GARGANTA DE LOS MONTES
Inicio
Escudo de Garganta de los Montes Escudo de Garganta de los Montes
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 75 Km de Madrid, por la N-I. Desvío en el Km 70 para Situación de Garganta de los Montes coger la M-604. En el km 6 hay un desvío a Garganta de los Montes por la carretera M-629.
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Rascafría. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Acceso en tren: Apeadero de RENFE en las afueras.
Habitantes: 325
Superficie: 40 Km2
Altitud: 1.135 m.
Ayuntamiento: Plaza del Pocillo, s/n    Tel:   91-869-41-36
Etimología: Hoz o valle fluvial estrecho. De los montes sería sinónimo de "de la sierra".

      Su red hidrográfica es bastante rica. Destacan principalmente la cola del pantano del Ríosequillo, perteneciente a la red de embalses que abastecen la capital: el río Lozoya, así como numerosos arroyos, regueras y Potro de Ganganta manantiales.
      En cuanto a El Cuadrón, actual anejo de Garganta, es un asentamiento situado al noroeste del núcleo principal, del que lo separa el monte Cuadrón.
      Está atravesado por tres cañadas: la Cañada Real Segoviana, la Cañada de La Pajarilla y la Cañada del Chaparral. También está surcado por numerosos cordeles y veredas entre los cuales destacan: el Cordel de la Fuente, el Cordel del Horcajuelo, el Cordel de Lozoyuela, el Cordel de los Colladillos, el Cordel de los Puentes y la Vereda del Carril.
      Garganta de los Montes mantiene una estructura urbana rural con edificaciones de piedra agrupadas en manzanas irregulares y entremezcladas con corrales y huertos, especialmente en la parte baja y más antigua de la población. En los últimos años y a las afueras del casco urbano se están levantando varios chalets de segunda residencia.
      El Cuadrón se asienta en un área relativamente llana y está formado por viviendas de uso agropecuario, corrales y pajares enmarcados en manzanas irregulares con cercados de piedra.



HISTORIA


      A partir del siglo XI, fue un asentamiento pastoril creado al repoblar esta parte de la sierra. "El pueblo fue fundado por pastores. Se originó en torno a la llamada Calle de San Isidro". Existen dos despoblados de esta época en lo que era el término de Garganta: La Garganta y Pajarilla.
Picota       La verdadera historia agraria de la región empieza con las Ordenanzas de Villa y Tierra, en la segunda mitad del siglo XVI, que representan para la comarca el inicio del sometimiento a la situación creada por la fijación de la capital del Imperio en la Villa de Madrid y, por consecuencia el inicio de su marginalidad, ya que sus productos se exportaban fuera de la zona.
      Desde la Reconquista del reino de Toledo, la población de Garganta de los Montes se fue ampliando paulatinamente. El carácter montañoso de la zona donde se ubica el pueblo de Garganta de los Montes conllevó el predominio de la explotación ganadera sobre los cultivos.
      La oveja merina de lana fina era la especie dominante dentro del ganado, y la lana, su principal producto. El lino es el principal cultivo en cuanto a rendimiento económico. Existen dos molinos harineros: uno situado en el río de Buitrago con dos muelas, y otro de una muela, en el arroyo de la Tejera.



LUGARES DE INTERÉS


Iglesia Parroquial de San Pedro       La Iglesia Parroquial de San Pedro en Garganta de los Montes está situado en el centro del núcleo, con una entrada desde la Plaza de la Constitución, a través de un patio cercado que rodea el atrio en uno de los laterales el edificio. Data de finales del siglo XV aunque su historia se remonta a las de las Cofradías de la Virgen y de San Isidro que ya existían en 1400. Se conserva además en su interior una talla románica de la Virgen. Construida en estilo gótico, ha sufrido posteriores agregados y reformas en el barroco y en este siglo; en las fuentes consta que en el año 1625 Ermita de Nuestra Sra. de los Prados se hizo una capilla. Como tantas otras iglesias de la zona fue incendiada durante la Guerra Civil.
      El Potro utilizado para herrar el ganado, y la Picota.
      La Ermita de Nuestra Sra. de los Prados de nueva construcción, sobre los restos de la antigua, fué consagrada el 27 de junio de 1998, y es una pequeña ermita que conserva el estilo de construcción de la sierra.



FESTEJOS Y EVENTOS


      En San Isidro se realiza una romería hasta el lugar donde se ubicaba la Ermita de Ntra. Señora de los Prados, invitando a todos los presentes a queso, pan y vino.
      Las fiestas de Nuestra Señora de los Prados es el primer domingo de octubre, se celebra con pasacalles, baile, campeonato de juegos tradicionales, festival de música, danza y teatro.
      En El Cuadrón, las fiestas de Nuestra Sra. del Pilar con Misa, Procesión y Berbena.



OTROS


El Cuadrón
Etimología: Aumentativo de cuadra o cuadro. Cuadra o cuadro grande.
Altitud: 1.030 m
Distancia a Madrid: 72 km
Acceso: En el km 69 de la N-I, tomar el desvio al oeste y seguir 3 km.

PARAJES SINGULARES SENDERISMO

      * Márgenes del Embalse de Riosequillo.
      * Mondalindo, pico de la Cuerda Larga de 1833 m. Donde deslinda Garganta con Canencia, Bustarviejo y Valdemanco y que antiguamente deslindaba las Tierras de Buitrago y de Segovia (Sexmo de Lozoya).
      * Márgenes del río Lozoya.

      Garganta-Buitrago: Cruzando el río Lozoya y bordeando el embalse de Riosequillo se llega hasta la monumental e histórica villa de Buitrago que aún conserva íntegramente todo su perímetro amurallado y una hermosísima torre mudéjar.
      Garganta-Lozoya: Caminando por el tramo medio del Valle del Lozoya se llega hasta las márgenes del embalse de Pinilla y de aquí a la antigua capital del valle: Lozoya con su plaza diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón.
      Garganta-Monte de Mondalindo: Hacia el sur de la población, ascendiendo el arroyo de Sardalinde entre robledales y pinares, se llega al pico de Mondalindo desde el que se observa un soberbio paisaje: por el sur hasta la ciudad de Madrid y por el norte el espectacular valle del Lozoya.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO