CERVERA DE BUITRAGO
Inicio
Escudo no disponible Escudo no disponible
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 60 Km de Madrid. Seguir la N-I hasta La Cabrera. Allí Situación de Cervera de Buitrago tomar dirección a El Berrueco, desde donde parte la carretera de Cervera.
Acceso en autobús: Compañía Continental Auto. Línea de Montejo. Desde el Intercambiador de Plaza de Castilla.
Habitantes: 85
Superficie: 11,7 Km2
Altitud: 917 m.
Ayuntamiento: C/Iglesia, 2    Tel:  91-868-71-17
Etimología: Lugar donde hay ciervos. De Buitrago hace referencia a su inclusión en la antigua comunidad de villa y tierra de este pueblo.

      El término queda partido en dos espacios por una divisoria topográfica que discurre desde la cota de 1.028 m de Valdecornoque, en el norte, a la cota de 974 del Cerrillo de la Jara, al sur. La vertiente oeste es poco abrupta y desciende hasta unas antiguas navas, hoy inundadas por el embalse de El Atazar. Es en esta media ladera donde se asienta el núcleo de Cervera. Hidrográficamente tiene gran importancia la presencia del embalse de El Atazar que, con una capacidad de 425 hectómetros cúbicos, está localizado al sudeste del término y ocupa una gran extensión.
      La principal vía de agua la constituye el río Lozoya.
      Carácter eminentemente ganadero de la zona. Generadores de una importante red de vías pecuarias. El término municipal de Cervera está atravesado por tres vías pecuarias: La Colada Real del Abrevadero, de la Fuente del Valle, la de Vallejo Rubio y la denominada Caleriza.
      La población se asienta en un solo núcleo sobre terreno áspero, quebrado y en pendiente.
      Los matorrales de jara llenan la mayor parte del territorio abundando en las vertientes de la sierra. Destacan amplios pastizales, un bosque de robles y una reducida área de prados alternando con cultivos en torno al pueblo.
      Según la tradición el nombre de Cervera proviene de los muchos ciervos que se criaban en el terreno que ocupa el soto boyal y las viñas. Se le ha añadido "Buitrago" en el siglo XIX por su dependencia del Señorío del mismo nombre.



HISTORIA


      Tuvo su origen en la época de dominación árabe. Sería más acertado relacionar el primitivo poblamiento de Cervera con la época de la Reconquista y la repoblación.
      Fueron pastores originarios de Sepúlveda los encargados de repoblar y explotar la comarca. A mediados del siglo XVI habría unos 56 habitantes. La cifra desciende a 32 habitantes un siglo después.



LUGARES DE INTERÉS


      La Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios es la única edificación construida en el siglo XVI que conserva el pueblo. Es de estilo barroco, con muros de mampostería y una nave con arco triunfal de medio punto. La capilla mayor posee un alfarje morisco y un crucifijo de bronce del siglo XIX.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Fiestas de la Virgen de los Remedios en julio con juegos, atracciones y música.
      Las Fiestas de la Virgen de la O en diciembre se celebra una comida en la que los productos de la tierra son preparados en una lumbre.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO