CANENCIA
Inicio
Escudo de Canencia Escudo de Canencia
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 67 Km de Madrid. Tomar la N-I hasta Lozoyuela, luego Situación de Canencia. tomar desvio de Rascafría y Lozoya. Una vez pasado El Cuadrón, el segundo desvio a la izquierda conduce a Canencia.
Acceso en autobús: Compañía Continental Auto. Línea de Braojos. Desde el Intercambiador de Plaza de Castilla.
Habitantes: 441
Superficie: 53,5 Km2
Altitud: 1.141 m.
Ayuntamiento: Plaza de la Constitución    Tel:  91-868-74-34
Etimología: 1) De can (perro). Lugar donde hay perros. 2) De canus (blanco). Lugar blanco, nevado.

      El término municipal de Canencia se localiza en al zona norte de la Provincia de Madrid, en la cuenca del río Lozoya, ocupando un pequeño valle orientado al norte , entre dos estribaciones de la Sierra de Guadarrama: Mata de los Ladrones y Peña Gorda. Por dicho valle discurre el arroyo de Canencia, afluente del Lozoya.
      El núcleo de población se asienta en la ladera de orientación oeste del valle, junto al arroyo Ortigal y cerca de un reguero denominado Matallana. Estos dos cursos de agua vierten en el arroyo Canencia, cerca de pueblo y mantienen un pequeño caudal en verano.
      El medio natural es de una importante calidad paisajística y el núcleo está rodeado por una zona de prados que alternan con huertas cercadas. En el este hay pastizales y se cultivan cereales; hacia el sur se encuentra una importante vegetación formada por robles, chopos, piornos,acebos y extensos zarzales.
      La principal fuente de riqueza de Canencia es la ganadería, basada, sobre todo, en la cabaña de vacuno. Esta actividad tradicional es ahora complementada con el trabajo en el sector de la costrucción que absorbe un buen porcentaje de la población activa.



HISTORIA


      Como en todos los pueblos de la zona los historiadores remontan el origen de Canencia a la repoblación segoviana de la Sierra tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085. Pero restos de enterramientos encontrados al construir la vía férrea Madrid-Burgos, hacen pensar en asentamientos anteriores de los que no hay ningún dato fiable.
      Algunos textos acreditan la existencia de la población en la Baja Edad Media, y la utilización de su territorio y caserío para la realización de cacerías reales. Se dice incluso que en Canencia se localizaron las perreras del monarca, de donde podría derivarse el nombre del pueblo.
      Hasta su incorporación a la provincia de Madrid en 1813 Canencia era un lugar de realengo adscrito a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, cuyo régimen la mantenía eximida de la mayoría de las servidumbres feudales. Como todos los pueblos del Valle del Lozoya su desarrollo histórico estuvo muy vinculado a la Cartuja de El Paular.
      A mediados del siglo XVIII la organización jurídica teritorial seguía siendo la misma. Habitaban el pueblo 187 vecinos, incluídas 27 viudas, todos ellos viviendo en el núcleo, ya que no existían granjas ni alquerías. Se componía de 232 casas bajas y habitables, incluídas las del Concejo. Contaba con tierras de regadío y secano, prados, eras, pozas y dehesa boyal; también con cuatro molinos harineros y 28 colmenas. El ganado era vacuno, mular, caballar, de cerda, lanar merino trashumante y cabrío. Entre los establecimientos se contabilizaban una taberna, una abacería y carnicería, un mesón, un hospital destinado a pobres transeúntes y una herrería.
      En la mitad del siglo XIX, ya integrado en la provincia de Madrid como municipio independiente, Canencia se había convertido en un núcleo de cierta importancia, alcanzándose los 700 habitantes y las 300 casas. Contaban, además de con ayuntamiento y cárcel, con una escuela primaria a la que asistían 80 niños.
      Durante la Guerra Civil Canencia fue un lugar de retaguardia para las tropas que luchaban en el cercano frente del Macizo de Peñalara. Se perdió casi todo el patrimonio eclesiástico, pero el resto de los edificios no fue afectado.
      Los primeros servicios públicos e infraestructuras se empiezan a implantar entre 1941 y 1954: agua corriente en los domicilios, alumbrado, mejora de las carreteras. en esta época se acabó la carretera del puerto de Canencia que conduce al pueblo de Miraflores. En 1943 se construyó el nuevo ayuntamiento, en 1950 la nueva escuela y en 1958 llegó el teléfono.



LUGARES DE INTERÉS


      La Parroquia de Santa María del Castillo, catálogada de interés nacional, es estilo gótico perteneciente al siglo XV dentro del área de influencia del Monasterio de El Paular. En su interior se conserva un púlpito del más puro estilo Cisneros y una capilla ojival.
      La Ermita del Santo Cristo de construcción moderna, con muros de sillería y mampostería, una nave cuadrada cubierta en forma de artesa.



FESTEJOS Y EVENTOS


      El segundo fin de semana de octubre se celebran las fiestas de la Virgen del Castillo.
      En Semana Santa, la Procesión del Arado donde los hombres forman la cruz de cristo, con arados romanos.
      El Carnaval se celebra con la aparición de los "Morandangos" y el Ayuntamiento proporciona todos los elementos para disfrazase.
      En enero se viste a La Vaquilla con un armazón de madera y cencerros. Con vino, que se ofrece a la gente, se simboliza la sangre de la vaquilla.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO