HORCAJO DE LA SIERRA
Inicio
Escudo de Horcajo de la Sierra Escudo de Horcajo de la Sierra
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Situación de Horcajo de la Sierra Acceso en coche: A 88 km de Madrid. Seguir la N-I hasta el desvio de Horcajo.
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de La Acebeda. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Habitantes: 144
Superficie: 21 Km2
Altitud: 1.067 m.
Ayuntamiento: c/Cantarranas, sn.    Tel:  91-868-02-94
Etimología: Promontorio entre dos corrientes fluviales confluyentes.

      La población de Horcajo se asienta sobre un cerro, denominado Los Altillos, junto a la confluencia de los arroyos Madarquillos y del Valle. La trama urbana se desarrolla a lo largo del eje de su calle Mayor, acoplándose a las curvas de nivel del cerro. Las calles, en general bastantes estrechas, presentan un trazado muy sinuoso y de muy escaso recorrido. Las manzanas, formadas por la combinación de construcciones residenciales, agropecuarias y pequeños huertos, son muy irregulares, tienen grandes entrantes y salientes y forman pequeñas plazas como resultado de la anárquica disposición de sus construcciones. Como recuerdo de su pasado ganadero, en la calle Corral de la Fragua se ha conservado un "potro de herrar" formado por cuatro monolitos graníticos y sus correspondientes traviesas de madera para sujetar al animal. En la calle Carretera existe una fuente con dos caños y banco central.
      Aoslos se asienta en un llano rodeado de prados con abundancia de fresnos y robles, a medio camino, en la carretera que va desde la N-I a Horcajo, configurando su caserío de forma lineal a lo largo de la misma. Las calles son muy cortas y de poca entidad. Las manzanas, en ocasiones muy amplias, son de bordes irregulares combinando edificaciones residenciales con pajares, corrales, establos y huertos. Ante el número 8 de la calle Real se encuentra un antiguo reloj de sol consistente en una piedra circular con un palo central que servía para la regulación de la reguera. Junto a esta reguera, a las afueras de la población se levanta una fuente con un buen pilón para abrevar el ganado, y en la calle Plazuela otra fuente de piedra de granito.



HISTORIA


      Horcajo se fundó en la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, siendo considerada una de sus más antiguas aldeas, pues ya a mediados del S. XIII constituía una comunidad de pastos dependiente de esta villa. Buitrago tenía su tierra dividida en cuartos, uno de los cuales era "el cuarto de Horcajo" al que pertenecían los pueblos de Aoslos, La Acebeda, Madarcos, Piñuécar y los actualmente despoblados de Bellidas y La Nava.
Vista de Horcajo de la Sierra       Horcajo conserva las más antiguas ordenanzas, para las mancomunidades de pastos, de la tierra de Buitrago, fueron redactadas en 1563 y fueron copia de las de esta villa.
      En 1368, Buitrago, y toda su Tierra, es dada en señorío a Pedro González de Mendoza, antecesor de los duques del Infantado, bajo cuya tutela estarán todas estas localidades hasta 1812 en el que las Cortes de Cádiz abolen los mayorazgos y los señoríos municipales en España.
      Aoslos se fundó bastante después que Horcajo y por vecinos de éste. Las referencias más antiguas datan del S. XVI, de que se había fundado junto a una ermita, hoy desaparecida, dedicada a Santiago Apóstol. En el S.XVIII, en el Catastro Ensenada, se le nombra como "barrio de Horcajo".
      En 1833 toda la Tierra de Buitrago, que hasta entonces había pertenecido a la provincia de Guadalajara, pasa a pertenecer a la actual provincia de Madrid.
      Durante la última guerra civil, Horcajo sufrió un voraz incendio que arrasó toda la parte sur del caserío, desapareciendo todas las construcciones de las calles Iglesia, Corrales y tramo sur de Mayor, incluido el edificio que albergaba el ayuntamiento.



LUGARES DE INTERÉS


Iglesia de San Pedro in Cathedra       La Iglesia de San Pedro in Cathedra, en Horcajo, es un edificio gótico del S. XV de mampostería y ladrillo, de aspecto muy rural, al que se encuentra adosado el cementerio. Se sitúa en el extremo sur de la población, muy alejada del centro urbano, e incluso separada por manzanas de huertos. Conserva, en su interior, un bello retablo gótico del S.XV obra de un probable discípulo de Pedro Berruguete, con dieciséis tablas flamencas, y una talla también gótica de San Pedro en cátedra.
      La Iglesia de Aoslos es de construcción muy reciente (1936). Está dedicada a San Isidro Labrador y se levanta en un pequeño prado junto a la carretera que forma el eje de la población. La fábrica es de piedra caliza muy irregular que la confiere un aspecto muy rústico.
      Junto a la población de Horcajo, en el viejo camino de Aoslos cruzando el río Madarquillos, se levantan los restos de un antiguo puente construido en piedra caliza que aún conserva la calzada en su parte superior.
      Sobre el río Madarquillos, al paso de la Real Cañada Segoviana, existe otro puente, anterior al S. XVIII, para el paso de ganados y viandantes.



FESTEJOS Y EVENTOS


      En agosto, las Fiestas de San Roque con procesión y subasta de varas, baile, juegos infantíles, caldereta y actividades deportivas.



