EL BERRUECO
Inicio
Escudo de El Berrueco Escudo de El Berrueco
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 65 Km de Madrid. Seguir la N-I hasta La Cabrera, donde se toma el desvio a El Berrueco.
Acceso en autobús: Compañía Continental Auto. Líneas de Buitrago, La Acebeda y Montejo. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Habitantes: 315
Superficie: 28,8 Km2
Altitud: 933 m.
Ayuntamiento: Pza. Picota, 1   Tel: 91-868-61-16
Etimología: Pedregal de granito o piedra berroqueña

Situación de El Berrueco

      El Berrueco es un municipio situado al norte de Madrid en la prolongación más oriental del macizo granítico de la Cabrera. El relieve Vista aérea de El Berrueco de este término es muy accidentado. Sus altitudes oscilan desde los 1176 m. del Pico de las Vacas hasta los 865 m. de cota aproximada del pantano de El Atazar. Al oeste se localiza el cerro de Las Cabreras, con varios afloramientos rocosos por encima de los 1500 m. que constituyen auténticos hitos pétreos paisajísticos. También destacan el cerro del Moro y la Atalaya del Berrueco (1030 m.) que forman parte de la cuerda divisoria de aguas entre los ríos Lozoya y Jarama.
      El terreno es de naturaleza rocosa y pedregosa. Se localizan varias canteras de granito y una mina de plomo argentífero sin explotar. Destacan también en el término numerosos manantiales y fuentes famosas por sus finas aguas, de las que sobresalen la del Hornillo, el Ortigal y Matalobos. En el entorno próximo al núcleo urbano se encuentra una gran dehesa boyal con numerosos fresnos.
      La actividad económica principal se encuentra en el sector terciario ya que el pueblo se ha convertido en la última década en un atractivo lugar de veraneo.



HISTORIA


      El topónimo del municipio se debe al cerro de granito que domina el caserío por el norte y que se conoce con el nombre de "berrueco o barrueco" y que significa "peñasco granítico". Es de posible origen prerromano, tal vez céltico, derivado de berrocal.
      De los orígenes del municipio, el único resto arqueológico que existe es una atalaya árabe que forma parte del conjunto más primitivo de las torres vigías de uso militar y defensivo. Se trata de una torre circular de 19,24 m. de perímetro exterior y un altura de 9 m.; actualmente restaurada.
      El pueblo de El Berrueco fue fundado en el siglo XI, siendo una aldea dependiente de la poderosa Villa de Uceda hasta mediados del siglo XVI. Perteneció posteriormente a la Intendencia de Toledo, hasta que en 1833 pasa a depender de la provincia de Madrid.



LUGARES DE INTERÉS


Plaza de la Picota

      La población se articula en torno al cruce de carreteras de Torrelaguna y La Cabrera. En este cruce se sitúa la Plaza de la Picota, llamada así porque en ella se encuentra un Rollo o Picota, donde se exhibían las cabezas de los ajusticiados, considerado uno de los tres que existían en la provincia de Madrid. También se conserva en buen estado un potro de herrar en una plazuela céntrica y algún abrevadero de piedra.
      La Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol se encuentra situada en el borde nordeste del casco urbano. Se cree que data del siglo XV y presenta una planta rectangular de una sola nave, iluminada por varias ventanas abiertas en el muro. Conjuga en su espacio interior piezas de diferentes estilos y épocas. El edificio ha sido recientemente restaurado y conserva como elemento más importante su portadas románico-mudéjar. Además se conserva un crucero.
      Se conservan también numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, construcciones de viviendas rurales y uso agropecuario que datan de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.



FESTEJOS Y EVENTOS


      En Navidad, desde 1999, se representa el Belén Viviente el día 26 de diciembre a partir de las 18:00.
      En mayo se celebra la Virgen de los Remedios, con procesión, diana floreada, juegos infantiles, orquesta, concurso de calva, fútbol sala y cantería.
      Via Crucis el Viernes Santo con hogueras en casa paso.
      Fiesta de Verano en agosto con Baile.
      El 30 de abril, los mozos colocan "El Mayo" o palo por la noche y se adorna. También hay bailes.
      En Carnaval, hay disfraces y recorrido por las calles, con chocolatada para los niños, entierro de la sardina, y vaquilla decorada por las mujeres.
      En torno al segundo fin de semana de mayo, se celebra el Concurso Regional de Cantería de El Berrueco, donde existen dos modalidades: Despiece de bloque para chapado y labrado de piedra.

Fachada del Ayuntamiento


OTROS


      En las proximidades podremos encontrar la Atalaya de Torrepedrera, en la carretera hacia El Atazar, que es el único resto arqueológico que existe de los orígenes del municipio, que forma parte del conjunto más primitivo de las torres vigías de uso militar y defensivo. Se trata de una torre circular de 19,24 m. de perímetro exterior y un altura de 9 m. Su estado actual es ruinoso.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO