Zona Sierra Norte

      La parte más septentrional de la Comunidad. Viene definida por el eje de la Carretera Nacional I al norte de La Cabrera. A la derecha, incluye los pueblos de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón y los establecidos en torno a las presas de la red de abastecimiento de aguas a Madrid, hasta el pantano del Atazar.

      A la Izquierda, el Valle del Lozoya, tomando como eje la carretera M-604 que va de Lozoyuela al Puerto de Cotos. Del Valle del Lozoya se deben destacar sus recursos de pesca y bosques, y sobre todo el Parque de Peñalara, con su cumbre, circo y laguna de origen glaciar. Sus pueblos conservan todavía sus estructuras sociales y su arquitectura típicamente rural y serrana. Grandes zonas de bosques, y la abundancia de ríos y embalses, son sus mejores atractivos para el turismo.

      En la Mancomunidad de la Sierra del Rincón podemos encuentrar el Hayedo de Montejo, joya botánica, así como la Reserva de Caza del sonsaz. Todo entre hermosos paisajes boscosos.

      También encontramos bellos parajes en las zonas de influencia de las Presas del Villar y del Atazar, que permiten la práctica de deportes naúticos en óptimas condiciones, pues no están sufren las aglomeraciones de gente, tan frecuentes en otros lugares similares de nuestra Comunidad.

      En algunos de los pueblos de la zona de la sierra norte, se han desarrollado gran cantidad de iniciativas para fomentar y canalizar el turismo rural.

Rascafría Alameda del Valle Pinilla del Valle Lozoya Canencia Navarredonda Villavieja del Lozoya Gargantilla del Lozoya Garganta de los Montes Lozoyuela Buitrago del Lozoya Gascones Braojos La Serna del Monte Piñuecar Puentes Viejas El Berrueco La Acebeda Robregordo Horcajo de la Sierra Madarcos Prádena del Rincón Berzosa del Lozoya Robledillo de la Jara Cervera de Buitrago El Atazar Puebla de la Sierra La Hiruela Horcajuelo de la Sierra Montejo de la Sierra Somosierra Ir al Mapa de la Comunidad Ir al INICIO