GASCONES
Inicio
Escudo no disponible Escudo no disponible
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso por carretera: A 79,5 Km. de Madrid. Seguir la N-I hasta el desvio en Buitrago en el Kilómetro 75,5. Tomar dicho desvio hacia Villavieja, Situación de Gascones carretera que antes de llegar a este último pasa por Gascones.
Acceso en autobús: Empresa de autobuses Continental Auto. Línea de Braojos desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Habitantes: 107
Superficie: 19,6 Km2
Altitud: 1.045 m.
Ayuntamiento: Pza. Constitución s/n. Teléfono: 91-868-02-89
Etimología: La denominación de "gascón", aunque natural de la Gascuña francesa, durante la Edad Media fue sinónimo de extranjero, del otro lado de los Pirineos. Por tanto el nombre del pueblo significa "lugar poblado por extranjeros.

      Las elevaciones destacadas en el término de Gascones son: La Suela y Los Cerrillos. La mitad norte está poblada de coníferas hasta La Suela donde se encuentra el coto forestal de la Diputación Provincial "Hermanos Aznar". No pasa ningún río por el término siendo regado solamente por los arroyos Cigüeñuela (o de la Trocha), Buitraguillo y el de la Dehesa, y las regueras llamadas del molino y del lavadero.
      Las vías pecuarias que pasan por el término son diez, con nueve descanseros. Gascones formaba parte de la comunidad de Villa y Tierra de Buitrago. Refugios situados en las zonas altas de pasto, para luego ocupar sitios más cercanos a cañadas importantes, dando lugar al asentamiento actual. Pudo ser este el origen de los sitios de La Cabezada y Palomar, surgiendo Gascones.



HISTORIA


      Gascones se funda en la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, siendo probablemente poblado por ganaderos de esta villa que se asentaron en el lugar con ocasión de apacentar sus ganados.
      Dentro de la Tierra de Buitrago, Gascones perteneció al cuarto de los Aledaños, o Adegañas, junto a Gandullas, Cincovillas y los actualmente desaparecidos Palomar y La Cabezada.
      En 1368, Buitrago, y toda su Tierra, es dada en señorío a Pedro González de Mendoza, antecesor de los duques del Infantado, bajo cuya tutela estará Gascones hasta mediados del S.XIX en que desaparecen los señoríos municipales en España.
      Hasta el S. XVII compartían, lo que hoy es término municipal de Gascones, los actuales despoblados de La Cabezada, Palomares y el dicho Gascones.
      En 1751, en el Catastro de Ensenada se documenta Gascones como lugar de la jurisdicción de Buitrago y sin término propio delimitado. Escasos cien años después, en el diccionario de Madoz, ya aparece como ayuntamiento independiente.
      En 1833 toda la Tierra de Buitrago, que hasta entonces había pertenecido a la provincia de Guadalajara, pasa a pertenecer a la actual provincia de Madrid.
      Durante la última guerra civil Gascones quedó en la zona del frente de Somosierra quedando prácticamente arrasado. Terminado el conflicto, en 1940 la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones le nombró pueblo adoptado, el único en toda la Tierra de Buitrago, junto a Lozoya, Aravaca y Pozuelo. Por su condición de adoptado y su ruinosa situación, el programa de recuperación de Regiones Devastadas proyectó la creación de una nueva población denominada Buitrago-Gascones en el término de este último, aproximadamente donde el arroyo Ciguiñuela cruza la N-I.
      El proyecto, que nunca llegó a ejecutarse, contemplaba una iglesia de grandes dimensiones que sustituiría a las de Buitrago y Gascones, muy dañadas por la guerra, un ayuntamiento, una Casa Cuartel de la Guardia Civil, un grupo escolar, lavadero público, matadero, casas para braceros y labradores, etc. Poco tiempo después se restauraron las iglesias locales de ambos pueblos y los particulares, poco a poco fueron recuperando la población.



LUGARES DE INTERÉS


      La Iglesia Parroquial de Santo Tomás, es un edificio de grandes dimensiones, construido en piedra, con volúmenes nítidos que reflejan el espacio interior. Está situada en el borde norte del núcleo, exenta y rodeada por un espacio irregular; se le adosan los volúmenes de la sacristía por la cabecera y el edificio de la antigua casa del cura, de dos pisos y actualmente en ruinas, por el acceso.



FESTEJOS Y EVENTOS


      De los últimos años a esta parte, Gascones celebra sus fiestas patronales, como Fiestas de Verano, en honor de Nuestra Señora del Rosario el primer fin de semana de agosto con actos religiosos, subasta de varas y ramos, verbenas, bailes populares, juegos infantiles, caldereta, pasacalles, tiro al plato, concurso de motocross, bolos, juego de calva y actividades deportivas.
      El 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario y fecha tradicional de la fiesta patronal, se celebra con una comida comunal, misa y procesión.



OTROS


NATURALEZA SENDERISMO

      Gascones se asienta sobre un terreno de gneis, roca metamórfica de aspecto pizarroso compuesta de cuarzo, feldespato y mica al pie de los montes de la sierra que separan las provincias de Madrid y Segovia.
      Situado a una altitud de 1.045 m., la población se encuentra rodeada de frescos prados cercados de piedra que forman buenas fresnedas.
      Su término municipal, alargado de sudeste a noroeste, se extiende hasta alcanzar las cumbres de los montes que separan las comunidades de Madrid y Castilla - León.
      Cruza su término, de norte a sur, el arroyo de Buitraguillo formando profundas gargantas, espectaculares rápidos y hermosas cascadas en los periodos de lluvia y deshielo ya que en el verano su cauce resulta mínimo.
      En las partes más bajas del término, la vegetación predominante es el pastizal y el matorral que poco a poco va convirtiéndose en robledal de melojos, según ascendemos los montes, para terminar enpinar en las partes más altas del término. En lo alto de la sierra se mezcla el pinar con los prados de alta montaña.
      El jabalí es abundante en estos parajes donde su caza resulta espectacular por la tradición de los lugareños de matarlos a cuchillo mientras lo sujetan los perros. También existe el zorro, la jineta, el gato montes, la ardilla, etc.

      Gascones dispone de una amplia red de caminos rurales que comunican con los municipios de los alrededores. Como pueblo ganadero que es, está surcado por innumerables cañadas, coladas, cordeles y veredas. Por cualquiera de estos caminos se puede realizar senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, etc. Cualquier senda y dirección que se tome siempre será un ameno paseo para entrar en contacto con una naturaleza semivirgen y de alto valor ecológico y rural. En cualquier caso sugerimos algunas rutas que cruzan nuestro término municipal.
      Gascones - Apeadero de Renfe - Pico Reliquias: Ruta de unos 15 Km. Saliendo de Gascones, en dirección a Villavieja, se anda por una despejada zona de pastos entre prados cerrados de piedra hasta el apeadero del ferrocarril. Desde aquí, en dirección norte, pasamos un portillo que da acceso a una dehesa arbolada de melojos y plagada de retoños que mantenemos en nuestra ascensión hasta alcanzar la zona de pinares que llevaremos hasta la cresta de la sierra, desde donde nos esperan soberbias vistas de la pendiente norte hacia Pedraza y sus pueblos comarcanos. Siguiendo un poco por la cuerda de la sierra en dirección oeste ascendemos hasta el pico Reliquias de 1.960 m de altura que deslinda los términos de Villavieja y Gascones y supone el techo de esta última población.
      Gascones - Peña Quemada - Cuerda Serrana: De Gascones a Peña Quemada unos 9 Km. Se asciende el cauce del arroyo de la Ciguiñuela, o de las Trochas, ya en término de Braojos hasta la Peña Quemada, y desde aquí realizar una espléndida ruta por toda la cresta de los montes siguiendo la cuerda serrana hasta que nos apeteciera. Se podría llegar hasta el puerto de Somosierra situado a unos 12 Km. de la dicha Peña Quemada. Las panorámicas, tanto hacia Madrid (sur) como hacia Segovia (norte) son excelentes e inolvidables. En este recorrido se cruzarían, por la divisoria Madrid - Segovia, los términos de La Acebeda y Robregordo, además de los susodichos de Gascones, Braojos y Somosierra.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO