Página de Mabel Abiatte

Propiedades, origen, recetas, y mucho más...

 

 

¡¡BIENVENIDOS A MUNDO SOJA!!

 

 

      Quizás me conozcas o quizás no... mi nombre es Mabel Abiatte y soy una de las tantas admiradoras de la soja en la cocina, con todo lo que ello abarca, y me refiero concretamente, a la nutrición y al mejoramiento de la salud.

      En mayo del año pasado (2002), me animé y publiqué un pequeño libro de recetas de soja. Su título: “COCINANDO SOJA" Lo hice porque me pareció que debía compartir mis recetas,  mi cocina y contar lo barato que es cocinar riquísimos y nutritivos platos con soja, realmente tuvo muy buena acogida, de hecho publiqué luego COCINANDO SOJA EN LA COCINA VEGETARIANA” y "COCINANDO SOJA Y ADELGAZANDO”, también con éxito de mercado, lo cual, obviamente me llenó de orgullo, además de cumplir con un viejo sueño, cual es, incorporar soja a nuestra "ARGENTINISIMA” comida.

       Después fué "Cocinando Soja con los amigos". ¡Los amigos de la soja! que fueron y son tantos... eso me hizo publicar este título, para que en él estuvieran presentes con sus recetas y consejos, todos los que de alguna forma colaboran con la difusión de la soja como alimento para mejorar nuestra salud y nuestra economía. Y por último "Cocinando Soja con cereales y Carnes Vegetales", lo que faltaba. Con este libro aprendés hasta elaborar "barritas" de cereales con soja y otras combinaciones, ya que nutricionalmente es óptimo consumir soja y cereales. Soja y cereales es la forma de obtener todas las proteínas que nuestro organismo necesita sin que se produzcan carencias.        En esta página vas a encontrar mucha información sobre soja. Se llama “MUNDO SOJA  porque me interesa abarcar muchos temas relacionados con la soja, tanto si son a favor o en contra. Soy consciente de que hay opiniones encontradas, pro y contras, verdades y mentiras...

      Los profesionales que escribirán en esta página irán volcando sus conocimientos y opiniones y al mismo tiempo develando misterios. A la vez, con ellos aprenderemos temas importantes relacionados con la alimentación, la salud, la nutrición, el deporte, las conductas alimenticias, las costumbres relacionadas con el cuidado de nuestro cuerpo para una vida sana, etc, etc....  también habrá recetas de cocina..., algunas recetas para el alma... y mucho más...

       Contestaremos preguntas sobre estos mismos temas, pues encontrarás direcciones para escribirnos.

       Resulta evidente que cada profesional, y de acuerdo a sus investigaciones personales, tendrá formada su opinión y será lo que verterá en este sitio con total libertad y por supuesto, todo lo dicho será responsabilidad exclusiva de cada uno de los autores.

       Esta página se renovará y ampliará periodicamente, por lo tanto, temas que se exponen en forma reducida, o que sólo se nombran, serán seguramente tratados con mayor extensión en incorporaciones futuras.

        Entonces, nos proponemos (porque seremos varios) informar sobre la soja, volcar en este sitio, todo lo que sabemos y desde ahora, todo lo que seamos capaces de aprender de aquí en adelante.

        Pensemos seriamente que el mundo tendrá un futuro en donde la soja será una parte importante: desde cualquir tema, desde cualquier necesidad que investiguemos, desde la paz y la guerra, desde la enfermedad y la salud, la riqueza y la pobreza... siempre en la soja encontraremos respuesta.

        A medida que la ciencias descubre los beneficios de la soja, más y más personas se incorporan a su consumo y se interesan por sus milagrosas propiedades para la salud.

        Si bien la alimentación ocupará una parte muy importante en el contenido de este sitio, no dejaremos de lado otros muchos temas relacionados, en donde la salud estará resaltada, obviamente, por ser para el hombre un bien a guardar celosamente.

Son muchos los que se encasillan dentro del comportamiento estanco: ¡la soja es comida para animales...!. Convengamos que sí, entonces ¡loada sea! ya que por igual, podemos todos nutrirnos de ella. Veamos: las gallinas y los caballos comen maíz; no por eso debemos dejar de comer ¡polenta y mazamorra! ¿o sí?.

       Es cierto que cocinar soja a veces resulta pesado, o que falta tiempo, pero no son causas para que no esté en nuestra dieta.

       Veamos algunos ejemplos: si bien en Argentina todavía no hay demasiados productos de soja en el mercado (a pesar de que se cuentan por miles en el mundo) están disponibles los suficientes como para consumir soja sin tener excusas.

    Leche de soja: se puede tomar sola como desayuno y merienda, agregarla a una porción de cereal o prepar comidas y postres con ella. ver recetas

    Jugos de frutas con soja: son bebidas deliciosas para cualquier momento del día.

    Pastas fermentadas: como Miso, Tempeh, con los que se preparan comidas con sabores nuevos y exóticos. ver recetas

     Salsa de soja: riquísimo condimento-aderezo que merece la pena probarlo. ver recetas

     Harina de soja: incorporada a distintas preparaciones, eleva notablemente el valor alimenticio y el sabor. ver recetas

    Praliné de soja, soja tostada con sal, aceite de soja, golosinas, brotes de soja, complementan cualquier ensalada y son deliciosos en las comidas frías y calientes. ver recetas.

Seguramente esta oferta se irá incrementando rápidamente en el futuro.

Hay dos razones fundamentales para consumir soja: el bolsillo y la salud. La economía de la casa se beneficia notablemente cuando incorporamos soja como parte de la alimentación diaria y nuestra salud mejora visiblemente, con beneficios en lo inmediato y a largo plazo.

La tan mentada "calidad de vida" tiene una enorme relación con la alimentación: "Somos lo que comemos".

 

[Historia] [Alimentación] [Descripción] [Publicaciones]


Publicaciones

COCINANDO CARNES VEGETALES

Cocinando Carnes Vegetales

COCINANDO SOJA CON CEREALES

Cocinando Soja con Cereales

Mabel Abiatte - Copyright, 2003

Se reservan todos los derechos