BRAOJOS
Inicio
Escudo de Braojos Escudo de Braojos
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 82 Km de Madrid. Seguir la N-I hasta desvio La Serna. Una vez allí, tomar dirección Braojos.
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Braojos. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Acceso en tren: Existe un apeadero de RENFE en las afueras del pueblo.
Habitantes: 160
Superficie: 25,4 Km2
Altitud: 1.193 m.
Ayuntamiento: Plaza Calvo Sotelo, 1    Tel:  91-868-04-27
Etimología: Corrupción de "abrojos o abreojos" (Ononis spinosa L. o Tribulus terrestris L.)

Situación de Braojos
Panorámica de Braojos

      El término municipal de Braojos se sitúa cerca del extremo septentrional de la provincia de Madrid, lindando al Oeste con la de Segovia. Está atravesado por cinco vías pecuarias: las Cañadas de la Puente Ancha, de la Cuerda, Vereda del Molino, Vereda del Lomo y Vereda de la Ermita. La red hidrográfica se compone de los arroyos de la Dehesa, de la Ciguiñuela, de la Trocha y de Hernán Gómez.
      El pueblo está situado en la margen izquierda de la carretera N-I y en una zona que históricamente ha sido paso obligado de los principales ejes de comunicación entre submesetas norte y sur.

      Se encuentra incluido en el área de influencia del puerto de Somosierra, paso tradicional del llamado "Camino de Francia" y en su término está también el puerto de Arcones. Braojos se desarrolla urbanísticamente en dos núcleos bien diferenciados, el más alto se estructura alrededor de la iglesia con una trama callejera más regular y el inferior se organiza alrededor de la plaza de Calvo Sotelo donde se localiza el ayuntamiento. Mantiene una estructura típicamente agropecuaria con edificaciones en piedra vista, del terreno, y con algunos ejemplos de buenas construcciones propias de ganaderos ricos asentados en otras épocas en la localidad.



HISTORIA


      Los restos encontrados nos sugieren que el lugar donde se ubica Braojos fue, desde antiguo, paso obligado entre las dos Castillas, formando parte de la zona de influencia del puerto de Somosierra. Los escasos hallazgos encontrados en su término son de época romana y responden más a una zona de paso que a verdaderos asentamientos.
      Sin embargo, los datos documentados que nos han llegado, indican que el lugar donde se asienta hoy Braojos pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago desde el 18 de julio de 1096 en que Alfonso VI asignó términos a esta población.
      La Tierra de Buitrago se dividió en siete zonas siendo Braojos la cabecera de uno de ellas que contenía los pueblos de: Navarredonda, San Mamés, Pinilla de Buitrago, Villavieja de Lozoya y La Serna. Más tarde Braojos, junto con toda la Tierra de Buitrago, fue cedido a D. Pedro González de Mendoza en 1366 por el rey Pedro I.
      En el S.XVI formaban un solo concejo los pueblos de Braojos, La Serna y el actualmente desaparecido de Ventosilla.
      En el S.XVIII el cultivo del lino, basado en su infraestructura de regueras, típico en toda la Tierra de Buitrago, alcanzó un gran desarrollo, haciendo de la producción de paños la faceta artesana más importante de su industria.
      Los descendientes de Pedro González de Mendoza fueron los Condes del Real de Manzanares, Marqueses de Santillana y posteriormente Duques del Infantado, bajo cuya tutela estuvo Braojos hasta mediados del S.XIX en que desaparecieron los señoríos municipales en España.



LUGARES DE INTERÉS


      Uno de los lugares que no se debe dejar de ver es la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir. Parece ser que con anterioridad al s. XVII existió una antigua iglesia que fue demolida para levantar la actual. De la primitiva tan sólo se conservó la torre y la actual se edificó en el mismo solar de la primitiva entre 1.616 y 1.621.
Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir       Es una iglesia en planta de cruz latina de dos naves con cabecera cuadrangular y toda ella en mampostería con sillares colocados en cremallera en todas sus esquinas. El cuerpo de las naves se cubre a tres aguas igual que los brazos transversales y la cabecera cuyos volúmenes al exterior son de menor altura que el primero.
      La torre, a los pies del edificio y anterior al mismo, consta de dos cuerpos separados por una cornisa de piedra. A media altura del cuerpo inferior se encuentra un torreón adosado, de forma circular, en su cara sur. El cuerpo superior, o de campanas, tiene dos vanos a cada lado formado por arcos de medio punto con dovelas y coronado por una cornisa con una gárgola zoomorfa en cada esquina y cubierta a cuatro aguas.
      Al interior, la torre, consta de cuatro plantas de base cuadrada. La planta inferior, antiguamente dedicada a baptisterio, está cubierta con bóveda ojival y en ella se ha instalado en la actualidad la capilla del Sagrario y la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de la localidad, hermosa talla románica del S.XII. La segunda planta se cubre con bóveda de medio cañón y en ella se ha instalado un pequeño museo donde se guardan hermosas tallas, relicarios y orfebrería del S.XVII. A la planta tercera se Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir accede por una estrecha escalera de caracol y se cubre con antigua techumbre de maderas, accediendo desde aquí a la última planta o campanario.
      El templo interiormente se compone de dos naves separadas por esbeltas columnas de granito de un solo bloque que sustentan arcos de medio punto. El suelo está formado por losas de barro cocido formando rectángulos divididos entre sí por listones de madera que delimitan primitivas sepulturas y en la cabecera lápidas esculpidas en piedra y profusamente decoradas.
      Enfrente de la puerta de entrada al templo se sitúa el Retablo del Angel, obra barroca de fines del S.XVIII con dos pequeñas tablillas atribuidas a Pedro de Berruguete "el Viejo".
      En el brazo del evangelio y en el altar mayor sendos retablos barrocos de la escuela de Churriguera, el primero con una imagen sedente de la Virgen del S.XV y el segundo con la imagen de San Vicente Mártir, patrón del pueblo.
      En el brazo de la epístola, antigua "Capilla de los Vargas" existe un maravilloso retablo del gran escultor castellano Gregorio Hernández, de Valladolid, fechado en 1633. Entre sus piezas más originales aparece un altorrelieve, notabilísimo, de la imposición de la casulla por la Virgen a San Ildefonso. Igualmente existen unos lienzos representando a Sta. Ana, Sta. Catalina, San Juan Bautista y San Juan Evangelista obras de Vicente Carduccio pintor de cámara de Felipe III, con lo que en este retablo se aúnan el mejor pintor y el mejor escultor del S.XVII.



FESTEJOS Y EVENTOS


Danza de La Pastorella       Entre diciembre y enero, se celebra "La Pastorella", danza de pastores que data del siglo XV, con atuendos tradicionales, donde se recupera la música tradicional, con el empleo de huesos, almirez, botella de anís, triángulo, panderetas y bombo.
      En septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Buen Suceso, con procesión, subasta de varas y procesión hasta la Ermita. Además verbena, baile, concurso de fotografía y campeonato de calva.
      Los grupos de Jotas "La Enremada" y de Música Tradicional "Santuil", participan en encuentros de música y danza.
      En agosto se realiza el Concurso Popular de Calva.



OTROS


Ermita del Buen Suceso

      En la carretera hacia La Serna del Monte, a 1 km, se encuentra la Ermita del Buen Suceso, situada fuera del pueblo es del siglo XVII y fue rehabilitada en 1985. Tiene una planta rectangular de tres naves y está construida en mampostería sobre un zócalo rematado con losetas de piedra. Sobre la cabecera hay un cimborrio rectangular que alberga una cúpula. En el exterior, a los pies, se levanta una pequeña espadaña-campanario.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO