desafectación de terrenos militares en el término municipal. Tampoco la diputada socialista por Cádiz, María del Carmen Sánchez, que también estuvo presente en Capitanía, quiso pronunciarse al respecto, aunque sí se habló de estas negociaciones "de un modo general", como reconoció el alcalde, Manuel María de Bernardo, tras el acto.

Bono y De Bernardo tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones sobre estas negociaciones. Pero también el alcalde eludió hacer comentarios sobre el breve encuentro con el ministro de Defensa que le propició el acto de ayer. "Sólo voy a decir que voy a seguir guardando silencio en torno a las negociaciones con Defensa unos meses más", afirmó.

Con estas declaraciones, De Bernardo se ratificó en la estrategia que ha venido manteniendo durante los últimos meses y dio un nuevo plazo –de varios meses– para obtener algún resultado de estas conversaciones con Defensa.

"Voy a seguir en silencio –apuntó– pero ese silencio hay que entenderlo como algo positivo, no negativo". Las negociaciones están abiertas y cualquier declaración podría ser contraproducente para su marcha. De ahí el silencio en el que se mantienen las conversaciones sobre suelo militar desde el pasado mayo, cuando apenas llevaba De Bernardo dos meses en la Alcaldía. El mutismo en torno a la desafectación de terrenos ociosos continuará así durante los próximos meses.
---
3 Julio 2005
LA RECUPERACIÓN DE LOS POLVORINES DE FADRICAS COSTARÍA 4,2 millones
Se convertiría en una zona de expansión a la Bahía con un Museo de la Guerra y la Paz.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
La rehabilitación de las instalaciones defensivas de los polvorines de Fadricas y la regeneración del entorno natural para convertir esa zona en un Museo de la Guerra y la Paz –una de las iniciativas que se proponen, lo que no quiere decir que sea la definitiva–, tendría un coste aproximado de 4.217.820 euros, según el estudio realizado por la empresa encargada de la realización del Plan de Dinamización Turística de San Fernando.
Ese presupuesto, ajustado a los costes del año pasado, contempla los trabajos previos y acondicionamiento del suelo por 87.600 euros; la construcción de las edificaciones, que costarían 1,3 millones; la rehabilitación del recinto amurallado, los polvorines y los embarcaderos, con un coste de 1,21 millones y las instalaciones, que saldrían por un precio de 276.950 euros.
Además de esas actuaciones, se sumarían el equipamiento, valorado en 400.000 euros; la revegetación de toda la zona, con 131.980 euros; el mobiliario urbano por 128.670 euros y otras actuaciones que sumarían en total 35.785 euros. A ello se le sumaría el 16 por ciento del IVA para que diera la cantidad total señalada.

A TRES BANDAS

En esa actuación estarían presentes las tres administraciones, comenzando con el Ayuntamiento de San Fernando al que se unirían el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio y Turismo y la Junta de Andalucía.
La rehabilitación de todo el entorno de Fadricas forma parte de los planes municipales para recuperar el patrimonio de la ciudad y que no se limitan sólo a esta zona, sino a otros baluartes defensivos de los alrededores que están pendientes de la firma de convenios con otras administraciones. Entre ellos los baluartes y todo el entorno del Puente Zuazo, que tendría que hacerse dando cumplimiento al convenio que el Ayuntamiento de San Fernando firmó con el Ayuntamiento de Puerto Real.
En esta actuación sería necesaria la colaboración directa del Gobierno central, ya que el Puente Zuazo y todo el entorno es de tituladad estatal, como dejó claro el responsable de Bieenes Culturales de la Junta de Andalucía en una reciente visita a la ciudad para visitar los trabajos que se realizan en el castillo de San Romualdo, cuyo convenio está todavía sin firmar a falta de cuadrar las agendas.
De la misma forma están pendientes de rehabilitar otras construcciones militares del término municipal, como la batería de Urrutia en la Punta de Boquerón, que es una de las que no se consideran urgente dada su buena conservación actual, en lo que ha colaborado precisamente su lejanía de los núcleos urbanos y la falta de contacto humano.
El problema de los polvorines de Fadricas, no obstante, no es de tipo económico todavía sino administrativo, ya que lo que se pretende que sea el auténtico escaparate de la ciudad a la Bahía, junto al complejo Bahía Sur, está pendiente de la desafectación por parte del Ministerio de Defensa.

CONVENIO BLOQUEADO

A pesar de que se han llevado a cabo conversaciones con los antiguos propietarios del suelo e incluso se negoció un convenio que fue aprobado por la mayoría de la Corporación, las trabas impuestas por los socialistas de San Fernando al proyecto municipal en lo que se refiere a los parámetros de edificabilidad hicieron que el Ministerio de Defensa diera marcha atrás en la aceptación del convenio, de forma que ahora se encuentra en punto muerto.
La única forma, a juicio del PSOE de San Fernando, es que se negocie un nuevo convenio que recoja menos viviendas en la zona, lo que supondrá partir de cero en las conversaciones con los reversionistas. Esa posibilidad tendría sin embargo efectos negativos para el proyecto que se pretende diseñar en la zona, ya que las plusvalías de la operación negociada por la Gerencia de Urbanismo permitirían sufragar al menos la parte de la rehabilitación que le correspondería al Ayuntamiento de San Fernando.
Hay que recordar que el Ayuntamiento pensaba ganar en esa operación urbanísticas unos treinta millones de euros, 5.000 millones de pesetas.

UNA PARTE DE UN PLAN MUCHO MÁS AMBICIOSO

La recuperación de los polvorines de Fadricas, independientemente de la polémica a nivel local sobre el convenio con los reversionistas y su contenido urbanístico, forma parte de un plan más ambicioso de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Se trata del Plan Director de Fortificaciones de la Bahía de Cádiz y del Caribe, que pretende que se declaren Patrimonio de la Humanidad. Esas fueron algunas de las conclusiones del Congreso Internacional de Patrimonio Histórico celebrado en San Fernando. La ciudad de San Fernando se convertiría de esta forma en vínculo y a la vez motor del Plan Integral de Recuperación de Fortificaciones del Caribe que ya se esta desarrollando y que se pretende hermanar con el de la Bahía de Cádiz. El Ayuntamiento isleño se dirigió institucionalmente al director general de Bienes Culturales, a la alcaldesa de Cádiz, alcalde de Puerto Real, a la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para remitirles las conclusiones del Congreso con objeto de plantear una solicitud conjunta para dirigirla a la UNESCO y conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, la Dirección General de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura solicitó al comité técnico del Congreso que se le remitiera con la mayor premura informe con las conclusiones del mismo que servirán como directrices para la redacción de un Plan Nacional de Recuperación de Fortificaciones Costeras que el Ministerio pretende desarrollar.
23 Junio 2005
NUEVO PLAZO PARA LLEVAR AL PLENO EL PGOU.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sigue en la oficina técnica del equipo redactor, según ha informado la Gerencia Municipal de Urbanismo, circunstancia que ha impedido que pueda llevarse a pleno para su aprobación inicial en el plazo que los tres grupos municipales acordaron a mediados de marzo. Entonces se barajaron dos meses de tiempo para poder adaptar el documento a los acuerdos alcanzados y preparar los planos, pero la fecha se ha echado encima y el documento está sin acabar.
Ahora se prevé que el documento vuelva a la Gerencia Municipal de Urbanismo ya modificado en la primera semana de julio, de manera que pueda ser entregado a los grupos de la oposición para su revisión y llevarlo al pleno para su aprobación inicial en la sesión ordinaria de finales de mes, antes de las vacaciones de verano.

Cabe recordar que los tres grupos se pusieron de acuerdo en no demorar más la aprobación del Plan después de que el equipo de gobierno aceptara dejar sin definir en el PGOU los terrenos de los antiguos polvorines militares de Fadricas, a pesar de la existencia de un convenio urbanístico suscrito con los reversionistas, que fue aprobado por el Pleno con los votos a favor de andalucistas y populares. La presión del PSOE –el Ministerio de Defensa no aprobó el convenio de Fadricas– motivó que al final el suelo de los polvorines quede recogido en el nuevo Plan como suelo urbanizable no sectorizado sin atribución de aprovechamiento.

Tras su aprobación por el Pleno, el documento pasará por exposición pública, periodo de alegaciones, informes sectoriales y trámites ante las diferentes administraciones antes de su aprobación provisional.
---
15 Junio 2005
LAS NEGOCIACIONES CON DEFENSA SOBRE SUELO MILITAR ENTRAN EN FASE DE SILENCIO.
A punto de cumplirse tres años de la firma del protocolo para la desafectacción de terrenos militares, el municipio sigue sin recuperar suelo.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
"De momento no voy a decir nada", dijo el alcalde, Manuel de Bernardo, al ser preguntado sobre las negociaciones con el Ministerio de Defensa para la desafectación de suelo militar en una entrevista publicada por este periódico con motivo del balance de los dos primeros años de legislatura el pasado 18 de mayo.
Próximos a cumplirse ya los tres años de la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa –se rubricó el 30 de julio de 2002–para la progresiva desafectación de suelo militar, el municipio sigue sin haber recuperado ni un solo metro cuadrado de terreno.

Con el cambio de alcalde ha prevalecido un cambio de estrategia, y aunque inicialmente el equipo de gobierno se mostró firme en sus planteamientos y quiso hacer ver que el convenio que había firmado con los reversionistas de los antiguos polvorines de Fadricas supondría el primer convenio específico de desafectación, no tuvo más remedio que recular cuando la diputada socialista por Cádiz, María del Carmen Sánchez, vino de nuevo a San Fernando a decir que Defensa no dejaría Fadricas en manos de especuladores y que había que empezar a negociar el convenio desde el principio.

La consigna para ambas instituciones debió ser 'guardar silencio' antes que nada, puesto que desde entonces tanto en el equipo de gobierno como en el PSOE –la diputada Carmen Sánchez tampoco quiere ahora hablar del asunto– impera el mutismo.

Resulta paradójico que el equipo de gobierno andalucista no reclame la liberación de terrenos militares con la escasez de suelo que tiene el municipio, y reivindique, por contra, con pancartas y concentraciones, un convenio para el uso civil del hospital de San Carlos cuando existe una fecha comprometida para su aplicación: este verano, según declaraciones de la consejera de Salud, María Jesús Montero, ratificadas por el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana.

Sea cual fuere la nueva estrategia del nuevo regidor, lo cierto es que el primer lote de suelo militar que la ciudad iba a recuperar de forma inminente se quedó en saco roto por enésima vez.

Cabe recordar que el primer paquete que supuestamente se iba a desafectar antes de que concluyera el año 2004 incluía toda la antigua escuela de tiro naval Janer, el edificio de la Ayudantía Militar –de cuya misteriosa llave nunca más se supo–, y los terrenos de los viejos polvorines militares de Fadricas, donde el equipo de gobierno proyectaba edificar 1.500 viviendas.

Este convenio con los reversionistas, que llegó a aprobarse en el Pleno Municipal con los votos a favor de andalucistas y populares, fue directamente a la papelera cuando Defensa advirtió de que lo echaría para atrás y que nunca lo admitiría en los términos que se había negociado con los antiguos propietarios –la familia Vela de la Flor– y la inmobiliaria Urbis.

Posteriormente, equipo de gobierno y oposición llegaron a un acuerdo para dejar sin programar –suelo urbanizable no sectorizado– los terrenos de Fadricas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se elabora.
---
26 Mayo 2005
EL PA LLEVARÁ A PLENO SU RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE VPO
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El grupo municipal andalucista llevará al próximo pleno su rechazo al proyecto de Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado día 17.
Los andalucistas buscarán así el apoyo de los restantes grupos municipales para plantar batalla a esta iniciativa parlamentaria, que ahora inicia su tramitación por vía urgente, y que consideran puede ser extremadamente perjudicial para el desarrollo urbanístico de la ciudad al contemplar "la obligatoriedad de reservar para la construcción de viviendas protegidas la totalidad de los terrenos residenciales que resulten de procesos de desafectación, por ejemplo, los anteriormente ocupados por infraestructuras ferroviarias, antiguos cuarteles u otros edificios públicos".

De aprobarse esta Ley, como ya advirtió la semana pasada el alcalde, Manuel María de Bernardo, los planes que el equipo de gobierno baraja para zonas como Camposoto o Fadricas una vez conseguida su desafectación definitiva, se vendrían abajo e impedirían el desarrollo residencial previsto, que combinaría promociones de renta libre y un 30 por ciento del suelo para VPO.

Los andalucistas entienden que esta medida no se ajusta a las características propias de un municipio como San Fernando, con más de 24 kilómetros cuadrados de terrenos militares en un término de sólo 29,8 kilómetros.

Desde el PA se postula que la Ley de VPO que la Junta está elaborando contemple las singularidades de la población de forma que la nueva normativa no se convierta en un obstáculo para su desarrollo económico, como ayer destacó el portavoz del Gobierno local, Francisco José Romero. La moción que se llevará a pleno insta a la Corporación Municipal a mostrar su rechazo al proyecto de Ley y a trasladar al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la preocupación del Ayuntamiento en este sentido.
---
20 Mayo 2005
EL PA, EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY DE VPO
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
Los planes urbanísticos que el equipo de gobierno baraja para zonas como los terrenos militares de Fadricas o Camposoto, una vez que se consiga su desafectación, peligran con el anteproyecto de Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hace apenas unos días.
Aunque esta ley inicia ahora su tramitación parlamentaria, los andalucistas han manifestado ya su más rotundo rechazo a la iniciativa ya que entienden que arrastrará nefastas consecuencias para la ciudad.

La razón no es otra sino que el anteproyecto de Ley introduce una importante novedad en materia de suelo: "La obligatoriedad de reservar para la construcción de viviendas protegidas la totalidad de los terrenos residenciales que resulten de procesos de desafectación, por ejemplo, los anteriormente ocupados por infraestructuras ferroviarias, antiguos cuarteles u otros edificios públicos".

De aprobarse esta ley, los planes para el desarrollo de zonas como Fadricas o Camposoto –donde se prevén amplias zonas residenciales de renta libre– se irían al traste, "lo que frenaría su desarrollo e impediría las instalaciones de rentas altas en estas zonas", a juicio del alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo. Además, afirma, el regidor, supondría la creación de guetos al separar zonas de viviendas protegidas.

Para los andalucistas, esta medida está pensada para otras localidades, apenas ocupadas por terrenos militares, y no para San Fernando, con amplias zonas aún pendientes de desafectación. El alcalde subrayó que el equipo de gobierno siempre ha apostado por la integración de las capas sociales mediante sus políticas urbanísticas y destacó que, tal y como exige la Ley del Suelo, reserva el 30 por ciento de estas zonas residenciales, como Fadricas o Camposoto, a viviendas protegidas.
---
Convenio de Fadricas
Texto íntegro del convenio en PDF (Cortesía del GMS)
---
11 Abril 2005
EL ALCALDE SOLICITA A COSTAS QUE ABORDE LA REGENERACIÓN DEL LITORAL DE FADRICAS.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
san fernando. El alcalde, Manuel de Bernardo, ha solicitado a la Dirección General de Costas a través de una carta que ponga en marcha la redacción del proyecto de regeneración del borde litoral comprendido entre la playa de la Casería y Caño Herrera. Para ello pide la contratación del equipo técnico cuanto antes.
Aparte de que el suelo aún no esté liberado ni se sabe qué uso tendrá, el Gobierno local considera que la franja de dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre podrían ir siendo ya objeto de estudio para agilizar su regeneración.
Además de la recuperación del litoral que discurre a lo largo del polígono Fadricas, De Bernardo muestra también su satisfacción en esta misiva por el acuerdo alcanzado en Pleno en relación con el molino de mareas de Caño Herrera así como frente a la entrega del proyecto para la primera fase de mejoras en la playa de la Casería.
---
10 Abril 2005
DEFENSA QUIERE NEGOCIAR "DESDE EL PRINCIPIO" EL BORRADOR DE CONVENIO.
El PSOE dice que pretende definir objetivos y plazos pero no pone fecha para la reunión.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
Antonio Atienza. El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando retomarán las negociaciones sobre las desafectaciones de terrenos “desde el principio” en una reunión que todavía no tiene fecha pero con la que se trata de normalizar las relaciones rotas por el conflicto de los terrenos de los polvorines de Fadricas.
La diferencia entre esta reunión anunciada y la que se iba a mantener entre el ministerio y representantes de San Fernando es que en aquella estará presente la primera autoridad municipal, el alcalde Manuel María de Bernardo o el concejal y técnicos en los que delegue y no sólo los concejales socialistas como anunció la senadora María Jesús Castro y corroboró el portavoz del PSOE local, Fernando López Gil.
El encuentro, no obstante, no será exactamente para retomar el tema de Fadricas y llegar a un punto medio que lo saque adelante, sino para comenzar a hablar del borrador del convenio desde el inicio de las conversaciones. Esto es, una especie de borrón y cuenta nueva al considerar los socialistas que por parte del equipo de gobierno hubo “incumplimientos” de lo acordado en Madrid, algo que los andalucistas rechazan de plano.

ANUNCIO SIN FECHA

El anuncio de la entrevista entre Defensa y Ayuntamiento la hacía la diputada del PSOE, Carmen Sánchez Díaz, recientemente nombrada portavoz del ministerio para estos temas que afectan a San Fernando y la basaba en la voluntad del grupo parlamentario socialista y en la del Gobierno de desafectar todo aquello que no sirva a los intereses de la defensa nacional. Una voluntad que por parte del Gobierno es “un compromiso” del presidente, José Luiz Rodríguez Zapatero.
El anuncio de la reunión, escueto por más, habla sólo de aquellas desafectaciones que ya están contempladas en el borrador del protocolo de intenciones, que no es lo mismo que el borrador de la polémica en el que no están recogidas todas las que son. Esto es, se hablará de Fadricas, como no podía ser menos y se hablará de algunos edificios que Defensa tiene en el casco urbano de San Fernando, como la Ayudantía, mientras que del resto se supone que se hablará porque los representantes del Ayuntamiento de San Fernando lo pondrán sobre la mesa.
Hay que recordar que el protocolo firmado por el entonces alcalde Antonio Moreno con el Gobierno del Partido Popular recogía en las negociaciones de futuros convenios los polvorines de Fadricas, la Escuela de Tiro Naval Janer, los terrenos de Camposoto (unos 360.000 metros en un principio) y el edificio de la antigua Ayudantía de Marina, además de otras propiedades menores.
Otra cosa es el borrador de convenio en el que estaban recogidos los polvorines de Fadricas, que sólo recogían en una primera operación estos terrenos en el norte de la ciudad y el edificio de la Ayudantía, pero obviaba en esa primera entrega el polígono de tiro Janer.

LA ZONA FRANCA

Esta omisión ha sido explicada por el hecho de que el Janer pretende ser gestionado con la Zona Franca de Cádiz, por lo que sería con esta entidad con la que tendría que firmarse el convenio oportuno una vez que cuajaran las conversaciones entre las partes. En el caso, obviamente, de que Zona Franca está en condiciones de sentarse para hablar de algo más que de los muchos conflictos escabrosos que tiene planteados actualmente.
En lo que se refiere a los terrenos de Camposoto, la diputada Carmen Sánchez manifestaba que no estaba en la agenda del Ministerio de Defensa “aunque el Ayuntamiento lo pondrá sobre la mesa”. Por ahora, lo que se sabe de la desafectación de esos terrenos es lo que dijo la propia delegada a este periódico, que había una cierta resistencia entre los militares para desafectarlos pero que se iría “venciendo” esa resistencia desde la clase política.
La diputada es de la opinión de que se pueden desafectar “algunos terrenos” del Centro de Instrucción y Movilización número 2 (Cimov-2) de Camposoto, que son “necesarios” para la ciudad, aunque en todo caso también estarían sujetos a las condiciones del PSOE y de Defensa.

UNA OPERACIÓN PARA DILATAR EL PROCESO

El anuncio de la diputada Carmen Sánchez sobre una reunión o el comienzo de las reuniones para tratar desde el principio el borrador del convenio de desafectaciones se antoja, como mínimo, como una dilación extremadamente grave de un proceso que a estas alturas y si los partidos que gobiernan en Madrid cumplieran sus promesas, debería estar en su fase final, si no finiquitado completamente. Lo único que se puede pensar de esta actitud –junto con las anteriores sobre los polvorines con las que los socialistas se han pasado por el forro la decisión del Pleno municipal que aprobó por mayoría el convenio con los reversionistas– es que el PSOE pretende dar carta de naturaleza a la estrategia de no permitir que el gobierno de la ciudad pueda contar con 30 millones de euros de plusvalías que le pondrían más fácil ganar las elecciones de 2007 –y al PSOE volver a perderlas– además de no comprometerse con Camposoto no dando tiempo a que los andalucistas presenten a la opinión pública un proyecto de desarrollo de la zona que haga despegar el turismo. Todo ello al contrario que en la vecina Chiclana, donde se rellenan salinas para ampliar polígonos industriales con los permisos preceptivos, obviamente, y se permite que absolutamente todo el litoral haya sido ocupado por edificaciones hoteleras hasta convertir la costa en un conglomerado de cemento y en la mayor potencia hotelero-residencial de la provincia.
---
09 Abril 2005
EL ALCALDE PIDE A COSTAS QUE REDACTE EL PROYECTO PARA EL LITORAL DE LOS POLVORINES
Destaca la colaboración institucional y los proyectos en Casería y Caño Herrera
(Texto extraído de http://www.aytosanfernando.org/historico2005.htm)
El alcalde de la ciudad Manuel María de Bernardo, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la última sesión plenaria en relación con el molino de mareas de Caño Herrera. “Los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de cara a la rehabilitación del molino y del entorno son fruto del clima de colaboración institucional con la Dirección General de Costas que ya tiene el proyecto redactado, señaló. “La regeneración de todo este espacio va a contribuir a la recuperación de nuestro patrimonio histórico y al mismo tiempo va a mejorar la calidad urbana de toda la zona”, dijo el alcalde. De Bernardo destacó el compromiso con San Fernando que viene demostrando la Demarcación de Costas y citó otros proyectos como el sendero del Carrascón, la regeneración de la playa de la Casería y la rehabilitación del Zaporito como “importantes apuestas para nuestra ciudad”.

Dentro de este marco de colaboración el alcalde ha dirigido una carta al Director General de Costas, a través de la Demarcación de Cádiz, manifestando la satisfacción frente a la entrega del proyecto para la primera fase de la playa de la Casería. En dicha misiva el alcalde informa del acuerdo adoptado en Pleno sobre el molino de Caño Herrera y pone de manifiesto el interés municipal porque ambos proyectos puedan agilizarse y disponer de consignación presupuestaria específica para su pronto desarrollo.

Por otra parte, el alcalde solicita la contratación de asistencia técnica para la redacción del proyecto de regeneración del borde litoral en el tramo comprendido precisamente entre estos dos ámbitos de actuación. Entre la playa de la Casería y el molino de Caño Herrera, se encuentran los polvorines de Fadricas cuyo tratamiento se estableció como segunda fase para dar continuidad al paseo peatonal que se acaba de proyectar en la Casería. Con independencia del proceso de negociación con el Ministerio de Defensa para la enajenación del suelo, y con independencia del uso al que finalmente se destinen dichos terrenos, la franja de Dominio Público Marítimo Terrestre y su zona de servidumbre pueden ir siendo ya objeto de estudio para agilizar en lo posible su futura regeneración. La recuperación de esta franja “permitirá recuperar las fortificaciones históricas de Punta Cantera cuyo valor patrimonial bien merece un esfuerzo para su puesta en valor”, concluye el alcalde.
---
28 Marzo 2005
EL PROYECTO PARA REGENERAR LA PLAYA DE LA CASERÍA ESTÁ YA EN COSTAS.
La empresa contratada para elaborar los estudios previos para recuperar esta franja del litoral isleño ha entregado el proyecto en la Demarcación de Costas, organismo que se encargará de su revisión. La regeneración de la playa tendrá consignación presupuestaria el próximo año.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
C.BONET. La recuperación de la playa de la Casería de Ossio se ha plasmado ya en un proyecto. La empresa encargada de realizar los estudios necesarios para acometer la regeneración de esta franja del litoral isleño ha concluido su trabajo y lo ha entregado recientemente en la Demarcación de Costas. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente revisará ahora el proyecto y posteriormente lo remitirá a la Dirección General. La actuación no contará con consignación presupuestaria hasta el próximo año, pero fuentes de Costas manifestaron a este periódico que es muy probable que a finales de 2005 –una vez superados todos los trámites administrativos– se puedan licitar las obras de regeneración de la playa.

La consultoría técnica, contratada por la Demarcación de Costas, ha realizado varios estudios sobre el terreno. Primero ha realizado un informe de la dinámica del litoral entre Punta Cantera, ubicada en la zona de los antiguos polvorines de Fadricas, hasta la zona conocida como el 'cementerio de los ingleses', que linda con la zona militar donde se encuentran las instalaciones del Tercio Sur de Infantería de Marina.

Un segundo estudio ha abarcado la zona comprendida entre el saliente donde se levantaba la desaparecida grúa de Fábrica de San Carlos hasta el 'cementerio de los ingleses', tramo en el que también se aportará arena. El tercero y último informe se ha realizado sobre la propia playa de cara a su regeneración y a la aportación de arena.

Fuentes de Costas señalaron que el proyecto es muy ambicioso y recoge las demandas del Ayuntamiento y otras actuaciones que no fueron solicitadas pero que vendrán a realzar la actuación.

La Gerencia de Urbanismo ha pedido a Costas que se rehabilite el antiguo embarcadero de Fábrica de San Carlos y que el viejo cementerio inglés se convierta en un parque infantil. Precisamente, técnicos de la consultoría catalana están recabando información en el Ayuntamiento sobre la historia de este antiguo cementerio.

Con la regeneración de la playa desaparecerán las chabolas que existen en el borde marítimo para dejarlo despejado. El proyecto contempla además el trazado de un sendero peatonal que discurrirá entre Punta Cantera y la Casería. El camino estará iluminado y contará con mobiliario urbano.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene mucho interés en esta actuación, que vendrá a complementar otro gran proyecto que se ejecutará en la Casería de Ossio: la construcción de un puerto deportivo y una escuela de vela.

Precisamente, la Demarcación de Costas ha autorizado al Ayuntamiento la concesión administrativa para poder utilizar los terrenos donde se ejecutará esta actuación. Ahora es la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía la que tiene que concluir el proyecto de ejecución a fin de sacar a concurso público los trabajos.
---
19 Marzo 2005
EL PGOU IRÁ A APROBACIÓN INICIAL SIN CAMPOSOTO Y SIN POLVORINES.
Los tres grupos políticos municipales llegaron ayer a un acuerdo de mínimos para llevar el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Pleno para su aprobación inicial. A partir de ahí comienza un largo proceso que terminará con la aprobación definitiva y un documento muy distinto al actual.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
ANTONIO ATIENZA. Los tres grupos políticos con representación en la Corporación Municipal alcanzaron en la mañana de ayer un acuerdo para elevar a Pleno el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para San Fernando. El acuerdo, no obstante, llega con retraso sobre el plazo previsto por los grupos municipales, que se habían propuesto cerrar esta primera fase antes de terminar el mes de febrero.
Las tres formaciones han hecho una apuesta común para impulsar este documento atendiendo a la trascendencia que tendrá para el futuro socioeconómico del municipio, según manifestaban ayer desde la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez Moreno, destacó el clima de “colaboración y el espíritu constructivo” que ha presidido esta negociación por parte de todos los grupos y explicó que los últimos puntos de discrepancia se abordarán a lo largo de la tramitación una vez superada la aprobación inicial. Esto es, que lo que se ha aprobado y se llevará a Pleno es un acuerdo de mínimo que no será, ni mucho menos, como quede el PGOU después de la aprobación inicial y la presentación de las alegaciones por parte de los ciudadanos.

TODOS CEDEN UNA PARTE

El delegado explicó que todos los grupos han cedido conforme de sus pretensiones iniciales de manera que durante la sesión plenaria cada portavoz explicará los aspectos en los que no están de acuerdo, si bien el apoyo será unánime para no dilatar por más tiempo este nuevo plan que permitirá iniciar nuevas vías de desarrollo para el municipio potenciando fundamentalmente los espacios destinados a actividad económica, las infraestructuras y los equipamientos públicos.
El concejal agradeció la colaboración recibida y explicó que en el plazo máximo de dos meses los planos y el documento técnico estará adaptados a los contenidos acordados para proceder a su debate plenario. A partir de aquí se inicia un largo trámite de exposición pública, alegaciones, informes sectoriales y trámites frente al resto de administraciones que desembocarán en la aprobación definitiva.
Desde la Gerencia se ha destacado que frente a la imposibilidad de cerrar los acuerdos con el Ministerio de Defensa, los terrenos de Camposoto y polvorines de Fadricas quedarán recogidos como suelo urbanizable no sectorizado sin atribución de aprovechamiento. Esa era una de las premisas que barajaba la Gerencia, entre otras cosas para no poner en bandeja unos aprovechamientos antes de que el ministerio diga hasta dónde está dispuesto a llegar con las desafectaciones.

“NO ES UN DOCUMENTO DEFINITIVO”

La portavoz el Partido Popular en el Ayuntamiento de San Fernando, Carmen Pedemonte Quintana, se congratuló del espíritu de consenso de todos los grupos municipales a pesar de las divergencias sobre el modelo de ciudad que se quiere y aspectos particulares de la política de cada partido. No obstante, Pedemonte señaló que se trata sólo de un documento que va a su aprobación inicial y al que le queda un largo camino hasta su redacción definitiva. En ese proceso lo fundamental para los populares son las alegaciones que puedan presentar los propios grupos políticos, además de los colectivos profesionales y otras administraciones afectadas –no hay que olvidar que todas las administraciones tienen algo que ver con San Fernando–, por lo que queda mucha pana por cortar. En el caso de las alegaciones que puedan hacer los particulares, los ciudadanos de a pie, el Partido Popular ha mostrado su disposición a ayudarles en lo que puedan a través del asesoramiento de forma que nadie se sienta perjudicado por las disposiciones del PGOU. Y si al final les perjudica, que prime el bien de la mayoría. No obstante, los populares están conformes en que se trata sólo de un consenso de principio y mantienen su postura contraria a algunos acuerdos que han tenido que aprobar democráticamente, como el hecho de que se contemplen algunos convenios que se pretenden firmar. Pedemonte estima que de lo que se trata al final es de aprobar un PGOU que no hipoteque al grupo que pueda estar gobernando en el 2007, por lo que la negociación debe ser la base imperante en esta parte del proceso.

El PGOU QUE MÁS SE AJUSTA A SU PROGRAMA

El grupo municipal del PSOE se congratuló del acuerdo alcanzado entre los grupos políticos municipales y destacó la labor que han desarrollado los socialistas en las diferentes jornadas urbanísticas organizadas para conocer las opiniones de los ciudadanos, que se han añadido a sus pretensiones sobre el documento. Tal circunstancia animó a los representantes del PSOE en esta mesa, los concejales Fernando López Gil y Carlos García Caballero, al manifestar al inicio de la misma que acudían a la cita con “los deberes hechos”. Respecto a la unanimidad alcanzada el PSOEañadió que como cualquier consenso en torno a cualquier documento, llámese en este caso PGO", no es asumido en su totalidad por ningún grupo dado que todos han hecho aportaciones y concesiones. Los socialistas dicen que han conseguido que los terrenos de los polvorines de Fadricas queden a expensas de una posterior y“ urgente ordenación a desarrollar en breve”, matizó López Gil. Este ha sido el principal escollo salvado por los socialistas para darle luz verde al nuevo PGOU. Desaparecido el mismo el PSOE ha introducido sus modificaciones y asumido otras planteadas tanto desde el equipo de gobierno como desde el Partido Popular. “Para el PSOE ha pesado más el espíritu de consenso manifestado desde un principio y el afán por otorgar soluciones a los problemas que hoy por hoy tiene el urbanismo de San Fernando que el desarrollo pleno de su programa político”, dijo García Caballero. “Entendemos que lo hemos desarrollado nuestro programa electoral hasta donde hemos podido en la mesa de negociación. Este no hubiera sido nuestro PGOU pero es el que más se ajusta a las voluntades políticas de las Corporación salida de las urnas”, expuso Carlos García Caballero.
---
15 Marzo 2005
El PSA PIDE UN ACUERDO ENTRE PA y PSOE SOBRE LOS POLVORINES.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El Partido Socialista de Andalucía (PSA) ha animado a los dos “bandos implicados” en la negociación con Defensa a que se sienten y comiencen “sin recelos” a negociar un convenio que debe ser “fuente de riquezas y dinamismo” para la ciudad de San Fernando. “Por el momento hemos asistido a un enfrentamiento sin sentido, por lo que desde el PSA solicitamos cordura y compromiso a las dos fuerzas políticas implicadas en la negociación”.
El secretario provincial del PSA, Miguel Ángel López Carmona, considera que es “necesario” que se lleve a buen término la negociación, ya que de lo contrario “estaríamos desperdiciando un momento idóneo para ello, ya que el foro está abierto y solo falta plasmar los intereses en un simple acuerdo”.
Desde el PSA se considera que tras 16 años de gobierno local, el PA debe aprovechar la ocasión de liberar los terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas y “no volver a caer en la fatalidad”, a la vez que se anima al PSOE, grupo que “controla los designios del Ministerio de Defensa”, a no colocar trabas y escalones en el proceso de entendimiento.
El Partido Socialista de Andalucía apuesta por el futuro de los terrenos que actualmente son posesión del Ministerio de Defensa, y considera que deben recibir un uso “residencial y turístico” de primer orden, garantizando los ingresos económicos a la vez que cubran las necesidades de la ciudad.
El PSA reitera su compromiso a la hora de velar por una negociación que defienda los intereses de los ciudadanos isleños, y de la que “no deben sacar tajada intereses o grupos privados”. “Los ciudadanos se merecen que el Ayuntamiento les brinde la oportunidad de disfrutar de unos terrenos que hasta el momento están siendo centro de polémicas políticas y no de un debate claro y una negociación honesta”, dice López.
---
13 Marzo 2005
DEFENSA QUERÍA 16 MILLONES POR FADRICAS
Argumentaba que la futura recalificación del suelo elevaría el precio de los terrenos de los polvorines.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El portavoz del gobierno municipal, Francisco Romero, lamentó ayer que la diputada socialista Carmen Sánchez viniera a San Fernando “con las manos vacías”. “Cuando anunció que venía a San Fernando con noticias de Defensa pensamos que traería por fin la liberación de Camposoto después de un año de gobierno socialista y después de las miles de fotos que se hizo allí reclamando esos terrenos, pero esta visto que una vez más traía las manos vacías para la ciudad”.
Romero dice que la diputada ha venido sólo “a traer insultos” para los concejales del Gobierno y con una lista de “falsedades mal documentadas” que difícilmente podría sostener frente a un tribunal. “Habla en nombre del Ministerio de Defensa, desde la sede del PSOE, sin importarle las formas ni la imagen que se da a los ciudadanos de las instituciones públicas que aparecen servilmente puestas al servicio de unas siglas políticas”.
Romero denuncia que la verdadera especulación radica en el hecho de que Defensa expropiara en su día esos terrenos “por dos pesetas” y los mantenga todavía, cuatro años después de abandonarlos, reclamando por ellos 8,8 millones de euros.
El gobierno local insiste en que aunque el PSOE dice que el convenio de los polvorines es “ilegal”, ha sido incapaz de enumerar un solo principio jurídico que vulnere este convenio. “Entendemos que para sostener esta afirmación tan grave hay que sustentarla jurídicamente y volvemos a lanzar un reto al PSOE para que enumere un solo principio legal que haya sido vulnerado”.
“Es rotundamente falso” dice el portavoz– que el Ministerio de Defensa no conociera el convenio con los reversionistas ya que “existe constancia oficial de ello. Se le dio traslado del convenio en su aprobación inicial y se publicó en el boletín oficial. Defensa no solo lo conocía sino que rehusó hacer alegaciones en el plazo legal oportuno. Existen cuatro borradores cruzados, dos de ellos oficiales con el escudo del Ministerio y otros dos municipales. Vuelven a faltar a la verdad”.
También dice Romero que el PSOE insiste en una “falsedad manifiesta” que es presuponer los parámetros del PGOU del 92 como de obligado cumplimiento. “Defensa en las primeras conversaciones llegó a reclamar más de 16 millones de euros por el suelo argumentando que la edificabilidad podía ser incrementada por vía del nuevo PGOU hasta alcanzar estos valores. Y el gobierno municipal de San Fernando pide al Ministerio de Defensa que desmienta este extremo delante de los técnicos que asistieron a la reunión”.

LOS INCREMENTOS

En cuanto a la cláusula para compartir el 50 por ciento del incremento, que según el PSOE, no tiene validez porque es una cláusula genérica que se pone en todos los convenios, “es como decir que en todos los convenios se presupone ya de partida un incremento de la edificabilidad, pero en San Fernando no. ¿Lo que vale para todos los ayuntamientos para San Fernando no vale?”
En cuanto al hecho de que lso reversionistas hayan vendido los derechos a una empresa, Romero entiende que para el PSOE los derechos legales son distintos en función de las personas físicas que los ostentan y se pregunta cómo se puede sostener esta afirmación.
“El PSOE basa toda su argumentación en lo que califican de ‘regalo’ a los reversionistas porque consideran especulativo el incremento de las viviendas que le corresponde en relación con las previstas en el PGOU 92. Mamen Sánchez se olvida de las cargas que asumen. Los reversionistas pasan a tener más viviendas porque a cambio asumen los 4,4 millones de euros que el Ayuntamiento tiene que pagar a Defensa; pagan a Defensa su parte más la parte municipal con lo que todos los ciudadanos de San Fernando se ahorran 4,4 millones de euros y asumen los costes de urbanización (alcantarillado, calles, luz, agua, alumbrado) de la mayor parte de la superficie incluida también la parte que le correspondería pagar al Ayuntamiento.
Por contra, el Ayuntamiento incrementando las viviendas de los reversionistas, financia toda la operación recuperando todo el suelo. “El PSOE se olvida de decir de dónde saca el Ayuntamiento los 4,4 millones de euros que tiene que pagar a Defensa”.
Para Romero, los reversionistas obtienen mayores beneficios de los establecidos en el 92 “porque asumen los gastos que corresponden al Ayuntamiento, porque éste hace uso de su potestad para planificar el suelo en beneficio de los intereses públicos municipales, incrementa el valor de todo el suelo y a cambio los reversionistas pagan la parte municipal consiguiéndose los mayores beneficios posibles para los ciudadanos. Todo esto lo obvia el PSOE en un lamentable ejercicio de demagogia para confundir a la opinión pública”.

EL PSOE SÓLO ENTREGA LA PARTE DEL CONVENIO QUE LE INTERESA

Los socialistas sólo entregaron a los medios de comunicación en la rueda de prensa de la diputada Carmen Sánchez Díaz una de las páginas del borrador del convenio negociado entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando, justamente y señalado con un rotulador el número de viviendas que contempla la zona en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992, que se toma como punto de partida en la negociación. En las páginas siguientes vienen las estipulaciones en las que queda claro lo que defiende el equipo de gobierno. En la cláusula quinta, párrafos tercero y cuarto, dice que “la GIED legitima al Ayuntamiento para que pueda entablar las negociaciones precisas con la parte demandante (los reversionistas) al objeto de llegar a un acuerdo extrajudicial”. “Si como consecuencia de la resolucipon judicial firme, la GIED estuviera obligada a revertir los terrenos objeto del litigio, el Ayuntamiento sólo adquiría la superficie restante (...) al mismo precio unitario que de deduce del precio fijado para la totalidad”. Además de la cláusula sexta en la que Defensa se reparte con el Ayuntamiento los beneficios de las plusvalías que pudieran generarse si el suelo se recalifica en un plazo de diez años.

ROMERO DICE QUE EL PSOE ESTÁ “TRAICIONANDO A LA MAYORÍA”

La Federación de AAVV Isla de León, a través del vocal de Urbanismo, Francisco Romero, manifestó ayer su “preocupación por el tortuoso recorrido que están llevando los distintos partidos políticos” y afirmó que La Isla no puede servir “para especulaciones políticas, olvidando la verdadera razón de sus concejales, que están obligados a buscar el mayor y mejor desarrollo de la ciudad en aras de unos beneficios colectivos para la ciudadanía de San Fernando en general”. Romero dice que las declaraciones de la concejala y senadora María Jesús Castro, en el Pleno en que PA y PP aprobaron el convenio de los terrenos de Fadricas, argumentando que ella y su grupo pondrían piedras en el camino del mencionado convenio, “no tienen justificación ni lógica alguna”. En primer lugar, porque al margen de que guste más o menos el convenio, “es una decisión soberana” que han aprobado la mayoría de los representantes de los ciudadanos isleños. No olvidemos que entre ambas formaciones suman un total de 18 concejales” ,(72 por ciento de ]a voluntad populad de 25, que conforman la Corporación Municipal). “Por tanto, sobre la base de la autonomía municipal es un acuerdo totalmente lícito y legítimo”. Por el contrario –dice el representante vecinal–, “quien abusando de un cargo público superior, aprovechando la afinidad política de la otra parte firmante del convenio, Ministerio de Defensa, influye o presiona según sus conveniencias políticas particulares está traicionando a la mayoría de los ciudadanos de San Fernando”. En segundo lugar, si el convenio es un “pelotazo inmobiliario” cómo así se ha dicho por la señora Castro, siguiendo argumentando que la construcción de más de 1.500 viviendas es la consolidación del municipio como una ciudad dormitorio, “presente la señora Castro y su grupo una alternativa viable al mencionado convenio, ponga sobre la mesa y pelee por un proyecto que mejore el que proponen los otros dos grupos políticos”. El presidente vecinal pide a Castro que lleve de la mano al gobierno municipal a las fuentes que generen otro tipo de actividad más beneficiosa que la mera especulación urbanística. “Sólo así estará usted a la salvaguarda de cualquier especulación de intereses políticos y partidistas”, dice Romero, a la vez que recuerda a Castro, que el actual ministro de Defensa, siendo presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha, se enfrentó claramente con su compañero Borrell, siendo éste ministro de Obras PÚblicas, por la carretera de las Hoces del Cabriel, en una clara defensa de los intereses ecológicos del paraje natural y de bs vecinos de su Comunidad. Por último, Romero se pregunta que si San Fernando es uno de los municipios que soporta las tasas e impuestos más altos de la provincia, de dónde piensa sacar el Ayuntamiento los 8,8 millones de euros. “Queda claro que de los ciudadanos con sus impuestos será difícil. Los ciudadanos no llegan a tener el sueldo, aún, de una senadora del Estado Español”.

LAS EMPRESAS NO VEN VIABLE EL CONVENIO

La pregunta que hacía la propia diputada Carmen Sánchez en la rueda de prensa del viernes en la Casa del Pueblo era si Defensa no podía especular o el mismísimo Ayuntamiento y sí se veía bien que especularan los reversionistas. Eso es lo mismo que dice el Ayuntamiento cuando se refiere al interés público de la ciudad, pero falta la opinión de los que están en el tajo diariamente y saben lo que cuesta construir un metro cuadrado de suelo. Según constructores consultados por este periódico, siguiendo los postulados de Defensa el ministerio sería el único especulador, tanto por el hecho de que compró esos terrenos por un millón y medio de las antiguas pesetas, como por venderlo ahora por 8,8 millones de euros, 1.464 millones de pesetas. Ni siquiera podría especular el Ayuntamiento, que se vería imposibilitado para urbanizar el resto del suelo con sus propios medios sin haber cogido ni un euro en limpio. El ejemplo más palpable, y que sufrieron los socialistas en sus carnes, está en los terrenos de Fábrica San Carlos, cuando ni siquiera las administraciones pudieron hincarle el diente a los terrenos porque no les salían las cuentas que ahora quieren que les salga a los constructores. En ese suelo van más de mil viviendas para 100.000 metros en bruto y tuvieron que aceptar que la única forma de salir adelante era admitir la recalificación a suelo residencial. Fue el gran fracaso de las promesas socialistas.

“EL PSOE CONFUNDE ESPECULACIÓN CON EL INTERÉS PÚBLICO DE LA CIUDAD”

El problema de planteamiento que ve el equipo de gobierno es que el PSOE intenta hacer olvidar a los ciudadanos que ese incremento de las viviendas genera beneficios “para toda la ciudad”. “Genera un ahorro de 4,4 millones de euros y un beneficio de más de 5.000 millones de las antiguas pesetas para todos los isleños”.
El portavoz del gobierno local mantiene que los parámetros se incrementan “en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos y por tanto no se puede hablar de especulación sino de interés público y general para la ciudad”.
A partir de ahí, Romero enumera los proyectos a los que irán destinados los 5.000 millones de pesetas, como la financiación y mejora del Centro Comercial Abierto, el Centro de Congresos, la escuela de piragüismo del Zaporito, así como para cofinanciar y mejorar proyectos como el castillo de San Romualdo, la Casa Lazaga y el club de pesca Puente de Hierro.
Este dinero servirá también para potenciar al máximo la campaña de mejoras en barriadas, para reurbanizar Manuel de Falla, para invertir en La Ardila, para mejorar las infraestructuras de Buen Pastor para sanear la débil economía municipal y mejorar todos los servicios públicos, el transporte, la oferta educativa y la cultural.
“El convenio va a posibilitar la construcción de hoteles al pie de la bahía, nuevos espacios de actividad económica dentro de los polvorines, rehabilitar el Patrimonio Histórico de las murallas de Punta Cantera que se desmoronan en el el abandono y construir equipamientos deportivos, equipamientos culturales y más 400 viviendas sociales para familias necesitadas de La Isla”, dice Romero.
Por contra, de no aprobarse el convenio el Ministerio de Defensa seguirá cobrando “una millonada por los terrenos, los reversionistas se llevarán de todas formas la parte que les corresponde, el Ayuntamiento no podrá pagar la millonada que exige Defensa por el resto de los terrenos que serán subastados para aumentar todavía más los beneficios de Defensa. Los ciudadanos de San Fernando se quedarán sin suelo y serán los únicos que no participen de las plusvalías.
Finalmente, Romero dice que el ministerio, “en el seno de un Estado de Derecho con la democracia y con la Constitución Española en la mano” no puede “bajo ningún concepto” imponer a un ayuntamiento la planificación de un suelo, ni su densidad de viviendas, ni ningún parámetro urbanístico.
El portavoz del gobierno local se pregunta qué conocimientos tiene el Ministerio de Defensa sobre planificación y desarrollo urbanístico, de zonas verdes, de imagen de ciudad, de equipamientos dotacionales, de estructuras urbanas o de la puesta en valor del patrimonio.
---
13 Marzo 2005
EL GOBIERNO NO PIENSA DESAFECTAR TERRENOS MILITARES DURANTE 2005
Una respuesta parlamentaria demuestra que la oposición a Fadricas es para ganar tiempo.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El diputado popular nacional Jesús Mancha ha denunciado que, según una respuesta parlamentaria recibida a principios de este mes sobre las desafectaciones que Defensa tiene previsto efectuar en los terrenos militares de Andalucía en este año, el ministerio ha respondido que no tiene intención de desafectar “absolutamente nada en 2005”, con lo que la señora, la diputada Carmen Sánchez, “está hablando de cosas muy a largo plazo y sin aprovechar lo contemplado en el protocolo de desafectaciones firmado entre el Ayuntamiento y el anterior Gobierno”.
Asimismo, el dirigente popular se ha preguntado qué es lo que ha pasado con el protocolo de intenciones firmado por el anterior Gobierno “porque ha pasado un año y ese protocolo era perfectamente susceptible de haberse transformado en convenio y en desafectaciones por la vía rápida, y eso no es lo que ha venido a decir Mamen Sánchez en San Fernando”.
Con un único polígono industrial, “y teniendo en cuenta que el Janer ya debería estar desafectado y empezando a ser gestionado por la Zona Franca si no lo hubiera paralizado el PSOE”, dice Mancha, “a San Fernando no se le ofrecen alternativas para generar riqueza y empleo tras un año, lo que se le ofrece es humo”, teniendo en cuenta que ahora, y en este año, Defensa no contempla desafectar “ni un metro”.
Efectivamente, en el borrador de convenio objeto de la polémica sólo se trata el edificio de la antigua Ayudantía de Marina, un inmueble que el Ayuntamiento pensaba dedicar a instalaciones municipales durante las obras de remodelación del Ayuntamiento y que finalmente desechó porque “no se encuentra la llave”.
Por contra, los terrenos de la antigua Escuela de Tiro Naval Janer no aparecen en este borrador a pesar de que desde las filas socialistas se ha vendido que la Zona Franca está dispuesta e invertir y desarrollar sus instalaciones en La Isla.
Una gestión que el PSOE achaca a la llegada de los socialistas al Consorcio de la Zona Franca pero que en principio no cuenta con ningún atisbo de convenio al no entrar en el primer borrador. La respuesta parlamentaria quizá sea la respuesta a esa falta de diligencia de los socialistas.

Asimismo, también ha preguntado si Sánchez "ha encontrado ya las llaves de la Ayudantía Militar", que también estaba en ese protocolo. Igualmente, el diputado nacional ha destacado el cambio de parecer del PSOE local y de la propia Sánchez en relación a que Capitanía se convierta en una residencia para altos cargos militares "cuando antes estaban en contra". "El PP, incluso gobernando, siempre ha defendido la idea de que este edificio se convierta en un parador nacional para dejar riqueza en la ciudad". En este sentido, Mancha espera que Defensa sea sensible con la situación económica de la ciudad y que elija otro de los muchos edificios como residencia "teniendo en cuenta de que a 8 kilómetros, en Cádiz, hay una residencia de estas características".

Por último, Mancha se pregunta "qué clase de convenio, partiendo de cero y perdiendo un precioso tiempo, es el que se está cociendo entre Defensa y el PSOE de San Fernando, y qué talante es este que no cuenta con el alcalde y con el primer grupo de la oposición de la ciudad", cuando este último "fue el que propició e inició las primeras desafectaciones de suelo".

EN BUSCA DE UN RÉDITO POLÍTICO MAYOR DE CARA A LAS ELECCIONES

Lo que se interpreta de la propuesta de comenzar de nuevo que el viernes hacía pública la diputada socialista Carmen Sánchez Díaz no es más que un intento por encubrir en una nueva y larga negociación la decisión de no desafectar suelo militar en San Fernando al menos en este año, a la espera de que el rédito político sea mayor cuando se acerquen las elecciones municipales y luego las generales. Una postura que es radicalmente contraria a la que predicaban los socialistas cuando estaban en la oposición, exigiendo la liberación inmediata de los terrenos en desuso. Aunque el PSOE iba más lejos: pedía que se desafectaran hasta los que según ellos mismos, ahora sí tienen uso en Camposoto.

LO PARALIZAN PORQUE LO PUSO EN MARCHA EL PP

Tanto Fadricas, como El Janer y Camposoto –incluyendo un kilómetro de playa– formaban parte de ese protocolo que, con el PSOE en Madrid de nuevo, se ha paralizado. “Recordemos que el PSOE en Madrid, y sobre todo en Defensa, no ha brillado especialmente por su generosidad con San Fernando, porque no han cedido ni un solo metro, cosa que sí hizo el PP y que podría haber continuado si la gestión de los socialistas no fuera aplicar la filosofía de que como lo puso en marcha el PP, lo paralizo, o continúo y digo que era imposible paralizarlo”. Así, Mancha ha recordado que en los terrenos de El Janer se estaba negociando con la Zona Franca para que los terrenos pasasen a ser industriales y gestionados por este consorcio público “y ahí la señora Sánchez se calla la boca, porque no puede criticar ni hablar de viviendas, sino de compromisos que estaban en marcha para crear empleo en San Fernando y que ya no existen”. Por último, Mancha se pregunta “qué clase de convenio, partiendo de cero y perdiendo un precioso tiempo, es el que se está cociendo entre Defensa y el PSOE de San Fernando”.
---
12 Marzo 2005
EL PSOE REITERA QUE DEFENSA NO DEJARÁ FADRICAS EN MANOS DE ESPECULADORES.
La diputada del PSOE, María del Carmen Sánchez, rebate los argumentos del delegado de Urbanismo e insiste en que Fadricas "debe ser para beneficio de la mayoría y no de unos pocos".
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
La diputada socialista por Cádiz, María del Carmen Sánchez, e interlocutora de su grupo parlamentario en los asuntos relacionados con desafectaciones de suelo militar, rebatió ayer todas las explicaciones que ofreció el delegado municipal de Urbanismo, Fernando Rodríguez, a favor del convenio urbanístico suscrito por el Ayuntamiento con los reversionistas de los polvorines de Fadricas y que Defensa ha rechazado porque lo ve claramente "especulativo".
Para empezar, negó que Defensa y Ayuntamiento nunca hubieran hablado de número de viviendas, como afirmó el delegado municipal; desmintió que hubiera más de un borrador encima de la mesa; aseguró que Defensa desconocía el acuerdo con los reversionistas y que éste lo conoció a través de los medios de comunicación; añadió que es incorrecto que Defensa hiciera una valoración superior al valor real de los terrenos, "porque el Ministerio está sometido a valores legales de valoración", y tildó de "animalada" que el delegado de Urbanismo defienda que es legítimo el enriquecimiento de los reversionistas. La diputada recordó que los políticos cobran sueldos de presupuestos públicos y deben procurar el beneficio de la mayoría de los ciudadanos y no sólo el de unos particulares.

En diez puntos desglosó cada una de las "inexactitudes" en las que incurrió el delegado de Urbanismo, según la diputada, al querer defender un convenio que "ni Defensa ni el grupo parlamentario socialista aprueban porque no persigue el interés general de los ciudadanos sino que es pura especulación". Según la diputada, en el borrador inicial se habló de número de viviendas porque en la misma cláusula que se fijó el precio de los terrenos (8,8 millones de euros) se fijó un máximo de 640 viviendas. Sánchez admitió que es cierto que se negoció con la premisa de que el PGOU estaba en proceso de revisión, pero "una negociación legal exige que una modificación sea comunicada al Ministerio y el Ayuntamiento no notificó el cambio de edificabilidad".

Tachó de "incorrecto" que el Ministerio hiciera una valoración de los terrenos superior a su valor en el mercado, pues habría incurrido en una ilegalidad, y justificó que se reserve el 50% del aprovechamiento adicional que establezca el nuevo Plan porque así lo hace en todos los convenios. "No es nada específico para San Fernando, dijo, sino una forma de conjugar los intereses públicos que representan Defensa y los de otras administraciones públicas".

De "incierta" señaló la afirmación del delegado de que el convenio con los reversionistas "es el que hace viable el acuerdo inicial con Defensa al obtener los medios económicos necesarios para satisfacer las exigencias de Defensa". Según Sánchez, Defensa no puede suscribir este convenio porque desconoce lo pactado.

Asimismo, calificó de "error de planteamiento" que el Ayuntamiento sostenga que aumentó la edificabilidad para pagar a los reversionistas. "Ni el Ayuntamiento ni el Ministerio tienen que pagar a los reversionistas", primero porque no hay una sentencia judicial en firme, recordó la diputada, y luego porque la mayor parte de los derechos de reversión los ha comprado una inmobiliaria, "por lo que ya no estamos hablando de reversionistas sino de una inmobiliaria que ha comprado esos derechos de reversión". En este punto, la diputada explicó que en el supuesto de que la sentencia fuera favorable a los reversionistas, estos tendrían derecho a la compra de la mitad del suelo (217.00 m2) y a la mitad de la edificabilidad (320 viviendas, de las que el 30% tendrían que ser de protección). Al Ayuntamiento le correspondería la otra mitad y si los reversionistas le compran su parte conseguirían el total de las 640 viviendas, "algo muy diferente a las 813 que les otorga el convenio y libres".

Según Sánchez, Defensa vende el suelo de Fadricas a 49 euros el m2, y el Ayuntamiento pacta con los reversionistas venderlo a 300 euros el m2, "pero los reversionistas ¿por cuánto lo van a vender?;¿por qué regalarle tanto a una inmobiliaria?, ¿de verdad no hay en ello una clara operación especulativa?", preguntó."El Ministerio está por colaborar y está a favor de llegar a un acuerdo que no perjudique a los ciudadanos", declaró ayer la diputada socialista por Cádiz María del Carmen Sánchez en la rueda de prensa que ofreció en la Casa del Pueblo de San Fernando. La parlamentaria, que se congratuló de las declaraciones efectuadas por el alcalde isleño, Manuel de María de Bernardo, en las que pidió a Defensa que se reanuden las negociaciones y se firme un convenio "claro", garantizó que en Fadricas se llevará a cabo un "proyecto de futuro beneficioso para la ciudad" y tendió la mano al equipo de gobierno para que participe en él de forma directa, ya que de lo contrario tendrá que verlo "desde la barrera". La diputada aseguró que Defensa no va a romper las negociaciones e instó al Ayuntamiento a retomarlas y a "volver a empezar". Sánchez insistió en que el Ministerio de Defensa, como propietario actual de esos terrenos, tiene potestad para alcanzar un acuerdo con quien quiera, y lo hará "en base a la legalidad y en base a un acuerdo", al tiempo que dijo que la potestad de un pleno soberano "no está por encima de las leyes"
---
11 Marzo 2005
DE BERNARDO EXIGE A DEFENSA QUE SE DESBLOQUEEN LAS NEGOCIACIONES.
El Ayuntamiento solicita al Ministerio que se siente a negociar "un convenio claro" para los terrenos de Fadricas y Janer y la Ayudantía.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
"Voy a realizar unas declaración de intenciones", fueron las palabras con las que el alcalde la ciudad, Manuel de Bernardo, pidió ayer al Ministerio de Defensa que se reanudaran las negociaciones para la desafectación de terrenos y edificios militares que fue acordada en un protocolo de intenciones del que se cumplen ahora 33 meses.
Este protocolo dio pie a un compromiso, suscrito por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el propio Ministerio el pasado mes de septiembre, para la liberación progresiva de un primer lote compuesto por los terrenos de polvorines de Fadricas, de la Escuela de Tiro Naval Janer y la antigua Ayudantía Militar, un pacto del que por el momento, según De Bernardo, no se ha recibido contestación alguna.

Esta ausencia de respuesta ha convertido la petición más bien en la expresión de un deseo por parte del alcalde, el cual espera que "en próximas semanas" se tengan noticias de Defensa al respecto. Supondrían, según sus palabras, "un gesto de buena voluntad que desde el Ayuntamiento se valoraría".

De esta manera, se produciría el traslado del "diálogo mediático" que se lleva a cabo entre las instituciones públicas desde hace semanas a "una mesa de negociación real" en la que se plasmaría la concreción del protocolo y el acuerdo posterior.

De esa mesa, según declaró De Bernardo, "debería salir un convenio claro" que comenzaría a dar solución "a la larga lista de deudas que Defensa tiene pendientes con la ciudad y por la que se liberarían terrenos que ya no tienen utilidad", aclaró. El alcalde también justificó la existencia de esta reunión en el caso de que "hubiera habido variaciones en las negociaciones en las últimas fechas, una información que nosotros desconocemos".

En cuanto a los términos de la reunión, De Bernardo recordó que hay que diferenciar entre la Armada, como tal, de la dirección política realizada desde Defensa y que por tanto, estas conversaciones "tienen que producirse entre los políticos de un lado y de otro, a nivel de jerarquía civil". El objetivo es resolver el conflicto que hay en la actualidad "y que no gusta a nadie, mucho más teniendo en cuenta la importancia que la Armada tiene en esta ciudad y todos los retrasos producidos".

Y es que el compromiso adquirido en septiembre en Madrid por el propio delegado municipal de Urbanismo, Fernando Rodríguez, establecía el mes de diciembre pasado como fecha límite para firmar el convenio de ejecución de Fadricas, Janer y la Ayudantía. Por esta razón, afirmó el alcalde, "desde el Ayuntamiento son constantes las peticiones de reunión con el Ministerio de Defensa a través de llamadas telefónicas y de escritos".
---
10 Marzo 2005
URBANISMO REMITE A DEFENSA EL INFORME JURÍDICO QUE AVALA EL CONVENIO DE FADRICAS
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
La Gerencia Municipal de Urbanismo envió ayer al Ministerio de Defensa el informe jurídico que avala el convenio urbanístico suscrito con los reversionistas de los antiguos polvorines de Fadricas y que rechaza los argumentos "endebles" que ha utilizado la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Defensa para comunicar su rechazo al citado acuerdo. El informe municipal se envió por correo urgente, por lo que hoy por la mañana lo recibirá el Ministerio, según indicaron fuentes de Urbanismo.
Desde la Gerencia de Urbanismo se confía en recibir una respuesta lo antes posible, aunque el delegado del área, Fernando Rodríguez, ya mostró anteayer sus dudas al respecto al preguntarse si el Ministerio tardará en contestar una semana, tres meses, o quizá no lo haga nunca. Y cuestionó ésta y otras muchas preguntas ante el convencimiento de que el Ministerio de Defensa no está actuando con la lealtad institucional que le corresponde al no respetar "el ejercicio legítimo de las competencias" que tiene el Ayuntamiento.

En este sentido, el delegado reiteró que el Ayuntamiento no quiere romper las negociaciones pero reclamó las competencias del Pleno soberano que aprobó por mayoría absoluta el convenio suscrito con los reversionistas.

Rodríguez insistió en la utilización política que se está haciendo del Ministerio de Defensa y hasta dudó del informe firmado por el director de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento, Julián Sánchez Pingarrón, al tener la fecha del 28 de febrero de 2005 escrita a mano. "Estaba preparado (el informe) para sacarlo cuando quisieran y qué casualidad que el mismo día que se firma el documento salga en el Registro, algo difícil en la administración, dijo el edil.

Por su parte, el grupo municipal popular denunció ayer la "desvergüenza política" con la que está actuando el grupo socialista con el convenio de Fadricas. El concejal Alfonso González Nantes dijo que este convenio puede aportar de 30 a 40 millones de euros a un municipio con pocos recursos económicos y "no se puede boicotear a La Isla poniendo chinitas o pedruscos, que es lo que hace el PSOE local utilizando el Ministerio de Defensa como si fuera un cortijo de la calle Ferraz".

Asimismo, criticó que el PSOE pida una reunión de los tres grupos municipales cuando los socialistas no han sido capaces de presentar alternativa alguna ni se han querido unir a PA y PP en la negociación del convenio y se dedican, "a través de la concejal y senadora, María Jesús Castro, a poner zancadillas por cuestiones partidistas".

Desde el Partido Socialista de Andalucía (PSA) se critica, sin embargo, la actitud del equipo de gobierno al arremeter contra el Ministerio de Defensa tras la negativa de éste al convenio que firmó el Ayuntamiento. Para el PSA, es un error y un síntoma de debilidad que el PA denuncie y arremeta contra una institución como Defensa. "Esta actitud evidencia que el Ejecutivo local no está capacitado para negociar un convenio de estas magnitudes", aseguró Miguel Ángel López Carmona, secretario provincial del PSA.
---
09 Marzo 2005
URBANISMO ACUSA A DEFENSA DE “FALSEDAD” Y DE PLEGARSE AL PSOE
“Coloca escandalosamente a una institución pública al servicio de un partido político”
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El delegado municipal de Urbanismo y vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, Fernando Rodríguez Moreno, acusó ayer de mañana al Ministerio de Defensa de “falsedad” y de plegarse a los intereses de un partido político, algo que no debe hacer “nunca” una institución que está al servicio de todos los ciudadanos.
Rodríguez Moreno fue mucho más lejos al retar a los representantes de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento para la Defensa (GIED) –el organismo que gestiona y vende el suelo militar en desuso– a demostrar en un cara a cara y con testigos que el Ayuntamiento no está facultado por el propio ministerio a ejercer su derecho de gestión urbanística, como se recoge en la cláusula sexta del último borrador entregado a la Gerencia por la GIED.
El delegado municipal recordó que en noviembre de 2004 se aprueba el convenio inicialmente y se remite a Defensa. Transcurrido el plazo de alegaciones el Ministerio no presenta ninguna objeción. “Haber esperado en silencio más de tres meses a sabiendas de que el convenio estaba aprobado inicialmente y que se iba a proceder a su aprobación definitiva supone una agresión al principio de confianza legítima entre administraciones”.

PRESIONES POLÍTICAS

Rodríguez siguió diciendo que en el Ministerio de Defensa recibieron el convenio el 26 de noviembre de 2004. “Estaban de acuerdo porque era rentable para los intereses de la Defensa y necesario para obtener recursos que permitan financiar a las Fuerzas Armadas. Sin embargo por presiones políticas interrumpieron las conversaciones que venían desarrollándose en un clima de total fluidez y sintonía. Impusieron un silencio de tres meses. No han contestado hasta el 4 de marzo de 2005”.
En cuanto al tema más controvertido de la cuestión, las viviendas, desde Urbanismo se aclara que el dato de partida referente a 640 viviendas (15 viviendas por hectárea) es el parámetro establecido en el PGOU 92. “En el borrador de Defensa no existe ninguna estipulación que obligue a mantener la edificabilidad, no son parámetros a mantener sino mera exposición descriptiva de los parámetros vigentes”.
Según Rodríguez, esos parámetros tienen que cambiarse “obligatoriamente” para hacer viable el convenio porque el Ayuntamiento tiene que pagar a Defensa el precio de mercado exigido que corresponde a esos parámetros y después aprovechar su potestad planificadora para incrementar la edificabilidad y poder así pagar a los reversionistas.

MEDIACIÓN Y BENEFICIO

Todo ello “al margen claro está de obtener algún beneficio para la ciudad porque de lo contrario el papel o la mediación municipal no tendría sentido e iría en contra de la obligación municipal de gestionar el planeamiento en beneficio de los intereses públicos del municipio”, dijo Rodríguez.
Aún dice más el Ayuntamiento. Cuando se inician las conversaciones con Defensa, la GIED “tiene claro” que en el proceso de revisión del PGOU esos parámetros se van a incrementar y por eso impone una valoración muy superior.
Para valorar el suelo en 8,8 millones de euros Defensa valora toda la superficie como residencial y conforme a una densidad doble de la establecida en el PGOU del 92 ( 30 viviendas hectárea).
“Tienen claro que se van a incrementar los parámetros y antes de empezar a negociar imponen un precio muy superior. Además establecen una cláusula en la que se reservan el 50 por ciento del aprovechamiento adicional que finalmente se establezca en el nuevo PGOU”, como se comprueba leyendo la estipulación sexta.
Rodríguez Moreno considera que es “falso” que los parámetros de partida que se utilizaron para calcular el precio que exige Defensa fueran de obligado cumplimiento.
“No tiene sentido pretender que el Ayuntamiento pague a Defensa y pague también a los reversionistas sin aumentar el valor del suelo. Es obvio que el acuerdo a tres bandas se iba a posibilitar mediante la capacidad municipal para incrementar esos parámetros vía planeamiento. Pretender lo contrario demuestra una absoluta ignorancia. Sostener esa afirmación en un informe oficial del Ministerio, a sabiendas de su falsedad, es enormemente grave”.

DERECHO LEGÍTIMO

En lo que se refiere a la propiedad de los terrenos, Rodríguez recordó que el Ayuntamiento comienza a negociar con los reversionistas desde la posición que les otorga “un derecho legítimo de propiedad sobre los terrenos reconocido por una sentencia del TSJA”.
Dicha sentencia ya ha establecido la “innecesariedad para la Defensa y la desafectación de facto”. “Desaparece por tanto cualquier condicionante sobre la utilidad pública del suelo y Defensa se convierte en depositario circunstancial de la titularidad. No obstante, el Ministerio de Defensa exige el cobro de 8.8 millones de euros para liberar todo el suelo, cobrando por todo y sin considerar que al menos la mitad del suelo ya tiene sentencia judicial en su contra”.
El equilibrio de las contrapartidas entre Ayuntamiento y reversionistas es una cuestión que “no afecta ni perjudica” al Ministerio de Defensa, “debiéndose negar rotundamente que exista un enriquecimiento injustificado para estos últimos”, dice Rodríguez.

UNA CARTA SIN FECHA A LA ESPERA DE QUE “EL PSOE DIERA LA ORDEN”

El delegado de Urbanismo acusó al Ministerio de Defensa o a quien lo hiciera de traicionar la lealtad institucional al filtrar la respuesta sobre el convenio a la prensa antes de ser recibida en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y en este caso aportó un dato más, como es el hecho de que la fecha del documento estuviera escrita a mano “como si lo tuvieran ya preparado a la espera de que alguien diera la orden”. Una orden que pudo llegar una vez que el Pleno aprobó por mayoría absoluta “que representa a la mayoría de los ciudadanos de San Fernando” el convenio con los reversionistas. Los muchos indicios de que el ministerio esté actuando al dictado del PSOE los basaba el delegado en la afirmación de López Gil ofreciendo negociar el tema entre los tres partidos políticos. ¿Es que el PSOE es el dueño del suelo?, dijo.

“TRATAN DE IMPONER LO QUE EL PSOE NO CONSIGUIÓ EN EL PLENO”

El delegado de Urbanismo se refirió también en una rueda de prensa salpicada de preguntas a la legalidad del convenio, manifestando categorícamente que “no existe un solo aspecto que pueda ser considerado ilegal ya que se cumple de manera escrupulosa toda la legislación vigente”. La afirmación de Defensa que dice que el convenio es “jurídicamente inviable” es considerada por Urbanismo como una apreciación “completamente gratuita e infundada. Defensa no es capaz de señalar en su informe ni un solo principio jurídico que haya sido vulnerado y se limita a insinuar con argumentos absolutamente endebles que se incumple el espíritu y que el convenio es jurídicamente inviable sin precisar argumento alguno”, dice Rodríguez.
Como conclusión a la posición de Urbanismo, Fernando Rodríguez aseguró que el convenio “no va contra el espíritu ni contra la letra del acuerdo con Defensa y no supone incumplimiento de ninguna de las estipulaciones fijadas inicialmente. No puede sostenerse la afirmación de que el convenio es jurídicamente inviable. Por el contrario el convenio con los reversionistas es el que hace viable el acuerdo inicial con Defensa al posibilitar la obtención de los medios económicos necesarios para satisfacer las exigencias de Defensa”.
De la misma forma, el delegado insiste en que el convenio no incluye obligación alguna ni pacto de ninguna naturaleza que limite la edificabilidad o el número máximo de viviendas. “Esta será una determinación del PGOU sobre la base de una decisión discrecional del planeamiento, a adoptar por el Ayuntamiento en uso de sus facultades que se deducen del principio de autonomía municipal”. Un principio que se “vulnera gravemente” tratando de imponer a través del Ministerio de Defensa el posicionamiento “que los concejales del PSOE no pudieron imponer por la vía democrática en el Pleno”. “Decir que el convenio es jurídicamente inviable es una afirmación gravísima que obedece a las directrices políticas marcadas por el PSOE”, asegura Fernando Rodríguez.

“SI NO HAY CONVENIO NO HABRÁ BENEFICIO PARA SAN FERNANDO”

De confirmar el Supremo la sentencia del TSJA los reversionistas recuperarían los 230.523 metros expropiados en su día y automáticamente les correspondería la edificabilidad prevista en el PGOU vigente. Por contra, con el convenio se aumentan los derechos de los reversionistas pero también las cargas ya que deberán asumir a su costa el pago de los 8,8 millones de euros de forma que la liberación del suelo no cueste un solo euro al contribuyente. A los reversionistas la espera a una sentencia firme, sin convenio, podría resultarles hasta más rentable, según el delegado municipal.
Esa situación última, sin embargo, no sería tan rentable para el Ayuntamiento y para la propia ciudad, que vería hipotecado el suelo durante varios años más. “El convenio entre otras cosas garantiza el desarrollo del suelo en los plazos conveniados evitando una mayor especulación. Los reversionistas son propietarios del suelo y su enriquecimiento es legítimo con mayor carta de naturaleza incluso que la del Ministerio de Defensa”, dice Rodríguez.
En cuanto al hecho que Defensa considere “enriquecimiento injustificado” que los reversionistas se liberen de la carga de VPO, Rodríguez recuerda que la Ley establece únicamente la obligación de establecer una reserva del 30 por ciento dentro del ámbito “y eso se cumple”. El hecho de que la asuma un propietario u otro es “una contrapartida más en la negociación” que, en este caso, el Ayuntamiento compensa con otras contrapartidas como por ejemplo las cargas de urbanización que en su mayor parte son asumidas por los reversionistas. “No se vulnera con ello principio jurídico alguno y se consiguen 462 viviendas protegidas para contribuir a facilitar el acceso a la vivienda”.
El Ayuntamiento decide “en ejercicio de su potestad planificadora, y con el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno”, que el porcentaje de superficie destinada a uso residencial sea equivalente al 8,4 por ciento de la totalidad. En el convenio se establece que los reversionistas obtengan la titularidad de 813 viviendas y asumen la responsabilidad de pagar a Defensa los 8.8 millones de euros.

EL MINISTERIO QUIERE HURTAR LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DEL SUELO

El Ayuntamiento considera “obvio” que el objeto del convenio sea “un beneficio para la ciudad”. Atendiendo a este objetivo decide incrementar la altura máxima permitida vía revisión del PGOU para que los contribuyentes de San Fernando obtengan también un beneficio “que después pueda ser destinado a inversiones, vivienda social y mejoras para la ciudad sin ocupar una mayor superficie de suelo”.
Aun así, Defensa considera en su informe que el incremento de las viviendas y el enriquecimiento del Ayuntamiento es “injustificado”, por lo que Rodríguez se pregunta si es negativo el hecho de que el Ayuntamiento participe de las plusvalías en beneficio de todos los ciudadanos. “¿O sólo puede obtener beneficios el ministerio?”, dice Rodríguez.
El delegado recuerda que la Ley de Suelo recoge la “obligación” de los ayuntamientos de ejercer su facultad para la gestión urbanística en beneficio de los intereses del municipio “y eso es precisamente lo que ha hecho este Ayuntamiento, gestionar un convenio urbanístico que permite a la ciudad incrementar su Patrimonio Municipal de Suelo con 727 viviendas generando unos beneficios de aproximadamente 5.000 millones de pesetas, beneficios que revierten directamente a todos los ciudadanos”.
El Ayuntamiento lo que hace es participar de las plusvalías que genera el planeamiento, obteniendo la mayor rentabilidad pública del 10 por ciento del suelo que le corresponde, asumiendo como contrapartida la totalidad de las VPO y liberándose de los costes inmediatos que habría que afrontar para pagar a Defensa, dice el delegado.
Autonomía municipal
Ya en lo que se refiere a la supuesta injerencia del Ministerio de Defensa en los asuntos municipales, Fernando Rodríguez mantiene que “no tiene competencia alguna en materia de planeamiento ni puede imponer en medida alguna criterios de ordenación, densidad de viviendas por hectárea o cualquier otro aspecto de esta índole”.
“El Ayuntamiento Pleno es completamente soberano y tiene todas las competencias atribuidas para decidir estas cuestiones y las ha decidido por mayoría absoluta”. Defensa “rompe el principio de lealtad institucional” que se basa literalmente en “el respeto al ejercicio legítimo de las competencias” que las distintas administraciones tienen atribuidas, dice el delegado.
---
09 Marzo 2005
EL PP RECLAMA AL PSOE QUE PRESENTE LA ALTERNATIVA QUE PROMETIÓ PARA FADRICAS.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El Partido Popular ha pedido al PSOE que presente la alternativa al desarrollo del suelo de los polvorines de Fadricas que prometió la parlamentaria socialista María del Carmen Sánchez cuando hace unos meses vino a San Fernando a explicar las razones por las que el Ministerio de Defensa no está de acuerdo con el convenio urbanístico que han suscrito el Ayuntamiento y los reversionistas.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María del Carmen Pedemonte, recordó ayer que los socialistas se comprometieron antes de navidades a presentar un proyecto distinto al previsto por el equipo de gobierno andalucista para el uso del suelo de Fadricas. "Todavía lo estamos esperando como en su día lo hicimos con la alternativa que iban a buscar al suelo de la antigua Fábrica de San Carlos para que su uso prioritario fuera el industrial", señaló.
El PP, que dio su apoyo al convenio urbanístico de Fadricas en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, lamenta que el PSOE denunciara en el anterior mandato legislativo –cuando en Madrid gobernaba el PP– que la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Defensa actuase como una inmobiliaria. A juicio de Pedemonte, eso es lo que precisamente está haciendo ahora al no querer aceptar el convenio al haberse incluido más viviendas de las previstas en un principio.
Pedemonte opina también que el Ayuntamiento tiene autonomía para regular y decidir el desarrollo del uso de suelo de Fadricas tal y como ha defendido el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo al conocer que Defensa exige que se cambie el convenio para seguir adelante con la negociación.
---
08 Marzo 2005
EL AYUNTAMIENTO MANTIENE QUE PUEDE REGULAR EL SUELO DE FADRICAS.
El equipo de gobierno encarga un informe a los servicios jurídicos para contestar el rechazo de Defensa y denuncia que el PSOE está cumpliendo su amenaza de "poner chinas en el camino"
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El Gobierno local ha encargado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe para responder al escrito que recibió el pasado viernes del Ministerio de Defensa en el que se advierte que si Urbanismo no modifica el convenio suscrito con los reversionistas romperá la negociación para liberar el suelo militar de los polvorines de Fadricas.
El alcalde de la ciudad, Manuel de Bernando, reiteró ayer que el Ayuntamiento tiene autonomía para regular el desarrollo del suelo de Fadricas y recordó que el convenio recoge la tasación fijada por el Ministerio de Defensa.

"Parece que el Ministerio confunde los terrenos que son del Estado de los que son de la ciudad. Defensa está poniendo en peligro unos 5.000 millones de las antiguas pesetas que se invertirían en La Isla", declaró el alcalde.

De Bernardo denunció que el PSOE está cumpliendo la amenaza que hizo pública la concejala y senadora María Jesús Castro de que pondrían chinas en el camino para impedir que saliera adelante el convenio que el Ayuntamiento ha firmado con los antiguos propietarios del suelo de Fadricas. Para el alcalde, los socialistas no están poniendo chinas sino "pedruscos".

El alcalde opina que el rechazo de Defensa se debe a que quiere sacar más rentabilidad económica al suelo. Por eso se hizo esta pregunta ¿no es cierto que Defensa ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián para liberar terrenos militares en los que se van a construir 1.400 viviendas y Defensa se ingresará la friolera cantidad de 19 millones de euros?.

De Bernardo quiere que Defensa explique cuál es el problema real del convenio si el número de viviendas que se van a construir o el destinatario del dinero (Ayuntamiento o Ministerio). Lo que está claro, según De Bernardo, es que el escrito enviado por Defensa confirma que los socialistas pondrán "piedras en el camino para obstaculizar esta actuación".
---
08 Marzo 2005
LA CLÁUSULA SEXTA DEJA ABIERTA LA PUERTA A MÁS VIVIENDAS EN LA ZONA.
La cláusula sexta del borrador con Defensa para desafectar los polvorines faculta al gobierno local a aumentar el número de viviendas a medias con el ministerio.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
La cláusula sexta del borrador consensuado entre los técnicos del Ministerio de Defensa y los responsables municipales de San Fernando deja las puertas abiertas a una ampliación del número de viviendas en los polvorines de Fadricas, según mantiene el equipo de gobierno.
En esa cláusula se parte, efectivamente, de las 640 viviendas que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 92, actualmente en vigor, pero también se establece que en el caso de que se construyan más unidades, los beneficios serían a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.
Esa cláusula es la que se interpreta desde el equipo de gobierno local como un consentimiento del ministerio a profundizar en lo que desde Urbanismo se conoce técnica y políticamente como “gestión urbanística”, que es la posibilidad que tienen los ayuntamientos para rentabilizar sus recursos propios y redundarlos luego en el bien común de los ciudadanos.
Prácticamente, lo que se pretende hacer con el ingreso de 30 millones de euros (5.000 millones de las antiguas pesetas) que recibirá el Consistorio para poner en marcha distintas actuaciones en la ciudad y que con las 640 viviendas que marcha el Plan General del 92 no sería posible.
Lo que se interpreta desde Urbanismo –y es lo que presumiblemente dirán en la jornada de mañana los responsables del equipo de gobierno– es que el Ministerio de Defensa no quiere que la ciudad reciba ese dinero y teniendo en cuenta que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (GIED) se dedica a vender suelo militar precisamente para conseguir dinero, la explicación tiene que venir desde la vertiente política y no puramente operativa del organismo del ministerio.
En el mismo sentido, el propio delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, manifestaba el domingo a este periódico que esa ganancia que va a conseguir el Ayuntamiento no se hace ocupando más superficie de los terrenos de Fadricas, sino subiendo el número de pisos en altura, con lo que se mantiene un proyecto llamado especialmente a proporcionar calidad de vida poniendo en valor una zona de la ciudad ocupada por instalaciones militares.
La actitud del Ministerio de Defensa, además, choca con la que la GEID mantiene en otras ciudades cercanas y lejanas, señalándose el caso –en esta ocasión lo decía al alcalde, Manuel María de Bernardo– de San Sebastián, donde el ministerio y el ayuntamiento de esta ciudad han llegado a un acuerdo para desfestar suelo y construir 1.400 viviendas. “Allí sí lo permiten y aquí no. Creo que está todo explicado”, dijo el presidente de la Corporación isleña.

“EL PSOE HA CUMPLIDO SUS AMENAZAS”

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo Foncubierta, señaló ayer que la carta del Ministerio de Defensa deja claro que “el PSOE ha cumplido su amenaza de poner no chinas en el camino del convenio, sino predruscos” y defendió la legalidad de la operación tanto desde la autonomía municipal como de la Ley del Suelo Andaluza, ya que las ratios de construcción se mantienen por debajo de la media. De Bernardo manifestó que se están confundiendo los terrenos que son del Estado con los que pertenecen a la ciudad y reivindicó la capacidad y derecho del municipio a ordenar los terrenos de los polvorines de Fadricas. El alcalde señaló que con esa operación el Ministerio de Defensa podría cobrar el dinero que pide por esos terrenos mientras que el Ayuntamiento recibiría “5.000 millones de las antiguas pesetas” para proyectos sociales.

EL PSOE DICE QUE EL PA QUIERE ENGAÑAR AL PUEBLO Y A DEFENSA

El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, aseguró ayer que el discurso de los socialistas sobre los polvorines de Fadricas “siempre se ha basado en el convenio negociado en su día por la Gerencia de Infraestructuras y el Ayuntamiento, y en el que se contemplaba la construcción en aquellos terrenos militares de un máximo de 640 viviendas”.
“Precisamente los socialistas rechazaron el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno andalucista, la familia Vela Flor y la inmobiliaria URBIS, en base a la cláusula 5ª de ese mismo convenio, que dictamina que el 98% de la edificabilidad de los polvorines se destinaría a la construcción de viviendas”, dice el portavoz.
El PSOE asegura que el modelo urbanístico desarrollado por el PA en estos 16 años de gobierno, “basado en la primacía de la construcción de bloques de pisos frente a la búsqueda de verdaderas fuentes de riqueza para La Isla, no es el que demanda la ciudadanía y sólo ha servido para hacer de San Fernando una ciudad dormitorio”.
Según López Gil el PA ha querido con ese convenio “engañar al Gobierno Central, a la oposición municipal y a los ciudadanos intentando ‘colar’ 1.500 viviendas en donde ya había acordado con Defensa la construcción de sólo 600”, tal y como “se deduce de la lectura de ese acuerdo con el Ministerio”. Esta situación –según López Gil– reproduce una denuncia realizada de forma continua por los socialistas y basada en que el gobierno del PA “realiza sus negociaciones basándose en que la gestión no salga adelante y buscando más la bronca política que el interés general de la ciudadanía”.
Desde el PSOE se tiene claro que hay que romper esa dinámica “y entre todos –Defensa y Ayuntamiento– agilizar al máximo la gestión para que esos terrenos militares no sigan paralizados”. La primera medida adoptada desde el PSOE es solicitar una reunión tripartita (PA, PP y PSOE) en donde se aborde la solución a esta crisis y se consensúe una solución “porque entre los tres partidos representados en el Ayuntamiento tenemos que hacer todo lo posible para darle un impulso a este asunto”.
---
07 Marzo 2005
DEFENSA RECHAZA EL CONVENIO DE LOS POLVORINES DE FADRICAS.
El Ministerio de Defensa ha respondido al envío del acuerdo plenario sobre los terrenos de Fadricas diciendo que no se ajusta a lo pactado mientras que el delegado municipal asegura que hay una cláusula que permite la ampliación del número de viviendas inicial.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El Ministerio de Defensa ha remitido al Ayuntamiento de San Fernando una respuesta oficial sobre el convenio con los reversionistas de Fadricas aprobado por el Pleno por mayoría absoluta, aunque esa respuesta va contra los intereses municipales que pasan por conseguir una plusvalía de 30 millones de euros para dedicarlos a las inversiones que precisa la ciudad.
Según esa carta de respuesta, que llegó a la Gerencia a última hora de la mañana del viernes, según el delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, el convenio no se ajusta a lo acordado entre el Ayuntamiento y ministerio, que sólo contempla la construcción de 640 viviendas en esa zona y no las 1.500 aprobadas por el Pleno, la mitad de las cuales serían de propiedad municipal que asumiría el porcentaje total de vivienda de protección oficial que marca la ley.

Coincide con el PSOE

Ese número de viviendas es justamente el mismo que la senadora y concejala socialista, María Jesús Castro Mateos, defendió en el último Pleno refiriéndose al acuerdo adquirido en tiempos del Gobierno del Partido Popular y que sirvió para afear a los populares el apoyo al convenio que se pretende suscribir con los reversionistas.
Según manifestó Rodríguez a este periódico, es cierto que esa es la base de la negociación, pero existen cláusulas en los acuerdos que permiten aumentar el número de viviendas, aunque en ese caso los beneficios serían tanto para el Ayuntamiento como para el ministerio.
No obstante, Fernando Rodríguez Moreno manifestó que en la jornada de hoy convocará una rueda de prensa para informar con detalles de cuáles son las bases del acuerdo con Defensa para intentar demostrar que todo se ajusta a lo que se pactó, como ha defendido el equipo de gobierno ante la ofensiva socialista contra el convenio con los reversionistas.
Otro de los temas controvertidos, según explicó ayer el delegado, es la superficie sobre la que se actúa que Defensa considera que es de 430.000 metros cuadrados y en el convenio con los reversionistas se contemplan 440.000, así como la edificabilidad media, que pasaría del 0,30 metros por metro cuadrado a 0,426, mientras que la altura de las plantas pasarían de dos plantas a torres de 16.
Finalmente, Defensa también se muestra en desacuerdo con el hecho de que a los reversionistas no se les contemple el cupo de vivienda de protección oficial, que las asume en su totalidad el Ayuntamiento.
Lo que pide Defensa es un nuevo acuerdo con los reversionistas ante la amenaza de romper definitivamente las negociaciones sobre la liberación de esos terrenos, según el concejal.
---
06 Marzo 2005
DEFENSA PIDE A URBANISMO QUE MODIFIQUE EL CONVENIO DE FADRICAS.
El Ministerio no comparte el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento con los reversionistas porque difiere del borrador de convenio que negociaron Defensa y Urbanismo y que contemplaba sólo 640 viviendas.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El Ministerio de Defensa ha pedido al Ayuntamiento que modifique el convenio urbanístico suscrito con los reversionistas de Fadricas tras comprobar que el acuerdo no tiene nada que ver con el borrador de convenio que en su día negociaron la Gerencia de Infraestructura y el Ayuntamiento. Incluso le advierte de que en caso de no rectificar se echaría para atrás en la negociación y no firmaría el convenio con el Ayuntamiento por el que se liberarían los antiguos polvorines de Fadricas.
En un escrito enviado al Consistorio isleño, la Gerencia de Infraestructura muestra su disconformidad con el citado acuerdo que, entre otras diferencias con el borrador inicial, contempla muchas más viviendas que las previstas inicialmente.

Las principales disparidades entre el convenio inicial y el acuerdo alcanzado con los reversionistas están en la superficie del ámbito de actuación, el número de viviendas y la edificabilidad media.

Así, frente a las 1.540 viviendas que recoge el convenio firmado con la familia Vela de la Flor y la inmobiliaria Urbis, el convenio de la Gerencia de Infraestructura sólo contemplaba 640 viviendas, 900 menos que las que proyecta levantar el Ayuntamiento en los antiguos polvorines de Fadricas.

La superficie del ámbito de actuación también difiere en 10.000 metros cuadrados, ya que en el borrador de convenio que Defensa envió al Ayuntamiento en septiembre de 2003 para marcar los parámetros de la edificación en aquella zona se esableció una superficie de 430.000 metros cuadrados, mientras que en el acuerdo con los reversionistas se eleva a 440.000 metros cuadrados.

Al incrementarse el número de viviendas se produce, igualmente, un aumento en la edificabilidad media, que pasaría de 0,30 m2/m2 a 0,426m2/m2, y en la altura de las viviendas, que de dos plantas se llegaría a torres pisos de más de 16 plantas.

También discrepa la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa en otros detalles recogidos en el acuerdo y que, en su opinión, suponen un claro beneficio para los reversionistas como es que no se les asigne ningún porcentaje de vivienda de protección oficial en las 813 viviendas que les correspondería construir. Asimismo, no comparte que el Ayuntamiento obtenga una edificabilidad de 85.000 metros cuadrados de techo para edificación de pisos de forma gratuita y que asuma la totalidad de los porcentajes legales de viviendas de protección oficial de la globalidad de los terrenos, por lo que de las 727 viviendas que le corresponde construir 462 serían de protección oficial.

El pleno municipal aprobó la pasada semana con los votos de andalucistas y populares el convenio de Fadricas por el que los reversionistas –la familia Vela de la Flor y la inmobiliaria Urbis– abonarán a Defensa 8,8 millones de euros –cantidad que pide la Gerencia de Infraestructura para liberar el suelo de los polvorines– y a cambio podrán promover 813 viviendas.

A principios de esta semana, la Gerencia Municipal de Urbanismo envió el acuerdo plenario a la Gerencia de Infraestructura, cuyo visto bueno es crucial para poder firmar la liberación de este suelo, en desuso desde que fueron clausurados los polvorines en agosto de 2002.

OBJECIONES QUE PROVOCARÁN MÁS RETRASOS

La Gerencia Municipal de Urbanismo siempre ha defendido el acuerdo suscrito con los reversionistas de Fadricas porque según ha asegurado en reiteradas ocasiones el delegado del área, Fernando Rodríguez, recoge todas las directrices marcadas por la Gerencia de Infraestructura. Sin embargo, el escrito del Ministerio dice lo contrario, lo que supondrá una nueva demora en la recuperación de este suelo, ya que Defensa reclama que se revise el convenio y se alcance un nuevo acuerdo conforme al primer borrador. Dos años y medio después de firmarse un nuevo protocolo para la desafectación de suelo militar, el primer convenio aún tardará en llegar.
---
03 Marzo 2005
FADRICAS: EL MOVIMIENTO VECINAL APOYA EL CONVENIO.
El grupo municipal popular afirma que la postura que mantiene el PSOE es "impresentable".
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
La federación de asociaciones de vecinos Isla de León ha mostrado su respaldo al convenio urbanístico con los reversionistas de los polvorines de Fadricas que se aprobó en el pleno del pasado jueves y que la Gerencia Municipal de Urbanismo remitirá mañana al Ministerio de Defensa.
El movimiento vecinal demanda ahora la pronta liberación de estos terrenos así como su desarrollo urbanístico. La federación ha lanzado un mensaje claro al respecto: con independencia de la oportunidad o conveniencia del convenio propuesto, hay que respetar la decisión adoptada democráticamente por la mayoría de la Corporación Municipal.

Isla de León ha pedido así a todas las formaciones políticas que aúnen voluntades para la exigir al Ministerio de Defensa la firma inmediata de la desafectación de los terrenos.

La federación ha pedido también al PSOE que abandone su ambigua postura y cumpla con sus promesas electorales. El colectivo vecinal, aludiendo a la actitud de este partido, sostiene que cualquier bloqueo de las negociaciones con Defensa para la liberación de los terrenos es un "gravísimo atentado" contra los intereses de todos los isleños que carece de justificación alguna.

También el PP salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por la senadora y concejala socialista, María Jesús Castro, en las que afirmaba que su partido "pondría pedruscos muy grandes en el camino" para evitar que se llevara a cabo el desarrollo urbanístico previsto en el convenio con los reversionistas (donde se contemplan 1.500 viviendas en la zona una vez liberada).

La presidenta y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, María del Carmen Pedemonte, lamentó la "obsesión obstruccionista" del PSOE y calificó de "impresentable" la postura que está manteniendo en torno a la desafectación de los terrenos de los polvorines.

Desde el PP se ha reprochado así el "doble lenguaje" de los socialistas y, concretamente, de María Jesús Castro. "Para el PSOE, la democracia es hacer lo que los socialistas quieren, sin reconocer ni poder admitir las ideas de otros", critica Pedemonte.

Y es que para los populares el PSOE es un partido "totalmente desligitimado en la ciudad", como lo demuestra la pérdida de 200 puestos de trabajo directos –y más de mil indirectos– en los astilleros isleños con la que se saldará la crisis del sector naval en la localidad o la oportunidad descartada de recuperar el suelo industrial de la extinta FSC.

"Estamos hartos de la actitud del PSOE. Ella (por Castro) es la que tiene que explicar por qué su obsesión obstruccionista cuando el Ayuntamiento va a conseguir 500 viviendas sociales", apuntó la portavoz popular.

El PP, a pesar del rechazo y de las acusaciones realizadas desde las filas socialistas, ratificó su apoyo al modelo urbanístico propuesto por el equipo de gobierno andalucista para la zona de los polvorines: "De momento, y ante la falta de alternativas, como es habitual en el PSOE, hay que reconocer que es la herramienta que tenemos ahora en nuestras manos y a la que debemos sacarle el mayor partido posible".
---
26 Febrero 2005
URBANISMO REMITE A DEFENSA EL ACUERDO SOBRE LOS POLVORINES
El Ayuntamiento espera ahora que Defensa firme la liberación definitiva del suelo tras "cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio"
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El Ayuntamiento remitirá el próximo lunes al Ministerio de Defensa una copia del acta de la aprobación definitiva del acuerdo suscrito con los reversionistas de Fadricas –la familia Vela de la Flor y la inmobiliaria Urbis– siguiendo los mismos pasos que se dieron cuando el citado convenio fue aprobado con carácter inicial.
Según informa la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la aprobación del convenio que el Pleno sacó adelante el jueves con los votos del PA y PP el Ayuntamiento "da cumplimiento" a los requisitos previos exigidos por el Ministerio de Defensa para poder firmar el convenio para la liberación del suelo.

A las manifestaciones efectuadas desde las filas socialistas afirmando que Defensa desconoce el convenio y lo que conoce de él le parece desacertado, el Ayuntamiento sostiene que ha intercambiado varios borradores con el Ministerio hasta alcanzar un acuerdo que ha quedado recogido en el último borrador planteado "desde el propio Ministerio". Tal circunstancia juega a favor del Ayuntamiento, de ahí que asegure que ambas administraciones "están en sintonía" para proceder a la firma del convenio definitivo.

En este sentido, el delegado municipal de Urbanismo, Fernando Rodríguez, reiteró por enésima vez que el convenio acordado con los reversionistas es fiel a la propuesta formalizada "oficialmente" por el Ministerio de Defensa, "fiscalizada" y "supervisada" jurídicamente por los técnicos del Ministerio de Defensa. Negó, igualmente, que dicho convenio sea "ilegal" como lo declara el PSOE, porque además cuenta con informe jurídico favorable de los servicios jurídicos municipales y de la Secretaría General, por lo que dicha afirmación es "enormemente grave y atenta contra la dignidad profesional de los responsables jurídicos de ambas administraciones", señaló el delegado.

En cuanto a las cifras solicitadas en el pleno de anteayer sobre los porcentajes de suelo destinados a cada uno de los distintos usos, la Gerencia de Urbanismo apunta que los datos se refieren a la totalidad de los suelos vacantes en el ámbito de Fadricas porque así lo contempla la oficina técnica del Plan a la hora de proponer la ordenación de aquel ámbito. De esta forma, los datos incluyen la superficie industrial colindante de nueva creación que suponen los polígonos Fadricas II, Fadricas III y la zona de actividad económica de Caño Herrera. Dentro de este cómputo global, el porcentaje total de suelo residencial en Fadricas asciende a 11,4 por ciento.

Si se analizara únicamente la superficie afectada por Defensa, del total de los 440.000 metros cuadrados sólo se destinan a uso residencial 37.005 m2, lo que equivale al 8,4 por ciento de la superficie total de los polvorines. El resto se destina a equipamientos públicos, zonas verdes y espacios de actividad económica, puntualiza la Gerencia.
---
25 Febrero 2005
EL PLENO APRUEBA EL CONVENIO DE FADRICAS CON LOS VOTOS DE PA Y PP.
El respaldo de los populares al equipo de gobierno permite sacar adelante los convenios para el desarrollo de Fadricas y Caño Herrera.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
No hubo sorpresas y el pleno se convirtió en el escenario repetido del debate que la ciudad ha vivido en los últimos días en torno al convenio urbanístico con los reversionistas de los polvorines de Fadricas, acuerdo que permitirá la recuperación de estos terrenos militares y la construcción de 1.500 viviendas en la zona. A pesar del rechazo y de las acusaciones de "pelotazo urbanístico" realizadas por los socialistas, el PA consiguió el decidido respaldo del grupo popular para sacar adelante este punto. Su portavoz, María del Carmen Pedemonte, aludió en varias ocasiones al "interés general" de este convenio, que permitiría además amplias zonas verdes, equipamientos e incluso actividad económica.

Tanto el portavoz del PSOE, Fernando López, como la concejala socialista María Jesús Castro, argumentaron su rechazo al acuerdo propuesto aludiendo al desfasado y perjudicial modelo urbanístico basado en la construcción de vivienda, que el Gobierno local está llevando a cabo, "un modelo que conduce a la creación de una ciudad dormitorio" y reprocharon al delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, que confundiera intencionadamente los datos y usos previstos para el desarrollo de la zona y actuara de "intermediario entre inmobiliarias".

"Defensa pide 1.500 millones de pesetas y por las 1.500 viviendas construidas se van a sacar 37.500 millones de pesetas", dijo Fernando López, que se preguntó a quién se iba a beneficiar con esa diferencia.

Pero contra los argumentos socialistas a favor de destinar este suelo a otros usos industriales y económicos, PA y PP criticaron las "chinitas" que el PSOE ponía para frenar el desarrollo de la ciudad e hicieron una piña esgrimiendo como bazas la situación de los astilleros de Izar y la pérdida de los 200 puestos de trabajo o las promesas incumplidas en torno al suelo de la extinta Fábrica San Carlos.

"El convenio se dejó en su día sobre la mesa porque los socialistas afirmaron que iban a traer una propuesta alternativa, que finalmente no ha llegado", manifestó Pedemonte en un pleno en el que se recrudeció el enfrentamiento PP-PSOE.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, afirmó que el convenio se había elaborado siguiendo las instrucciones dadas por Defensa, que instó al Ayuntamiento a negociar con los reversionistas para llegar a un acuerdo que permitiera la recuperación de estos terrenos. "Espero que el grupo socialista acate democráticamente esta decisión que hoy toma el pleno y no obligue al Ministerio a cambiar ahora de postura".

Otras consignas empleadas a la hora de defender el convenio es el concepto de 'ciudad residencial' y no dormitorio en la que se convertirá San Fernando, así como el hecho de que las viviendas generan riqueza: "¿Acaso la construcción no genera actividad económica?", preguntó Fernando Rodríguez.

El convenio, al igual que el del desarrollo comercial para el ámbito de Caño Herrera, salió adelante con la propuesta del PP de mantener el mismo tratamiento para todos aquellos posibles reversionistas, como la familia Romero Crespo.
---
24 Febrero 2005
EL PSOE INSISTE EN QUE EL CONVENIO DE FADRICAS ES UN PELOTAZO.
Fernando López, portavoz socialista, dice que el equipo de gobierno "engorda" la superficie para actividad económica al incluir Fadricas II.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El grupo municipal socialista reiteró ayer su oposición al convenio suscrito por la Gerencia Municipal de Urbanismo con los reversionistas de los polvorines de Fadricas porque "nos resistimos a que aquel suelo sea destinado únicamente a viviendas", manifestó Fernando López, portavoz del grupo. De ser así, añadió, la operación será un "pelotazo económico" sin precedentes en la ciudad.
López criticó que el delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, justifique que el uso mayoritario que se le dará a los 440.000 metros cuadrados de superficie que ocupan los viejos polvorines militares debe ser residencial para poder hacer frente a los 8,8 millones de euros (1.464 millones de pesetas) que pide Defensa para liberar ese suelo "cuando por la construcción de las 1.500 viviendas previstas van a sacar 37.500.000.000 de pesetas (225,379 millones de euros) a una media de 25 millones de pesetas la vivienda, que pueden costar hasta mucho más", dijo.

El portavoz socialista añadió que además de ser un convenio "malo" para la ciudad porque continúa con el modelo urbanístico de viviendas y más viviendas que viene poniendo en práctica el equipo de gobierno andalucista, no dedica tanta superficie a la actividad económica "como quiere hacer ver el PA". En este sentido, criticó que el equipo de gobierno diga que se van a obtener 151.000 metros cuadrados de actividad económica, cuando "el convenio dice de forma muy clara que la superficie de uso comercial tendrá 2.500 metros cuadrados de techo (m2t); el resto, hasta los 151.000 que venden, corresponden a Fadricas II", aseguró.

Según el convenio suscrito por el Ayuntamiento con la familia Vela de la Flor y la inmobiliaria Urbis –que hoy se aprobará en pleno–, los reversionistas dispondrán de 83.333 m2t de edificabilidad y otros 18.744 m2t por la compra del 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico que le corresponde al Ayuntamiento.

En lo que al número y tipología de viviendas se refiere, a los reversionistas les correspondería 225 viviendas unifamiliares de 135 m2t como máximo cada una, y 69.202 m2t para bloques de pisos que albergarán un máximo de 588 viviendas de renta libre. El Ayuntamiento, por su parte, dispondrá de una edificabilidad de 85.363 m2t, que dará cabida a la construcción de 727 viviendas de tipología plurifamiliar.

"¿A qué desiertos industriales y fomento indiscriminado de polígonos se refiere el portavoz del Gobierno, Francisco Romero, si sólo se destinan 2.500 metros cuadrados de techo a uso comercial frente a los 184.940 para viviendas?, preguntó López.

El portavoz socialista manifestó que el convenio aún tiene que ser aprobado por el Ministerio de Defensa, "y aunque estuviera de acuerdo, seguiremos diciendo que es malo para la ciudad y que llevará a la ruina económica del Ayuntamiento y a la insostenibilidad en el número de empleos y en la generación de puestos de trabajo y de riqueza".
---
23 Febrero 2005
LOS CONVENIOS DE FADRICAS Y CAÑO HERRERA IRÁN A PLENO MAÑANA.
Después de que el Pleno ratifique el convenio para el desarrollo de los antiguos polvorines, sólo restará que Defensa libere definitivamente el suelo.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El equipo de gobierno llevará al pleno ordinario de final de mes que se celebrará mañana jueves los dos convenios urbanísticos aprobados anteayer por el consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre los polvorines de Fadricas y Caño Herrera. En ambos casos, los acuerdos han sido suscritos con la familia Vela de Flor, propietaria y reversionista de estos suelos.
Ambos acuerdos saldrán adelante con el apoyo del Partido Popular, cuyos votos se sumarán a los del equipo de gobierno para lograr la mayoría necesaria.

A partir de que el pleno municipal apruebe el convenio de Fadricas, el siguiente paso a dar dependerá del Ministerio de Defensa con el que el Ayuntamiento tendrá que firmar el convenio específico de desafectación de los 440.000 metros cuadrados que ocupan los antiguos polvorines.

Según el delegado municipal de Urbanismo, Fernando Rodríguez, gracias a este convenio Defensa va a ingresar 8,8 millones de euros, cantidad que pide para liberar este suelo. El edil expresó su confianza en que el Ministerio libere cuanto antes estos terrenos ya que "la ciudad no se puede permitir esperar más para recuperar unos terrenos que están completamente abandonados por Defensa desde agosto de 2001", señaló.

Además de este convenio, que contempla la construcción de 1.500 nuevas viviendas –de las que 813 serán promovidas por los reversionistas–, zonas verdes, actividades económicas y equipamientos públicos, Urbanismo sacará adelante otro acuerdo para desarrollar una parcela existente entre los polvorines de Fadricas y el molino de mareas de Caño Herrera, propiedad también de la familia Vela de la Flor.

Este convenio, al igual que el anterior, no podrá desarrollarse hasta que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero sí marca los parámetros urbanísticos que tendrá la finca cuando salga adelante el documento. Aunque la finca ocupa una superficie de 57.985 metros cuadrados, el ámbito de actuación será de 32.000 metros cuadrados ya que el resto está afectado por zona de dominio público marítimo terrestre. De los 32.000 m2 que tiene la zona de actuación 20.837 se destinarán a espacios libres de uso público, y 11.536 tendrán uso global de actividad económica.

Como contrapartida, el Ayuntamiento obtiene la garantía de desarrollar esa zona para actividad económica en el menor plazo –en cinco años a partir de la aprobación del PGOU–, evitando así que el suelo se quede sin desarrollar con fines especulativos. Asimismo, se obtiene por adelantado una aportación económica de 324.519 euros que se destinarán a sufragar los costes de obtención y ejecución de cualquiera de los sistemas generales que contemple el nuevo Plan./María Llebrez
---
22 Febrero 2005
URBANISMO APRUEBA EL CONVENIO DE FADRICAS SIN EL APOYO DEL PSOE.
Fernando Rodríguez, delegado municipal de Urbanismo, califica el convenio con los reversionistas de "enormemente beneficioso" para la ciudad. El PSOE se replantea ahora su apoyo al nuevo PGOU.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer con los votos de andalucistas y populares el convenio urbanístico suscrito con los reversionistas de los antiguos polvorines de Fadricas. El grupo socialista, que logró dejar sobre la mesa este asunto en un anterior consejo, se quedó ayer solo en su voto negativo. Su reacción fue inmediata al plantear la posibilidad de retirar su apoyo al nuevo PGOU que se está redactando.
Fernando Rodríguez, delegado municipal de Urbanismo, aseguró ayer que aunque el asunto se dejó sobre la mesa el mes pasado para intentar recabar un mayor consenso político, "tenemos claro que este convenio es muy bueno para San Fernando y no creemos que sea conveniente demorar más su aprobación". Según el edil, la propuesta ha asumido las consideraciones de todos los grupos políticos, incluido el PSOE.

El convenio, que deberá ser ratificado por el Pleno municipal, ha superado el periodo de alegaciones sin que Defensa haya presentado ninguna ni haya comunicado de forma oficial ninguna objeción al acuerdo con los reversionistas, según informó la Gerencia.

Mediante este convenio urbanístico, la familia Vela de la Flor y la inmobiliaria Urbis S.A. obtendrán los derechos de reversión (33% y 67%, respectivamente) de los 440.000 metros cuadrados de suelo que el Ministerio de Defensa liberará en los antiguos polvorines de Fadricas cuando abonen al Ministerio los 8,8 millones de euros que reclama por la desafectación de estos terrenos. A cambio, los reversionistas promoverán 813 viviendas de las 1.500 que el equipo de gobierno prevé levantar en la zona.

"El acuerdo es enormemente beneficioso para la ciudad desde el punto de vista urbanístico, pero es que además el Ayuntamiento va a obtener la titularidad de casi la mitad de las viviendas resultantes, lo que supone unos recursos económicos cincuenta veces superiores a la ayuda especial del Estado y esos ingresos servirán para mejorar nuestra ciudad en beneficio de todos", manifestó el delegado.

Fernando Rodríguez destacó que el Ayuntamiento destinará el 88,5 por ciento del suelo vacante en Fadricas a zonas verdes, actividades económicas y equipamientos públicos, y sólo el 11,4 por ciento a viviendas, de las que algo más de 200 serán de protección oficial. El edil añadió que el uso residencial es necesario para afrontar el pago de los 8,8 millones de euros que exije Defensa para liberar el suelo.

EL PSOE INSISTE EN QUE ES UN MAL CONVENIO

El grupo socialista insistió ayer en que el convenio aprobado por la Gerencia de Urbanismo sobre Fadricas es "un mal convenio para La Isla" y "perverso" porque encierra el modelo económico que el PA ha llevado "al extremo" en esta ciudad "al asociar la construcción de viviendas al crecimiento económico", manifestó el edil Carlos García Caballero. El portavoz del PSOE, Fernando López, añadió que la preocupación socialista proviene "tanto del objetivo del convenio como de las formas con las que se ha efectuado", criticó que el modelo urbanístico propuesto por PA y PP ha llevado a la "ruina económica" al Ayuntamiento, y achacó a los 15 años de Gobierno del PA las carencias económicas que sufre una ciudad cuyo Ayuntamiento se ha convertido en una agencia inmobiliaria "ante la incapacidad de gestionar un desarrollo capaz de generar riqueza para el conjunto de la ciudad".
---
12 Febrero 2005
LOS MILITARES INFORMAN CONTRA LA DESAFECTACIÓN DE TERRENOS
Es la causa por la que se ha pospuesto el estudio de desafectación de Camposoto
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El Ministerio de Defensa, aunque no se conoce en qué términos, se desdice de lo que contemplaba en el protocolo de convenio para desafectar los terrenos de Camposoto y los informes de los militares desaconsejan que se pierda suelo en esa zona. No obstante, se trata de informes puramente militares y no políticos por lo que tendrán que ser los responsables socialistas en Madrid –ya que al alcalde de San Fernando ni siquiera lo citan para negociar– los que rompan esa resistencia.
(...)
Lo que sí está en fase de solución, según la diputada, es la desafectación de los terrenos de los polvorines de Fadricas, aunque no como ha negociado el Ayuntamiento de San Fernando con los reversionistas.
(...)

NO TODO EL SUELO ES DE LOS REVERSIONISTAS

La madre del cordero en las negociaciones sobre los terrenos de los polvorines de Fadricas está, según la senadora María Jesús Castro Mateos, en que hay una gran parte del suelo que no pertenece a los reversionistas con los que ha negociado el Ayuntamiento o que no tienen reversionistas, por lo que son del Ministerio de Defensa al día de hoy. Esa parte es la que Castro cree que puede hacer que se abarate la operación y que no sea necesario construir tantas viviendas como se contemplan para sufragar el precio de los terrenos. Claro que en ese caso la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) tendría que ser generosa con la ciudad y dejar de ingresar muchos millones de las antiguas pesetas en su arcas, algo que a priori se antoja difícil. Para Castro Mateos, el PSOE quiere allí actividades productivas y no necesariamente 1.500 viviendas como proponen los andalucistas.
---
10 Febrero 2005
EL ALCALDE NO TIENE CONSTANCIA DE QUE DEFENSA VAYA A CEDER TERRENOS
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo asegura “no saber nada” de la información que ayer publicaba el diario El País, en la sección Andalucía, en la que se aseguraba que la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa había alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando, por el que el municipio recibirá más de medio millón de metros cuadrados de terrenos militares en desuso.

“No sabemos nada de esto, pero ojalá que así fuera”, manifestó el alcalde. En cualquier caso, según El País ese acuerdo, “que se firmará en breve”, permitiría que Defensa entregará los polvorines de Fadricas, la Escuela de Tiro Janer y el edificio de la antigua Ayudantía militar. Unos objetivos –junto con otros más ambiciosos– por los que viene luchando el Ayuntamiento pero que hasta ahora no han encontrado respuesta por parte del Ministerio de Defensa.

Precisamente, una de las primeras cosas que ha hecho Manuel María de Bernardo tras ser investido como alcalde es remitir un escrito al Ministerio para solicitar una reunión y trasladar a las autoridades competentes la necesidad de suelo que tiene el municipio para procurar su desarrollo económico.

MARÍA JESÚS CASTRO

La senadora socialista por Cádiz, María Jesús Castro, tampoco confirmó esta noticia. “Mi compañera Mamen Sánchez y yo venimos trabajando mucho en esta cuestión y hemos mantenido contactos con el director general de Infraestructuras, Juan Mesquida, para concertar una visita porque queremos que conozca in situ la realidad del municipio pero, por el momento, no sabemos nada de este acuerdo”.

En cualquier caso, Castro asegura que “el Ministerio tiene la intención de desafectar para San Fernando terrenos militares en desuso y Mesquida visitará la ciudad”.
---
1 Febrero 2005
EL ALCALDE PIDE AL MINISTERIO DE DEFENSA UN ACUERDO DEFINITIVO
De Bernardo solicita al secretario de Estado de Defensa una reunión para cerrar de manera "integral" todos los acuerdos para recuperar suelo ocioso.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
SAN FERNANDO. El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, ha enviado una carta al secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, en la que pide que se alcance un acuerdo definitivo que permita la consecución de "manera integral" de todos los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando.
Este escrito tiene como objetivo desbloquear las conversaciones que venía manteniendo el Ayuntamiento con Defensa para firmar el primer convenio de desafectación de suelo militar que incluía los antiguos polvorines de Fadricas, la Ayudantía Militar y la escuela de tiro naval Janer.

De Bernardo pide en su misiva que se retomen las conversaciones entre ambas administraciones para lograr un acuerdo definitivo que "ponga en consonancia los esfuerzos de ambas instituciones donde las prioridades y evolución de la sociedad isleña y de la ciudad sean el objetivo común del Estado y la ciudad de San Fernando".

En este sentido, apela al diálogo "riguroso" e "institucional" que ha mantenido el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa para conseguir un acuerdo que permita la liberación de suelo militar para beneficio de los ciudadanos de San Fernando y del resto de la comarca.

Para argumentar su petición, el alcalde recuerda los años que lleva el Ayuntamiento trabajando con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento para impulsar la desafectación de los espacios ociosos que dispone el Ministerio de Defensa en el municipio isleño. Asimismo, incide en que en el año 2002 se firmó el protocolo de desafectación progresiva de todos estos espacios "sin que hasta la fecha se haya concretado un solo metro cuadrado", señala.

En este sentido, concreta que los tres principales aspectos que recoge dicho protocolo son los polvorines de Fadricas, la escuela de tiro naval Janer y Camposoto.

Respecto a los polvorines, matiza que cuando se firmó el protocolo de 2002 ya se encontraban "abandonados" y su desafectación se consideraba inminente. El Ayuntamiento ha suscrito un convenio con los reversionistas que inicialmente contaba con el visto bueno de Defensa hasta que el PSOE local realizó unas declaraciones señalando lo contrario. De Bernardo entiende, y así se lo hace saber al secretario de Estado de Defensa, que una vez que el Ayuntamiento apruebe de forma definitiva el acuerdo con los reversiones "no debería existir obstáculo alguno para proceder a la firma con Defensa y la Gerencia de Infraestructura pueda enajenar el suelo conforme al coste estipulado" (8,8 millones de euros).

En cuanto al Janer, el regidor isleño hace referencia al principio de acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la Zona Franca para impulsar la creación de un espacio de actividad económica frente a la realidad actual que no es otra que el abandono y sin uso de las citadas instalaciones militares.

Asimismo, insiste en que de los cerca de millón y medio de metros cuadrados que tiene Camposoto, apenas 200.000 m2 tienen utilidad mientras que el resto podrían incorporarse perfectamente al municipio para desarrollar la industria turística que tiene diseñada el Ayuntamiento y que permitirá impulsar económicamente la ciudad.
---
25 Enero 2005
MORENO DICE ADIÓS A LA ALCALDÍA DE SAN FERNANDO.
(...) Retomar las negociaciones con Defensa y con Fomento.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El primer objetivo del nuevo alcalde de San Fernando “a partir del jueves y si Dios no lo remedia” es tomar contacto con la realidad del municipio a través del traspaso de poderes en aquellos temas en los que Antonio Moreno ha llevado la batuta e intentar entablar una nueva etapa de diálogo con las demás administraciones de las que dependen las soluciones para muchos de los problemas de San Fernando.

Manuel María de Bernardo señalaba ayer, tras las declaraciones del alcalde Moreno anunciado su renuncia a la Alcaldía, los dos principales objetivos de su mandato en lo que queda hasta las nuevas elecciones, poniendo de nuevo el diálogo sobre la mesa y siguiendo con las gestiones comenzadas por su antecesor.

Entre los interlocutores, dos principales. Por un lado el Ministerio de Defensa, al que va a solicitar una entrevista para que se desarrolle en el menor espacio de tiempo posible y con la vista puesta en la desafectación de los polvorines de Fadricas, la ET Janer y sobre todo los 340.000 metros cuadrados iniciales de los terrenos de Camposoto. Y luego con el Ministerio de Fomento para intentar agilizar el proyecto de conexión de la Variante de la N-IV con el polígono Fadricas II.

Entre tanto, Manuel María de Bernardo y a la espera de que se produzca su nombramiento, aprovechó ayer la presencia de los medios de comunicación para agradecer la confianza depositada en él tanto por el alcalde en persona como por su partido, a nivel local y provincial, y valorar la solidaridad de sus compeñeros de Corporación. Sin olvidar el deseo de una mayor colaboración con los grupos de la oposición.
---
22 Enero 2005
EL PSOE CONSIGUE DEJAR SOBRE LA MESA LOS CONVENIOS DE FADRICAS Y CAÑO HERRERA.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
SAN FERNANDO. El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo dejó ayer sobre la mesa, a propuesta del PSOE, el convenio con los reversionistas de Fadricas, de manera que la aprobación definitiva del acuerdo queda sin fecha y a la espera de que los socialistas presenten una propuesta diferente para los terrenos de los antiguos polvorines.
Aunque desde la Gerencia se informó de que se había aceptado dejar sobre la mesa dicho convenio con el objeto de alcanzar un mayor grado de consenso y conseguir su aprobación por unanimidad, desde el grupo socialista se apuntó que tal petición obedece a que el PSOE está preparando un proyecto importante para aquella zona enfocado a generar riqueza y empleo.

Según Fernando López Gil, portavoz del PSOE, esta iniciativa ya fue adelantada hace unos meses por la diputada por Cádiz María del Carmen Sánchez, y aunque de momento no se ha desvelado su contenido, estará orientada al turismo.

López Gil garantizó ayer al delegado municipal de Urbanismo, Fernando Rodríguez, y al portavoz del equipo de gobierno municipal, Manuel de Bernardo, que el Ministerio de Defensa está trabajando en una alternativa al convenio con los reversionistas que contará con el apoyo de la Junta de Andalucía para su desarrollo, dijo.

En este sentido, señaló que la zona llevará una parte residencial "pero no tantas viviendas como las 1.540 que plantea el convenio de los reversionistas– y otra no residencial a la que se le quiere dotar de una serie de atractivos turísticos que permitan la creación de empleo. "Si hoy –por ayer– se hubiera aprobado el acuerdo de Fadricas se habrían creado unas expectativas sobre las que luego quizá no cabría el proyecto que traeremos de Madrid", añadió el portavoz socialista.

También sobre la mesa se dejó el convenio de Caño Herrera para destinar 9.000 metros cuadrados de actividades económicas dado que este acuerdo va parejo con el de Fadricas por ser la misma familia la reversionista y propietaria de estos suelos.

(...)
---
21 Enero 2005
EL CONVENIO DE FADRICAS SE VERÁ HOY EN EL CONSEJO DE GESTIÓN DE LA GERENCIA.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
SAN FERNANDO. El convenio urbanístico alcanzado por la Gerencia Municipal de Urbanismo con el reversionista mayoritario de los terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas, la familia Vela de la Flor, volverá hoy al consejo de gestión de la Gerencia después de haber superado el periodo de alegaciones.

Con casi toda seguridad, el acuerdo contará con el respaldo del grupo popular, por lo que el equipo de gobierno no tropezará con obstáculo alguno a la hora de aprobarlo definitivamente en el Pleno municipal. Los socialistas, sin embargo, mantienen su rechazo total a dicho convenio porque, entre otras razones, hipoteca el desarrollo futuro de aquella zona en el nuevo Plan General de Ordenacion Urbana (PGOU), además de que el convenio es "pura especulación", aseguran.

Queda por saber si el Ministerio de Defensa estará conforme con los términos del acuerdo y firmará la liberación de los 440.000 metros cuadrados que ocupaban los antiguos polvorines militares.

Según asegura la concejal y senadora por Cádiz, María Jesús Castro, el Ministerio de Defensa no lo aprueba y el equipo de gobierno se ha saltado la última fase de esta negociación en la que la Gerencia de Infraestructura tenía que dar su visto bueno a dicho convenio, cosa que no ha sucedido.

El equipo de gobierno, por su parte, asegura no haber tenido ninguna comunicación oficial del Ministerio contraria al acuerdo con los reversionistas, pero Castro mantiene que aún resta una última reunión en Madrid y que el Gobierno local no ha respetado la voluntad de consenso acordada entre las partes y está creando unas expectativas sobre las que Defensa no ha dado su última palabra.

La senadora socialista insistió ayer en que su partido quiere que se le dé el mejor uso posible a esos terrenos, pero "no creemos que el mejor uso sea la construcción de 1.540 viviendas".

Para María Jesús Castro, no es lógico que el Ayuntamiento valore los 132.000 metros cuadrados de Fábrica de San Carlos en cerca de 12 millones de euros y los 440.000 metros cuadrados de los polvorines de Fadricas – "en una zona mejor situada"– valgan 9,7 millones de euros. "Si esto es así, dijo, es por la generosidad de Defensa, que rebaja el valor de ese suelo porque lo necesita la ciudad, pero para lo que San Fernando necesita de verdad, no para especular", dijo.

Según los cálculos realizados por el PSOE, frente a los 9 millones de euros que los reversionistas abonarán por la recuperación del suelo, "se obtendrían más de 300 millones de euros por la venta de las 813 viviendas asignadas a los reversionistas", señaló la edil, en el caso de que el precio medio de cada vivienda fuese de 180.000.

Castro añadió que su partido no está de acuerdo en que Defensa firme la liberación de esos terrenos con esas condiciones porque "lo único que se hace es mover un dinero que no beneficia a la actividad productiva de la ciudad, y creemos que los ciudadanos pueden entender nuestra postura". Y concluyó con un "sí" a la liberación de Fadricas pero "no a la construcción de 1.500 viviendas al precio del mercado actual".

Los populares, sin embargo, sí están de acuerdo con el convenio y a menos de que el contenido del mismo haya sufrido alguna variación en los últimos días el PP lo apoyará. Su portavoz, María del Carmen Pedemonte, expresó ayer su conformidad al reparto que se hace entre zona residencial y espacios verdes, mostró su apoyo a la recuperación de Punta Cantera y al número de viviendas que le corresponderá promover al Ayuntamiento (727), de las que el 30 por ciento serán de protección oficial.

La concejal popular estimó que el convenio es beneficioso para el Ayuntamiento y se congratuló de que esos 440.000 metros cuadrados pasen a ser de la ciudad muy pronto.

URBIS POSEE EL 67% DE LOS DERECHOS DE REVERSIÓN.

El convenio urbanístico que la Gerencia de Urbanismo llevará hoy a su consejo de gestión y posteriormente al Pleno sobre los antiguos polvorines de Fadricas no se firma únicamente con la familia Vela de la Flor, a la que en su día la Marina le expropió 217.351 metros cuadrados de terrenos en Fadricas sino que en el acuerdo interviene también la inmobiliaria Urbis S.A.. Esta entidad dedicada a la compraventa de terrenos, urbanizaciones y parcelaciones posee el 67 por ciento de los derechos de reversión que corresponden a la familia Vela de la Flor, la cual se los transmitió mediante escritura pública el pasado mes de octubre. Así, los antiguos propietarios se quedan con un 33 por ciento de esos derechos. Según el acuerdo, los reversionistas aportarán las siguientes cantidades económicas para que el Ayuntamiento pueda adquirir los terrenos a Defensa y éstos ejerzan luego su derecho de reversión: 4.143.246 euros por el reconocimiento del derecho de reversión y 5.623.200 por la compra del 10 por ciento municipal del ámbito de actuación. El 25 por ciento del total de estas cantidades (2.441.611 euros) se abonarán a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Defensa, y el 75 por ciento restante (7.324.835 euros) se pagará cuando el Ayuntamiento escriture la compra de dichos terrenos.
---

20 Enero 2005
LA MAYORÍA DIRÁ QUE SÍ AL CONVENIO DE FADRICAS.
El PSOE se quedará solo mañana en el consejo de gestión de la Gerencia si se mantienen los postulados que se daban ayer. El equipo de gobierno ve el convenio con los reversionistas como la única salida y el Partido Popular lo considera un buen desarrollo para la zona. En la picota, el futuro del frontal norte de La Isla.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo debatirá y aprobará el convenio con los reversionistas de los terrenos de los polvorines de Fadricas, una vez que se unirán los votos del equipo de gobierno y del Partido Popular, como ya hiciera ese último grupo cuando se presentó la aprobación inicial.

Son los terrenos clave para el desarrollo de todo el frontal norte de la ciudad, el eje sobre el que confluirán las dos grandes focos de desarrollo de La Casería, con el Sector I ya perfilado y con los terrenos de Fábrica San Carlos desbloqueados tras el acuerdo unánime de los partidos políticos municipales.

Para el equipo de gobierno, el acuerdo con los reversionistas supone la única solución plausible para el municipio por la que podrá recuperar los terrenos de los polvorines y con ello medio millón de metros cuadrados con oportunidades para todos los sectores. Es la única fórmula económica vista la situación de las arcas municipales, como ocurría con los terrenos de Fábrica San Carlos, además de que ese convenio tiene otras contraprestaciones para el patrimonio público, como es conseguir abrir los cauces para el desarrollo de otra de las zonas históricamente demandadas e históricamente olvidadas en la ciudad, el Zaporito.

El Partido Popular no le va a zaga a los andalucistas a la hora de valorar el convenio y ayer mismo era la portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Fernando, Carmen Pedemonte Quintana, quien manifestaba que es un “buen convenio” y que su grupo lo apoyará, aunque con matizaciones que no parece que se vayan a dar salvo una sorpresa mayúsculas.

Esas matizaciones a las que se refería Pedemonte es que las alegaciones que se hayan podido presentar no supongan ningún obstáculo para mantener lo que había y que no se cambie nada de la propuesta –que no proyecto– que presentó el equipo de gobierno en octubre del año pasado. “Si todo sigue igual, lo apoyaremos igual que hicimos en la aprobación inicial”.

CONVENIO POSITIVO

Y es que para los populares, el convenio con los reversionistas es “positivo para la recuperación de los polvorines”, por cuanto recoge usos residenciales, comerciales, y hasta hotelero, además de que permitirá para el uso público recuperar la zona de Punta Cantera, uno de los enclaves más bonitos de la ciudad de cara a la Bahía de Cádiz.

Para asegurar más las bondades de ese convenio negociado largamente con los reversionistas, entre las condiciones figuran que se pueda recuperar de una vez por todas la zona del Zaporito a través de un proyecto público, lo que vendrá a redundar en la calidad de vida de esta zona de la ciudad.

El único partido que se opone es el Partido Socialista, que en principio consideraba que el convenio propiciaba la especulación por parte de los propietarios, que serán los que pongan el dinero en manos del Ministerio de Defensa y los que podrán construir en esos terrenos, además de que el PSOE siempre ha corrido cuando se le ha hablado de construir viviendas. Sobre todo en los últimos años.

Lo último que se ha dicho sobre el convenio por parte de los responsables socialistas –el concejal Carlos García Caballero, encargado de los asuntos urbanísticos y el portavoz del grupo municipal, Fernando López Gil– es que la firma debería hacerse una vez que se proceda a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que los grupos políticos quieren (que no es lo mismo que lo consigan), aprobar en este mes de febrero ya que en caso contrario se comenzaría a aplicar el PGOU del 92 y no se podría proceder a una nueva moratoria para las licencias de obras.

García Caballero manifestaba ayer, sin pelos en la lengua, que la aprobación del convenio sería una “irresponsabilidad” por parte de los grupos políticos que den su voto positivo, mientras que el portavoz municipal, Fernando López Gil, aducía a favor del parón en el proyecto que los reversionistas pueden obtener unos derechos que todavía no les corresponden si se firma un convenio que, por lo visto, no tiene el visto bueno del Ministerio de Defensa, el actual depositario de la propiedad.

La posición del Partido Socialista en el Ayuntamiento, habida cuenta de que tienen hilo directo con sus parlamentarios y senadores por Cádiz en las comisiones de Defensa en el Congreso y en el Senado, es ya de puro chantaje político cuando hablaban hace unos días diciendo que si se aprueba el convenio con los reversionistas no apoyarán la aprobación del PGOO. Y esas declaraciones se producen precisamente cuando fueron los socialistas los que han pedido diálogo al equipo de gobierno –junto con el PP– para que el Plan General se apruebe en febrero ante los perjuicios que puede conllevar la aplicación inmediata del PGOU del 92.

Lo que puede pasar mañana es que el convenio se apruebe con los votos del PA y del PP, pero que se desafecten los terrenos que es lo primordial, es otra cuestión casi aparte.

UNA PROPUESTA EN LA QUE LA MITAD DEL SUELO SE DEDICARÁ A ZONA VERDE

El conjunto tiene una extensión de 537.000 metros cuadrados, de los cuales 273.000 metros van destinados a zonas verdes. En ese espacio se propone la construcción de un gran parque público a lo largo de todo el borde de los polvorines de Fadricas, la recuperación de las fortificaciones y el embarcadero del siglo XVIII.

El espacio reservado para la zona residencial, que abarca 61.000 metros cuadrados, además de otros 51.000 metros de equipamientos públicos, incluye suelo para las 813 viviendas que levantarán los reversionistas y el suelo municipal que acogerá, si el ayuntamiento consigue un inversor, la construcción de un hotel, promociones de vivienda pública que acometerá Esisa para cumplir la legislación que obliga a dedicar el 30 por ciento a viviendas protegidas, y otro tanto por ciento se dedicará a la promoción de vivienda privada.

La propuesta incluye también un total de 151.000 metros cuadrados para actividades comerciales que se pueden estructurar en actividades industriales, comerciales y hoteleras. En ese espacio se incluye la construcción del polígono industrial Fadricas II y lo que se podría denominar también como ampliación del polígono Fadricas I y la ampliación del parque comercial de Bahía Sur, ya que se propone colmar el espacio existente entre dichas zonas y los polvorines de Fadricas.

Así se han incluido en ese espacio unos nueve mil metros cuadrados de actividad comercial, una zona de aparcamientos y la rehabilitación del molino de Caño Herrera.

Los accesos son también una parte fundamental de todo este proyecto del gobierno municipal y para ello es necesario que el Ministerio de Fomento apruebe el proyecto elaborado por el Ayuntamiento isleño sobre los accesos desde la N-IV hasta la zona industrial de la ciudad, que conectarán con las nuevas rotondas previstas para Fadricas II.

El proyecto del gobierno municipal propone que la mitad del suelo en el que se dibuja el desarrollo de la zona norte de la ciudad sean áreas verdes, un total de 273.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo tres veces el espacio que el equipo de gobierno ha dedicado al polígono industrial Fadricas II.

Será una franja verde que ocupará la zona de servidumbre que habrá que respetar en la línea de costa, de casi 100 metros, y se prolongará desde el parque comercial de Bahía Sur hasta La Casería, recorriendo todo el frente de los polvorines.

A ese gran parque litoral hay que añadir otra gran lengua verde, algo más estrecha que la primera y que separa y aisla la trasera de los dos polígonos industriales con la zona residencial y hotelera, en el caso de que esta última sea factible.

Todo el proyecto que acaba de plasmar el gobierno municipal sobre un plan se enriquecerá y se pondrá en valor con el futuro desdoblamiento de la vía férrea, con la construcción de la nueva estación de ferrocarril en Bahía Sur, con el intercambiador de transportes y la estación de autobuses en los terrenos del Polígono de Tiro Janer, con el tren tranvía que tendrá apeaderos en la zona de La Ardila y con el diseño del nuevo plan de transporte urbano de la ciudad.

UN MINISTERIO FANTASMA QUE HABLA POR BOCA DE LAS DIPUTADAS

El gran problema de todo este asunto no es sólo que el PSOE diga que no al acuerdo y que en caso de que no se cumplan sus indicaciones incite a sus parlamentarios a oponerse a la desafectación de los terrenos. El gran problema viene porque todo lo que presumiblemente está diciendo el Ministerio de Defensa –que no ve con buenos ojos el convenio, que está molesto por cómo se ha hecho...– no lo dice de forma oficial y mediante una reunión con los responsables del equipo de gobierno municipal. De hecho, desde el Ayuntamiento de San Fernando se está pidiendo una reunión para atar los últimos cabos sin resultados positivos y el alcalde ha expresado sus quejas formales porque el convenio de las desafectaciones no se haya firmado antes de finalizar el año pasado, como estaba previsto. Las supuestas respuestas de Defensa vienen por boca de la parlamentaria socialista por Cádiz, Carmen Sánchez Díaz y por la senadora isleña María Jesús Castro, quienes han dejado claro que hay que cambiar los usos del suelo si se quiere desafectar Fadricas. Esas manifestaciones y la actitud del Ministerio de Defensa es lo que hace pensar que Sánchez y Castro tienen la suficiente fuerza en Madrid para parar la desafectación. La misma que para impulsarla.

INJERENCIA EN LAS DECISIONES MUNICIPALES

El otro problema es quién tiene competencias reales para establecer las bases de un convenio urbanístico, si el Ayuntamiento o el Ministerio de Defensa. Reales, obviamente, las tiene Defensa que es la que tiene la sartén por el mango, pero legales las tiene el Ayuntamiento. El portavoz del equipo de gobierno, Manuel de Bernardo Foncubierta, aseguró a finales de año que el acuerdo sobre la desafectación y recuperación pública de los terrenos de los polvorines de Fadricas se ha hecho de acuerdo con el procedimiento habitual del Ministerio de Defensa, que es el mismo que aplica en todos los municipios de España y que el convenio acordado con los reversionistas no contraviene la Ley del Suelo ni ninguna otra que pudiera poner en peligro la desafectación. “Defensa, pues, no es competente para entrar en los usos que se le puedan dar a esos terrenos, aunque tiene plena libertad para gustarles o no”.
---
18 Enero 2005
EL PSOE PRETENDE PARALIZAR LA FIRMA DEL CONVENIO DE FADRICAS.
Quiere que se haga una vez que se apruebe el PGOU en el mes de febrero.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
El grupo municipal del Partido Socialista ha mostrado su preocupación por la situación urbanística de los polvorines de Fadricas ante la próxima aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y pide una moratoria en la firma hasta que se apruebe el documento urbanístico, que se pretende llevar a Pleno en el mes de febrero próximo.

Para los socialistas, el convenio presentado por el equipo de gobierno y que pretende firmar con el Ministerio de Defensa y los reversionistas, “no es bueno” para la ciudad, ya que habla de la construcción de 1.580 nuevas viviendas en una población “con escasez de suelo y con indicadores económicos y sociales cada vez más propios de una ciudad dormitorio”.

El portavoz para temas urbanísticos del PSOE municipal, Carlos García Caballero, dijo ayer que los socialistas “dejamos claro nuestro rechazo a un convenio especulativo que sólo favorece a los propietarios de ese suelo, pero no al conjunto de la ciudad”.

El concejal del PSOE considera igualmente que a los andalucistas “les ha faltado tiempo” para proponer un convenio de semejantes características ante el primer gran reservorio de suelo de Defensa que se desafecta. “Esto viene a corroborar lo que ya decíamos, antes de liberar suelo hay que preguntarse para qué lo queremos, qué necesita esta ciudad, y no lanzarse a la construcción de más y más viviendas”.

En lo referente al nuevo PGOU, los socialistas aseguran que el convenio de Fadricas compromete el planeamiento que se diseñe para aquella zona. “El convenio constituye una verdadera hipoteca para estos terrenos, ya que por mucho que diseñe el equipo redactor siempre tendrá que cumplir los parámetros marcados por el mismo”, asegura Carlos García Caballero.

Al concejal socialista le parece “una grave irresponsabilidad política” que el futuro de una parte tan importante para el desarrollo de La Isla como es Fadricas venga encorsetado por un mal convenio urbanístico.

Ante esta realidad, el GMS no quiere que el convenio de Fadricas sea un escollo para la aprobación del Plan, el cual tal y como se ha dicho en múltiples ocasiones, ha de ser aprobado por consenso entre los tres grupos.

O SE APLAZA O NO APROBARÁN EL PLAN GENERAL.

Para salvar este obstáculo los socialistas lanzan la propuesta al equipo de gobierno para que retire el convenio hasta que se apruebe inicialmente el PGOU, con el objetivo que dicho convenio no condicione de manera alguna el documento del Plan.“Una vez aprobado el Plan General podríamos abordar con tranquilidad el futuro de Fadricas cuando se redacte el correspondiente Plan Parcial de la zona –propone García Caballero– ya que, de esta manera, sería más fácil alcanzar un acuerdo”.

La propuesta viene marcada por la voluntad de diálogo que “ha mantenido y mantiene” el grupo socialista con respecto al PGOU, un documento que debe abordar el futuro urbanístico de La Isla desde la óptica de los intereses generales “y no a retazos de intereses de grandes propietarios”. El concejal socialista concluye diciendo que “tenemos la voluntad de aprobar el nuevo Plan pero no seremos presos de un mal convenio, queremos un PGOU libre de hipotecas”.
---
16 Enero 2005
LA FAMILIA ROMERO ASEGURA SER TAN REVERSIONISTA COMO LA FAMILIA VELA
Pide a Rodríguez que saque a la luz pública el convenio con Defensa y el de la familia Vela.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
La familia Romero considera que, a día de hoy, tiene el mismo título sobre el derecho de reversión que la familia Vela sobre los polvorines de Fadricas, o lo que es lo mismo, que Defensa no sólo no reconoce sino que rechaza expresamente los derechos de reversión de ambas familias.

Este posicionamiento de los Romero Crespo surge como respuesta a las manifestaciones del delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, hace diez días cuando indicaba que no eran considerados reversionistas porque no habían ganado una sentencia que acredite que son los titulares de los terrenos. Es por ello que consideran que Rodríguez está “mal” asesorado jurídicamente.

Para el abogado Javier Cano Leal, que defiende los intereses de la familia Romero Crespo, es necesario recordarle a la Gerencia que “la eficacia del derecho a la reversión de unos terrenos que en su día fueron expropiados no depende exclusivamente de que un tribunal de justicia así lo reconozca. Al ser un derecho ex lege, nace desde que se dan las condiciones para ello. Y esto ha ocurrido con los terrenos de los polvorines de Fadricas, respecto de los cuales, al quedar en desuso para la finalidad militar que motivó su expropiación, por expreso deseo de la administración expropiante, se origina el derecho de reversión a los titulares que en su día fueron expropiados”.

Es por ello que el letrado afirma que esta reversión sólo exige una decisión administrativa del Ministerio de Defensa, no una declaración jurisdiccional. “El señor Rodríguez confunde título con sentencia. Si las familias Vela y Romero Crespo han acudido a los tribunales de justicia ha sido porque Defensa se resiste a realizar ese trámite procedimental al que, por otro lado, está obligado también por ley. En este escenario, que es la realidad, las declaraciones del Ayuntamiento intentando justificar su negociación exclusivamente con los Vela en la ausencia de título de los Romero Crespo no se sostienen”.

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo señalaba el pasado 6 de enero que había negociado con los reversionistas que le había indicado el Ministerio de Defensa. A este respecto, el abogado se muestra contundente al afirmar que “lo único cierto es que Defensa sólo quiere, en aplicación de la ley, que le paguen los derechos de reversión de los terrenos, resultándole absolutamente diferente quién aporta las cantidades”. Para los Romero Crespo la insistencia del Ayuntamiento isleño en negociar con los Vela es una acto de “discriminación”.

A DOS BANDAS

Javier Cano Leal considera que Urbanismo negocia a dos bandas, una con Defensa y otra con los Vela, sin que una “conozca” el contenido de lo que se negocia con la otra. No existe un convenio único que integre Ayuntamiento, Defensa y reversionistas, sino dos, uno del Consistorio con Defensa del que “su contenido es desconocido por la opinión pública”, y otro del Ayuntamiento con los Vela, sin que en ningún momento Defensa haya “indicado” a los reversionistas con los que el Ayuntamiento debe negociar.

La familia Romero Crespo considera “incierto” que el convenio firmado por Urbanismo con los Vela no perjudica a otros antiguos propietarios que pudieran tener derechos. En primer lugar porque, económicamente, el convenio exige a los Vela el pago de la totalidad del precio de reversión exigido por Defensa para devolver los 440.000 metros cuadrados y que asciende a 9.766.446 euros.

En segundo lugar, según los Romero, el acuerdo distribuye la completa edificabilidad de los 440.000 metros cuadrados que suponen la superficie total de los polvorines, y en viviendas contempla un número total de 1.540, de las cuales 225 unifamiliares y 588 plurifamiliares se atribuye a los Vela junto con la firma Urbis, y el resto, al propio Ayuntamiento. Por tanto, “no queda edificabilidad restante posible en Fadricas. Además el convenio garantiza incluso a los Vela que esa edificabilidad se localizará preferentemente los más cerca del Centro Comercial de Bahía Sur”. Es por ello que se preguntan “¿cómo puede afirmar el delegado que los Romero Crespo les vamos a dar lo mismo?”.

“URBANISMO TIENE QUE EXPLICAR MUCHAS COSAS”

La familia Romero Crespo ya dejó muy claro que está dispuesta a llegar hasta las últimas instancias para defender sus intereses. Es por ello que exigen al delegado de Urbanismo que dé muchas explicaciones a la opinión pública sobre todo lo relacionado con los polvorines de Fadricas.

En primer lugar quieren que se sepa la totalidad del convenio que se ha firmado con la familia Vela, así como los términos exactos del que en su día se selló con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, indicando respecto de este último el precio exigido por Defensa como pago de los terrenos, el número de viviendas que el Ayuntamiento ha comunicado al ministerio que contemplará el planeamiento urbanístico de la zona, el número de metros cuadrados que van a ser destinados a usos comerciales y otros distintos de vivienda.

Por último, la forma en que va a conseguir que el nuevo Planeamiento General del municipio, a día de hoy en fase de avance, se ajuste al convenio que ya se ha firmado con la familia Vela.

Además, la familia Romero Crespo añade a todo lo citado anteriormente que si a los Vela se les otorga el cien por cien de la edificabilidad de los terrenos, no se cumple lo establecido por la legislación urbanística, que exige que como máximo adquieran el 90 por ciento, mientras que el resto vaya a parar a manos del municipio. “Cómo puede afirmar el delegado que estamos abiertos a negociar en las mismas condiciones?”.
---
05 Enero 2005
REVERSIONISTAS MINORITARIOS DENUNCIAN QUE HAN SIDO EXCLUIDOS DEL CONVENIO
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
San Fernando. La recuperación de los terrenos de Fadricas ocupados hasta hace unos años por los polvorines militares sigue encontrando dificultades. A las reticencias que el Ministerio de Defensa –según el PSOE– ha expresado ante el acuerdo que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha alcanzado con los reversionistas del suelo –disconformidad que ha demorado su liberación definitiva– se suma ahora el rechazo que a este mismo convenio han mostrado herederos de los propietarios minoritarios, que denuncian haber sido excluidos de las negociaciones.
La familia Romero Crespo, que en su día ostentaba una parcela superior a los 27.000 metros cuadrados de extensión que fue expropiada en 1958 para abordar una ampliación de los polvorines, considera que el convenio que Urbanismo quiere firmar con los reversionistas es nulo de pleno derecho.

La razón: el Ayuntamiento no ha negociado este acuerdo con todos los antiguos propietarios que puedan tener derechos sobre los terrenos. Únicamente lo ha hecho con el titular de la mayor parte del suelo, la familia Vela de la Flor, que era dueña de 230.523 metros cuadrados de Fadricas y que cuenta con una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Pero ha dejado al margen del convenio a otros como la familia Romero Crespo, que reclama desde hace años su derecho de reversión sobre los terrenos y que actualmente también tiene un recurso en trámite en el TSJA.

Estos herederos han presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública del convenio urbanístico en las que denuncia la invalidez del acuerdo y solicita su anulación en tanto que lesiona sus intereses como titulares de un derecho de reversión de parte de este suelo.

Lo que estos propietarios minoritarios piden a Urbanismo es que negocie un nuevo convenio –tras declarar nulo el anterior– en el que ellos, de un modo proporcional, también estén incluidos como reversionistas. De lo contrario, según anunció ayer el representante legal de la familia, los afectados recurrirán a la vía judicial para que se les reconozca en el acuerdo esta condición.

En el convenio urbanístico que la Gerencia ha alcanzado con los reversionistas mayoritarios se contemplan también los terrenos que no son de su titularidad y que, según la familia Romero, serán literalmente comprados a Defensa. De ahí que estos propietarios excluidos argumenten que su entrada en las negociaciones conllevaría también una reducción de los costes tanto para el Ayuntamiento como para la familia Vela. A cambio, claro, demandan su derecho a la explotación de los terrenos que les correspondan proporcionalmente.

La familia Romero Crespo solicitó por primera vez la reversión de los terrenos en diciembre de 1988, fecha en la que Defensa denegó esta petición argumentando que éstos seguían afectados a la afinidad militar.

Por esta razón, estos herederos consideran que no se encuentran perjudicados por la modificación de la Ley de Expropiación Forzosa y, concretamente, por su Disposición Adicional Quinta, una normativa que sí ha impedido a otros propietarios minoritarios reclamar su condición de reversionista al contemplar que el expropiado no tendrá este derecho "cuando la afectación al fin que justificó la expropiación se prolongue diez años de la terminación de la obra".

Así, de hecho, lo reconoce por vía administrativa el propio Ministerio en una de las resoluciones a la nueva solicitud de reversión que la familia presentó en 2001, en la que –aunque volvía a denegarla aduciendo que los terrenos continuaban siendo de interés militar– afirmaba que, al ser la petición anterior a la modificación de la normativa (1988), "la solicitud de reversión de los recurrentes se debe regir por lo dispuesto en los artículos 54 y 55 de la Ley de Expropiación Forzosa en su redacción anterior a la reforma".
---
04 Enero 2005
LA RECUPERACIÓN DE SUELO MILITAR CENTRARÁ LA GESTIÓN DE MORENO EN 2005.
La liberación de Fadricas y Janer y el inicio de las negociaciones para la desafectación de Camposoto son las metas que el Ejecutivo municipal se ha fijado para este año.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
San Fernando. El Gobierno local no quiere que pase un nuevo año sin haber recuperado para la ciudad ni un sólo metro cuadrado de suelo militar ocioso. Las negociaciones con el Ministerio de Defensa para la desafectación de terrenos serán prioritarias entre las actuaciones que el equipo de gobierno se ha fijado como metas a conseguir en el año 2005. La conversaciones con el Gobierno central para la liberación de suelo acapararán la atención del Ejecutivo municipal en el transcurso de este año. Así lo afirmó ayer el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno, al enumerar los retos que su gestión tendrá que abordar durante los próximos doce meses.

Y es que Moreno quiere que este año se lleve a cabo la liberación definitiva de los terrenos que ocupaban los antiguos polvorines de Fadricas para poder iniciar el desarrollo urbanístico de la zona –pactado con las familias de reversionistas, antiguos propietarios del suelo– y del acuartelamiento del Janer, en desuso desde hace ya varios años.

Pero también Camposoto ocupará un lugar prioritario para el Ejecutivo municipal. Junto a la recuperación de los primeros terrenos militares ociosos –que la ciudad aguarda desde que hace más de dos años se firmara un protocolo de intenciones con el Ministerio de Defensa– el alcalde pretende que en 2005 se hayan iniciado las conversaciones con el Gobierno central para la desafectación del suelo de este acuartelamiento del Ejército de Tierra que se ubica en una zona que se considera clave para el desarrollo estratégico del municipio.

El equipo de gobierno quiere así retomar los contactos con Defensa a partir de la próxima semana, una vez pasadas las fiestas navideñas, sobre todo con la intención de desbloquear el acuerdo para la recuperación de los terrenos de Fadricas.

Según las declaraciones realizadas recientemente por la senadora socialista María Jesús Castro, este convenio –que se esperaba firmar antes del 31 de diciembre de 2004– ha quedado paralizado porque el Gobierno central desaprueba el acuerdo alcanzado con los reversionistas para el desarrollo urbanístico de estos terrenos en los que se proyecta la construcción de 1.540 viviendas.

Moreno insistió ayer en la tesis defendida hasta ahora por el equipo de gobierno y destacó que desconocía las razones por las que el convenio de Fadricas se había quedado parado: "No hemos dado ni un sólo paso sin que Defensa lo supiera", afirmó.

Junto a la recuperación de suelo militar, el Ejecutivo municipal prioriza también en su gestión la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que es vital poner en marcha en 2005 para facilitar el futuro desarrollo de la ciudad, según Moreno. El alcalde, en este sentido, apeló de nuevo en esta etapa que comienza en 2005 al consenso entre todos los grupos políticos –un acuerdo que "brilla por su ausencia" a pesar de su necesidad, matizó– para evitar el bloqueo de iniciativas de importancia para San Fernando.

Por último, el equipo de gobierno espera completar en 2005 el desarrollo de las zonas industriales como el parque empresarial Puente de Hierro –cuyas obras acaban de comenzar– y el polígono de Fadricas II que, según Moreno, se pondrá en marcha en el primer trimestre del año.
---
30 Diciembre de 2004
"CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE LOS REQUERIMIENTOS DE DEFENSA"
El Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio de Defensa en la que discrepe del convenio con los reversionistas.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
(Cary Bonet) San fernando. "El Ayuntamiento ha cumplido estrictamente los requerimientos que el Ministerio de Defensa ha puesto encima de la mesa en las sucesivas conversaciones mantenidas entre las dos administraciones" para la recuperación de los terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas, afirmó ayer el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel de Bernardo.
"Sólo el Pleno del Ayuntamiento tiene potestad para aprobar la ordenación urbanística que queramos dar al suelo de Fadricas, pero en eso nada tiene que decir el Ministerio de Defensa porque la autonomía municipal en esa materia está recogida en la Constitución y en toda la legislación vigente", añadió.

Manuel de Bernardo respondía así a las afirmaciones realizadas desde el PSOE en las que se apuntaba que Defensa tiene paralizada la firma del convenio con el Ayuntamiento para la recuperación de los terrenos de Fadricas porque no está de acuerdo con el convenio urbanístico firmado por la Gerencia de Urbanismo con los antiguos propietarios del suelo (reversionistas).

"¿Cómo va a firmar el gobierno local un convenio con los reversionistas sin que se estén cumpliendo las directrices del Ministerio de Defensa? ¿Es que estamos locos?, preguntó el primer teniente de alcalde, quien insistió a lo largo de su intervención en que el Ayuntamiento de San Fernando se ha limitado a dar los pasos que Defensa marca para la liberación de suelo militar en cualquier parte de España.

En este sentido, recordó que el acuerdo alcanzado con el ministerio consiste en tasar el suelo según su calificación actual. En base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, estos terrenos tienen un valor de 1.625 millones de las antiguas pesetas, que es la cantidad que reclama Defensa para su liberación.

Al mismo tiempo, con el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con los reversionistas se pone fin al contencioso que estos mantenían con el ministerio, añadió De Bernardo.

"Defensa quiere el valor que tienen esos terrenos y el acuerdo que hemos alcanzado con los antiguos propietarios se ha hecho en base al PGOU del 92, si luego se generan plusvalías el 50 por ciento será para el Ayuntamiento y el otro 50 por ciento para Defensa".

El primer teniente de alcalde incidió en que el Ministerio de Defensa no tiene potestad para opinar sobre la ordenación urbanística de un territorio, "como tampoco lo tiene el Ayuntamiento para decirle a Defensa dónde y a qué hora tiene que hacer las maniobras ni en dónde debe reparar los buques. Hablamos de competencias independientes, siempre que se respete la Ley del Suelo".
29 Diciembre de 2004
EL CONVENIO CON LOS REVISIONISTAS FRENA LA RECUPERACIÓN DEL SUELO DE FADRICAS
La senadora socialista María Jesús Castro asegura que no habrá acuerdo con Defensa antes del 31 de diciembre porque el Ministerio desaprueba el convenio que Urbanismo quiere alcanzar con los antiguos propietarios.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
(Cary Bonet) San fernando. El Ministerio de Defensa no firmará el convenio para liberar el suelo de los polvorines de Fadricas antes del 31 de diciembre como se había comprometido con el Ayuntamiento. El acuerdo no tiene ahora fecha porque Defensa no está dispuesta a aceptar el acuerdo que la Gerencia Municipal de Urbanismo pretende alcanzar con los antiguos propietarios de los terrenos, según confirmó ayer la senadora socialista María Jesús Castro.
El desarrollo urbanístico que el equipo de gobierno andalucista proyecta para esta zona del municipio sigue sin convencer al Ministerio. Esto mismo ya lo advirtió hace un mes la parlamentaria socialista María del Carmen Sánchez y ayer mismo lo ratificó la senadora Castro, por lo que en este tiempo no se ha producido ningún avance.

El acuerdo que la Gerencia de Urbanismo ha negociado con los reversionistas de Fadricas, antiguos dueños de 440.000 metros cuadrados de suelo, consiste en que éstos abonen a Defensa más de 9 millones de euros y en contraprestación podrán promover 813 viviendas de las 1.540 que el Ayuntamiento quiere construir en la zona. Defensa, sin embargo, no quiere que el suelo desafectado se destine a la construcción de viviendas y a la especulación.

"Ni el Ministerio ni nosotros vemos claro el convenio con los reversionistas", aseguró ayer Castro, quien añadió que los ciudadanos prefieren que los terrenos sigan en manos de Defensa antes de que éstos se destinen a la construcción de viviendas.

La senadora aseveró que la ciudad recuperará los terrenos de los polvorines de Fadricas, aunque antes habrá que negociar un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Castro anunció que las negociaciones entre el Ayuntamiento y Defensa se retomarán en enero, una vez que hayan transcurrido las fiestas navideñas.

El PSOE quiere que el suelo que ocupan los antiguos polvorines de Fadricas se destine a actividades productivas . "Defensa opina que los terrenos que tiene que ceder a las ciudades tiene que destinarse a lo que realmente necesitan. En el caso de San Fernando, los socialistas creemos que lo prioritario es que el suelo militar que se recupere en Fadricas tenga un uso industrial o productivo", subrayó.

El desarrollo urbanístico de Fadricas que planea el gobierno local contempla 61.337 metros cuadrados de zona residencial, en la que se construirán 1.540 viviendas; 273.000 metros cuadrados para zonas verdes y 151.687 metros cuadrados reservados a suelo industrial y empresarial. Un total de 51.104 metros cuadrados se destinarán a equipamiento.

El Ayuntamiento quiere conservar los polvorines militares y rehabilitar las construcciones de los dos más antiguos. Urbanismo quiere convocar para ello un concurso de ideas."El Ministerio de Defensa quiere ayudar al desarrollo del municipio y no pretende arrebatarle la competencia al Ayuntamiento", aseguró ayer la senadora y concejala socialista María Jesús Castro, quien insistió en que el suelo de Fadricas debe tener un uso productivo y no residencial como pretende el equipo de gobierno andalucista. La senadora anunció que Defensa se pronunciará el próximo mes de enero sobre la propuesta de acuerdo que el Ayuntamiento quiere alcanzar con los antiguos propietarios de los terrenos y planteará también su propia propuesta. "Todavía hay que dar muchas puntadas al acuerdo", señaló.
29 Diciembre de 2004
FADREICAS, OTRA VEZ EN EL ALAMBRE DE LA POLÍTICA
La reversión de los polvorines de Fadricas no se va a producir sin que el Ministerio de Defensa esté de acuerdo en los usos, como hacía el PP.
(Texto extraído de SAN FERNANDO INFORMACIÓN digital)
(Antonio Atienza). La desafectación de los terrenos de Fadricas podría hacerse en el próximo año –una vez que no se ha hecho en éste como estaba previsto– o puede tardar varios años más si se trata ahora de comenzar una nueva negociación con los reversionistas de los terrenos que ya llegaron a un acuerdo en firme con el Ayuntamiento de San Fernando.

Esto es, que se puede desafectar en 2005, en 2006 o en 2007, según cómo aprieten las clavijas los socialistas que han tomado la vez al equipo de gobierno de San Fernando a la hora de decidir lo que se va a hacer en esos terrenos.

La senadora del PSOE y concejala del Ayuntamiento de San Fernando, María Jesús Castro, anunció ayer de forma todo lo oficial que le otorga su estatus de senadora y de vicepresidenta de la Comisión de Defensa, que el ministerio titular todavía de los terrenos no estaba conforme con el proyecto realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para aquella zona, por lo que dejaba claro que para desafectarla tendrá que reunirse una nueva mesa con las partes implicadas y llegar a un acuerdo sobre lo que el Ministerio de Defensa quiere para esos terrenos.

Para los socialistas, o al menos para Castro Mateos, hay dos cosas meridianamente claras. Una legítima, que se escuchen las opiniones de los socialistas y a ser posible que se cumplan al pie de la letra, aunque en este caso con o sin consenso de los demás grupos municipales, lo que le quita un tanto de la legitimidad otorgada.

Y es que lo que dijo Castro Mateos ayer por la mañana, en una comparecencia pública en la Plaza del Rey, es que el Ministerio de Defensa no va a desafectar Fadricas si en los planes no se incluyen proyectos más productivos que construir viviendas –que también se contemplan en los planes de la Gerencia– y que si ese condicionante no se da, no habrá desafectación o será el ministerio el que tome directamente las riendas. O sea, un chantaje a la Corporación municipal de la que ella misma forma parte.

El apoyo del pueblo

Lo más aventurado de las palabras de Castro Mateos es que la concejala socialista y senadora aseguraba en la misma rueda de prensa que lo que quiere el PSOE es lo que quiere la mayoría de los isleños, por lo que esa mayoría le otorga carta de naturaleza a la forma de exponer el problema.

Las declaraciones de Castro Mateos no son nuevas en este punto, como tampoco lo son en otros temas candentes de la actualidad municipal desde que los socialistas ganaron las elecciones del 14 de Marzo tanto en la Junta de Andalucía –donde se esperaba– como en España, donde no lo esperaban ni ellos mismos. Si acaso Zapatero, según dicen.

Ese intervencionismo en la autonomía municipal, denunciado por los demás partidos de la Corporación a medida que este periódico ha ido publicando las intenciones de los socialistas, se da también en la forma en que se gastará el trato especial concedido a San Fernando, el menos de medio millón de euros, que los socialistas quieren fiscalizar y destinar a la creación de empleo mientras el equipo de gobierno quiere pagar deudas hasta donde llegue, y no llegará muy lejos con tan exigua cantidad.

Si realmente la senadora socialista estaba transmitiendo fielmente la postura del Ministerio de Defensa –que no ha hecho una declaración oficial al respecto, al menos que se sepa y que tiene silenciada la firma del protocolo con el Ayuntamiento para la desafectación de terrenos–, lo que se tiraría por la borda serían los dos años de negociaciones entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y los reversionistas de los terrenos, que ya habían llegado a un acuerdo para que al Ayuntamiento no le cueste ese suelo el dinero que no tiene.

El proceso pues, volvería a empezar con la pelota en el tejado del Ministerio de Defensa, que tendría que decir qué es lo que quiere para esos terrenos –el equipo de gobierno ya ha dicho lo que quiere– y comenzar otra ronda de negociaciones con los reversionistas para ver de qué modo se puede hacer la operación reencauzada.

En el caso de que los socialistas busquen el dinero para pagarles a los reversionistas, es obvio que tendrían vía libre para hacer el proyecto que quieren en los terrenos de Fadricas, aunque teniendo en cuenta que se trata del partido minoritario en el Ayuntamiento y tendría que llegar a un acuerdo con otro grupo político.

Una vez que un pacto entre PP y PSOE en ese tema se antoja difícil –aunque no imposible teniendo en cuenta el talante del nuevo portavoz municipal, Fernando López Gil–, los socialistas tendrían que pactar con los andalucistas, que tendrían que dar su brazo a torcer en muchos puntos del acuerdo, a no ser que quieran entrar en el Ayuntamiento como el caballo de Pavía, un elemento histórico estrechamente unido a la trayectoria del ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra.

En el caso de que una vez más las administraciones no apostaran por poner dinero para recuperar el terreno pagando a los reversionistas y hubieran que llegar a un acuerdo, la pelota sigue estando en en el tejado del PSOE para convencerlos de algo distinto a lo que tienen sobre la mesa y que les ha puesto la Gerencia. En este último caso las conversaciones, y las soluciones, podrían tardar mucho más de lo debido.
18 de Diciembre de 2004
Desafectación de suelo.
MORENO APREMIA A DEFENSA A QUE FIRME EL CONVENIO DE FADRICAS.
(Cary Bonet) San fernando. A falta de dos semanas para concluir el año, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento tienen aún pendiente la firma del primer convenio para la desafectación de suelo militar que incluye la recuperación de los polvorines de Fadricas.

El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno, recordó ayer el compromiso que el Ministerio adquirió con la Gerencia Municipal de Urbanismo de que el acuerdo estaría suscrito antes del 31 de diciembre.

El regidor isleño aseguró que lleva un tiempo insistiendo al jefe del gabinete del ministro, José Bono, si bien el Ayuntamiento sigue esperando que se fije una fecha antes de que finalice el año.

Estas declaraciones las realizó ayer el alcalde después de mostrar su satisfacción por el acuerdo que los sindicatos y la SEPI alcanzaron el jueves por la noche en Madrid que garantiza la continuidad de la Bazán en el sector militar. Moreno dijo que se sentía orgulloso del pueblo isleño. "Cuando queremos, podemos", subrayó en referencia al respaldo masivo que se dio a la manifestación y a la huelga general que se celebró el 30 de septiembre en defensa de la antigua Bazán.

El alcalde manifestó que la respuesta ciudadana era motivo para reflexionar sobre las actuaciones que hay pendientes tanto con la Administración central como autonómica. Y mencionó proyectos que se vienen reivindicando desde hace años como el convenio para el uso civil del hospital o la desafectación de los terrenos militares de Camposoto.

A su juicio, la reacción de los ciudadanos ante el conflicto de la Bazán ha sido muy importante porque también han salido a la calle a defender el futuro del municipio. "De esta forma el Gobierno de España se ha dado cuenta de que San Fernando también existe", declaró.

Moreno reclamó al PSOE que cumpla con todas aquellas demandas que exigía al PP cuando este partido gobernaba en Madrid. "Si no lo hace, a los socialistas isleños se les tendría que poner la cara colorada" , matizó.
4 de Septiembre de 2004
Defensa entrega el Borrador de Convenio para liberar los terrenos de Fadricas
(Texto extraído del PORTAL de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando.
www.urbanismosanfernando.org)
Satisfacción municipal tras el acuerdo inminente que permitirá recuperar casi medio millón de metros cuadrados

El delegado de Urbanismo Fernando Rodríguez ha manifestado su satisfacción por el impulso dado a la negociación con Defensa en la reunión celebrada en Madrid. El encuentro fue exclusivamente de carácter técnico para concretar unicamente el convenio de Fadricas.

La GIED entregó el borrador de convenio ya corregido para la enajenación de los polvorines de Fadricas, una superficie de 492.000 metros cuadrados que muy pronto pasará a ser de uso civil. Su clasificación en el plan vigente es suelo urbanizable no programado con uso global residencial. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo están supervisando el documento que tendrá que elevarse a Pleno aunque previamente hay que cerrar el convenio urbanístico con los reversionistas. En este sentido también existe ya un acuerdo definitivo que habrá que cerrar en los próximos días

El acuerdo incluye la transferencia de la titularidad del edificio de Ayudantía de Marina situado en la Glorieta y que pasará a ser de propiedad municipal. Los datos de ambos convenios no pueden hacerse públicos hasta que sean definitivos. Una vez que la propuesta definitiva este sobre la mesa se informará en primer lugar a los grupos de la oposición y con posterioridad se darán a conocer a la opinión pública.

El precio establecido finalmente es de 8.834.000 € ( unos 1.600 millones de pesetas) . El Ayuntamiento no pone un solo euro. La Gerencia de Urbanismo revisará y ordenará toda la superficie en el nuevo Plan General y el Ayuntamiento se convertirá en titular de la mayor parte del suelo gracias a una operación de enorme rentabilidad pública que beneficia todos los ciudadanos.
24 de Octubre de 2004
La Gerencia de Urbanismo aprueba el convenio para la reversión de los polvorines de Fadricas.
(Texto extraído del PORTAL de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando.
www.urbanismosanfernando.org)
imagen
Una vez ultimado el acuerdo con la Gerencia de Infraestructuras de Defensa para la enajenación de los terrenos, el Ayuntamiento de San Fernando ha dado otro paso decisivo con la aprobación del convenio con los reversionistas. Este convenio es el último obstáculo para firmar el documento definitivo con el Ministerio de Defensa.
Tras la aprobación del convenio, la Gerencia de Urbanismo ha presentado la propuesta integral para todos los suelos vacantes en la zona de Fadricas que aglutinan a los antiguos polvorines y el nuevo parque empresarial Fadricas II. En esta propuesta se analiza el futuro uso de los polvorines con un análisis global que permita conocer los usos generales para toda la zona de Fadricas. La propuesta presentada es una aproximación genérica en lo que a ordenación se refiere.

El convenio establece una ordenación orientativa, se fijan los parámetros de edificabilidad que luego tienen que encajar con la ordenación. Posteriormente el PGOU tendrá que establecer las tipologías y la ordenación definitiva.

273.531 m2 ZONAS VERDES
Las zonas de nuevo desarrollo de Fadricas abarcan un total 537.659 metros cuadrados. La franja de servidumbre del dominio público marítimo terrestre condiciona gran parte de estos terrenos por lo que esta previsto implantar un gran parque periurbano que con el resto de zonas verdes interiores suman 273. 531 metros cuadrados, es decir el 50,8 % de la superficie existente. Se trata de un gran sistema general de espacios libres destinado al ocio y al esparcimiento en el que se integrarán equipamientos deportivos, zonas de recreo y espacios culturales generados por la rehabilitación de las fortificaciones y embarcadero de Punta Cantera y los antiguos polvorines.

151.687 m2 ACTIVIDAD ECONOMICA
En toda esa zona se van a implantar 151.687 metros cuadrados de superficie destinada a actividad económica. La superficie de Fadricas II unida a las zonas hoteleras, y de actividad terciaria, comercial y ocio que se introducen en los polvorines suponen un 28,2 % del total existente. Los 151.687 metros cuadrados suponen un notable revulsivo para la dinamización económica del municipio.

51.104 m2 EQUIPAMIENTO PUBLICO.
51.104 metros cuadrados destinados a usos deportivos, sociales, docentes, culturales etc. (9,5% del total)

61.337 m2 RESIDENCIAL.
La superficie de uso residencial es solo de 61.337 metros cuadrados. Si se compara con la superficie destinada a actividad económica se observa que ésta última casi triplica a la anterior con la salvedad de que con la implantación de estos 61.337 metros de uso residencial se financia toda la operación con coste cero para el contribuyente, no solo la adquisición de los terrenos que cuestan 1.600 millones de pesetas, sino gran parte de la urbanización de los sistemas generales que de otra forma tendrían que ser costeados por las arcas municipales. El uso residencial supone solo el 11,4% del total de suelo vacante. El Ayuntamiento se convierte en titular de casi la mitad de la edificabilidad resultante (750 viviendas) lo que supone un incremento notable para el patrimonio municipal. El Ayuntamiento asume el 30% de las viviendas de protección oficial mediante cesión a la Empresa Municipal de Suelo y ofertará paquetes de suelo a los promotores locales para que participen en el desarrollo de toda la zona.

LA OPERACIÓN ES MUY RENTABLE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES PUBLICOS. GENERA UN GRAN BENEFICIO PUBLICO DESDE EL PUNTO DE VISTA URBANISTICO: NUEVOS ESPACIOS DE ACTIVIDAD ECONOMICA Y UN NUEVO PARQUE URBANO QUE RECUPERA LA FACHADA LITORAL A LA BAHIA DOTADO CON EQUIPAMIENTO CULTURAL Y DE OCIO.

La aprobación del convenio con los reversionistas habilita al Ayuntamiento de San Fernando a firmar con el Ministerio de Defensa. El acuerdo a nivel estatal esta cerrado solo pendiente de firma, tras cruzar varios borradores la Gerencia de Infraestructuras de Defensa hizo entrega en la ultima reunión del borrador definitivo ya corregido y aceptado desde Madrid.
04 Julio de 2004
EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DENUNCIA LA EXISTENCIA DE “MUCHÍSIMAS” CAJAS DE MEDICAMENTOS EN EL SOLAR DEL CASTILLO DE SAN ROMUALDO.
La portavoz Carmen Pedemonte advierte que llevan al menos “dos semanas allí y ahora están siendo la tarjeta de presentación de la feria”.
http://www.ppsanfernando.org/noticias2004/grupo_nota_04-07-15A.htm
El Grupo Municipal Popular, a través de su concejala y portavoz Carmen Pedemonte, ha denunciado la existencia de un gran número de cajas de medicamentos tiradas junto a la valla que delimita el perímetro de la antigua plaza, ya demolida, del Castillo de San Romualdo. La edil popular manifiesta que “son muchísimas cajas, y llevan ahí aproximadamente dos semanas sin que se ordene su retirada”.

Según Pedemonte, “llevamos esperando que las retiren durante todo este periodo de tiempo, esperando, por prudencia, a que desde el equipo de gobierno andalucista se dignen a dar la orden de su retirada”. Sin embargo, “han pasado dos semanas e incluso ha tenido que llegar la feria”. Esta última apreciación “es muy significativa” ya que el equipo de gobierno andalucista “no ha previsto que esa zona se convierte en una de las más transitadas, y que es una nefasta tarjeta de visita “la visión tercermundista de la bolsa de basura, abierta, con cajas de medicamentos, como por ejemplo, de Valium”, desparramadas por el solar.

No es esta la primera vez que los populares denuncian el estado de suciedad del entorno del Castillo de San Romualdo, sino la tercera. El pasado verano los populares se hicieron eco de las denuncias de los vecinos por el estado de abandono del solar trasero del ribat; la segunda ocasión tuvo lugar tras los carnavales de este año, pues tras la valla aparecieron numerosísimos restos producto de las concentraciones ciudadanas, tales como vasos de plástico, platos, y botellas rotas. Una vez que han ultimado las expropiaciones de las viviendas anexas, y que se han derribado, incluyendo la plaza, el solar es mucho más grande aún “y es importante porque una parte del mismo da a la calle Real, por lo que es razón de más para mantenerlo en condiciones”.

Asimismo, “el Castillo de San Romualdo pretende ser un reclamo turístico”, y que en pleno verano, “y para más inri, en la semana de feria, que es cuando más foráneos acuden a la ciudad”, no es de recibo “que el solar tenga matojos, y mucho menos que se encuentren cajas de medicamentos tiradas”. Los populares esperan que el equipo de gobierno “no se tome como siempre las críticas constructivas para atacarnos, porque si realmente les gusta lo constructivo, lo que tienen que hacer es ordenar la limpieza del solar, por decencia política, tan pronto como sea posible y por supuesto, antes de que acabe la feria”.
---
17 de Febrero de 2003
El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con defensa para adquirir los terrenos de Fadricas
(Texto extraído del PORTAL de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando.
www.urbanismosanfernando.org)
La Gerencia de Urbanismo va a adquirir la titularidad de los terrenos de Fadricas mediante una operación de carácter público que permitirá obtener la titularidad de la mayor parte del suelo sin apenas coste para las arcas municipales

Los terrenos por tanto no saldrán a subasta ya que Defensa puede venderlos directamente a otra administración pública

El Ayuntamiento, y todos los contribuyentes de San fernando, van a participar de manera directa de los beneficios y plusvalías que genere el desarrollo de los terrenos. El nuevo PGMO garantiza una adecuada ordenación de la zona pero además la intervención pública y la obtención de la titularidad va a garantizar un desarrollo óptimo para los intereses del municipio. Los terrenos tendrán el destino más rentable para la ciudad desde el punto de vista de lo público, no sólo en lo económico sino también desde el punto de vista social. La propuesta de ordenación de la zona está recogida en el Avance del nuevo PGMO. Los usos residencial y tur´siticos se compatibilizan con amplias zonas verdes y espacios libres de expansión lúdica .

El acuerdo con Defensa está practicamente ultimado y existe pleno consenso para llevarlo a efecto. Están pendientes algunos cabos como son la negociación con los reversionistas que podrán participar en la operación

Los costes para las arcas municipales serán mínimos o inexistentes. El Ayuntamiento pondrá el suelo en carga asociándose con terceras partes para suprimir la práctica totalidad de los costes dentro de un acuerdo global que ya está prácticamente cerrado y del que se ofrecerán absolutamente todos los detalles cuando se haga público el convenio.

Los beneficios para el ayuntamiento son sustanciales en todos los aspectos y el acuerdo será muy rentable para toda la ciudad.
09 Mayo 2002
EL AYUNTAMIENTO RECIBE EL BORRADOR DEL PROTOCOLO.
Los servicios jurídicos municipales estudian el documento para comprobar que se recogen todos los compromisos y proceder a su firma.
(Texto extraído del DIARIO DE CÁDIZ Ed. San Fernando digital)
FINA GIMENO. Un día después de que el ministro de Defensa, Federico Trillo, manifestase la disposición de su departamento a firmar con el Ayuntamiento isleño la desafectación de suelo militar el documento que corrobora este anuncio y que esperaba el alcalde desde hace días se encuentra ya en su despacho.

A última hora de la mañana de ayer llegó el borrador del protocolo que el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno, y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Pedro Llorente, terminaron de concretar en el último encuentro que ambos mantuvieron en Madrid el pasado 10 de abril.

El documento que ha llegado al Ayuntamiento ya viene revisado por los servicios jurídicos de Defensa y según el alcalde en el mismo se han incluido las alegaciones que había presentado el consistorio, según supo en conversación telefónica mantenida la pasada semana con Pedro Llorente.

Ahora resta que los servicios jurídicos del Ayuntamiento den el visto bueno al borrador. Ayer mismo por la tarde estaba siendo estudiado el documento, según informó el portavoz del equipo de gobierno, Manuel María de Bernardo, con el fin de que a primera hora de la mañana de hoy tenga el alcalde un informe delante de la mesa.

Si el informe resulta positivo sólo resta fijar día y hora en el calendario para rubricar el acuerdo.

A partir de la firma del protocolo general se abrirá una nueva fase de negociaciones en las que ya se concretará el suelo a recuperar, el uso futuro del mismo y el sistema que empleará Defensa para liberar el suelo (subasta, venta, permuta, etc.).

Los 340.000 metros cuadrados de suelo del acuartelamiento de Camposoto que el ministerio está dispuesta a desafectar son prioritarios dentro del lote de instalaciones y terrenos que el ministerio considera que ya no son de utilidad para la Defensa nacional. El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno, no quiso aventurar de qué forma se recuperarán esos terrenos pero apuntó la posibilidad de que se constituya una sociedad mixta entre el Ayuntamiento y Defensa para sacar a concurso este suelo una vez que la Gerencia de Urbanismo proceda a las modificaciones pertinentes del PGOU para poder dar cabida a los planes futuros.
---
3 de Julio de 2001
El Equipo Municipal de Gobierno celebra el cese de la actividad militar en los polvorines de Fadricas y su inminente desafectación.
(Texto extraído del PORTAL de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando.
www.urbanismosanfernando.org)
El portavoz en funciones, Fernando Rodríguez, expresó la satisfacción general, destacó la importancia que este proceso tiene para la ciudad de San Fernando y subrayó el trabajo desarrollado por el Gobierno andalucista para alcanzar este punto

El delegado de Urbanismo y portavoz en funciones ha manifestado hoy la satisfacción del equipo andalucista de Gobierno tras el cese de la actividad militar en los antiguos polvorines de Fadricas. El traslado de la última unidad militar supone la inminente absorción de los terrenos por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (GIED) que será el organismo encargado de gestionar la desafectación y su posterior enajenación. Casi medio millón de metros cuadrados pasarán a ser de uso civil propiciando el desarrollo urbanítico de una zona con amplias expectativas de crecimiento ya que enlaza directamente con el Sector I Casería Norte y los terrenos de Fábrica San Carlos. Toda esta franja de litoral pasará en pocos años a formar parte del núcleo urbano dentro de la estrategia que se está diseñando en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO).
El delegado de Urbanismo subrayó el trabajo que viene desarrollando el Partido Andalucista desde hace una década para conseguir nuevas expectativas de crecimiento en una ciudad estrangulada por la servidumbre militar. "Llevamos muchos años persiguiendo este objetivo y por fin estamos empezando a ver resultados, hemos trabajado en solitario y sin el apoyo de nadie, el resto de los partidos de la oposición se han limitado a obstaculizar el proceso y a crispar las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa", dijo Rodríguez. "Ahora los ciudadanos empiezan a ver los resultados, hemos recuperado la playa y pronto quedarán desafectados los polvorines gracias a una reivindicación social que el PA viene abanderando de forma constante desde hace una década", añadió el edil andalucista.
Rodríguez destacó la importancia de seguir profundizando por la vía institucional desde el máximo respeto a las Fuerzas Armadas y con la confianza en que finalmente la ciudad de San Fernando sabrá conjugar sus intereses con los del Ministerio de Defensa en beneficio de todos. "El arriado de la bandera nacional en las instalaciones militares de Fadricas es una de las mejores noticias de la legislatura y simboliza el principio de un proceso crucial para esta ciudad en el que tenemos depositadas muchas expectativas, -dijo el concejal- el uso civil de los terrenos de Fadricas y Camposoto abrirá las puertas del futuro a una ciudad que, de no ser así, iba a verse abocada al crecimiento cero por las limitaciones de su superficie ".
"Estamos empezando a ver por fin los resultados de muchos años destrozándonos los nudillos contras las puertas cerradas del Ministerio de Defensa, muchos años de trabajo reivindicativo en los que la oposición se ha limitado a desestabilizar y torpedar cualquier principio de acuerdo con el único objeto de asfixiar y empobrecer a la ciudad para forzar un cambio político que son incapaces de conseguir en las urnas", concluyó Rodríguez.
26 de Octubre de 1998
SESIONES DEL SENADO / Pregunta oral en Comisión
DS número 0348 de Comisión de Defensa, pag: 4,5
(Texto extraído de http://www.senado.es/legis6/senadores/interv/S6241.html)
*DE DOÑA MARIA JESUS CASTRO MATEOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA:

*SOBRE LA UBICACION PREVISTA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA PARA LOS POLVORINES DE FADRICAS, ACTUALMENTE EN SAN FERNANDO (CADIZ) (681/001133).
*SOBRE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA CONTEMPLADA PARA EL INICIO DE LAS OBRAS DE ADECUACION DE LOS NUEVOS EMPLAZAMIENTOS DE LOS POLVORINES DE FADRICAS, ACTUALMENTE UBICADOS EN SAN FERNANDO (CADIZ), CON INDICACION DE LA FECHA PREVISTA A ESTE FIN (681/001134).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a las preguntas de la Senadora Castro Mateos, relativas a la ubicación prevista por el Ministerio de Defensa para los polvorines de Fadricas, actualmente en San Fernando, y a la partida presupuestaria contemplada para el inicio de las obras de adecuación de los nuevos emplazamientos.
Para formular las preguntas en cuestión, tiene la palabra la Senadora Castro Mateos.

La señora CASTRO MATEOS: Muchas gracias, señor Presidente.
En esta Comisión de Defensa aprobamos el día 6 de marzo de 1997 una moción por la que se daba conformidad al traslado de los polvorines de Fadricas, ubicados en la localidad de San Fernando. Haciendo un seguimiento del tema, vemos cómo en un Boletín del Senado, de fecha 3 de octubre de 1997, se dice que se encuentra en estudio el traslado de los polvorines y que está previsto que se inicie el desalojo de los mismos en enero de 1998.
Ha salido en prensa, y se ha mencionado igualmente en alguna comparecencia, que el señor Secretario de Estado ha manifestado en el Congreso de los Diputados que los polvorines se iban a trasladar a las ciudades de Rota y Barbate, en concreto al Retín. Esto produjo un gran problema y al final se desistió de la ubicación en Barbate. No se ha dicho oficialmente, que yo sepa, que no se van a trasladar a Rota, y tampoco se ha comunicado oficialmente, por lo que yo he averiguado, al Ayuntamiento de Rota que una vez consultado dice no saber nada de forma oficial sobre el posible traslado de los polvorines a la base. Está claro que debido a los problemas de ubicación surgidos con este tema, no se han iniciado las obras a principios de 1998, como estaba previsto, o al menos yo no tengo conocimiento de ello, lo que está retrasando el proyecto que había de traslado de los polvorines en una fecha concreta.
Mi pregunta en este sentido es si se me puede contestar cuál va a ser la ubicación que los polvorines van a tener definitivamente y si se sabe dónde, así como cuándo se va a iniciar el traslado de los mismos. Además habíamos incluido también la siguiente pregunta, relacionada con el mismo tema, que es relativa a qué partida presupuestaria se contempla para el inicio de las obras de adecuación de los nuevos polvorines.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Senadora.
Tiene la palabra, señor Secretario de Estado.

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE LA DEFENSA (Morenés Eulate): Muchas gracias, señor Presidente.

La Comisión de Defensa del Senado, como decía su señoría, en su reunión del día 6 de marzo de 1997, aprobó una moción por la que se instaba al Ministerio de Defensa a iniciar los trámites para trasladar los polvorines de Fadricas a otro lugar que se adecuara a las necesidades de la Armada. A tal fin, se consideraron distintos emplazamientos, entre ellos los de Rota y el Rancho de la Bola. En el campo de adiestramiento de la sierra del Retín nunca se ha pretendido instalar un polvorín militar, sino un depósito para almacenar parte de la munición depositada en los polvorines de Fadricas, o sea, simplemente disponer de un lugar de reducidas dimensiones donde guardar munición que fuera a ser consumida en los ejercicios de tiro, con un contenido realmente específico. Analizadas y estudiadas todas las ventajas e inconvenientes: racionalización de los gastos, coste económico e incidencia medioambiental y social del entorno, se ha tomado la decisión de situar también este depósito de Rota. Esta decisión viene igualmente favorecida por el hecho de que los gastos de infraestructura en Rota ya están hechos.
Los datos económicos y plazos de traslado de los polvorines de Fadricas y del Retín son los siguientes. El presupuesto inicial era de 912.253.951 pesetas, resultando adjudicado por un importe total de 498.363.767 pesetas, lo que significa una baja en el proceso de adjudicación de 413.899.164 pesetas.
La fecha de aprobación de autorización para contratar fue el 25 de marzo de 1998, y el plazo del proyecto es de 16 meses. Las obras han comenzado ya el 10 de septiembre de 1998 y tienen prevista su finalización el 31 de diciembre de 1999. La empresa adjudicataria fue Fomento de Construcciones y Contratas, y en el año 2000, ya finalizado el traslado se declararán los polvorines de Fadricas como de no interés para la defensa, paso previo a su total puesta a disposición de la Gerencia de Infraestructuras para su gestión y, en su caso, enajenación. La basa naval de Rota será el destino último de toda la munición almacenada hoy en día en Fadricas.
Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario de Estado.
Tiene la palabra, Senadora Castro Mateos.

La señora CASTRO MATEOS: Muchas gracias, señor Presidente.
Señor Secretario de Estado, una de las preguntas concretas era el destino definitivo de los polvorines, y he creído entender, cuando dice que también este depósito que se iba a instalar en Barbate va a ir a Rota, que el total de los polvorines, aunque oficialmente no se había concretado el sitio, van a instalarse en la base de Rota, y que las obras han comenzado en el mes de septiembre. De ser así, me gustaría que me lo confirmara.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra, señor Secretario de Estado.
El señor SECRETARIO DE ESTADO DE LA DEFENSA (Morenés Eulate): Muchas gracias, señor Presidente.
Tengo que discrepar de su señoría respecto a que no se había hecho oficial. Ha habido un proceso de contratación y de licitación pública, publicada en los edictos que tiene que llevar a cabo, por imperativo legal, el Ministerio de Defensa. El hecho de que el polvorín de Fadricas vaya a trasladarse a Rota, con la pequeñísima excepción de un depósito de munición para armas ligeras que iba a establecerse en el Retín, se debe a razones de pura utilidad más que de tipo estratégico o táctico.
En primer lugar, este hecho era conocido; en segundo lugar, era oficial, porque se había contratado por vía oficial, y, en tercer lugar, llevarse los polvorines a Rota es una decisión sensata, teniendo en cuenta la disposición de la Bahía de Cádiz y, sobre todo la del polvorín de Fadricas en San Fernando, que no podía estar situado en las cercanías de la ciudad, como estaba en esos momentos, y así lo había manifestado esta Comisión a su debido tiempo.
El tema del pequeño depósito del Retín, en relación con el polvorín de Fadricas y el polvorín de Rota, es algo tan nimio que no tiene ninguna capacidad de adjetivar la decisión que hemos tomado.
En cualquier caso, me gustaría señalar que ha sido el Gobierno actual el que ha puesto en marcha, ha desarrollado, ha financiado y va a hacer que el polvorín de Fadricas, con todos los problemas que tenía y que eran patentes desde hace muchos años, se traslade a la base de Rota, donde está su lugar natural. Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Secretario de Estado.
6 de Marzo de 1997
SESIONES DEL SENADO / Moción en Comisión.
DS número 0103 de Comisión de Defensa, pag: 15,16
(Texto extraído de http://www.senado.es/legis6/senadores/interv/S6241.html)
MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, POR LA QUE SE INSTA AL MINISTERIO DE DEFENSA A LLEVAR A TERMINO, EN EL MENOR PLAZO POSIBLE, LA DESAFECTACION DEL INMUEBLE QUE ACTUALMENTE OCUPAN LOS POLVORINES MILITARES DE FADRICAS, EN SAN FERNANDO (CADIZ). (661/000044.)
El señor PRESIDENTE: Señorías, se reanuda la sesión.
Moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que insta al Ministerio de Defensa a llevar a término, en el menor plazo posible, la desafectación del inmueble que actualmente ocupan los polvorines militares de Fadricas, en San Fernando (Cádiz).
Para defender la moción, tiene la palabra mi amiga la Senadora Castro Mateos.

La señora CASTRO MATEOS: Muchas gracias, señor Presidente. La moción que ha presentado hoy el Grupo Parlamentario Socialista en esta Comisión es consecuencia de la respuesta que en esta misma sala se nos dio por parte del Secretario de Estado para la Defensa, señor Morenés, cuando se le preguntó sobre cuál iba a ser el futuro de los polvorines.
Como ya explicaba entonces, San Fernando es cabecera de zona marítima del Estrecho, y ubica en su territorio municipal diversas instalaciones militares, tanto de la Armada como del Ejército de Tierra.
En una superficie de suelo deficitaria respecto a las necesidades que tiene la población, las instalaciones militares suponen la ocupación de la importante cifra de 232 hectáreas, de un toal de suelo de menos de 3.000 hectáreas, y el suelo urbano del que dispone la ciudad son 713 hectáreas.
Lo que quisiera con esto es que se tomase conciencia, aunque ya a estas alturas de la discusión no es tan necesario, de lo que significa la recuperación de estos terrenos para San Fernando.
El Ministerio de Defensa, en esta línea, es consciente de las dificultades que tiene el Ayuntamiento para la obtención de suelos. Se firmó un protocolo en el que acordaba que determinadas instalaciones militares, en el momento en que no fueran necesarias para la utilización con fines de interés nacional, revertirían en el Ayuntamiento para mejorar de esta forma la calidad de vida de los ciudadanos, siempre que esto fuera compatible con las necesidades de las Fuerzas Armadas y, a la vez, con la planificación urbanística de la ciudad.
Ya se había estado trabajando con la desafectación de los polvorines desde hace mucho tiempo por parte de diversas instituciones y políticos de nuestra provincia, y se había llegado a la conclusión de que sería necesario trasladar los polvorines en cuanto fuese posible. Entendíamos entonces que sólo se trataba de una cuestión presupuestaria, que es una obra de una cuantía importante, y sabemos las dificultades que hay en el Ministerio en ese sentido. La respuesta que nos dio el Secretario de Estado de la Defensa, el señor Morenés, nos sorprendió, puesto que decía que los polvorines se estaban utilizando al cien por cien, aunque, eso sí, con las medidas de seguridad pertinentes, por supuesto, pero que estaban a pleno rendimiento y que, por otro lado, no estaba dentro de los proyectos del Ministerio el traslado de los polvorines a corto plazo pero que, indudablemente, se haría eco de mi petición y la tomaría en consideración.
Por toda esta serie de razones que hemos explicado, recuerdo la importancia que para nosotros tiene recuperar una superficie que supone 473.000 metros cuadrados, y que el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de San Fernando recoge como: ... el día que revierta al Ayuntamiento para usos tan importantes como pueden ser el de viviendas unifamiliares, residencial colectivo, residencial hotelero, terciario, equipamiento, espacios libres, etcétera.
Por esta serie de argumentos seguíamos insistiendo en la necesidad que teníamos de recuperar ese terreno para el uso no militar en nuestra localidad. En conversaciones con el Grupo Parlamentario Popular hemos llegado a un acuerdo sobre una moción que no contempla el texto que tenía la presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, porque parece ser que el término desafectación era muy complejo, y hemos llegado al acuerdo de que el Grupo Parlamentario Popular proponga una enmienda en la que, al final, se recoge el sentir más importante sobre el tema, que es el que los polvorines se trasladen de San Fernando a otra ubicación, y que, además, se inicien los trámites de forma inmediata, con lo cual mi Grupo no tendría problemas en llegar a aceptar esta propuesta.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senadora.
Como no conocemos la opinión del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, pregunto a su portavoz si desea manifestarse respecto de la moción o si prefiere que escuchemos la enmienda elaborada por el Grupo Parlamentario Popular.

El señor CARRERA I COMES: Si le parece al señor Presidente, preferiría escuchar la enmienda transaccional ofrecida para ver la exactitud de su contenido.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Tiene la palabra el Senador Elorriaga, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

El señor ELORRIAGA FERNANDEZ: Gracias.
Nosotros tenemos una idea coincidente en lo sustancial con el espíritu de la moción. Nos parece razonable que se trasladen los polvorines y sabemos que el Ministerio de Defensa está en ello. Pero, para hacer una observación de carácter general, me parece inadecuado utilizar la Comisión de Defensa para contraponer los intereses locales a los intereses de la Defensa Nacional. Es decir, hay comisiones en las que se tratan habitualmente los temas de patrimonio, de administración local, etcétera, donde es más lógica la sensibilización hacia los intereses locales que una Comisión como la de Defensa donde, lógicamente, con los distintos criterios de cada Grupo, todos estamos sensibilizados a dar primacía a las necesidades de la política de Estado y de la defensa nacional frente a los intereses locales cuando hay conflicto. Estos temas siempre tienen una cierta complicación.
Ahora bien, entiendo el tema perfectamente y la misma sensibilidad que me figuro que tiene la base local que sustenta al Grupo que presenta la moción, la tienen nuestros propios grupos locales también. Es evidente que el polvorín estaría mejor en otro sitio, el problema es presupuestario, como ha dicho la Senadora Socialista, y en este momento el proceso es buscar la ubicación --hay dos alternativas posibles de traslado-- y los medios económicos y, naturalmente, producirse la complicada obra que significa la construcción del polvorín.
Sin entrar en más disquisiciones, nosotros podríamos votar el espíritu de la moción, siempre y cuando ésta se ajustase a una razón que no admite polémica política alguna, porque es una cosa de pura técnica administrativa o jurídica, y es que la parte dispositiva de la moción dice que se inste al Ministerio de Defensa a llevar a término la desafectación del inmueble que actualmente ocupan los polvorines de Fadricas en el menor plazo posible.
La desafectación, en realidad, no es el inicio de trámites, sino el final, es decir, que en el proceso de que un establecimiento militar deja de serlo, primero hay que vaciarlo --en el caso de un polvorín de municiones, en el caso de un cuartel de soldados--, se tienen que ir de allí, por lo tanto, tiene que haber otro sitio donde ubicarse. Y luego, en el caso de un polvorín, concretamente, hay un proceso de limpieza, digo limpieza en el sentido de seguridad, no en el sentido simplemente higiénico. Hay que limpiar posibles restos que pueda haber de explosivos, etcétera.
Cuando estas dos circunstancias se han producido, es decir, que el polvorín se ha trasladado a otro sitio y el terreno ha sido limpiado, es cuando se desafecta para uso militar el terreno y pasa a la infraestructura de la Defensa como un medio ya patrimonial no militar, y habrá unas conversaciones entre este organismo de la gerencia de la Defensa y el municipio de San Fernando para resolverlo. Entendiendo esta aclaración, digamos, de técnica, sugerimos una redacción que lo que insta no es a la desafectación, que debería ser al final, sino al traslado; es decir, que se inicien los trámites para trasladar los polvorines de Fadricas a otro lugar que se adecue a las necesidades de la Armada.
Si, como suponemos, el Grupo Parlamentario Socialista está de acuerdo con esta instancia del traslado al Ministerio de Defensa, prodríamos votar conjuntamente, con el apoyo de los grupos que quieran unirse, la moción presentada por la Senadora.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE: ¿La Senadora Castro está de acuerdo con esa redacción?
La señora CASTRO MATEOS: Sí, estoy de acuerdo con esa redacción, pero me gustaría hacer algún comentario a la intervención que ha tenido el Senador Elorriaga.

El señor PRESIDENTE: Su señoría tiene la palabra.

La señora CASTRO MATEOS: Yo creo que son conciliables los intereses de la Defensa Nacional con los intereses de la ciudad de San Fernando en cuanto a que los polvorines estén allí o no, porque lo que yo no compartía es que sea de interés para la Defensa Nacional su ubicación en el término municipal de una ciudad donde tenemos tan poso suelo. No hubiera hecho esa propuesta en esta Comisión si considerase que no eran conciliables los intereses de ambas instituciones, tanto del Ministerio como del Ayuntamiento.
Sí es verdad que antaño los polvorines estaban alejados de lo que era el casco urbano, pero la problación ha ido creciendo y no tienen sitio donde extenderse, han terminado estando al lado de la zona comercial más importante de toda Andalucía, una zona que es visitada por millones de ciudadanos todos los años, y a estas alturas del siglo que estamos es inconcebible que se acepte, como se aceptaba en otras épocas, aparte, como decía antes, de su mayor alejamiento, el tener unos polvorines. Eso es algo que produce inquietud.
Quería aclarar esto y agradecer la postura y la comprensión que el Grupo Parlamentario Popular ha tenido en este tema. Creo que esto es una buena noticia para la Isla, como los ciudadanos de San Fernando conocemos cariñosamente
a nuestra ciudad, y una noticia esperada hace mucho tiempo.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Carrera i Comes, portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió.

El señor CARRERA I COMES: Muchas gracias, señor Presidente.
Intervengo para fijar la posición de nuestro Grupo que, sin duda, va a ser favorable a la moción que estamos debatiendo, con la incorporación, por tanto, del texto nuevo de la enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Popular que ha sido aceptada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Resaltamos dos cosas: la importancia de la moción, que sin duda la tiene y, por tanto, sí que me interesa dejar constancia; y, evidentemente, el acuerdo que se ha alcanzado en este trámite parlamentario.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, Senador Carrera.
A los efectos de que conste en el Acta, el texto de la enmienda lo debe trasladar el Senador Elorriaga al letrado de la Comisión.
Señorías, pasamos a dar lectura a la enmienda en la parte final.
A efectos de que técnicamente esté perfectamente adecuada la moción, el señor letrado nos propone la posibilidad de suprimir sólo las tres palabras «exposición de motivos», empezar donde dice «el municipio de San Fernando», y el último párrafo, por favor, rogamos al señor letrado que proceda a darle lectura.

El señor LETRADO: Por todo ello, se insta al Ministerio de Defensa a que se inicien los trámites para trasladar los polvorines de Fadricas a otro lugar que se adecue a las necesidades de la Aramada.

El señor PRESIDENTE: Con esta redacción, ¿podemos aprobar la moción por unanimidad? (Pausa.) Queda aprobada por unanimidad.
Muchas gracias, señorías.
Se levanta la sesión. Eran las doce horas y cincuenta minutos.
29 de Noviembre de 1996
SESIONES DEL SENADO / Pregunta oral en pleno
DS número 0070 de Comisión de Defensa, pag: 17,18
(Texto extraído de http://www.senado.es/legis6/senadores/interv/S6241.html)
* SOBRE LOS PLANES PREVISTOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA CON RESPECTO A LA DESAFECTACION DE LOS TERRENOS QUE OCUPAN LAS INSTALACIONES MILITARES FADRICAS, EN SAN FERNANDO (CADIZ). (681/000210.)
El señor PRESIDENTE: Senadora Castro Mateos, tiene la palabra para formular la pregunta número 15.

La señora CASTRO MATEOS: Muchas gracias, señor Presidente.
Aquí estamos en la misma línea de la pregunta anterior. En este caso, en el término municipal de San Fernando también, tenemos unos polvorines instalados en una zona por donde la ciudad también podría expansionarse.
Saben ustedes que San Fernando es una isla, con un grave problema de déficit suelo, y, en ese sentido, las dos zonas por donde podría expansionar la ciudad serían, una, hacia la playa de Camposoto como decíamos antes, que está afectada por su línea de tiro, lo que la impide el desarrollo, y otra sería la zona de Fadricas, donde están instalados los polvorines, zona que, además, es colindante con un gran complejo deportivo, el de Caño Herrera, en la que está el único polígono industrial que tenemos en la ciudad, que es el de Fadricas, y otra playa muy pequeñita, que está en el otro lado, que es la playa de la Casería de Ossio que, en vez de dar al mar abierto, da a la bahía. Ahí tenemos también el gran problema de la instalación de los polvorines, que han quedado prácticamente integrados en el casco urbano. Por ello, al tener unos polvorines integrados según el PGOU, no se puede desarrollar, como con la línea de tiro, sino que lo que hay que hacer es llevárselos de San Fernando.

También llevamos muchos años haciendo gestiones en ese sentido, yo creo que la ciudadanía tiene paciencia, entiende estos temas y respeta las numerosas instalaciones que allí hay, pero yo creo que llevarse los polvorines tampoco representaría un problema técnico. En ese sentido viene la pregunta sobre cuándo tiene el Ministerio planes de cambiar la ubicación de los polvorines de Fadricas.
Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
El señor Secretario de Estado tiene la palabra.

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE LA DEFENSA (Morenés Eulate): Gracias, señor Presidente.
Gracias, señoría. Tengo que darle una respuesta parecida a la anterior, es decir, el Cuartel General de la Armada, al cual se ha consultado sobre la utilidad de estos polvorines, manifiesta dos puntos de vista.
El primero, que la utilidad militar de los polvorines, teniendo en cuenta que están en estos momentos empleándose al 100 por cien, es absolutamente necesaria y que se están utilizando con las medidas de seguridad pertinentes, por supuesto, a pleno rendimiento.
En cuanto a la presupuestación de lo que pueda ser un hipotético traslado, en la tesitura de que esto fuese posible desde el punto de vista militar, tendríamos que arbitrar las disponibilidades presupuestarias que, entiendo yo, habría que estudiar de manera muy específica y de forma excepcional, teniendo en cuenta la magnitud de la obra que se pretende.
Por tanto, tengo que decirle a su señoría que, desde el punto de vista de la Defensa, no está dentro de los proyectos de infraestructura a corto plazo el trasladar los polvorines de Fadricas de San Fernando a otro lugar que pudiese ser, según su criterio, más idóneo.
Tengo que reiterarme en esta posición. Entiendo perfectamente lo que me dice su señoría, sin embargo debo manifestar que en los asuntos en los que el interés militar es absolutamente prevalente desde el punto de vista de la Defensa, por supuesto, la cordialidad y las magníficas relaciones existentes entre la ciudad de San Fernando y las Fuerzas Armadas, por el momento, y a veces a pesar de los propios sentimientos personales de los miembros de las Fuerzas Armadas, tienen que ser mantenidas en este sentido.
Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario de Estado.
Tiene la palabra la Senadora Castro Mateos.

La señora CASTRO MATEOS. Muchas gracias, señor Presidente.
Señor Secretario de Estado, las informaciones que yo tengo no coinciden con las que tiene el Ministerio.
Existe un Protocolo firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa en el que se hace relación de determinados inmuebles que, una vez que el Ministerio estime que no es necesaria su utilización para la defensa nacional, pasaría a que el Ayuntamiento lo pudiese contemplar para su uso. En este caso, la zona de Fadricas --en el PGOU se recoge-- tiene previsto su uso para viviendas, para residencia hotelera, equipamiento para el sector terciario y para espacios libres.
Supongo que el Ministerio lo sabe, pero mi obligación es concienciarle un poco más del problema tan impresionante que tenemos en San Fernando de déficit del suelo. En ese sentido estaba firmado el Convenio. Parecía que no iba a haber problemas y que sería una cuestión de ir avanzando en él, pero aparece la desafectación del polígono, lo que suponen 473.000 metros cuadrados, que, en un término como San Fernando, es algo importantísimo.
Mientras se ha ido avanzando, se ha firmado el Protocolo, se ha utilizado la playa, se ha tenido paciencia, pero llega un momento en que la ciudadanía lo que quiere es hacer sensible al Ministerio de que en toda conversación y en todo acuerdo hay que ir avanzando, porque si no la demanda llega a ser una reivindicación de otro carácter. De momento parece ser que no sólo no hay una dotación presupuestaria sino que no hay una intención --según ha dicho-- de llevárselos de ahí a corto plazo.
Estos dos temas, tanto el de los artefactos que han aparecido este verano en varias ocasiones en la paya, que alarmó muchísimo a la población, como el tema de Fadricas que, aunque tenga todas las normas de seguridad, indudablemente habría muy pocas ciudades en España que aceptaran tener un polvorín justo en la zona en la que se encuentran el complejo deportivo, el polígono industrial, una playa con una serie de instalaciones y viviendas, porque el mismo PGOU recoge que ésa sería una zona urbanizable cuando revirtiera al Ayuntamiento. Sólo quiero decir que siento la contestación. Me gustaría que el Ministerio tomara en consideración esta serie de circunstancias, que, como le he dicho, son muy importantes para nuestra ciudad.
Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Tiene la palabra el señor Secretario de Estado.

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE LA DEFENSA (Morenés Eulete): Muchas gracias, señor Presidente.
Yo entiendo el sentimiento de su señoría, pero no voy a decir que lo comparto. Desde el punto de vista profesional no puedo compartirlo, porque entiendo también la misión que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas, y considero que tiene que haber una serie de prioridades.
Lo que dice ese Protocolo firmado entre el Ayuntamiento y las Fuerzas Armadas es que, cuando dejen de tener interés militar, las cosas pasarán rápidamente a su desafectación y gestión oportuna. En la línea de generosidad de la ciudad de San Fernando, ésta entiende que cuando dejen de tener interés militar pasarán a ser desafectadas.
Recibo la sensibilidad de su señoría, y en la línea de lo que está establecido siempre están sujetos a los principios que he manifestado de la prevalencia del interés militar, desde el punto de vista de la Defensa, me haré eco de la preocupación de su señoría. Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Secretario de Estado.