GARGANTILLA DEL LOZOYA
Inicio
Escudo de Gargantilla del Lozoya Escudo de Gargantilla del Lozoya
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 80 km de Madrid, por la N-I. Desvío antes del km 70 para Situación de Gargantilla del Lozoya tomar la M-604 y luego la M-634.
Acceso en autobús: Empresa de autobuses Continental Auto. Línea de Braojos desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Acceso en tren: Apeadero de RENFE en las afueras
Habitantes: 227
Superficie: 25 Km2
Altitud: 1.132 m.
Ayuntamiento: C/Campillo, 2    Tel:  91-869-50-13
Etimología: Diminutivo Garganta (valle fluvial muy estrecho). Del Lozoya indica que está en la cuenca de dicho río.

      Está compuesto por dos centros de población, los núcleos de Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago. Además del río Lozoya, que forma al sudeste el embalse de Riosequillo, la red hidrográfica se reduce a arroyos estacionales, de los que Pinilla es el más regular. También existen algunas fuentes naturales de caudal medio.



HISTORIA


      Aunque su población más antigua pudo ser árabe, se fundó poco tiempo después de fundarse Garganta (que data de tiempos de la Reconquista) por vecinos de la misma que huían "de una epidemia mortífera" o bien "por no querer pagar los impuestos y tributos que les correspondía en los repartos vecinales". Anteriormente a la fundación de Gargantilla, existía en este término otro pueblo hoy desaparecido, Santiago, del cual queda como testimonio su antigua iglesia, hoy ermita.
      Fue entre mediados del siglo XVI y finales del XVIII cuando el término de Gargantilla de Lozoya se pobló de forma estable.
      Pinilla de Buitrago, probablemente se trató de un anejo de San Mamés. La única fecha que se dispone es la de la construcción de la iglesia en el siglo XVI, fecha en la probablemente se pobló de forma estable. En el "arroyo llamado del Chorro" (hoy Pinilla) existía "un puente de madera llamado del Caño".
      A finales del siglo XIX estos dos términos se unen para formar el de Gargantilla de Lozoya.



LUGARES DE INTERÉS


      Existen en sendos pueblos dos iglesias parroquiales: la de San Benito Abad, contrucción actual, en Gargantilla, y la de la Santísima Trinidad, rehecha con muros de mamposteria, en Pinillade buitrago.
      También el Cementerio parroquial de Gargantilla, donde se dice que tuvo lugar la ceremonia de la proclamación de Juana de Castilla como Princesa heredera, así como sus desposorios con el Duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Las Fiestas de San Benito en marzo, se celebran en Gargantilla, con música tradicional de gaiteros y tamboriles.
      En Agosto, Las Fiestas de Verano se celebran con baile, música, juegos infantiles, partido de fútbol de solteros contra casados y competiciones de cartas.
      En Pinilla, en el mes de mayo se celebran las Fiestas de la Santísima Trinidad con música y baile.



OTROS


Pinilla de Buitrago
Etimología: Pinar pequeño de la tierra de Buitrago.
Altitud: 1.071 m
Distancia a Madrid: 84 km
Acceso: En el km. 69 de la N-I, tomar el desvio al oeste y seguir 8,5 km. Una vez pasado El Cuadrón, desviarse al norte 6,5 km pasando por Gargantilla del Lozoya.
Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO