EL ATAZAR
Inicio
Escudo de El Atazar Escudo de El Atazar
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN

Acceso en coche: A 65 Km. de Madrid. Seguir la N-I hasta el Km. 50, tomar la carretera hasta Torrelaguna. Desde allí desviarse hacia El Berrueco hasta llegar al desvio de El Atazar, cruzar la presa y pocos kms. se encuetra el pueblo.
Acceso en autobús: Los autobuses más cercanos llegan a El Berrueco y Torrelaguna.
Habitantes: 87
Superficie: 31,5 Km2
Altitud: 992 m.
Ayuntamiento: C/Nogal, 5    Tel:  91-868-60-98
Etimología: De caz o cazá (cauce). Cazá derivaría en tazá-tazar y la "a" primera la cogería del artículo "la": La tazar, L'atazar, Latazar (documentado así en el S.XVIII). Su significado sería "el arroyo"

Situación de El Atazar

      El término municipal de El Atazar está situado en el borde nordeste de la provincia de Madrid. Su territorio es muy accidentado con altitudes que alcanzan los 1389 m. y los 1439 m. de los Montes de Pinilla y Somosierra en el norte, y 730 m. en la cuenca del Lozoya, al sur. Este río, embalsado por la presa de El Atazar sirve de frontera natural con el vecino Patones y en él desembocan los arroyos de la Pasada y del Renegal, y el río Riato.
      El paisaje es árido y escabroso, con escaso arbolado si se exceptúan las repoblaciones de pinos realizadas por ICONA en las zonas montañosas y en las cuencas de los ríos Puebla y Riato. El resto del terreno lo ocupa el monte bajo de espliego, romero y estepa, una variedad de la jara muy abundante en las márgenes del Lozoya. En la vertiente de este río orientada a mediodía, quedan restos de cercas y se conservan grupos de tinados e incluso algunas viviendas, mientras que por el resto del término aparecen algunos corrales tinados dispersos. Las laderas cercanas al núcleo muestran todavía restos de los aterrazamientos de antiguos cultivos. La riqueza zoológica es considerable, con la presencia de palomas, conejos, liebres, perdices, jabalíes y corzos.



HISTORIA

      Probablemente El Atazar tiene su origen en un campamento de fundación islámica. Se ha mencionado la existencia en el término de una de las torres vigías que integraban la red de atalayas árabes de la Marca Media, antemural defensivo del reino toledano. En 1083 Buitrago fue reconquistado, y entre los términos que le concedió Alfonso VI trece años después, se incluía El Atazar, posiblemente tan solo una agrupación de cabañas de pastores. En 1490 recibió el título de Villazgo.       El siglo XVII fue una época de prosperidad alcanzando los 212 habitantes, máximo histórico de población. Se cultivaba trigo, centeno, viñedos y huertas. La cabaña ganadera incluía sobre todo ovejas y cabra, porcino y vacuno de labor. Por el contrario, en el siglo XX, desde el final de la Guerra Civil, se inicia un fuerte proceso de descenso demográfico, acompañado de abandonos de cultivos y de descenso de la actividad ganadera.



LUGARES DE INTERÉS

      El núcleo se asienta en la ladera orientada hacia el noroeste y presenta una estructura singular; en torno a la plaza de la iglesia la edificación es bastante compacta, mientras que en el resto del pueblo los edificios se diseminan dando lugar a extensos espacios públicos conectados por corredores irregulares, con numerosos recovecos, asimilables a calles. Las construcciones, destinadas a uso mixto residencial-agropecuario, forman manzanas irregulares en torno a las cuales se adosan cuadras y corrales, creando un anillo de cercas de piedra. El conjunto se completa con el extraordinario paisaje de las eras que se escalonan en la cumbre del monte y están formadas por enlazados de gres, pizarra y cuarcitas dispuestos de forma circular y rodeados de grandes lajas clavadas en el suelo a modo de cerca.
      El edificio más significativo es la Iglesia de Santa Catalina que preside la plaza de la Constitución. Presenta una planta rectangular, muy sencilla, a la que se adosa la sacristía, un porche y la espadaña, exenta. La construcción está realizada con mampostería de pizarra. El estilo edificativo es barroco, del siglo XVII, siglo en el que se construyeron la nave y la espadaña, aunque el presbiterio es del siglo anterior. Posee un arco triunfal de medio punto, el coro de madera, crucifijo gótico con esmaltes en el prebisterio, y dos cornucopias en la sacristía. Durante la Guerra Civil sufrió la pérdida de retablos e imágenes, siendo éstas actuales.



FESTEJOS Y EVENTOS

      La Cruz de Mayo, con misa y procesión. Juegos infantiles y tradicionales, y baile.
      En noviembre, las fiestas de Santa Catalina de Alejandría, con procesión, baile y homenaje a la tercera edad.
      La Fiesta de Verano, en agosto, se realiza teatro, encuentro de música, diversos campeonatos, baile y concurso de calva.



OTROS

      La Presa del Atazar, construida en 1.972, es la más importante del sistema de abastecimiento a la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 45% del almacenamiento total de la Comunidad. La Bóveda, de doble curvatura, tiene una altura sobre los cimientos de 134 metros, y una longitud de coronación de 484 metros.

Presa de El Atazar
Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO