Situación Geográfica
Festival Internacional de la Sierra
Enlaces con otras páginas de fregenal
Celebración de la Romería 2000
Situación Geográfica
FAMILIA DE LOS MININOS
Gastronomía y Fiestas
Comida Romería 2000
Fotografías de Fregenal
Situación
Situada en el extremo sur de la provincia de Badajoz (Extremadura, España), a 550 metros sobre el nivel del mar, y a 93 kilómetros de la capital de la provincia, se extiende Fregenal sobre las últimas estribaciones de Sierra Morena.
Está situado a 38º 10' 38'' de latitud Norte y 6º 39' 14'' de longitud Oeste y tiene una extensión de 236,4 Km2. Limita por el Norte con Jerez de los Caballeros, al Noreste con Burguillos del Cerro y Valverde de Burguillos, al Este con Valencia del Ventoso; al Sur con Bodonal de la Sierra, al Suroeste con Cumbres Mayores (Huelva) y Fuentes de León, y al Oeste con Higuera la Real.

Comunicaciones
Su situación geográfica hace de Fregenal un importante paso desde Extremadura a Andalucía. Es un nudo importante de comunicaciones atravesada por las nacioneales 435 (r) que une Zafra-Huelva, y la nacional 435 que enlaza Badajoz-Huelva. También es estación de la línea de ferrocarril que une Mérida con Huelva.

Imagen
Población
La población alcanzó en 1950 su cota máxima con 11.716 habitantes. A partir de esta fecha comienza el fenomeno de la emigración, causa explicativa de que en 1986 el número de habitantes quedara reducido a 6.036, y en la actualidad a 5.500 aproximadamente, habiéndose detenido el descenso e iniciándose una leve recuperación.

Casi un 50% de la población activa se encuadra en el sector servicios, un 25% en la práctica de actividades agrarias, y el resto en la construcción y otras actividades industriales, predominando las transformaciones cárnicasdel cerdo y las derivadas del corcho
Imagen
Clima
El clima es de tipo mediterráneo, siendo su rasgo más característico la irregularidad térmica y pluviométrica, con una temperaturamedia anual de 15,5º C. El mes más frío es diciembre con 7º C. y el más caluroso julio con una media de 25,6º C. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 732mm. Las especies vegetales más representativas son la encina, el alcornoque y el olivo. Se dan también algunos viñedos. El matorral con jaras, aulaga y cantueso completan la flora del paisaje local
imagen
imagen