ATRIBUTOS DE LA CULTURA


Un atributo fundamental de todas las culturas es el LENGUAJE que utilizan, sin él sera de todo punto imposible que existiera cultura entre los hombres.

Si, es cierto que algunos animales dotados de sensibilidad como el delfín o las abejas se comunican, pero no lo hacen con pautas aprendidas, sino genticas y tampoco su comunicación posee las características definitorias de un lenguaje. El ser humano aprende el lenguaje del mismo modo que aprende la cultura, el hombre (sordo-oyente) no ha nacido con su lengua:
"Toda lengua oral o signada es un sistema basado en smbolos con significado que han sido aprendidos y que se emplean para describir. Clasificar y catalogar experiencias, conceptos y objetos". He aquí el primer supuesto, que apoya la existencia de una "Cultura Sorda": La Lengua de Signos.

La LS al igual que la mayoría de las lenguas (aún cuando son sistemas en si mismos) presentan variantes en el modo de hablarlas, que son empleados por distintos grupos localizados geográficamente en distintas zonas o dentro de la misma sociedad.

Por ejemplo los Sordos Daneses tienen un sistema de codificación de signos diferente a los Sordos madrileños en L.S., aunque sea parecido son diferentes. En el caso de los oyentes las expresiones que utilizan los hombres suelen ser diferentes a las de las mujeres dentro de la misma sociedad.

Así todas las lenguas se adecuan a las necesidades de su cultura , en tanto en cuanto quienes los hablan pueden comunicarse entre si ideas, sentimientos....que la cultura les permite tener. Pero a su vez, la propia estructura de la lengua moldea de concebir la realidad del mundo en que se encuentra.
Todos estos sentimientos, problemas, emociones... se transmiten fundamentalmente a través del canal de la visión es una "cultura visual y espacial".
Este proceso de influencia CULTURA-LENGUA-CULTURA es mutuo y ofrece una visión personal y particular del mundo, puesto que la LENGUA influye en la PERCEPCION (sonora en el oyente, visual en el sordo)está en los conceptos, los conceptos en el PENSAMIENTO (creador, imaginativo,resolutivo), está en las IDEAS y las ideas revierten en el mundo de nuevo.