OTROS


Aoslos
Etimología: Del celta "coslo" que daría "caoslo-aoslo" y significa avellano. Lugar de avellanos.
Altitud: 1.070 m
Distancia a Madrid: 84,5 km
Acceso: En el km 83 de la N-I, tomar el desvio al este y seguir 1,5 km.

NATURALEZA SENDERISMO

      El suelo de Horcajo está formado por gneis, roca metamórfica de aspecto pizarroso compuesta de cuarzo, feldespato y mica, dando una orografía bastante accidentada, teniendo su punto más alto en el pico de Cebollera la Nueva (1.834 m), a la que la sigue una pequeña cuerda de montes que le separan de Horcajuelo. El resto del término se compone de pequeños cerros, llanuras y profundos barrancos que ponen al descubierto vistosos roquedales.
      De norte a sur, cruzan el término los arroyos de Madarquillos, o de la Puebla, y el del Valle, discurren profundamente encauzados yéndose a unir junto a la población de Horcajo configurando un hermoso cerro sobre el cual se asienta el caserío. A sus pies, aprovechando la intersección de los mismos, se forma una feraz zona de huertas donde abundan magníficos ejemplares de nogueras entre frutales, altos chopos, y demás arboledas propias de ribera. Uno de estos nogales, con más de 3 metros de circunferencia de tronco y unos 16 metros de altura, posiblemente sea el más grande de la provincia de Madrid.
      Entre Aoslos y Horcajo abundan los frescos prados cercados de piedra con numerosos fresnos y robles. Pasado Horcajo, en dirección a Horcajuelo, se pierde el arbolado quedando un paisaje de matorral como resultado de antiguas labranzas hoy abandonadas. En la ladera sur de Cebollera la Nueva se asienta un pinar de repoblación.
      La fauna característica, como en los pueblos comarcanos, son el jabalí, zorro, gato montés, jineta, etc.

      Horcajo dispone de una amplia red de camino rurales que comunican con los municipios de los alrededores. Como pueblo ganadero que es está surcado por innumerables coladas, cordeles y veredas, pasando por su término la Real Cañada Segoviana en su tramo Somosierra - Buitrago. Por cualquiera de estos caminos se puede realizar senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, etc. Cualquier senda y dirección siempre será una amena ruta para entrar en contacto con una naturaleza semivirgen y de alto valor ecológico y rural. En cualquier caso sugerimos algunas rutas que cruzan nuestro término municipal.
      Aoslos-Horcajo-Cebollera la Nueva: Ruta de unos doce kilómetros. Partiendo de Aoslos se alcanza Horcajo por un bellísimo recorrido de fresnedas y robledales entre prados cercados de piedra. La llegada a Horcajo resulta verdaderamente hermosa, observando la población sobre un cerrete cercado de espléndidos nogales, choperas, huertos y demás arboledas que le dan un aspecto de aldea medieval muy ruralizada. Se puede cruzar la población o incluso no haría falta ya que remontando el cauce del arroyo del Valle y tomando la referencia del pico de Cebollera la Nueva, llegaríamos directamente a nuestra meta.
      Horcajo-Monte Hueco-Horcajo: Ruta circular de unos 10 kilómetros. Salimos de Horcajo en dirección a Madarcos desviándonos por el primer camino a la izquierda hasta la Dehesa Boyal. Dentro de la misma cogemos una pista a la izquierda hasta la Fresnera, donde encontramos una bifurcación, siguiendo la de la derecha hasta el alto de Ronreondo, magnífico mirador desde el que podemos contemplar todos los alrededores. Seguimos subiendo hasta llegar a Monte Hueco, hermosos paraje de la dehesa boyal donde encontramos un abrevadero, acebos de gran tamaño y numerosos ejemplares de viejos robles con un grosor y altura excepcionales. La vuelta la hacemos por el mismo recorrido hasta la Fresnera, desviándonos a la derecha y dejando a un lado los corrales, la manga ganadera y el abrevadero, descendiendo por el paraje del Cerrillo hasta el zarzo de la Dehesa. Sin dejar el camino llegamos a Valdelafuente, cruzamos el arroyo de la Herra y seguimos hasta Horcajo por el camino de Peñaparda entre fresnos, robles y nogales.
      Horcajo-río Madarquillos-la Alberca-Horcajo: Ruta circular de unos 6 kilómetros. Salimos de Horcajo por la carretera en dirección a Aoslos, abandonando ésta hacia la izquierda nada más pasar la segunda gran curva. Descendemos el cerro donde se asienta la población hasta el arroyo del Valle, siguiendo éste, entre antiguos huertos, hasta que se junta con el río Madarquillos. Desde aquí ascendemos el Madarquillos por su margen izquierda hasta el área recreativa de La Alberca, lugar preparado para estancia y merienda ya que cuenta con mesas, bancos, cocinas, fuente y zona infantil. Ahora iniciamos la vuelta desde la fuente de piedra situada en la parte más alta del área recreativa tomando la antigua carretera de Francia, en su trazado de los años 60, desandando la venida hasta una calleja entre paredes de fincas para comenzar el descenso de la ladera del arroyo del Valle hasta el puente que cruza la carretera de Aoslos y desde aquí, entre arboledas de ribera, chopos y fresnos, ascender el cerro hasta Horcajo.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO