BERZOSA DEL LOZOYA
Inicio
Escudo de Berzosa del Lozoya
Escudo de Berzosa del Lozoya
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 82 Km de Madrid por la N-I hasta La Cabrera, donde se toma el desvio de El Berrueco. Tomar dirección de Cervera, hasta el desvío de Robledillo y Berzosa. Pasado Robledillo se llega a Berzosa del Lozoya
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Montejo desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Habitantes: 118
Superficie: 14,2 Km2
Altitud: 1.094 m.
Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1    Tel:  91-868-70-31
Etimología: De "berezosa-brezosa". Zona abundante en brezo (Erica ssp.). El apellido de Lozoya es por lindar su término con este río.

Situación de Berzosa del Lozoya

      Berzosa del Lozoya es un municipio situado al norte de Madrid, sobre un terreno muy abrupto, en la falda del Cerro de la Mujer Muerta, también llamada Peña de Cabra, en el macizo del Ayllón.
      El término cuenta con una vegetación constituida por matorrales de jara y masas forestales de rebollos, con zonas de población de pino, sobre todo en las colinas que dominan el embalse El Villar; por el norte, bosques de encina y rebollo. Está bañado por el río Lozoya , el río Riato y el arroyo del Barranco de la Hiena; además, cuenta con las fuentes de Norteña y el Saz. El embalse de El Villar se asienta en parte del término municipal de Berzosa y es uno de los primeros que se construyeron en la zona para abastecer de agua a Madrid.



HISTORIA


Vista panorámica del pueblo

      Se desconoce a ciencia cierta el origen del primer asentamiento en el municipio; la fuente más antigua con que se cuenta menciona a Berzosa como una de las 32 aldeas y villas que componían el Señorío de Buitrago, administradas por los Mendoza a partir de mediados del siglo XIV. Es en estas fechas, concretamente hacia los años 1330-1350, cuando tenemos el primer testimonio escrito de la existencia de Berzosa, en el Libro de la Montería de Alfonso XI.
      En cuanto al topónimo, existen varias versiones sobre su origen. La primera de ella lo relaciona con "berza", "verde", derivado del latino "verdía", por la vegetación frondosa que cubría su territorio. La segunda acepción, probablemente más acertada, deriva de "berezosa", "berezo", sincopado de "brezo", término usual en las comarcas de la Jara y de los Montes de Toledo, en clara alusión al matorral de brezo que convive con la jara y del que se hacía un buen carbón en la zona. La última acepción deriva del prefijo celta "bertí", "belo", "que está trenzado", "cesta", "cesto".



LUGARES DE INTERÉS


      El conjunto urbano se asienta en una media ladera de orientación oeste, en un ámbito muy frondoso y de gran riqueza paisajística. El núcleo de población se distribuye en manzanas irregulares y una calle principal que atraviesa el municipio, el camino de Serrada. La plaza del pueblo es un ensanchamiento donde se localizan el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial. El contorno exterior se rodea de prados alternando con huertos, no existiendo construcciones reseñables en el resto del territorio, salvo el lavadero y un potro utilizado para herrar vacas y caballerías.
      La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora , data del siglo XVII; sufrió graves daños en la Guerra Civil siendo prácticamente

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

reconstruida. Posee una única nave rectangular, separada del presbiterio por un arco triunfal de medio punto, con arquivoltas y alfiz. En el exterior los muros son de mampostería, enclavados en algunos sectores, y la espadaña, de dos cuerpos y realizada en ladrillo, se remata con una cruz de granito.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Se celebra la Asunción de Nuestra Señora y San Roque en Agosto, con misa, procesión y subasta de varas. Hay baile, juegos infantiles y tradicionales.
      En Carnaval, además de los disfraces que llevan los habitantes, se viste a la vaquilla.
      En noviembre, en torno a San Martín, día 11, se hace la matanza del cerdo, con degustación de los productos, y se planta un árbol.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO