LA BANDERA


1- Es la Bandera Nacional un paralelogramo de tela compuesto de tres fajas horizontales: azules las primera y tercera, blanca la del centro. Sus dimensiones oficiales son: 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho; cada faja, 0.63 de ancho. Sin embargo, puede dársele cualquiera dimensión, siempre que conserve las mismas fajas y colores.

Fue adoptada por decreto del Poder Legislativo de 17 de mayo de 1912, publicado en el Diario Oficial de 30 del mismo mes. Presidente de la Asamblea Nacional era el doctor Francisco Vaquero, Primer Secretario don Juan Mena y Segundo Prosecretario don R. Quintanilla. La iniciativa partió del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo.

Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de agosto de 1823. Sus colores fueron escogidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas del Centro de América a México en 1822.

2- El propio Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912. En aquella solemne ceremonia hicieron acto de presencia funcionarios civiles y militares, junto a numerosa concurrencia.

En su libro "Cívica y Moral Práctica", edición de 1914, el doctor í. Guzmán describe la ceremonia as': "El 15 de Septiembre de 1912 en la gran Revista Militar del Campo de Marte se celebró la importante ceremonia del juramento de la nueva Bandera de El Salvador. A un acto tan emocionante rindió el ejército y la muchedumbre el tributo de su admiración y entusiasmo al flotar al viento el gallardo emblema de nuestra nacionalidad".

"Un sol brillante y un cielo sereno, arriba, servían de majestuoso a esta escena deslumbradora; mientras que sobre el verde césped las fulgurantes armas, los toques marciales de las bandas, el clamoreo de las gentes parecían como las olas de un mar agitado que conmovía las almas en un ritmo de entusiasmo".

3- Según la ley, usarán la Bandera Nacional los enviados del Gobierno a naciones extranjeras. También las oficinas de los Supremos Poderes y de cualesquiera instituciones oficiales o municipales, sin el escudo pero si con las palabras "Dios, Unión, Libertad" en la faja blanca.

En los puertos y buques la Bandera llevará el Escudo en el centro. En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarán Escudo, sino las palabras "Dios, Unión, Libertad" en letras de color plateado.

La Bandera de los cuerpos militares deberá contener en el centro el Escudo con todos sus blasones interiores, en la faja superior las palabras "Dios, Unión, Libertad" y en la faja inferior, la clase y el número de cada cuerpo militar. En los de infantería y artillería, el color de ambas leyendas será dorado; en los de caballería, plateado.

El Poder Ejecutivo podrá autorizar a instituciones particulares, municipales u oficiales para que coloquen un lema especial en la Bandera, a condición de que lleve siempre las palabras "Dios, Unión, Libertad".

Con una multa de cincuenta colones por infracción, exigidos gubernamentalmente, será sancionada la persona o institución que use la Bandera en forma y de manera distintas a las que prescribe la ley.

4- En las fiestas patrias es obligatorio izar la Bandera en los edificios públicos del país. También en el aniversario de las naciones con quienes El Salvador cultiva relaciones de amistad, junto con la Bandera del respectivo país. La ceremonia se efectúa a las 6 horas, con acompañamiento de 21 disparos de cañón. A las 18 horas del mismo día debe arriarse la Bandera con los mismos honores.

Civiles y militares están en la obligación de saludar a la Bandera cuando pasan frente a ella. Los segundos con la mano derecha extendida y puesta sobre la visera; los primeros, con el antebrazo derecho horizontalmente colocado sobre el pecho.

En las fechas de duelo nacional, la Bandera se coloca a media asta, con un crespón negro en su extremo superior. Para izarla se lleva primero hasta el extremo superior del asta y de allí se baja. La misma operación, pero en sentido inverso, se repite a la hora de arriar la Bandera.

Los regimientos, batallones o colectividades civiles escogen como abanderado a la persona de más sobresalientes méritos. La empuña con la mano derecha, mientras descansa el extremo inferior del asta en un cubilete sostenido por un tahalí. Cuatro personas más hacen guardia de honor.

5-El Ministerio de Cultura (antes de Instrucción Pública) ha adoptado la siguiente Oración a la Bandera, original del doctor David J. Guzmán:

  • "Dios te salve, Patria Sagrada.
  • En tu seno hemos nacido y amado; eres el aire que respiramos, la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, la libertad que nos defiende, la religión que nos consuela.

    Tú tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de púrpura y oro.

    En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.

    Patria, en tu lengua armoniosa pedimos a la Providencia que te ampare, que abra nuestra alma al resplandor del cielo, grabe en ella dulce afecto al Maestro y a la Escuela y nos infunda tu santo amor.

    Patria, tu historia, blasón de héroes y mártires, reseña virtudes y anhelos; tú reverencias el Acta que consagró la soberanía nacional y marcas la senda florida en que la justicia y la Libertad nos llevan hacia Dios.

    ¡Bandera de la Patria, símbolo sagrado de El Salvador, te saludan reverentes las nuevas generaciones!

    Para ti el sol vivificante de nuestras glorias, los himnos del patriotismo, los laureles de los héroes.

    Para ti el respeto de los pueblos y la corona de amor que hoy ceñimos a tus inmortales sienes".

    6- Le han cantado también a la Bandera Nacional, en inspiradas composiciones en verso, los siguientes poetas salvadoreños: Carlos Bustamante ("Oración a la Bandera Salvadoreña", premiada con medalla de oro en el concurso promovido por el diario "La Prensa", en 1915); Armando Rodríguez Portillo ("Bandera Patria", página 113 de "El Ruiseñor Oriental", edición de 1927);Joaquín Zaldívar ("Bandera Salvadoreña");José Valdés ("Símbolo Heroico", página 101 de "Poesía Pura ",edición de 1929); José Leiva ("A la Bandera Salvadoreña"); José Luis Barrientos (Accésit del Concurso del diario "La Prensa" en 1915) y Juan José Cañas ("A la Nueva Bandera Nacional").

    Carlos A. Imendia escribió un Himno a la Bandera Salvadoreña, cuya música compuso Ciriaco de Jesús Alas, y Francisco Gavidia otro, con música del mismo compositor sonsonateco.

    7- La Bandera azul y blanco sustituyó a la antigua de cinco fajas azules y cuatro blancas que en el ángulo superior ostentaba un cuadro de color encarnado, con 14 estrellas blancas de cinco picos cada una, las cuales simbolizaban los 14 departamentos de la República.

    Esta Bandera fue adoptada por decreto de 28 de abril de 1865, publicado el 8 de mayo del mismo año, en "El Faro". Lo emitió, con la expresa autorización del Poder Legislativo, el Presidente de la República, doctor Francisco Dueñas, don Gregorio Arbizú como Ministro de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública.

    La primitiva Bandera sólo tenla en el cuadro encarnado 9 estrellas, en representación de los 9 departamentos de aquella época, los cuales, dichos por su orden de antigüedad son: San Salvador, Sonsonate, San Vicente, San Miguel, La Paz, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán. A medida que aumentaba el numero de los departamentos fueron agregándose estrellas hasta completar 14 en 1875.

    El 14 de mayo de 1865, en la Iglesia Catedral de San Salvador, fue bendecida por autoridades eclesiásticas la Bandera en suntuosa ceremonia. Asistieron el Presidente de la República, doctor Francisco Dueñas; miembros de su Gabinete; empleados civiles y militares; y una muchedumbre de gente. La guarnición capitalina le rindió a la insignia los honores correspondientes.

    En el periódico "El Faro", edición de 22 de mayo del mismo ano, el poeta Juan J. Cañas, autor de la letra del Himno Nacional, publicó' en 10 octavas reales una composición dedicada a la Bandera.

    "Te inauguras - le dice- gallarda y sin mancilla - y sin bélico origen que te empañe"-. "Dios te bendiga que te proteja su benigna mano -, de paz eterna abriéndote el camino".

    8- El 2 de abril de 1851, la Dieta Nacional, con sede en León, Nicaragua, creada por el Pacto de León celebrado en 1849, decretó obligatoria la Bandera de la Federación Centroamericana, compuesta de dos fajas azules y una blanca en el centro, con el escudo dibujado, para la República integrada por Honduras, El Salvador y Nicaragua.

    También la República Mayor de Centro América, compuesta por El Salvador, Honduras y Nicaragua, como resultado del Pacto, de Amapala, firmado en junio de 1895, adoptó la Bandera de 1851 con dos fajas azules y una blanca en el centro, izada el 10 de noviembre de 1898. Debido a los acontecimientos del 21 de noviembre de 1898, que dieron fin a la República Mayor, volvió la Bandera de las 9 fajas y el cuadro encarnado con 14 estrellas.

    9-La reunión preliminar de Ministros de Relaciones Exteriores de Centro América, efectuada en San Salvador entre el 8 y el 14 de octubre de 1951, en su resolución IV creó la Bandera de la Organización de los Estados Centroamericanos, la cual consiste en un paralelogramo de color azul, con un circulo en el centro y, dentro del circulo, el tradicional escudo de Centro América, rodeado por la leyenda "Organización de Estados Centroamericanos".

    La misma resolución recomienda a los gobiernos de las cinco repúblicas de Centro América que en todas las efemérides patrias, sobre todo el 15 de Septiembre de cada año, enarbolen la Bandera de la ODECA a la par de la Bandera de cada nacionalidad.

    En decreto promulgado el 15 de diciembre de 1956, la Asamblea Nacional Salvadoreña dio reconocimiento oficial a la Bandera de la ODECA y le fijó sus dimensiones: 3 metros 42 centímetros de largo por 1 metro 89 centímetros de ancho.

    Esta Bandera, dice el decreto, deberá izarse en todos los actos oficiales en que se enarbole nuestro Pabellón Nacional y será colocada a la izquierda del patrio emblema. Porque "es un deber cívico de todo ciudadano rendir respeto a la insignia creada como símbolo de confraternidad existente entre las hermanas repúblicas de Centro América".

    10- Los colores azul y blanco de la Bandera de la Federación Centroamericana fueron sugeridos por Manuel José Arce, cuando los milicianos salvadoreños lo nombraron jefe de las fuerzas de El Salvador que se oponían a la anexión a México, decretada en 1822.

    Recordó Arce los colores de los próceres argentinos San Martín y Belgrano y comunicó la idea a doña Felipa Aranzamendi, su es posa, y a su hermana Antonia Manuela. Ambas mujeres confeccionaron con seda blanca y celeste la Bandera de la provincia de El salvador.

    En solemne ceremonia celebrada en la Iglesia, con asistencia del pueblo y las tropas, fue bendecida el 20 de febrero de 1822, después de la misa de campaña. Con ella como lábaro se cubrieron de gloria los ejércitos salvadoreños, hasta caer vencidos por la superioridad del adversario.

    Para rendir homenaje a la enseña de Arce, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la azul y blanco como Bandera de la Federación Centroamericana el 21 de agosto de 1823. con el Escudo en el centro.