ALAMEDA DEL VALLE
Inicio
Escudo de Alameda del Valle Escudo de Alameda del Valle
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 92 Km. de Madrid por la N-I. En el Km. 69 tomar la M-604
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Rascafría. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Habitantes: 198
Superficie: 52 Km2
Altitud: 1.110 m.
Ayuntamiento: Tel: 91-869-14-79
Etimología: Lugar poblado de álamos. Del Valle se refiere al Valle del río Lozoya.

Situación de Alameda del Valle

      El término municipal de Alameda del Valle se encuentra situado al nordeste de la provincia de Madrid, no lejos del puerto de Malagosto, paso natural de los Montes Carpetanos, división geográfica entre las dos Castillas. Junto con Rascafría, Lozoya y Pinilla del Valle, conforma el Alto Valle del Lozoya, espacio natural unitario que se extiende entre la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama y la vertiente norte de los altos del Hontanar. En su zona central el terreno llano, y de buena calidad, está cruzado de suroeste a noroeste por el río Lozoya; en ella abundan los prados de riego con numeroso arbolado de ribera, álamos, chopos y fresnos, así como encinas, algunos olmos y zarzas. Las montañas que lo rodean alcanzan los 2.000 metros de altitud. En sus laderas crece el pino silvestre mezclado con el enebro rastrero y el rebollo. En las cumbres más altas sólo se encuetra cespedal de alta montaña.
      Alameda ocupa una estrecha franja perpendicular al eje del río Lozoya y su núcleo de población se asienta en la margen izquierda de éste. Es un municipio rural, de tradición agropecuaria, con pequeñas propiedades cercanas al núcleo donde se alternan los prados con los frutales y el cultivo de hortalizas. Los cereales son cultivos en retroceso que van siendo paulatinamente sustituidos por pastizales o incluso por eriales.



HISTORIA


      Según cuenta la tradición los musulmanes refugiados en el Valle de Lozoya se habían hecho fuertes, gracias a sus condiciones agrestes y de aislamiento, y hacían incursiones en la ciudad y tierra de Segovia. Por esto, los caudillos segovianos Díaz Sanz y Fernán García crearon una milicia de cien caballeros, llamados "Los Quiñones", para proteger esta ciudad y su tierra.
      Los restos encontrados sugieren que cerca del pueblo, hacia el noroeste, existió un antiguo castillo de posible origen medieval del que apenas quedan restos claramente visibles.
      Pero según nos documenta la historia encontramos que las ordenanzas de Segovia de 1302 dividen el Valle de Lozoya en cuatro cuadrillas: Rascafría, Oteruelo, Alameda y Pinilla, obligando a sus repobladores a que adquiriesen sus propias tierras o "quiñones", a que se estableciesen en ellas, se fabricasen una casa y tuviesen caballo propio; naciendo así estas cuatro poblaciones.
      Años más tarde, Alameda, junto a los demás pueblos del valle y Bustarviejo, fuera del mismo, pasan a formar parte del segoviano Sexmo de Lozoya.

Plaza del pueblo

      En 1442 los caballeros quiñoneros venden sus tierras, propiedades y poblaciones a la Ciudad y Tierra de Segovia a cambio de 24.000 maravedíes anuales.
      En 1656 se enajenan las jurisdicciones señoriales de Alameda del Valle, junto a las de Rascafría, Oteruelo y Pinilla, siendo adquiridas por el Monasterio del Paular.
      En 1665 la ciudad de Segovia, ejerciendo el derecho de tanteo contra el Monasterio del Paular, recobra la jurisdicción de estas poblaciones.
      En 1833, con la reorganización provincial de Javier de Burgos, Alameda del Valle, junto a todo el antiguo Sexmo del Lozoya, pasa a depender jurisdiccionalmente de Madrid.



LUGARES DE INTERÉS


      El núcleo presenta una trama urbana de estructura irregular que ha permanecido inalterada a lo largo de su historia, salvo por la construcción de algunos bloques y chalets en el espacio cercano a la carretera comarcal del Valle. Los edificios alternan con grandes huertas cercadas delimitando estrechos callejones que se ensanchan en las confluencias, dando lugar a pequeñas plazuelas desiguales.
      Se conservan, diseminados por todo el pueblo, muestras de la arquitectura autóctona. Se trata de viviendas y dependencias agropecurias, construcciones populares en piedra, datables en su mayoría en los siglos XVIII - XIX, aunque también perviven algunos anteriores. Más tarde, a finales del XIX y principios del XX se construyeron algunas viviendas de carácter más urbano, incorporando algunos elementos de la arquitectura formal.

Iglesia parroquial de Santa Marina

      La Iglesia parroquial de Santa Marina, Virgen y Mártir, se levanta en el borde suroeste del casco urbano. Es una edificación exenta, cuya entrada principal se abre a los prados, marcando claramente el límite del núcleo. Su construcción se inicio en el siglo XVI y tiene soluciones góticas y renacentistas. En el siglo XVIII sufrió varias ampliaciones y modificaciones.
      La Casa Consistorial es un edificio construído a principios del siglo XX, y tiene una fachada de composición simétrica, con dos balconadas a los lados y un cuerpo central más alto. Por encima del balcón presidencial hay un reloj y un curioso campanil de forja. Ha sido rehabilitada recientemente.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Fiestas de Santa Marina en julio, con misa y procesión el 18 de julio y baile el fin de semana más próximo.
      En septiembre las Fiestas de Natividad de la Virgen María, con Procesión y Verbena.
      En la Ermita, fiestas de Santa Ana en Julio, con Procesión, llevando a la Virgen de la iglesia a la ermita y posterior comida, verbena, juegos infantiles y bailes.
      En febrero, por la Virgen de las Candelas, el Ayuntamiento invita a cerveza y jamón.



OTROS


PARAJES SINGULARES SENDERISMO

      En el monte de Santa Ana, en dirección al Refugio de la Majada del Cojo, se encuetra la Ermita de Santa Ana, la cual conserva una imagen románica de Santa Ana del siglo XI-XIII, que es llevada es 26 de julio en procesión, permaneciendo el resto del año en la iglesia.
      La Majada del Cojo a 1.700 metros de altitud, en la ladera norte de los Altos del Hontanar, al extremo suroeste del término, cercano al puerto de la Morcuera
      Las Lomas del Horcajo desde donde se da vistas a la provincia de Segovia, en las crestas de la sierra de Guadarrama, al extremo noroeste de la población.
      En las márgenes del arroyo de la Saúca donde se desarrollan extraordinarias alamedas de magnífico porte que han dado nombre a la población.

      Alameda del Valle - Lozoya: Paseando por el cauce el río Lozoya y bordeando el embalse de Pinilla, cruzamos la población de dicho nombre y llegamos a Lozoya, antigua cabecera e histórica ciudad del valle.
      Alameda del Valle - Puerto de la Morcuera: En dirección sur hacia la ermita de Santa Ana, obra del S.XVIII con portada en arco de medio punto, ascendemos el arroyo del mismo nombre hasta su nacimiento cercano al refugio de alta montaña de la Majada del Cojo; desde aquí en dirección sureste alcanzamos el puerto de la Morcuera.
      Alameda del Valle - Puerto de Malagosto: Ascendiendo el arroyo de la Saúca, desde la misma población, llegamos a las cresterías de la sierra que dan vistas a la provincia de Segovia, por el hilo de los montes , en dirección suroeste llegamos al Puerto de Malagosto, lugar de paso del Arcipreste de Hita en dirección a Sotos Albos.
      Alameda del Valle - Alto Lozoya: Cruzando Rascafría y el importante Monasterio de El Paular ascendemos el cauce del Lozoya, entre robledales y pinares hasta sus orígenes.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO