Una
banda corte netamente épico/progresivo, es una rareza, no solo en Argentina,
sino en cualquier parte del mundo. Sí a esto le sumamos que son muy jovenes
y se toman lo suyo con gran profesionalismo, obtenemos una banda a tener en
cuenta para todos aquellos seguidores de la música pesada que tengan
la cabeza, un poquitito abierta.
|
Nombre: 1420 (milcuatroveinte) Estilo:
música épico progresiva. Bandas
anteriores: - Élanor: Flautista
y cantante en Saudades (bossanova) y 7 Monos (rock) Influencias: Blackmore´s Night, Otyg, Tenhi, Ulver, Haggard, Hedningarna, Corvus Corax, Rhapsody, Loreena Mckennit, Alan Stivell, Luar Na Lubre, Jethro Tull, Bach, Paganini, Angra, Blind Guardian, Royal Hunt y Whitesnake. Tocaron con: Fëanor (Heavy Metal), Andy Grimsditch (Celta), Marion (ensamble de música antigua) y Dolmen (Heavy Celta). |
Cuenten un poco la historia de la banda, el porqué del nombre...
HISTORIA: La banda se formó a principios de 1999, casi por "casualidad". Nos conocimos dentro de la Asociación Tolkien Argentina (asociación literaria dedicada al estudio de la obra de J. R. R. Tolkien), y enseguida surgió en nosotros el deseo de homenajear dicha obra mediante lo que más nos gustaba hacer: la música. Nos reunimos primariamente con la idea de simplemente preparar unos temas para un evento puntual de homenaje (la muestra multidisciplinaria "Tolkien 99"), pero la química musical fue tan buena entre nosotros que decidimos continuar con la banda. Durante el primer año de formación nos dedicamos exclusivamente a versionar temas de otras bandas (Blind Guardian, Blackmore´s Night, Mago de Öz, Nightwish, Kamelot, Luar Na Lubre, etc.), y ya durante el segundo año de formación comenzamos la composición de material propio, que actualmente estamos grabando (junto con todos los covers) para lanzar durante este 2002 nuestra primer producción independiente. La formación se ha mantenido desde el origen de la banda, y en algunos períodos hemos contado con otros colaboradores, como violinistas, percusionistas y flautistas.
NOMBRE: el nombre "milcuatroveinte" surgió como un homenaje a la obra de J. R. R. Tolkien, ya que representa un año muy especial dentro del libro "El Señor de los Anillos", y es un guiño de complicidad para quienes han leído este texto. Además representa una idea de tiempos antiguos, la edad media, cuya cultura nosotros admiramos.
PORQUE ESE ESTILO DE MUSICA: la idea de hacer "música épico progresiva" se debe sobre todo a nuestra admiración por las obras literarias épicas de todos los tiempos. Somos profundos seguidores de la literatura antigua, como las sagas celtas y nórdicas, las leyendas ancestrales de todas las culturas, las obras épico medievales y los relatos heroicos. Ese espíritu lo aunamos a una ejecución moderna de los instrumentos (teclados, guitarras electroacústicas, etc.) y nos dio como resultado un estilo muy ecléctico que no pudimos encasillar dentro de un estilo "tradicional", como podría ser el celta, el folk o el power.
¿Cómo es para ustedes ser una de las pocas bandas jóvenes
que mezclan tantos estilos tan dispares como la música celta, el folklore
nórdico y hasta inclusive, tomando cosas del power metal? ¿no
se sienten solos?
Sabemos que actualmente hay muchas bandas que están en un proceso de búsqueda e investigación de distintos estilos, sobre todo étnicos y sonidos más antiguos, por eso es que no nos sentimos tan "solos" en nuestra búsqueda. Aunque debemos admitir que no conocemos otras bandas que enarbolen como nosotros el eclecticismo como el estilo total de la música que hacen. En general las bandas parten de un género como base principal de su música (como el power metal o el rock, etc.) y le agregan matices de otros estilos (celta, barroco, folklores varios...). Nosotros, por el contrario, con un sonido netamente acústico nos plantamos en una exploración constante, distinta en cada tema. Esta exploración nos enriquece como músicos y enriquece nuestra música; es un camino que nos da muchas satisfacciones y que sabemos no vamos a dejar y esperamos que muchas bandas se nos unan en esta ruta.
¿Cómo
surgió la idea de utilizar varios idiomas en sus letras?
Nos gusta considerar nuestra indagación en los idiomas como una forma de arte. Cada lengua tiene su propia sonoridad, por lo que agrega una musicalidad completamente distinta a cada canción; y el manejo de la palabra es diferente, así que el empleo de las metáforas y el mensaje de las letras es único cada vez. Tenemos canciones donde cantamos hasta en tres idiomas (e.g. "Aquelarre", con partes escritas en castellano, francés y latín), donde el sonido y el clima cambian drásticamente con el uso de cada lengua, y el resultado es para nosotros simplemente increíble. Actualmente cantamos en castellano, inglés, francés, latín, gallego, sueco y élfico, y el uso de los diferentes idiomas se relaciona a la temática de los temas. Cuando la canción cobraría mayor credibilidad utilizando otro idioma, ahí es donde lo usamos. Por eso hay canciones donde hablando de hechicería medieval cobran otra vida cuando le agregamos toques de latín, o si hablamos de seres mitológicos nórdicos la canción se vuelve más real si la cantamos en sueco, como si fuéramos bardos, escaldos, narrando antiguas leyendas.
¿Sirve estar dentro de la escena under? ¿Qué le ven de
positivo o negativo ser una banda que no hace música por dinero?
Nos sentimos unos verdaderos privilegiados dentro de la escena under, porque
por nuestro sonido y temática se nos han abierto puertas (sobre todo
en distintos medios) que no son habituales de conseguir. Hemos tocado en lugares
no habituales para bandas, como en la avant premiere de la película "El
Señor de los Anillos", tocando directamente delante de la pantalla
del cine y tocando en librerías o en estudios de radio. Por eso nos parece
que estamos en un lugar un poco raro dentro de la escena under. Tenemos la fortuna
de poder formar parte tanto de festivales de música celta como tocar
con bandas heavy metal, y hemos tocado en pubs muy chicos donde hay gente de
todas las edades y de todos los gustos musicales, con gran aceptación.
Siempre nos autogestionamos y organizamos nosotros mismos los eventos donde
tocamos, producimos nuestro sonido y hasta creamos nuestra escenografía,
arte gráfico y vestuario, como decisión personal de la banda.
Eso sí, compartimos las mismas vicisitudes con toda la escena en cuanto
al tema económico y promocional.
En cuanto al tema del dinero: Por supuesto, un estilo y proyecto como el nuestro no surge con un objetivo monetario, aunque no podemos negar que como cualquier músico deseamos poder vivir de nuestra vocación. Igual, generalmente buscamos que no sea nuestro público el que financie el show, sino los dueños del lugar, organizadores o beneficiarios directos quienes corran con los gastos, por eso, siempre que podemos, tocamos con entrada gratuita para el público. Sin embargo, es inherente al espíritu de la banda el apoyar causas como la promoción de la literatura, y en esos casos nosotros colaboramos económica y artísticamente con los eventos. Lo positivo de no hacer música por dinero es la libertad a todo nivel que tenemos al no sentirnos obligados a adoptar tal o cual estilo musical con un fin económico; podemos manejar nuestro sonido y carrera como nos plazca y trabajamos con nuestros propios tiempos, sin presiones. Lo negativo es obviamente nuestra imposibilidad de realizarnos totalmente en nuestra vocación, ya que debemos destinar mucho de nuestro tiempo a trabajos que son redituables en lo monetario pero que no nos satisface tanto como la música.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Actualmente estamos grabando nuestra primera producción independiente, y toda la energía de la banda está abocada a ello. Para este año proyectamos salir a tocar seguido, ya que el año pasado tocamos poco porque estuvimos componiendo este material.
Para terminar, denme buenas razones para escuchar 1420...
1420 intenta rescatar, mediante la música,
el espíritu épico de todos los tiempos: el heroismo, el valor,
el honor y la búsqueda de la verdad. Asi que si sos un seguidor de lo
épico (en películas, literatura, cultura, etc.) hace la prueba
y escucha 1420.
|
Contactos
|
|
Tel:
4206-2524 |
Gonzalo García Ameijenda